jueves, 2 de abril de 2009

Participación ciudadana en la gobernabilidad

CAMBIO DE MICHOACAN
José María Carmona
Martes 31 de Marzo de 2009

La semana pasada se celebró en Morelia el VI Foro sobre Gobernabilidad y Desarrollo Democrático, cuyo tema central fue la participación ciudadana en las decisiones de gobierno, donde diferentes especialistas de diversos países expusieron las experiencias en la materia que están desarrollando en sus países.

La temática cobra relevancia aún más en estos tiempos de crisis económica porque los ingresos públicos se ven disminuidos por la caída de las contribuciones de los ciudadanos y las empresas; como se sabe en el primer bimestre del año las participaciones federales a estados y municipios han caído en un 20 por ciento, según lo anunciaron diversos presidentes municipales, por lo tanto los recursos públicos serán menores, por lo cual se tendrá que hacer más con menos y muchas demandas ciudadanas se postergarán para mejores tiempos.

Los recortes presupuestarios para el presente año son ya un hecho en los diferentes niveles de gobierno y por lo tanto las agendas gubernamentales se tendrán que modificar sustancialmente.

Es por eso que la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales es de primer orden de importancia en la formulación y modificación de las agendas gubernamentales que no son otra cosa que el conjunto de demandas y problemas tanto ciudadanas como públicos ordenados de manera jerárquica por los gobiernos para resolver los mismos.

Como se sabe los instrumentos de participación ciudadana son la consulta popular, el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, pero existe el presupuesto participativo donde los gobiernos destinan una parte del presupuesto público para que conjuntamente con un sector de la ciudadanía se discuta la canalización y el destino del mismo en diferentes obras públicas convenidas con los ciudadanos, además de que otra característica o instrumento de participación ciudadana es la controlaría social como una forma democrática de fiscalizar el ejercicio del presupuesto elaborado previamente de forma participativa.

Son significativos los avances desarrollados acerca de la democracia representativa, es decir los procesos de elección popular de los gobernantes pero es sólo una parte de la transición democrática y no es suficiente para resolver las demandas ciudadanas y los asuntos públicos, es por ello que existen diferentes experiencias que fueron expuestas por los participantes en el foro antes mencionado acerca de los avances de la democracia participativa en los diferentes países principalmente de América Latina, y es que los ciudadanos ahora no sólo se conforman con participar en los procesos electorales para elegir a los gobiernos o representantes populares que constituyen el Poder Legislativo y tampoco con las acciones de gobierno en la solución de las demandas ciudadanas y los asuntos públicos, sino que la exigencia es mayor y reclaman la intervención directa en los mismos.

Otro instrumento de la democracia participativa es la Ley de Participación Ciudadana que ya en la mayoría de los estados del país existe y que curiosamente el estado de Michoacán no cuenta con ella, lo que significa un rezago importante en materia de democracia participativa. La inexistencia de la Ley de Participación Ciudadana en Michoacán es un déficit en el proceso democrático donde existe un gobierno supuestamente de izquierda con una mayoría en el Congreso local y que el asunto de la ley no forma parte de la agenda legislativa de manera prioritaria.

Otros aspectos de la democracia participativa a considerar es la transparencia en el manejo de los recursos públicos y el acceso a la información pública, así como la rendición de cuentas que fueron analizados en el foro, el primer problema tiene que ver con la supervisión del manejo de los recursos públicos conforme a lo presupuestado que tiene que estar a luz pública; el segundo aspecto que se refiere a la información pública es que toda la información que se maneja en el ámbito del gobierno y las entidades de interés público incluyendo a los partidos políticos deben estar a disposición de los ciudadanos utilizando los avances tecnológicos, como son los portales de internet y un tercer aspecto relevante es la solicitud de la información pública por parte de los ciudadanos sin que estén obligados a revelar su identidad personal, donde los institutos encargados en la materia están obligados por ley a proporcionar dicha información sin condición alguna.

En conclusión la participación ciudadana o la democracia participativa tanto en el país como en América Latina aún es incipiente, pero se han dado pasos significativos donde los medios de comunicación, principalmente los escritos, han jugado un papel relevante en los últimos años según los especialistas que participaron en el evento, así pues la gobernabilidad está determinada por dos factores: uno se refiere a la satisfacción de las demandas ciudadanas por parte de los gobiernos y el otro a una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos de los gobiernos y los públicos.

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