martes, 16 de junio de 2009

Hondarribia y la Diputación Foral promueven la participación ciudadana

HONDARRIBIA. DV.

El Ayuntamiento de Hondarribia y la Diputación Foral de Gipuzkoa han sumado fuerzas para, por mediación del proyecto 'Kudeatuz', seguir promoviendo la participación ciudadana en diversos frentes. La diputada de Presidencia y Administración, Edurne Egaña, se acercó a Hondarribia para ratificar el apoyo foral, que en esta primera remesa de 'Kudeatuz' ha ido dirigido a diez municipios guipuzcoanos.

El alcalde, Aitor Kerejeta, explicó que «a menudo hablamos de fomentar la participación ciudadana y luego pueden aparecer los problemas para encontrar los cauces adecuados, pero el Ayuntamiento de Hondarribia ha demostrado su disposición en este sentido y esta ayuda de la Diputación es muy bien recibida».

En el Ayuntamiento quieren que «los ciudadanos valoren las políticas públicas. Que nos den su opinión, de qué es lo que va bien o mal, de qué es susceptible de ser mejorable. Que participen en la elaboración de la agenda cultural».

Recordó el primer edil que «se han hecho apuestas importantes, como la evaluación de la Policía Municipal, lo que suponía una apuesta arriesgada, y otras acciones de participación ciudadana en Agenda 21, Plan de Comercio, Prevención Comunitaria o el Plan General. Esta participación directa seguirá con la confección de la agenda cultural de 2010».

En este sentido, Kerejeta aclaró que «ya las entidades vienen participando activamente en la agenda cultural, pero, me atrevería a decir que, después de los quince años que llevo en el Ayuntamiento, el 80% de la gente activa de hoy en día es la que estaba también entonces». Parece que la juventud no se implica.

Xabier Tife, concejal de Cultura, subrayó la idea anterior y estimó que «la gente ha caído en la tranquilidad. Para nosotros, todo es más enriquecedor si contamos con las aportaciones de los ciudadanos y tenemos las puertas abiertas para ellos». De hecho, la primera de las reuniones para la elaboración de la agenda cultural de 2010 tendrá lugar este jueves, a las siete y media de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El edil recordó que «esta propuesta de que los ciudadanos participen en la confección de la agenda cultural no es nueva en Hondarribia. De hecho, hace más de veinte años se optó por un concepto similar y de allí nacieron actividades como el Herri Kanta Jaialdia o el Herri Giroa, por ejemplo».

Fomentar la participación

El proyecto 'Kudeatuz' tiene dos objetivos. Por un lado, realizar una reflexión sobre cómo mejorar los sistemas de gobierno de nuestros municipios y, por otro, fomentar la participación ciudadana en las localidades guipuzcoanas. En definitiva, se busca mejorar el sistema de gobernanza guipuzcoano fomentando la comunicación entre instituciones y ciudadanía y poniendo en marcha diversos programas participativos. La Diputación Foral ha destinado 100.000 euros a este proyecto.

Edurne Egaña, diputada de Presidencia y Administración Foral de Gipuzkoa, explicó que «en nuestra sociedad siempre han existido procesos de participación, aunque es cierto que cada proceso ha seguido su propio camino. Si de verdad queremos impulsar este tipo de procesos, es hora de invertir y destinar los recursos necesarios para impulsar un único modelo de participación, que a su vez, pueda aplicarse a todos los procesos de participación

No hay comentarios.: