jueves, 4 de junio de 2009

Tendrá el DF Policía Ambiental este mes

Arlette Gutiérrez
El Sol de México
4 de junio de 2009

Ciudad de México.- Al anunciar el Plan de Reforestación 2009 que contempla la plantación de 2.5 millones de árboles, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reveló que a finales del mes de junio entrará en operación la Policía Ambiental de la Ciudad de México.

En el paraje San Miguel-Santo Tomás en el Ajusco, señaló que para el mantenimiento y reforestación del suelo de conservación en el DF, esta policía tendrá facultades para resguardar las áreas naturales y sancionar a todas aquellas personas que cometan delitos ambientales.

Detalló que este nuevo agrupamiento, se integrará con parte de los elementos que conforman la Policía Montada, la cual tiene 700 caballos y más de dos mil personas, aunque "no vamos a utilizar el 100 por ciento, pero sí estimo que será alrededor de la mitad".

Ante representantes comuneros, autoridades delegacionales y ambientales del gobierno local, señaló que además contará con un helicóptero de los Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública, con la misión de sobrevolar y vigilar todas las zonas de conservación de la capital mexicana.

Sin embargo, indicó que el programa de reforestación también incluye acciones para proteger e incrementar la cubierta forestal en el suelo de conservación.

Por ello, el mandatario local destacó que como parte del Plan Verde de la Ciudad de México, el reto es que en el lapso de 2007 a 2012, se logre la plantación de 15 millones de árboles, a razón de 2.5 millones de plantas por año, lo cual también incluye su mantenimiento.

Dijo que más allá de plantar árboles, se debe asegurar su supervivencia y "tenemos que ver que estén en el lugar correcto, se trata de hacer las cosas bien, no de llenar un expediente", pues cuidar las zonas de conservación "es un asunto de vida o muerte y tenemos que sembrar vida y protegerlas".

Ebrard también anunció que impulsará una iniciativa de ley que instituya a las 130 brigadas de conservación en un Heroico Cuerpo, como el de los Bomberos, ya que la ciudadanía está en deuda con la tarea que realizan para la reforestación de bosques y el control de incendios.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente, recordó que la zona forestal del DF es donde se registran más incendios, pero también se presenta la mayor lucha de los brigadistas por combatirlos y evitar su propagación.

No hay comentarios.: