martes, 26 de mayo de 2009

Se cuatriplica tortura en un año

CATALINA REYES COLÍN
NOTA PUBLICADA: 5/23/2009
AM

De abril de 2008 a marzo de 2009, fueron presentadas 41 quejas por tortura ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, informó su titular Gustavo Rodríguez Junquera al rendir su primer informe anual de labores.

Esto representa un incremento al cuádruple respecto al año anterior, en que hubo 10 quejas de abril de 2007 a marzo de 2008, según el informe pasado de la propia Procuraduría.

Y representa también el mayor número de casos presentado desde abril de 2000 hasta la fecha. En ese año, hubo 22 quejas.

Sin embargo, de las 41, sólo 3 han concluido en recomendación, 19 están en trámite 13 se sobreseyeron, es decir, fueron declaradas improcedentes y 5 no fueron admitidas.

“No puedo decir si son muchos o son pocos (los 41), yo quisiera que no hubiera ningún caso, hay que esperarnos a las resoluciones, a las determinaciones, a las recomendaciones.

“Si este asunto se incrementa ya con las recomendaciones, ya terminados los estudios de expedientes, sí serían muchos. Vamos a esperar a que terminen los asuntos. Por supuesto es un incremento respecto al año pasado”, admitió el Procurador.

“En esta institución comprometemos nuestra colaboración en lo que sea necesario, para no permitir que estos casos se repitan, con independencia de que permaneceremos, como hasta ahora, atentos a cualquier acto que implique violación a derechos humanos”, declaró ante el Congreso local, con presencia del Gobernador y la presidenta del Poder Judicial.

Gustavo Rodríguez citó y lamentó el caso de tortura que causó la muerte de Vicente Palomo Rodríguez en San Felipe en enero pasado.

Destacó y celebró que la Procuraduría de Justicia haya hecho un esfuerzo para aceptar todas las recomendaciones y cumplirlas. Ayer por la tarde se cumplió la última de ellas, aunque algunas son de tracto sucesivo, de ayuda que tendrá que seguir recibiendo la familia.

“Sin embargo, la tarea no acaba ahí, es necesario que los cuerpos policiacos tengan conciencia del valor al respeto de los derechos humanos, por lo que resulta indispensable dignificar su labor, a través de capacitaciones permanentes”, comentó.

Reportan muertes en separos

En este periodo, se reportaron ante Derechos Humanos tres muertes en separos preventivos de Celaya, San Miguel de Allende y Silao. En los dos últimos casos, ya se emitió recomendación; en el primero, fue una propuesta general.

Las dos recomendaciones consistieron en que se apliquen las medidas disciplinarias a los servidores públicos que intervinieron, pero sobre todo garantizar que no se repitan estos casos.


Rodríguez Junquera refirió que en el caso de Silao, la muerte ocurrió en donde hay cámaras donde se ven a las personas.

“Entonces ahí hubo un descuido, una negligencia de la gente que tenía bajo su cuidado la revisión de las cámaras y que en este caso la persona se ahorcó, y se ve muy claro en el video cuando la persona se está ahorcando y fallece ahorcado”.

Rodríguez Junquera asumió el cargo de Procurador de los Derechos Humanos el 6 de noviembre de 2008.

Ayer informó que en el periodo abril de 2008 a marzo de 2009, se iniciaron mil 059 expedientes de queja de 38 municipios, que sumados a los 515 en trámite del ejercicio anterior, hicieron un total de mil 574 expedientes.

De éstos, se concluyeron mil 289, de los cuales se emitieron 701 recomendaciones, de las cuales 213 fueron para autoridades estatales y 488 a autoridades municipales.

De las 701, fueron aceptadas 516; 83 están pendientes de contestación; 66 no fueron aceptadas por falta de contestación y 36 no fueron aceptadas.

Aunque el Procurador de Derechos Humanos destacó que 100% de las recomendaciones emitidas durante su gestión, es decir, del 6 de noviembre a la fecha.

Es decir, las que están pendientes de contestar, corresponden a la anterior administración.

Autoridades señaladas por las quejas

Autoridad Incidencia

Direcciones de Seguridad Pública Municipal 315

Procuraduría General de Justicia del Estado 279

Autoridades federales 188

Otras autoridades del ámbito municipal 91

Secretaría de Seguridad Pública del Estado 83

Secretaría de Educación de Guanajuato 45

Poder Judicial del Estado 40

Secretaría de Gobierno del Estado 25

Secretaría de Salud de Guanajuato 16

Presidentes Municipales 13

*Fuente: Informes de la Procuraduría de los Derechos Humanos 2008 y 2009

No hay comentarios.: