miércoles, 8 de abril de 2009

¿Lograr la participación?

Nicolás Parducci
El Universo

Me sorprendí al recibir una invitación de la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional.El presidente de la Comisión Especializada de Organización Territorial y Gobiernos Autónomos requería mi aporte en un foro denominado Gestión Democrática de la Ciudad y del Territorio, abordando el tema ‘La participación ciudadana en la gestión democrática de la ciudad y del territorio’.

Me sentí halagado porque estoy comprometido con el tema a través de varios artículos que he escrito en los últimos meses, en esta columna, y pensé que los asambleístas amablemente querían conocer mi opinión sobre ese aspecto puntual.

Así que, luego de leer al público presente varias de las ideas que había consignado en artículos publicados en octubre y noviembre del 2008, en EL UNIVERSO, me centré en contestarme la siguiente pregunta:¿Qué se puede hacer para que la relación entre las administraciones de los llamados gobiernos locales y la ciudadanía induzca y facilite la participación de esta, que tanto se necesita y puede ser origen de la solución de muchos males?Me respondí: información, estimulación, coordinación y localización.

Si no tenemos interés en un tema nos despreocupamos y lo postergamos; por eso es necesario y conveniente que toda administración local asuma la tarea de informar constantemente a la ciudadanía sus planes, proyectos, ejecutorias, dificultades y logros, no solamente por los medios de comunicación social sino también directamente, como en tiempo de campañas electorales.

Como ya he manifestado antes, toda sesión de un cuerpo colegiado elegido en las urnas debería ser difundida siempre por la radio. No encuentro razón valedera para no hacerlo.

La ciudadanía debe ser estimulada a participar en la gestión de las actividades de la administración local, provincial, cantonal o parroquial, mediante la educación continua y el reconocimiento a su labor cívica.

Deben imaginarse, crearse y utilizarse redes sociales que permitan que en la prestación de los servicios públicos pueda intervenir la ciudadanía, mediante una planificada coordinación que produzca mejores beneficios a la comunidad y la satisfacción de quienes hayan colaborado en la solución de problemas y necesidades comunes.

Finalmente, la administración debe concretar la localización de sus actividades por zonas, distritos, barrios o recintos para que la ciudadanía de esos sectores, una vez informada, estimulada y coordinada, se haga cargo de exigir y obtener que se cumpla lo ofrecido, en el tiempo y por el precio presupuestado.

Afirmé que esas tareas de informar, estimular, coordinar y localizar no se pueden establecer en la legislación como opcionales sino que deben ser obligatorias.

Además dije que eso sería insuficiente si no se prevén sanciones administrativas ágiles y ejemplificadoras en casos de violación de las normas que las impongan o de omisiones a su cumplimiento.

¿Cree que con esas acciones se podrá lograr una mayor participación ciudadana? ¿Sería tan amable en darme su opinión?

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