miércoles, 1 de julio de 2009

Procurador y dos alcades, acusados de desviar recursos públicos a campañas del PAN

Proceso
VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 29 de junio (apro).- Los dirigentes del PRI y el PRD en el estado, José Luis González Uribe y Miguel Alonso Raya, respectivamente, presentaron sendas denuncias contra los alcaldes de Jaral del Progreso y Acámbaro, así contra el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, por utilizar recursos y programas públicos para favorecer a candidatos de Acción Nacional.

Las denuncias también se hicieron por la destrucción de propaganda y por frenar investigaciones que atañen a asuntos penales de los candidatos a la alcaldía en San Miguel de Allende y San Luis de la Paz.

En una declaración conjunta, González Uribe y Alonso Raya afirmaron que tales violaciones son "una muestra clara de que en Guanajuato se instrumenta una elección de estado" por parte del gobierno panista que encabeza Juan Manuel Oliva Ramírez.

La primera denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en contra de la alcaldesa de Jaral, Verónica Orozco Gutiérrez, quien mediante un oficio girado al personal de la Presidencia Municipal ordenó a los empleados prestar toda la colaboración al candidato panista a la alcaldía, Alfonso Borja Pimentel.

El oficio fue distribuido en las dependencias municipales el 2 de junio, de acuerdo con una copia certificada con fe notarial, misma que fue exhibida por los dirigentes del PRI y el PRD.

En el caso de Acámbaro, también en manos de Acción Nacional, los partidos opositores denunciaron la localización de 500 toneladas de fertilizante entregado por la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) para apoyar a productores agrícolas. El fertilizante fue depositado en una bodega del hermano del alcalde, César Larrondo, y se le colocaron logos del PAN para disponer de él con fines electorales.

"El PRD guanajuatense documentó con un video y fotografías el hecho, además de la fe de notaría pública, documentos que acompañaron la denuncia este lunes por la mañana ante la FEPADE", señaló Miguel Alonso Raya.

En tanto, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre fue denunciado ante la Secretaría de la Gestión Pública del estado, que inició el expediente DQD 337/2009, por probables irregularidades cometidas, dado que "se niega a dar trámite a la averiguación previa 78/08 en la que se encuentra involucrado el candidato panista a la presidencia de San Miguel de Allende, Christopher Thomas Finkelstein Franyutti", acusado de despojo de un predio en la comunidad de San Miguel Viejo.

"El asunto fue informado a la dirección de quejas y denuncias" de la Gestión Pública, pero la averiguación "sigue congelada", afirmaron los dirigentes priista y perredista.


En circunstancias parecidas está el candidato del PAN a la alcaldía de San Luis de la Paz, Guillermo Benítez Mújica, quien fue juzgado y sentenciado por el delito de fraude, según el proceso penal 93/2003-A, además de que tiene dos demandas en proceso, una de ellas por la vía mercantil.

Benítez Mújica incluso fue impugnado por militantes del PAN que rechazaron su postulación, e informaron de sus antecedentes a la dirigencia estatal del partido. Sin embargo, su candidatura fue avalada por el gobernador Oliva Ramírez, de acuerdo con la queja de un grupo de panistas de ese municipio que fue enviada al Comité Ejecutivo Nacional, sin que se le diera respuesta.

Una última denuncia involucra a simpatizantes panistas que el fin de semana pasado fueron sorprendidos por priistas y perredistas cuando repartían volantes en contra de los candidatos de la alianza en Acámbaro.

"Ni el juez municipal ni el agente del Ministerio Público querían proceder contra los detenidos", expusieron Miguel Alonso y José Luis González, pero finalmente, añadieron, fueron consignados por la presunta comisión de delitos electorales.

No hay comentarios.: