viernes, 11 de septiembre de 2009

Sólo son 30 casas: síndico


DENTRO DEL ACUERDO
Ramírez Hernández aseguró que el proyecto inmobiliario cumple con los requisitos. Foto: América Ortiz
Por: América Ortiz,
Viernes, 11 de Septiembre de 2009

El Ayuntamiento no viola ningún acuerdo ecológico, por lo tanto no se revocará el permiso para casas en El Charco del Ingenio
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El síndico Tomás Ramírez Hernández, aseguró que el Ayuntamiento autorizó sólo la construcción de 30 casas de las 93 en la zona de amortiguamiento del Jardín Botánico El Charco del Ingenio, situación que está dentro del acuerdo de preservación ecológica de la zona y por ende no revocarán el permiso de uso de suelo que le otorgaron a la inmobiliaria.

Aseguró que el proyecto de la inmobiliaria "Casas San Miguelito", para construcción el fraccionamiento denominado "El Deseo", cumple con los requisitos establecidos para no afectar el Jardín Botánico con la construcción de viviendas a un costado del mismo.

Fue el presidente de la Asociación Civil El Charco del Ingenio, César Arias, quien denunció que la construcción de este condominio habitacional generaría afectaciones al Jardín Botánico Charco del Ingenio y el Parque Landeta tanto en imagen como en los ecosistemas que en esa zona existen.

Explicó que dentro de la sesión de Ayuntamiento número 65, celebrada el pasado 26 de marzo, el Cabildo aprobó la construcción de 93 casas en una superficie superior a 5 hectáreas en la zona noreste del municipio, junto al Jardín Botánico Charco del Ingenio y el Parque Landeta.

Mencionó que el proyecto contempla que en una superficie de 34 mil 167 metros cuadrados, o sea cerca de tres hectáreas y media, que forman parte de la zona de amortiguamiento del jardín y el parque, se construirán 30 viviendas debido a que esta zona está considerada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial como de muy baja densidad poblacional, y este hecho está avalado por la dirección de Desarrollo Urbano.

Según la ley
En el Diario Oficial del Estado de Guanajuato el pasado 2 de mayo del 2006 para la preservación ecológica de la zona, se establece que en la zona de amortiguamiento se puede construir viviendas siempre y cuando cumplan con algunas especificaciones, las cuales, sí están consideradas dentro del plan de construcción.

Como ejemplo, el síndico Tomás Ramírez Hernández citó que cada vivienda estarán en un predio superior a mil metros, tal y como lo señala el acuerdo, por tanto el Ayuntamiento no tuvo razones para no aprobar el proyecto.

Tomás Ramírez informó que las otras

63 viviendas se ubicarán en un predio adjunto a las 3.5 hectáreas, que tiene una superficie un poco superior a los 17 mil metros cuadrados, estos es, más de una hectárea y media.

Ante las amenazas de César Arias de interponer una demanda ante el TCA, tal y como lo hicieron hace tres años, cuando fue el primer intento de construir este fraccionamiento adjunto al jardín botánico, Tomás Ramírez señaló que en caso de que el Tribunal emita alguna sentencia contra el Ayuntamiento se acatará, pero reconoció que esta es una situación que se heredará a la próxima administración porque ya no habrá tiempo dentro de la presente.

No hay comentarios.: