jueves, 25 de junio de 2009

Sociedad civil confronta a los poderes de la Unión


Alejandro Martí reclama ante autoridades la mezquindad y el regateo de los políticos

Miembros de la sociedad urgieron a las autoriadades de los tres poderes de la Unión a avanzar en la construcción de un sistema judicial que permita a los ciudadanos alcanzar mejores niveles de seguridad y justicia.

Durante el Foro Nacional Seguridad con Justicia, al que acudieron las cabezas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organizaciones civiles criticaron el papel de los políticos y su lejanía de las demandas ciudadanas.

En respuesta, el presidente Felipe Calderón, que inauguró el Foro, dijo que hay ausencia de ciudadanos en los partidos y más aún, de los mejores, en esos institutos, “crea la presencia de los peores políticos en la vida pública”.

Calderón demandó de los mexicanos una mayor participación política para transformar la vida institucional del país y de los propios partidos, pero sólo a través del sufragio. Calderón sugirió construir otros partidos políticos si no se está satisfecho con los actuales.

Porpuso pasar del sufragio efectivo a una democracia con resultados.

Ineficacia de la clase política

El empresario Alejandro Martí, quien encabeza la organización México SOS,una de las convocantes al Foro, realizó una fuerte crítica a los políticos.

“Vemos a nuestros representantes populares atrincherados en sus mezquindades políticas, secuestrando el futuro del país, regateando la posibilidad de construir auténticas políticas de Estado, y pensando sólo en su rentabilidad política”, acusó el empresario.

El foro se realizó para abordar el tema de la reforma constitucional de justicia, cuyo decreto promulgatorio se dio el 17 de junio de 2008. Dicha reforma sustituye el sistema inquisitivo escrito por el acusatorio oral.

Sobre el asunto, en el acto inaugural

del foro, la académica del Centro de Investigación y Docencia Económica, Ana Laura Magaloni, destacó que el desafío mayor está en el ámbito político, porque a un año de su promulgación todavía no se sabe cómo se va a poner en marcha la reforma penal.

En su turno el empresario Alejandro Martí llamó a no permitir que haya más un México y un gobierno sin ciudadanos, y para ello propuso aprobar la reelección de legisladores, presidentes municipales y jefes delegacionales, para premiar o castigar a los partidos por los resultados de los políticos en el combate al crimen.

“La ciudadanía está victimizada por dos frentes hostiles: el delito y la ineficacia de los políticos en el combate al crimen; así como el agotamiento del sistema de justicia penal”, expuso Martí.

“Vemos un Congreso integrado por legisladores distanciados de la sociedad, y resulta un contrasentido si tomamos en cuenta los millones de pesos que nos cuestan a los ciudadanos. Ahí existe otra fuente de hartazgo social”, añadió.

Ha fallado la clase política

En un mensaje inusual, Calderón tocó el tema del proceso electoral, de los partidos políticos y de lo que calificó de ineficacia de la clase política. Aceptó que la situación que vive el país en materia de seguridad y de justicia “es, sin duda, consecuencia de muchas de nuestras omisiones, de indolencia, de corrupción, de ilegalidad y de impunidad”.

El mandatario habló después de Magaloni y Martí y se expresó en un tono enérgico que estuvo acompañado de repetidos golpes al atril.

“Ha habido, sí, abandono de los partidos a los ciudadanos... y es hora de preguntarnos cuál ha sido la causa de la ausencia de los ciudadanos en los partidos, en los cargos y en las decisiones”, dijo.

El mandatario sostuvo que los mexicanos quieren mejores ciudadanos postulándose como representantes y mejores partidos, y que si no convencen éstos, “hagamos otros”.

Se requiere que las ciudadanos no estén ausentes ante una clase política que, desde el punto de vista ciudadano, no ha respondido y claramente ha fallado, dijo el Presidente de la República.

No hay comentarios.: