jueves, 2 de abril de 2009

Beben agua contaminada

Correo
Por: Roberto López / América Ortiz, Jueves, 02 de Abril de 2009

Unas 15 mil personas de 30 comunidades al norte del estado extraen líquido con flúor y arsénico

DOLORES HIDALGO / SMA

El agua subterránea de la que se abastecen 15 mil habitantes en cinco municipios del norte del estado tienen altas concentraciones de metales y gases nocivos para la salud.

El consumo de agua contaminada con flúor y arsénico genera, provoca sobre todo en los niños, mal desarrollo de huesos y dientes, en estos últimos también se presentan manchas cafés permanentes
El problema en las comunidades

El problema se encuentra en al menos 30 comunidades enclavadas en los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

En San Miguel de Allende, cerca de 25 comunidades tienen en sus abastecimientos de agua potable altas concentraciones de flúor, que van entre 1.6 hasta 4 miligramos por litro, entre ellas la recién nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, Atotonilco.

En San José Iturbide de manera extraoficial existen 12 comunidades afectadas con este mismo problema, cada una con un aproximado a los 500 habitantes, por lo que en total son como 6 mil las personas afectadas, sobre todo los niños.

En San Luis de la Paz, director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de San Luis de la Paz (JAPASP), Juan Licea Ojeda, confirmó que en su municipio son tres las comunidades en donde se ha detectado esta situación, mediante pruebas que indican que el líquido contiene agentes contaminantes que causan severos daños al organismo humano como es el flúor, arsénico, fierro y plomo.

En San Diego de la Unión hay tres comunidades que se abastecen del mismo pozo desde hace 200 años con este problema.
Daños que se notan
Aunque no hay registros de personas enfermas por el consumo del agua con flúor, los daños se notan en los jóvenes. Las manchas cafés en los dientes son reales, todo a consecuencia de la fluorosis.

Para Graciela Martínez, delegada del Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA) , el problema del agua contaminada es porque la agricultura de riego ha acabado con las reservas de agua joven y apta para el consumo humano, por eso ahora se buscan aguas más viejas a mayores profundidades. Aseguró que las comunidades ya señaladas no deben seguir tomando agua de sus pozos porque está contaminada.

ALGUNAS COMUNIDADES AFECTADAS
San Diego de la Unión

Palencia del Saucito
La Cabaña del Rey
El Carabino
Tres Esquinas
Cóporo
Pozo Ademado
Villanueva
Loma de San Juan
Terreros de la Concepción
Praga Estancia

San Miguel de Allende

Atotonilco
Rancho Nuevo Villa de Guadalupe
Boca de la Cañada
El Salitre
San Antonio de la Joya
Don Juan
La Aurora
Montecillo de Nieto
Cruz del Palmar
Guerrero
Agustín González
San Francisco
San Miguel el Viejo
Salitrillo
La Cieneguita
Santa Elena
Loma de Cocina
El Nigromante, entre otras
En San Luis de la Paz

Escondidita
Piedras de Lumbre
El Maravillal

No hay comentarios.: