miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jardín Botánico
Paloma s.n., Col. Saramago, San Miguel de Allende, Gto. tel/fax (415) 1544715 charcodelingenio@gmail.com www.elcharco.org.mx



COMUNICADO DE PRENSA 09/02
25 septiembre 2009

Apoyo generalizado a la demanda del Jardín Botánico de revocar fraccionamiento “El Deseo” junto a la zona de preservación
 Cartas de comunidades, organizaciones civiles y residentes
 Presidencia Municipal se niega a revisar el proyecto
 Lucy Núñez señala que el permiso será revocado al tomar posesión


La petición hecha por la asociación civil El Charco del Ingenio para que el Ayuntamiento revoque los permisos del fraccionamiento “El Deseo”, contiguo a la zona de preservación ecológica, fue rechazada públicamente por el alcalde, Rodolfo Jurado Maycotte, en días pasados, a pesar de haber quedado en evidencia la ilegalidad del proyecto, y a pesar de que esta demanda de revocación ha recibido un apoyo generalizado en San Miguel de Allende.

Como se ha señalado ya, esta autorización fue dada por el Ayuntamiento el pasado mes marzo a “Casas San Miguelito” SA de CV, para construir un condominio habitacional de 93 viviendas en un predio de 5 hectáreas. “El Deseo” se localiza en su mayor parte (3.5 hectáreas) dentro de la franja de amortiguamiento de la Zona de Preservación Ecológica, declarada por el Municipio desde 2005. Las 2.5 hectáreas restantes se hallan fuera de dicha zona, pero restringidas por el Plan de Ordenamiento Territorial a una categoría de densidad muy baja (H-0). Sólo en esta sección del predio, la empresa pretende construir 63 viviendas, obviamente una densidad de construcción que contraviene lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Ante el inm¡nente daño ambiental, visual y social que un fraccionamiento de esta índole provocaría a la zona de preservación, y el pésimo precedente que significaría para la zona de preservación, el Jardín Botánico ha pedido a la población respaldo para su demanda. En unos cuantos días, cientos de cartas y correos electrónicos han sido enviados al alcalde, a los fraccionadores y a los medios informativos por ciudadanos, residentes y organizaciones civiles de San Miguel, y actualmente se recaban miles de firmas entre la población, pidiendo la revocación de los permisos a “El Deseo”. Entre los apoyos destaca una carta al alcalde, firmada por los mayordomos de más de 30 comunidades que sostienen la festividad de la Santa Cruz del Charco del Ingenio, la cual se lleva a cabo cada mes de julio en el sitio. En dicha carta expresan su rechazo a la construcción de este fraccionamiento, no sólo por los daños ambientales y escénicos arriba señalados, sino por la afectación a un sitio ceremonial, comunitario y patrimonial de importancia para San Miguel de Allende.

Con el apoyo manifiesto de la administración municipal, “Casas San Miguelito” ha iniciado ya obras en el predio, y sus representantes han declarado a los medios que llevarán a cabo su negocio inmobiliario sin hacer caso a las protestas e impugnaciones.

Sin embargo, a partir de la ilegalidad de la autorización de uso de suelo, así como los evidentes impactos nocivos a la zona de preservación ecológica y la carencia de agua potable en esa zona de la ciudad, la Presidenta Municipal electa, Lucy Núñez, declaró públicamente hace unos días que pedirá al Ayuntamiento entrante, a partir de su toma de posesión el 10 de octubre, la revocación de la autorización otorgada para “El Deseo”, la cual además, como en muchos otros casos registrados en las recientes administraciones municipales, obedeció a favoritismos inaceptables.



Consejo Directivo de El Charco del Ingenio A.C.

No hay comentarios.: