viernes, 8 de mayo de 2009

Regla no escrita en la diplomacia "Ojo por Ojo"

Presidencia de la República
Refuerza gobierno el cerco sanitario
Viernes, 2 de Mayo de 2003
El gobierno de México "ha levantado aún más la guardia", para continuar manteniendo al país sin ningún caso de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), informó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario comentó que se ha reforzado el cerco sanitario con acciones interinstitucionales en fronteras, aeropuertos y puertos, con lo cual se han podido detectar 20 supuestos casos que ya fueron descartados, lo que permite asegurar que el país está libre de esa enfermedad.

Frenk Mora mencionó que en el aeropuerto de la ciudad de México personal especializado en epidemiología hace la revisión especial a todos los viajeros que llegan en los 26 vuelos procedentes de los lugares de riesgo, como es Hong Kong y China.

Reiteró que se mantiene en observación al equipo de entrenadores chinos que se encuentran en el Centro Ceremonial Otomí, y que este es el único caso de personas que se encuentran en cuarentena.

Julio Frenk dijo que no es inevitable que entre el SARS en México y, en tal sentido, se está haciendo todo lo posible para impedirlo, pero si se llegara a dar un caso, "estamos totalmente preparados para identificarlo. Esa es la clave y aplicar las medidas de cuarentena que recomienda la Organización Mundial de la Salud".

Por otro lado, el funcionario rechazó que no exista una adecuada supervisión en la frontera sur del país, pues ya los estados de esa región están perfectamente alertados y los sistemas de vigilancia funcionan correctamente.

Reiteró que el SARS no se contagia por la ropa, por lo que descartó un contagio a través de ropa traída de China. Recordó que ese mal se contagia por el contacto directo con una persona enferma.

"Eso nos mantiene con la seguridad de que vamos a mantener al país libre de esta enfermedad".

Señaló que la detección de los 20 supuestos casos de SARS en México y su posterior descarte, es una muestra de que sí está funcionando el operativo de alerta que se refuerza diariamente.

Explicó que se detectan, se conducen al Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), donde se hacen diversas pruebas, "y gracias a Dios todos han sido descartados".

A fin de mantener cero casos, la Secretaría de Salud, dijo, ha insistido en sus recomendaciones de evitar en lo posible viajes a China, Hong Kong, Taiwán y Singapur.

En los casos de Hanoi, Vietman y Toronto, Canadá, dijo que en el primero, la OMS ya declaró que fue controlado el SARS y en el segundo ya se le dio la vuelta a la epidemia, pues ya está controlado, por lo tanto es seguro viajar a esos lugares.

"Estamos viendo que ya la ola de la epidemia global está dando la vuelta y se está controlando y esto ha sido gracias al esfuerzo de vigilancia internacional".

No hay comentarios.: