lunes, 24 de agosto de 2009

Participación ciudadana en la gobernabilidad

Emiliano Carrillo Carrasco
La Plaza de los Mártires

Participación ciudadana es el proceso por el cual los sujetos desarrollan una acción tendiente a vincular una expectativa o una opinión con el ámbito público o político, uno de los elementos en su espíritu del artículo 115 de nuestra carta magna, en su Fracción tercera sobre la seguridad municipal, la población como vinculo con el municipio, como ente de enlace y visión de su entorno donde vive.

La seguridad pública es un servicio público sujeto a escrutinio y participación de la sociedad que permitirá establecer acciones de fondo ante la delincuencia Organizada, así como elemento de detección de actos ilícitos con eficiencia y eficacia del accionar del municipio. Esto es dar una mejor expectativas a la población que la seguridad será eficiente ante su población.

Como la Seguridad Pública es un servicio bajo la responsabilidad del Estado y en principio los ciudadanos son receptores beneficiarios del mismo, el método de vinculación de los tres niveles de gobierno y una verdadera coordinación en materia de seguridad, como elemento del estado, sobre los elementos tener su historial de actividad como funcionario en las diversas instituciones que ha prestado su actividad laboral…

El rol de la ciudadanía al acercarse a las autoridades de seguridad pública es influir para que los servicios respondan a sus necesidades de seguridad de los ciudadanos, sus bienes y sus familias, y que estos servicios se presten de manera eficiente, transparente y de acuerdo a la Ley.

El objetivo resguardar la integridad física, patrimonial y psicológica de los habitantes del municipio. La sociedad civil tiene un tol fundamental en el proceso de reforma policial en base a mecanismos de información y eficiencia “evitar que la información ciudadana sea manipulada, esto es se necesita la profesionalización y el compromiso de las autoridades, evitando fuga de información, para evitar todo tipo de presión a la población, propiciando certidumbre social y no incertidumbre”. ..

POTENCIAL DE LA SOCIEDAD FRENTE A LA SEGURIDAD PÚBLICA.
Proveer a la Policía con información sobre las necesidades ciudadanas y las percepciones sociales sobre la criminalidad; es decir, identificar y hacer del conocimiento público las áreas de prioridad que los ciudadanos tienen respecto a esa política pública. Supervisar la acción policial realizada por el estado y servir como un mecanismo social de control y de rendición de cuentas. Es fundamental que la sociedad civil documente las prácticas y las políticas actuales denunciando o felicitando según sea la circunstancia. Mejorar el conocimiento en el área de la seguridad ciudadana y la acción policial. Articular –coordinar, establecer el vinculo de imagen con la población–Y señalar los principios democráticos que debe regular a la seguridad como política pública.

RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
La sociedad civil y el gobierno tienen papeles similares y complementarios, para lo cual es necesario que exista un diálogo entre ambos para lograr que los esfuerzos realizados por ambas partes contribuyan al mejoramiento de la seguridad pública a que todos los ciudadanos tienen derecho. Esto hace que las responsabilidades del gobierno sean semejantes y correspondientes en la violación establecer mecanismos de sanción, aplicar la ley de responsabilidad, así como mecanismos de rendición de cuentas de las diversas administraciones. La focalización de los recursos en forma eficiente y de alto impacto “se va creando conciencia ciudadana a las acciones de gobierno” Identificar sus prioridades y comunicarlas. Anunciar los principios de su gestión y vivir con ellos. Ser transparente: Informar y admitir lo bueno y malo de su gestión. Proponer cambios y Educar a la ciudadanía en la materia
de seguridad y participación ciudadana.

POLICÍA COMUNITARIA
La policía comunitaria es una asociación efectiva entre la policía y la comunidad para lograr la reducción en los índices delictivos y promover la seguridad. La policía comunitaria considera que la primera línea de defensa en la lucha contra la delincuencia. Cuando se habla de policía comunitaria se identifican los siguientes elementos: Organización comunitaria para la prevención del delito. Reorientación de las actividades de patrullaje para enfatizar servicios de no emergencia (no emergentes) Mayor control y rendición de cuentas a las comunidades locales sobre la acción policial. “establecer claramente en los Bandos de policía y buen gobierno, las funciones de las autoridades auxiliares, así como la participación ciudadana. Descentralización de las decisiones” la Profesionalización técnica y jurídica”.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA SEGURIDAD PÚBLICA.
La participación ciudadana en la Seguridad Pública puede darse de las siguientes formas: Medios de comunicación (Es la publicidad o connotación que le dan los medios de información en sus programas noticiosos) Mecanismos ciudadanos formales de rendición de cuentas.

Oficinas ciudadanas creadas formalmente para investigar o recibir quejas contra la policía. Su existencia da a los ciudadanos la oportunidad a los ciudadanos de participar en la supervisión y la rendición de cuentas de la policía y son diferentes a las oficinas creadas como instalaciones policiacas o en otras áreas del gobierno y son manejadas estricta y directamente por los ciudadanos.

Organizaciones no gubernamentales.
Son todas aquellas organizaciones no gubernamentales que se centran en los temas de seguridad pública y de la policía como: Organizaciones de Derechos Humanos. Centros de Investigación de la comunidad académica. Grupos sociales. Organizaciones de derechos civiles. Organizaciones comunitarias o vecinales. Asociaciones de empresarios y de hombres de negocios.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTUAL EN MÉXICO.
La participación ciudadana que actualmente registra nuestro país en materia de asuntos de policía y la seguridad pública es ejercida desde los tres rubros anteriores por distintas estructuras empresariales, sociales y comunales, está enfocada a reducir la criminalidad e impunidad y la corrupción policial, demandando: Promover una profunda reforma de la policía. Cabildear públicamente con el ejecutivo y el legislativo para que se endurezcan las leyes criminales vigentes. Apoyar la depuración en las instituciones policiales del país. Procesar y analizar estadísticas criminales. Promover la capacitación, profesionalización y dignificación de la policía.

La participación se da actualmente por parte de organismos, organizaciones sociales: Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
Instituto Ciudadano de Estudios Ciudadanos Sobre la Inseguridad (ICESI)
Instituto Para la Seguridad y la Democracia (IPSD) Movimiento Pro vecino
México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) Cruzada Ciudadana contra la Delincuencia Organizada “Manos a la Obra” .Comisión de Derechos Humanos del DF. Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia d e la Secretaría de Seguridad Pública del DF.. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. La función de los medios de comunicación en informar a la población.

BENEFICIO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CUESTIONES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA:
Compromete a las instituciones dar un mayor y mejor servicio a la población. Ayudan a la ciudadanía a que sus necesidades en la materia sean consideradas por el gobierno: .a lograr un mayor control y rendición de cuentas de la policía para lograr que la actividad policial se realice en apego a la Ley y de manera transparente; a la transformación de la policía pues el ciudadano se convierte en un gran aliado para los miembros de la policía que verdaderamente deseen mejorar su institución. Promueven que la reforma de la policía se realice mediante un proceso democrático. Aspectos que las instituciones de seguridad pública deben considerar para lograr la participación ciudadana.

La participación Ciudadana es más que presentar quejas.

Si bien la ciudadanía ha tenido un rol importante por cuanto a documentar, investigar e informar sobre abuso y quejas de abuso policial, su participación va mucho más allá. Mientras la participación ciudadana se siga interpretando como “queja ciudadana” se genera un efecto muy limitado para mejorar realmente los servicios de seguridad y el comportamiento de la policía. La policía sirve a todos los ciudadanos no solo a un grupo de ellos. La policía debe participar, organizar y proveer de elementos necesarios para que la población se involucre, que estén bien organizados sin perder de vista que no solo tiene que servir a éstos, sino a toda la población, aunque toda esta prevalezca indiferente, pues el gobierno tiene la obligación de mejorar esta política pública. Este es un problema que las policías en los tres niveles de gobierno han enfrentado en México, cuando trabajan con grupos de empresarios que donan dinero y equipo a la policía, y a la vista de la población general se percibe que la policía solo estará beneficiando al empresariado.

No hay comentarios.: