miércoles, 7 de octubre de 2009

Panistas pelean Contraloría en San Miguel de Allende

El Sol del Bajío
7 de octubre de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres Graciano informó que su partido político peleará para obtener la contraloría municipal en la administración municipal que encabezará Luz María Núñez.

Torres Graciano informó en rueda de prensa, que su partido ha detectado una coyuntura que es importante denunciar respecto a que los regidores del PRI Municipal "pretenden torcer con una interpretación indebida la ley, pretenden no reconocerle al PAN el derecho de proponer al contralor".

Cuestión que le parece una "chicanada" porque aunque el PRI cuenta con menos votos que el PAN, son la primera mayoría y de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, proponen al contralor. Dijo que defenderán proponer al contralor porque "la figura del contralor, no solamente es la propuesta o significa un espacio político de quien queda en segundo lugar de la elección o que no gana la elección, sino también representa desde el punto de vista social a quien va estar haciendo un contrapeso, una revisión, un equilibrio de quien esté ejerciendo el poder y no solamente es al PAN a quien quieren arrebatar o robarle este derecho, sino también a la sociedad al querer modificar esta disposición".

Aseguró que no es adecuada la interpretación de la ley "absurda" por parte de los priistas porque se basan en el número de votos. La Ley Orgánica Municipal dice que el contralor lo propone la primera minoría, la cual dice "Se entenderá por primera minoría a los integrantes del Ayuntamiento cuya planilla hayan tenido el segundo lugar de la elección en votación de la elección del Ayuntamiento", por lo que el PRI independientemente el número de votos, registraron una planilla, por lo que incluye al alcalde y al síndico también.

Al no respetarse este punto de vista, Torres Graciano dijo que sería volver a los viejos vicios, por lo que el PRI no ha cambiado.

Ha platicado al respecto, con la dirigencia estatal del PRI para que intervengan con el PRI local, por lo que espera que no se violente la ley, lo mismo sucedería en 4 municipios más, según informó Torres Graciano.

"Me parece que va a ser un reto y va a ser la primera prueba para la futura alcalde, para realmente demostrar si viene a hacer un trabajo como lo dijo en campaña o realmente va a prestarse a este engaño y a esta violación a la ley...en todo caso estaríamos denunciando este primer acto y si la alcalde se suma a la posición de los regidores del PRI, pues me parece que va a ser una mala manera de empezar la administración", sentenció.

El dirigente estatal estuvo acompañado del presidente de la delegación municipal Martín Stefannoni y los regidores electos Salvador Sánchez Abarca, Ignacio Pérez Quiroz, Alfonso Sautto Agundis y Carmen Martínez Castro, quienes informaron que aún no ha habido un acercamiento formal con la futura alcaldesa, lo que consideran de su parte, como una señal de la poca habilidad en el manejo político, porque lo menos que puede hacer un alcalde es platicar con todos los regidores para tener consensos necesarios en beneficio de la sociedad.

Finalmente, se informó que en la primera sesión formal de Ayuntamiento del 10 de octubre, la fracción del PAN presentará la terna de personas que pudieran ocupar la contraloría municipal de la administración 2009-2012. Además de que están preocupados por la integración de las comisiones, por lo que Martín Stefannoni solicitó a la alcaldesa que se acerque a sus regidores ya que no tienen lepra ni rabia, para poder llegar a buenos entendimientos políticos para ser una oposición responsable.

No hay comentarios.: