sábado, 16 de mayo de 2009

Cáceres presenta cuatro proyectos de participación ciudadana en el Encuentro de Innovación de Zurich

regiondigital.com
"AldeaDoc", "Matarratos en San Blas" y "Entra en el Marco.TV", junto con "Creando Capital" del Consorcio Cáceres 2016 se mostrarán en un encuentro de experiencias de innovación en el ámbito urbano.

14/05/2009
El Ayuntamiento de Cáceres presentará este viernes tres iniciativas de participación ciudadana de las Concejalías de Participación y de Innovación, y un proyecto más del Consorcio Cáceres 2016, en el Encuentro Internacional de Innovación, organizado por Living Labs Global, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, en Zurich (Suiza).
Se trata de un encuentro donde se presentan experiencias de innovación en el ámbito urbano, y Cáceres a través de estas dos Concejalías estará presente con los proyectos "AldeaDoc", "Matarratos en San Blas" y "Entra en el Marco.TV", junto con "Creando Capital" del Consorcio Cáceres 2016.

Los proyectos han sido seleccionados para ser presentados en la feria suiza "por la innovación en procesos de participación ciudadana", según informa el consistorio en nota de prensa.

Cabe recordar que "AldeaDoc" es un documental participativo grabado con teléfonos móviles por los habitantes del barrio de Aldea Moret de Cáceres. Surge de la iniciativa de la Concejalía de Innovación y e-Gobierno de "articular un proceso de participación ciudadana para obtener de primera mano las impresiones y las inquietudes de sus habitantes, construyendo un documento representativo de la vida cotidiana de este barrio humilde", añade la nota.

A través de un taller, se formó a 15 ciudadanos en la doctrina técnica y teórica del documental y el uso de la tecnología móvil para que fueran ellos los responsables de la producción de los contenidos que formaron parte del producto final que resultó ser "un documental directo y plural sobre su barrio en el que no sólo se realiza un mapeado del barrio, sino que aporta visiones y opiniones de carácter interno, que ayudan al espectador a entender el porqué de la conflictiva actual situación del barrio y en el que incluso se plantean posibles soluciones".

"Matarratos en San Blas" es un libro de microrrelatos creado por los vecinos del Barrio de San Blas de Cáceres. A través de este proceso de participación ciudadana se buscaba generar nuevas visiones sobre la ciudad mediante el desarrollo colectivo de la creatividad, promover una mayor conciencia en relación con el entorno y apoyar las estructuras asociativas y la innovación en las pequeñas empresas.

"Entra el Marco TV" nace como respuesta a la necesidad de ofrecer una mayor información sobre la Ribera del Marco, un área históricamente relevante en la ciudad de Cáceres, y obtener así una mayor implicación en la recuperación de la zona por parte de los ciudadanos.

Para ello se ha creado una televisión colaborativa en Internet, diseñada para que sean los ciudadanos los principales protagonistas de toda la programación que incluye, documentales, noticias, opiniones, una sección para niños, etc. Todo enfocado en el área de la Ribera del Marco y las actividades que allí se llevan a cabo.

No hay comentarios.: