martes, 14 de julio de 2009

Extranjera intenta destruir atrio del templo de La Santa Cruz del Chorro


El barrio de El Chorro es histórico por ser lugar de fundación de la ciudad en 1542.

El Sol del Bajío
13 de julio de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Vecinos del barrio de El Chorro hicieron llegar una copia de oficio a este periódico dirigido a la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guillermina Gutiérrez Lara, en el que denuncian las intenciones de una norteamericana de construir un callejón particular para tener acceso directo a su casa, con lo que destruiría el atrio de la iglesia de La Santa Cruz del Chorro.

A finales del año pasado, vecinos del lugar decidieron colocar una puerta de herrería y acordaron cerrar el lugar después de las 10 de la noche y abrirlo nuevamente por las mañanas. Solicitaron los permisos correspondientes a la Dirección de Desarrollo Urbano y no tuvieron ningún problema, según explicó el señor Eleno Patlán Vázquez vecino encargado del templo del lugar.

Las rejas fueron colocadas para evitar la entrada de parejas que cometían actos de inmoralidad e incluso, varias veces, personas quisieron entrar durante la noche al templo. Los vecinos acordaron tomar medidas de seguridad para preservar la tranquilidad del lugar durante las noches.

La norteamericana de nombre Brenda Reagan le molestó la colocación de estas protecciones, que según ella no permitían el libre tránsito dado que su casa queda a un costado del templo y dijo que por ese motivo, construiría un callejón particular sobre el terreno del atrio, que es de propiedad pública, para poder llegar a su casa.

En el oficio dirigido a la directora del INAH Guanajuato, Eleno Patlán indica: "Esta idea me parece aberrante, dado que esta persona tiene llave de las rejas y además estas se encuentran abiertas de 7:00 am. a 10:00 pm., y lo único que lograría es alterar la estructura colonial e histórica que tiene este lugar, dado que la fundación del actual San Miguel se da en este lugar en el año de 1542 por Fray Juan de San Miguel... y por esta razón, intento a toda costa mantener la estructura actual que tiene más de 5 siglos".

Los vecinos solicitan apoyo a las autoridades encargadas de preservar la arquitectura colonial, debido a que la norteamericana entregó un proyecto de construcción de su callejón particular en la dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, por lo que temen pueda llevarse a cabo y ejecutar un acto de destrucción que atenta contra San Miguel y su respectiva historia.

"Somos muchas las personas inconformes con esta idea, dado que San Miguel de Allende fue nombrado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio del 2008, y consideramos que el valor que tiene "El Chorro" como lugar donde se funda este pueblo es y tiene que ser considerado por las autoridades correspondientes, que poco atienden a nuestras peticiones", puntualiza el oficio.

Don Eleno Patlán dijo que la norteamericana en cuestión ha externado públicamente que la idea de tener un callejón particular es ahora "un capricho", por lo que está dispuesta a llevar a cabo sus planes asesorada por abogados mexicanos y solicitándolo a la Dirección de Desarrollo Urbano.

Son 4 familias las que habitan en el lugar y la norteamericana, quien desea construir el callejón. Los vecinos no han recibido respuesta sobre lo que pasará en el lugar de parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, por lo que dan a conocer estos acontecimientos para tener apoyo de la opinión pública y preservar la arquitectura del histórico lugar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo puedo escribir que esta ha sido la constante en nuestra cuidad, para los extranjeros todas las facilidades para modificar y construir lo que quieran.

Y para los nacionales todo el peso de las leyes y reglamentos, cuando a veces solo se trata de dignificar sus viviendas.

gabacha sanmiguelense dijo...

Otro ejemplo de "Basta Ya"...no dejen que nadie toque el templito. Cuando los extranjeros quieren construir en el atrio de la Parroquia, entonces ya bastara? Por favor.