domingo, 10 de mayo de 2009

Cae demanda de servicios turísticos en la república

La Crónica Hoy

La epidemia de influenza A/H1N1 que se registra en 23 entidades del país ha provocado una caída en la demanda de servicios turísticos, que oscila entre un 25 y un 60 por ciento y pérdidas millonarias en los principales centros turísticos de la República.

La Secretaría de Turismo señaló que del 27 de abril al 3 de mayo de este año, —días en que se vivió con mayor intensidad la contingencia sanitaria—, se registraron considerables bajas en la ocupación hotelera de distintos centros turísticos, principalmente en los destinos de playa.

Según datos del reporte de Sectur, en esos días Acapulco registró una ocupación promedio de 36.50 por ciento; Puerto Escondido, 25.73 por ciento; el corredor de Los Cabos, 24.14; Veracruz, 37.85; Playas de Rosarito, 17.09; Puerto Vallarta, 48.35; Bahías de Huatulco, 42.35 por ciento y la Riviera Maya, 59.86 por ciento.

En este último destino, 19 hoteles que manejan el concepto de “todo incluido”, especialmente de cadenas españolas, se vieron obligados a cerrar sus puertas algunos días ante la falta de clientes.

Cancún registró una ocupación de 42.53 por ciento, mientras que Cozumel llegó a 34.69 por ciento.

El reporte de la Secretaría de Turismo menciona que las cifras de ocupación hotelera son considerablemente bajas debido a que antes de la epidemia se esperaba que en promedio, la ocupación alcanzara el 75 por ciento durante el puente del Día del Trabajo.

Los destinos que no tienen playa, pero que regularmente representan un atractivo turístico de otro tipo también sufrieron pérdidas, como San Luis Potosí y Aguascalientes, que registraron una ocupación promedio de 17 por ciento.

Guanajuato tuvo una ocupación de 16.68 por ciento; San Miguel de Allende, 20.88 por ciento; Morelia, 29.55; Oaxaca, 23.14; Puebla, 28.69; Querétaro 29 por ciento y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 26.90 por ciento.

LOS CABOS. El secretario de Turismo del Gobierno de Baja California Sur, Alberto Treviño Angulo, señaló que la epidemia repercutió negativamente en el sector turístico del estado, toda vez que al menos 50 mil turistas, sobre todo extranjeros, evitaron viajar a la entidad.

Mencionó que en las últimas dos semanas se registró la cancelación de alrededor de diez mil reservaciones, entre las que se encuentran varios vuelos internacionales y el arribo de cruceros provenientes de otros países.

En tanto, la directora de Turismo del Ayuntamiento de Los Cabos, Miroslava Bautista Sánchez, indicó que conforme al reporte de la Asociación de Hoteles de esa ciudad, se han cancelado cerca de seis mil reservaciones de hotel y más de 200 de tiempo compartido en los últimos diez días; “hemos tenido alrededor de 600 cancelaciones al día, lo que representa pérdidas superiores a los diez millones de dólares”.

Precisó que al menos cinco cruceros que por estas fechas arribaban a Los Cabos

decidieron cancelar su llegada por la epidemia, “lo que provocó una sensible baja en la afluencia turística y por consiguiente, pérdidas millonarias a los prestadores de servicios turísticos de Los Cabos y de la entidad”.

Ulises Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, informó que las ventas cayeron en un 60 por ciento en comparación al pasado mes de abril del 2008.

ACAPULCO. En el puerto de Acapulco se registra una caída de ventas en restaurantes hasta en un 50 por ciento, cierre de negocios que han dejado más de 50 millones de pesos de pérdidas económicas, la cancelación de más de 13 cruceros, la pérdida de empleo de al menos 10 mil trabajadores y la caída de la ocupación hotelera de un 50 por ciento.

Desde hace dos semanas, las discotecas, canta-bares, table dance, cines, centros de recreo y diversión como el Cici, el Mundo Mágico Marino, el Parque Papagayo e incluso hasta lanchas de fondo de cristal y el paseo de yates por la bahía, han sido suspendidos hasta nuevo aviso.

Al menos mil negocios se encuentran cerrados y las pérdidas económicas para sus propietarios alcanzan el 100 por ciento.

En el caso de los canta-bares, table dance, discotecas, bar con modalidad de antro, yates de recreo, entre otros, han dejado pérdidas económicas por más de 50 millones de pesos, y aún falta por evaluar los días en que continuarán con las cortinas abajo.

El propietario del negocio Barba Roja, Catán Rodríguez, informó que tan sólo en la zona de la Condesa, siete negocios fueron cerrados y las ventas cayeron en un 100 por ciento, pero aunque algunos ya abrieron, otros continuarán cerrados y abrirán hasta nuevo aviso.

Los dirigentes sindicales adheridos a la CTM, Raúl Ramírez Gallardo y Ramiro Ramírez Justo, señalaron que el cierre de negocios y el despido de trabajadores en los hoteles, les “pegó en la nuca” por lo que ocasionará “que los obreros se mueran de hambre al quedarse sin trabajo”.

Ramírez Gallardo, secretario general del sindicato de trabajadores de la industria hotelera y gastronómica, comentó que al menos 100 empleados que estaban por contrato están despedidos al 100 por ciento y los hoteles se quedaron con el personal basificado.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Salgado, dijo que la alerta sanitaria a nivel nacional por los brotes de la influenza humana en el país, ha impactado económicamente al sector turístico como es Acapulco.

Dio a conocer que la ocupación ha caído en un 50 por ciento, cuando en los últimos tres años en este mismo mes, se tenía una estadía en las hospederías de un 40 a 50 por ciento y apenas se ha logrado una ocupación del 22 por ciento.

Los hoteles han tenido que mandar a descansar al 25 por ciento de su plantilla laboral y pagarles el 50 por ciento del salario.

En tanto, del 29 de abril hasta el mes de junio se esperaba el arribo de 13 cruceros con 15 mil pasajeros y siete mil tripulantes que dejarían una derrama económica de 1.7 millones de dólares, pero el arribo se canceló.

No hay comentarios.: