viernes, 16 de octubre de 2009

Clausuran El Deseo


PARADAS
Desde la semana pasada, la Profepa clausuró la construcción de 93 casas en una zona en la que hay 29 especies de flora y fauna que están en peligro de extinción. Foto: América Ortiz
Por: América Ortiz, Cuca Domínguez ,
Viernes, 16 de Octubre de 2009

Pese a que la Profepa colocó los sellos que impiden que la construcción continúe, los fraccionadores han intentado taparlos
SAN MIGUEL DE ALLENDE

A fin de evitar mayores riesgos de desequilibrio ecológico en una zona forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de las 93 casas del fraccionamiento El Deseo que se desarrollaba en terrenos adjuntos al Jardín Botánico El Charco del Ingenio y el Parque Landeta.

La clausura se llevó a cabo luego de que, gracias a una denuncia ciudadana alertara sobre el impacto ecológico en una zona en la que existen 29 especies de flora y fauna en peligro de extinción, informó ayer el delegado de la Profepa en la entidad, Fernando Porras Barajas.

Señaló que la clausura ocurrió el viernes nueve de octubre, aunque aclaró que en principio sería temporal en la totalidad de la obra, es decir en las 93 casas a edificarse en 5 hectáreas del Fraccionamiento El Deseo, ello en respuesta a una denuncia ciudadana.

Por ello, dijo al lugar acudieron inspectores de la Profepa, quienes verificaron que se levantaban casas en terrenos forestales.

Apuntó que una vez colocados los sellos de clausura, se notificó al fraccionador respecto a la suspensión de la obra, por lo que la empresa tiene cinco días para presentar sus permisos de autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo, plazo que ya se venció, por lo que ahora la Profepa ha emplazado a la empresa para que comparezca; en tanto, la suspensión continua.

Ello como medida de seguridad para evitar el riesgo de de-sequilibrio ecológico, a pesar de ello, los fraccionadores han querido tapar los sellos de clausura colocando láminas al frente de los mismos.

Aparentemente desde el pasado viernes personal de la Profepa acudió hasta el camino de acceso al Charco del Ingenio, para colocar los sellos de clausura de la obra en 30 casas que pretenden construir en tres hectáreas de terreno que forman parte de la zona de amortiguamiento del Jardín Botánico y el parque, además de que otras 63 casas del fraccionamiento "El Deseo" se edificarían en un terreno adjunto.

Esta situación incomodó, incluso molestó, a los integrantes de la Asociación Civil El Charco del Ingenio, quien en voz de su presidente, César Arias de la Canal, manifestaron su rechazo a la obra e incluso los sanmiguelenses se manifestaron en sesión de cabildo, aún ante la anterior administración que fue quien otorgó el permiso para su construcción, pero no obtuvieron respuesta favorable.

El presidente del Charco del Ingenio, César Arias, informó que en el Jardín Botánico y el Parque hay 29 especies de flora y fauna que están en peligro de extinción, situación de la que tiene conocimiento en la Profepa y al momento de que se ventiló en los medios de comunicación la situación que prevalecía, pues esta Procuraduría intervino en ello.

Recuento
La historia

Durante el trienio pasado, el Ayuntamiento otorgó un cambio de uso de suelo para la construcción del fraccionamiento El Deseo en cinco hectáreas ubicadas en terrenos adjuntos al Jardín Botánico El Chardo del Ingenio y el Parque Landeta en la cabecera municipal. Esto provocó molestias en grupos ambientalistas y provocó manifestaciones ciudadanas

La versión oficial del gobierno municipal pasado es que El Deseo tendría 93 viviendas pero supuestamente sin formar parte de El Charco del Ingenio.
Sería un conjunto habitacional de "Casas San Miguelito" donde se construirán 93 casas. De las cinco hectáreas, 3.5 estarían en la zona de amortiguamiento con 30 viviendas.

La versión de los opositores es otra. Las hectáreas donde planean construir 63 viviendas estarían catalogadas como de muy baja densidad. Éste dijo que en dos de las cinco hectáreas se planeó edificar 63 viviendas pero el límite permitido sería sólo de 40 casas.

No hay comentarios.: