martes, 12 de mayo de 2009

En Guanajuato va en aumento el número de casos probables de influenza A H1N1.

Tiene León ocho enfermos
MARIANA NIETO LÓPEZ
NOTA PUBLICADA: 5/11/2009
AM


Hasta ayer todavía eran 10 los casos confirmados: ocho corresponden al municipio de León y dos a Salamanca.

Pero de un día para otro el número de casos probables pasó de tres a 16.

El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) ya analiza las muestras de estos 16 guanajuatenses que residen en los municipios de León, Salamanca, Celaya, Tierra Blanca, San Miguel de Allende, Acámbaro y Silao.

Y otros 6 casos ya fueron descartados.

“Tenemos 10 casos confirmados. Aunque se encuentran todavía 16 casos probables en estudio y en estos días estaremos recibiendo el resultado definitivo”, explicó Juan Luis Mosqueda, coordinador de Infectología.

La Secretaría de Salud informó que todos los casos probables identificados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, iniciaron el tratamiento antiviral.

También se realizaron cercos epidemiológicos 500 metros alrededor de ellos, con el objetivo de mitigar el contagio del virus.

El objetivo de los cercos es aplicar promoción y prevención para la salud, casa por casa. Además de buscar intencionadamente contactos sintomáticos para otorgar atención y tratamiento.

Hasta el momento, el total de los pacientes identificados como probables se recuperan satisfactoriamente en sus casas.

Y el personal de salud les da seguimiento. Hasta ahora se han visitado 8 mil 947 casas, en las que se han ofrecido 5 mil 715 orientaciones sobre el virus.

Ante la reanudación de las actividades escolares, las ocho Jurisdicciones Sanitarias en el estado, organizarán ‘Brigadas de Salud’ para realizar recorridos por las escuelas.

De esta manera, se reforzará la actividad de los filtros ubicados en cada escuela de nivel básico, a fin de mitigar el contagio del virus.

La implementación de los filtros, permitirá realizar el reporte y por tanto la atención inmediata de los casos sospechosos, que pudieran identificar padres de familia y maestros.

No hay comentarios.: