lunes, 22 de junio de 2009

Falla México en la estrategia

Reforma(22-Jun-2009).-
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no sólo contribuyen con 46.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y con 65.9 por ciento del empleo, también son innovadoras, pero el País carece de una estrategia dirigida a este sector.

Actualmente, la innovación se ha convertido en la llave para competir.
La mano de obra barata, posición geográfica y acceso a capital siguen como ventajas importantes, pero ya no son los únicos factores para atraer inversión, generar riqueza y aumentar la competitividad, según un estudio de Fundación Idea.

Si bien las grandes corporaciones internacionales dominan en la investigación y desarrollo en el País, las Pymes tienen características que las hacen propensas a innovar, según el documento "Apoyando la innovación de las Pymes".

"Al ser más pequeñas y ágiles, las Pymes tienen menos inercia para poder hacer cambios. Las empresas grandes se enfrentan a costumbres más arraigadas que dificultan la innovación", refirió.

La industria de la tecnología de la información es un ejemplo, donde las Pymes innovadoras pueden convertirse en grandes generadoras de empleo, desarrollo y competitividad, según el estudio de la Fundación Idea.

A pesar de que las Pymes han recibido un presupuesto anual de casi 60 mil millones de pesos, las empresas carecen de esquemas para impulsar la innovación y elevar su competitividad.

Alberto Saracho, director de Fundación Idea, expresó que las instituciones de México pretenden fomentar la innovación, pero no trabajan coordinadamente.

"El Gobierno debe contar con un sistema nacional de innovación para tener una estrategia que permee el aparato productivo.

"Hemos apostado a la ciencia y tecnología, pero no a la innovación, que es llevar a la ciencia y tecnología a que sea práctico, se patente y genere producto de valor agregado", mencionó.

Estudian otras naciones
El documento también refiere una evaluación sobre los programas que impulsan la innovación en Canadá, Chile, Corea, Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda, Israel y Taiwán.

"Los casos tienen el propósito de servir como fuente de información, pero son ejemplos para el diseño y análisis de programas de apoyo a la innovación en Pymes de México", afirmó Saracho en entrevista.

El programa de Canadá, por ejemplo, apoyó 2 mil 615 proyectos en 2006, y en 2007 tuvo un presupuesto de 120 millones de dólares, de los cuales 75 millones se dirigieron a proyectos y el resto a servicios de asesoría y apoyo.

Las empresas reportaron crecimientos en sus ventas, en promedio, de 28 por ciento; en empleo, 30 por ciento, y en activos, 15 por ciento.

En Países Bajos, agregó, el programa se basa en bonos de innovación que otorga una dependencia del Gobierno a las Pymes que necesitan llevar a cabo investigación para crear productos, procesos o servicios.

Un instituto de investigación o universidad les ayuda a resolver su necesidad.
Todos los programas analizados se aplican a las Pymes, salvo el de Chile, que apoya a empresas en general, incluyendo al sector servicios y al manufacturero.
Saracho expuso que el Gobierno debe evaluar los programas para crear uno dirigido al mercado mexicano.

Carecen de medición
Fundación Idea criticó que el Gobierno no cuente con instrumentos que midan los apoyos que se brindan a las Pymes.

"Todo programa de apoyo a las Pymes debe contar con una evaluación rigurosa e independiente de su impacto. Sin ella, no se pueden rendir cuentas ni mejorar o elevar su tamaño.

"Aun cuando las evaluaciones pueden resultar costosas, no deben ser vistas como gastos extra al programa, sino como partes integrales del mismo", comenta el estudio en sus recomendaciones.

José Antonio Ardavin, del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México, dijo que algunos sitios brindan un mejor ambiente para que las empresas desarrollen nuevos productos y servicios.

"Hay ciudades como México, León, Zacatecas que brindan un ambiente apto para la innovación. Es decir, un sistema que facilite la innovación de las empresas, donde haya una interacción entre la academia, el Gobierno y la iniciativa privada", expresó.

El País debe contar con un sistema de innovación más avanzado, indicó, de manera que se desarrolle por regiones y especialización, tomando en cuenta las necesidades de cada área.

Cada entidad federativa tiene necesidades y recursos muy particulares, por lo que la estrategia debe enfocarse a impulsar esas ventajas comparativas locales.

Si Guanajuato tiene una especialización fuerte en calzado, se requiere impulsar más la innovación sobre tecnología y diseño de zapato, que es lo que genera innovación de vanguardia y hace a la industria avanzar.

Recordó que en los países de la OCDE son las Pymes las que innovan, porque tienen una flexibilidad amplia para cambiar de nicho y especializarse, lo que no suceede con las empresas grandes.

"México requiere avanzar en el capital humano, y si logra tener un programa adecuado que permita a las Pymes innovar, seguramente estará dando un gran salto", expuso.
Investigadores y analistas concluyen que la innovación no es exclusiva de grandes corporaciones, las Pymes y los emprendedores pueden convertirse en el arma "secreta" de cualquier País.

Ponen el ejemplo
México carece de un programa de apoyo a la innovación, y otros países tienen una política definida.

Programa
Características
CANADÁ

Programa de Asistencia para la Investigación Industrial.
Asistencia técnica, de negocio y financiera, por medio de contribución condicionada.
CHILE
Innova Chile Subsidios (costo compartido).
Asesoría en el ciclo de innovación y desarrollo de redes de ayuda.

COREA
Innobiz
Identifica a Pymes innovadoras a través de certificación.
Kibo Technology Fund
Mitiga la asimetría de información en el mercado de crédito.
Small and Medium Business Co.
Otorga préstamos a las empresas Innobiz, compartiendo riesgo crediticio con Kibo.

ESTADOS UNIDOS
Promoción de Investigación e Innovación en las Pymes
Subsidio, asistencia técnica y apoyo continuo.

PAÍSES BAJOS
Bonos de innovación.
Subsidio para vincular a las empresas con institutos de investigación.

IRLANDA
Socios de innovación
Subsidio a una sociedad formada entre una empresa y un instituto de investigación.

ISRAEL
Nitzoz
Subsidio de consultorías para la producción y mercadeo de nuevos productos.

TAIWÁN
Promoción de Investigación e Innovación en las Pymes.
Subsidio, asistencia técnica y apoyo continuo.
Programa de Desarrollo de Tecnología Industrial.
Subsidios a la innovación industrial.

Fuente: Fundación Idea

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