viernes, 26 de junio de 2009

Mueren 12 sicarios en Guanajuato

El Mandatario de Guanajuato dijo que en el enfrentamiento resultaron heridos tres policías ministeriales

REFORMA / Redacción


León, Guanajuato (26 junio 2009).- El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, confirmó que fueron 12 presuntos sicarios los caídos esta mañana durante un enfrentamiento que sostuvieron con militares, policías federales y ministeriales en el Municipio de Apaseo el Alto.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Baltazar Vilches Hinojosa, dijo que los sicarios presuntamente son miembros del Cártel de "La Familia Michoacana", que de acuerdo a pesquisas de la Procuraduría de Justicia del Estado, recibían protección del director operativo de la Policía Municipal, Ivan Borja, arraigado por la PGR.

En improvisada rueda de prensa durante una gira de trabajo en León, Oliva mencionó que durante la confrontación resultaron heridos tres ministeriales, dos de los cuales fueron hospitalizados en Celaya y uno más en esta Ciudad.

Oliva mencionó que en la entidad no se dará tregua al crimen organizado y resaltó la labor coordinada del Ejército y la Policía Federal con corporaciones estatales y municipales.

El Mandatario estatal pidió a la ciudadanía tranquilidad, y destacó que este tipo de enfrentamiento es consecuencia de la guerra contra el crimen organizado que también se libra en la entidad.

En tanto, el titular de la SSP estatal informó que los presuntos delincuentes que perecieron tenían una casa de seguridad en la comunidad de San José Agua Azul, localizada entre las calles Insurgentes y Niños Héroes.

El funcionario estatal relató que el enfrentamiento ocurrió pasadas las 10:00 horas, cuando por un retén instalado entre la comunidad entre dicha localidad y Pedro Tenango transitaron dos vehículos con presuntos pistoleros a bordo.

"El enfrentamiento ocurrió porque policías que se instalaron en un retén fueron agredidos por supuestos delincuentes que fueron perseguidos y que al llegar a un domicilio en la comunidad de San José Agua Azul continuaron disparando contra los agentes", dijo.

Personal de la Policía Ministerial les marcó el alto, y del interior de las unidades, una de ellas una camioneta Silverado, salieron disparos.

Elementos estatales, que eran acompañados por policías federales, repelieron la agresión y persiguieron a los presuntos sicarios que se refugiaron en una vivienda de la comunidad de San José Agua Azul.

Los gatilleros enfrentaron desde sus unidades a los agentes, que recibieron el apoyo del Ejército.

En la calle y en el interior de los vehículos quedaron tendidos 10 cuerpos de los supuestos pistoleros, y en el interior del domicilio dos más.

En la casa se decomisaron armas largas y granadas de fragmentación. Hay siete detenidos.

"Esta es una muestra de que en Guanajuato no se va a permitir que se asiente el crimen organizado, estamos comprometidos a luchar porque los guanajuatenses tengan seguridad, los operativos continuarán porque aquí, como a nivel nacional, no hay tregua en esta lucha", señaló Vilches Hinojosa.
Hora de publicación: 14:13 hrs.

No hay comentarios.: