miércoles, 9 de septiembre de 2009

Editorial Correo

Editorial
Correo
Hojas de yerbamala

2.- En defensa propia

En cuanto a la asociación de presidentes municipales, el antecedente es de carácter regional, no político.

Por eso es destacable la "Asociación de Presidentes Municipales Guanajuatenses del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución", integrada por opositores al PAN.

Esta Asociación de 17 alcaldes iba a estar conformada por 21, pero antier faltaron dos. También descontaron los de Pueblo Nuevo y Santa Catarina, que siguen en litigio.

Con la presidencia de Nicéforo Guerrero, alcalde electo de Guanajuato, y la secretaría de Luz María Núñez, alcaldesa electa de San Miguel de Allende, el bloque manda el mensaje de que se propone ser muy activo.

Ayer mismo se entrevistaron con el gobernador, Juan Manuel Oliva, para "presentarse".

Más allá del lenguaje formal, que cuidan con rigor, todavía, no dejan lugar a dudas de sus propósitos y sus rumbos.

Como ayer, cuando Guerrero asumió que como bloque harán presión, "de alguna manera", que defenderán "el equilibrio" y que esperan un "buen entendimiento en las decisiones de carácter general".

También una precisión importante. Que "frente a un posible no entendimiento con algún funcionario", dice Guerrero, "se tiene que actuar en consecuencia".

Más allá de teorías generales, no pueden obviarse los antecedentes que les sirven de referencia. Como las decisiones en el Congreso, que han cuestionado, o el actuar faccioso de algún funcionario estatal.

Los meses por venir, y acaso semanas, mostrarán si la Asociación de kilométrico nombre no acaba por convertirse en un bloque antiolivista, o antipanista.

No hay comentarios.: