miércoles, 12 de agosto de 2009

Son pocas las oportunidades

Correo
Por: América Ortiz,
Miércoles, 12 de Agosto de 2009
San Miguel de Allende

En San Miguel de Allende, gran parte de jóvenes estudiantes emigran a otras ciudades para buscar un futuro distinto, el reto es superarse en otro rubro que no sea el turismo.

Aunque la oferta educativa en el municipio se ha ampliado con la apertura de nuevas universidades, no todos tienen como sueño estudiar algo relacionado con empresas turísticas, aunque es una ciudad caracterizada por ello.

Según el INEGI, de los 140 mil habitantes del municipio, más del 50 por ciento son jóvenes en edad productiva o para estudiar nivel superior, es decir, 70 mil.

Además el 47.59% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario, es decir, en comercios o prestadores de servicios; el resto en industrias o la agricultura.

Pero hay pocas opciones para una carrera profesional, pues sólo existen 2 universidades públicas y 3 privadas. Las de gobierno son: Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG) y una extensión de la Universidad de Guanajuato, pero virtual.

La Universidad de León, Universidad Continente Americano y el Centro de Estudios Superiores Allende, son particulares, y no todos pueden pagar una colegiatura mensual; el monto depende de la escuela, y van de mil 200 hasta 2 mil pesos.

Así, hay casos como el de Margarita González de 20 años, quien partió a San Luis Potosí para estudiar en la Universidad Autónoma de esa ciudad, porque "quise algo distinto", ella cursa Medicina.

Y el de Jorge Martínez de 22 años, estudia quinto semestre en Agrobiología en la Universidad Agraria Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila.

Ambos consideran que en San Miguel de Allende no hay opciones distintas a Turismo, Derecho, Contaduría y Administración, y por eso se fueron.

No hay comentarios.: