domingo, 30 de agosto de 2009

A un año de la marcha “Iluminemos México”


El Porvenir
Por: Reynaldo Ochoa Herrera y Alberto Medina Espinosa,
Domingo, 30 de Agosto de 2009

Sus organizadores, aunque no se muestran completamenta satisfechos, aseguran que esta marcha si ha servido de algo.


Fue un día como hoy pero hace un año, cuando cientos de familias en diferentes estados de la república salieron muy temprano de sus casas, vestidas completamente de blanco con una sola idea en sus mentes; protestar por el desmedido incremento de inseguridad, secuetros, injusticias y corrupción en todo el país... todo esto expresado en una sola voz; “ya basta”.

Hoy, a las 19:30 horas se cumplirá un año de aquella marcha que se denominó “Iluminemos México”, y que en Nuevo León tuvo una participación de 10 mil personas, una cifra nada comparable con los 80 mil ciudadanos que participaron en la Ciudad de México, pero si muy superior a las expectativas de 2 mil 500 participantes que los organizadores habían pronosticado para ese día.

A un año de aquella emotiva manifestación ciudadana, sus organizadores, aunque no se muestran completamenta satisfechos, aseguran que esta marcha si ha servido de algo, incluso el Comité Organizador envió un escrito en donde expone los cambios que se han dado tras esta marcha y lo que falta por hacer;

“Logramos la implementación del semáforo del delito”, y “Logramos que el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad tuviera autonomía y representantes auténticos de la sociedad”, señala el texto que sin embargo hace constar que no se a cumplido con cuatro peticiones que se entregaron al Gobernador del Estado José Natividad González Parás;

“Dedicación de 3 horas diarias del gobernador al tema de seguridad. Depuración de cuerpos policíacos.

Facilitar la Denuncia y la Reforma a Ministerios Públicos y Juzgados”.

Víctor Esperón Alba, representante de Iluminemos México en Nuevo León, reconoció que aún faltas muchas cosas por hacer, y que la respuesta del gobierno no ha sido la esperada, aunque siente que si ha existido una mejoría a la que se refirió con una frase que lo dice todo; “De eso, a nada... pues eso”.

“Se despertó un poco la conciencia de la gentel, si ha valido la pena realizar esta marcha aunque lo gobernantes pues siguen sin cumplir con lo que prometieron”.

Pese a las circunstancias Esperón Alba consideró que no existen las condiciones para realizar una segunda marcha por que “las segundas partes nunca son buenas” y se podría perder la autenticidad de aquella manifestación ciudadana.

Lo importante señaló, es que los mexicanos poco a poco han ido despertando y ahora las acciones deben ir encaminadas a presionar a los gobiernos desde los órganismo ciudadanos que han surgido, e implementarlos en aquellas partes donde no se ha hecho.

A un año de aquella marcha que buscaba una nueva luz, para Esperón Alba los resultados aún se ven distantes, sin embargo han logrado que la calse política se de cuenta que no solo ellos habitan en México, y que existe una sociedad que ya no creo en ellos y les está diciendo; “Aquí estamos”.

Primer Aniversario de la Marcha Iluminemos

Lo que se logró en Nuevo León;


1. Consulta ciudadana que culminó con 4 peticiones al Gobierno:

2. Se Logró la implementación del semáforo del delito.

3. Se Logró que el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad tuviera autonomía y representantes auténticos de la sociedad.

Lo que queda pendiente;

1. Dedicación de 3 horas diarias del gobernador al tema de seguridad

2. Depuración de cuerpos policíacos

3. Facilitar la Denuncia

4. Reforma a Ministerios Públicos y Juzgados

Lo que sigue:


1. Zoom de Seguridad: Herramienta web para combatir la inseguridad con información que llegue hasta el detalle de tu colonia


2. Denuncia 2.0: Apoyar al Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad en complementar la denuncia por internet, con indicación en mapas digitales para cada denuncia, de modo que se reduzca la cifra negra y se eviten situaciones de peligro.


3. Consejos Consultivos de Seguridad en los Municipios

Insiste Iluminemos México combate a inseguridad

Al conmemorarse este domingo un año de la mega marcha por la paz, organizada por la Asociación Civil “Iluminemos México y Nuevo León, sus autoridades enviaron un comunicado de prensa a los medios de comunicación para insistir a las autoridades en no olvidar el tema.

Como se recordará realizada esta marcha hace un año atrás más de 25 mil almas tapizaron las principales arterias de Monterrey en una formal queja por la ola de inseguridad y demandando a las autoridades prestarles atención al asunto.

Ahora al cumplirse un año realizan la misma petición.

“1.Realizamos una consulta ciudadana que culminó con 4 peticiones al Gobierno:

A. Dedicación de 3 horas diarias del gobernador al tema de seguridad (Punto aun pendiente y vigente para el próximo gobierno)

B. Depuración de cuerpos policíacos: Representantes de la sociedad están involucrados en las pruebas de confianza.

Hay avance pero no es satisfactorio y debe realizarlo cada municipio, no solo el estado

C. Facilitar la Denuncia : San Pedro ha implementado un modelo replicable de Denuncia Móvil mismo que podría ser puesto en práctica en todos los municipios del área metropolitana.

Denuncia en Línea por parte de la Procuraduría.

D. Reforma a Ministerios Públicos y Juzgados: El Consejo Ciudadano realizó un acuerdo politico con los candidatos a Gobernador, consistente en implantar la reforma completa en un plazo de 2 años.

Sigue estar al pendiente del avance trimestralmente, para lograr esta meta.

2. Logramos la implementación del semáforo del delito.

3.Logramos que el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad tuviera autonomía y representantes auténticos de la sociedad; cita el documento

Empero hacen un paréntesis en el documento y citan que desean un Zoom de Seguridad: Promover una herramienta web para combatir la inseguridad con información que llegue hasta el detalle de tu colonia.

Hasta el momento, la información solicitada a la procuraduría para desarrollar esta herramienta nos ha sido negada.

Igualmente aplicar una Denuncia donde Apoyaremos al Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad en complementar la denuncia por internet, con indicación en mapas digitales para cada denuncia, de modo que se reduzca la cifra negra y se eviten situaciones de peligro.

Incluyendo reformas en los Consejos Consultivos de Seguridad en los Municipios: Apoyaremos al CCCS en establecer Consejos municipales con autonomía y representación auténtica de la sociedad.

No hay comentarios.: