martes, 16 de junio de 2009

Fuerzas federales toman control en Silao y Apaseo

Fuerzas federales toman control en Silao y Apaseo
XOCHITL ALVAREZ
El Universal
GUANAJUATO, Gto
Martes 16 de junio de 2009

Elementos de Seguridad Pública y la Procuraduría Estatal, apoyados por soldados del Ejército, patrullan las calles de Silao y Apaseo el Alto, donde se acusa a los directores de Policía de nexos con el narco

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia, con el apoyo de Ejército, tomaron el control de las calles en Silao y Apaseo el Alto, gobernados por el PAN, tras la detención de los directores de la policía en ambos municipios, Antonio Ramírez Torres y Guillermo Ramírez Hernández, respectivamente, por presuntos nexos con el crimen organizado.

En Silao decenas de militares custodian las calles, luego de que se extendieron las investigaciones a los 151 elementos de la policía local para establecer si están implicados en las redes del crimen organizado.

En Apaseo el Alto, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado asumieron el mando de la policía municipal luego de que el titular de la corporación, fuera puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) implicado en dar protección al crimen organizado. En este municipio también es evidente la presencia de soldados.

Este martes, Antonio Ramírez Torres y Guillermo Ramírez Hernández permanecían a disposición del Ministerio Público Federal en las oficinas de la delegación estatal de la PGR, supuestamente vinculados a la organización criminal denominada "La Familia Michoacana"

Hasta el atardecer no se había definido su situación jurídica ni la petición de arraigo formulada por la Procuraduría de Justicia del Estado. También en la fiscalía estatal seguían en calidad de presentados 16 policías de Silao.

La vocera de la PGR, Andrea Ruiz, señaló que el fiscal federal sigue integrando la averiguación previa y dentro del término constitucional se definirá la situación jurídica de los ex directores de policía.

Víctor Guillermo Ramírez Hernández fue comisionado de la Policía Federal Preventiva y los últimos cinco años fue titular de la policía en Valle de Santiago, Salamanca y Apaseo el Alto. Además fue precandidato a la alcaldía por el PAN en Jaral del Progreso, su tierra natal.

Antonio Ramírez Torres permaneció un año como director de la policía de Silao y antes fue comandante de policía ministerial del Estado.

No hay comentarios.: