viernes, 6 de noviembre de 2009

Buscan transportistas de San Miguel revocar cancelación de concesiones


Gregorio Vargas invita a la presidenta municipal a dialogar con los transportistas y se entere de la situación real.
El Sol del Bajío
3 de noviembre de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Concesionarios del Transporte Público en su modalidad de urbanos y suburbanos continúan inconformes por la decisión tomada por el presente Ayuntamiento, de revocar 28 permisos eventuales y destacaron que con esta decisión los más afectados son los usuarios del transporte público, por lo que podrían buscar la revocación del punto aprobado en la pasada sesión, ante instancias correspondientes.

En la pasada sesión de Ayuntamiento, con mayoría simple, el cabildo del Bicentenario, revocó el acuerdo de Ayuntamiento No. 7B/LXXVI14-09-09; en lo que corresponde al tema 7, dentro del Informe de Comisiones y con posibilidad de tratar asuntos generales, en el inciso que a continuación se detalla: B) Bajo oficio NO. 347/09/09 de fecha 10 de Septiembre del 2009, referente al otorgamiento de 28 permisos eventuales de transporte público, cuestión que los transportistas señalaron como "delicada", debido a que para poder aprobar el punto, se necesitaba la mayoría calificada.

La justificación que dio la presidenta municipal Luz María Núñez Flores, fue porque no fueron efectuadas dentro de la legalidad. El concesionario de la Unión de Permisionarios de Autobuses del Servicio Urbano de San Miguel de Allende A.C. (línea azul), Fidel Corona explicó que desde el 2001 que se decretó la municipalización del autotransporte, trabajaron en conjunto a las autoridades municipales para su regularización, misma que se logró en 151 unidades, es decir 103 unidades asignadas a 10 rutas y 4 líneas en el servicio urbano y en el aspecto suburbano un total de 48 unidades fueron asignadas en 22 rutas y líneas.

De acuerdo a un estudio realizado por una empresa dedicada al estudio de tránsito y vialidad, se presentaron una serie de acciones a corto plazo con la finalidad de optimizar y garantizar la efectiva prestación del servicio público, por lo que en base a ese estudio y diferentes mesas de trabajo entre los transportistas y las autoridades municipales, se vio la necesidad de expedir de parte del Ayuntamiento 2003-2006 la expedición de 28 permisos eventuales de transporte público de los cuales 26 de ellos, son para la modalidad urbana y las 2 restantes para la modalidad suburbana, permisos que fueron revocados de parte del actual Ayuntamiento.

Representantes de transportistas como Fidel Corona, Martín Hernández Ramírez, Gregorio Vargas y Gustavo Carrillo, negaron que el otorgamiento de los permisos eventuales hayan sido como pago de favores políticos y manifestaron que fue en base a la necesidad del servicio de parte de los usuarios.

Mostraron documentación de los acuerdos de Ayuntamiento, los estudios de tránsito realizados que dijeron, justifican los 28 permisos eventuales e indicaron que antes de que el actual ayuntamiento tomara la decisión de la revocación, no hubo ningún acercamiento entre los transportistas y las autoridades municipales.



QUIEREN DIALOGAR CON LA PRESIDENTA MUNICIPAL

El transportista de la línea guinda, Gregorio Vargas dijo que él invitaría a la presidenta municipal a tener una plática personal con los transportistas, para que vea directamente los problemas. "El transporte en San Miguel de Allende está creciendo, ha crecido y no se compara cuando estaban nuestros dirigentes y todos hemos salido beneficiados. Hay unos inconformes porque todo el tiempo han sido caprichosos y quieren hacer y quieren mangonear, uno de ellos es Delfino Piña, quiere hacer y deshacer todo el tiempo a su antojo y a su gusto y no es correcto. Ha demandado al gobierno y creo que no es correcto... no tiene que echar tierra a un funcionario público, malo o bueno que haya sido, se le puede llamar y ahí tomarle declaraciones de cómo estuvo y que fue lo que hizo", declaró.

Vargas dijo que con el respeto que le merece la alcaldesa, detecta que no está empapada en el tema del transporte en el municipio y que no se agarre el tema como cuestión política y que están con la presidenta municipal para el bien de San Miguel de Allende.

Gustavo Carrillo también dijo que la revocación del acuerdo de Ayuntamiento no es válida, ya que debe aprobarse con mayoría calificada y que con ésta decisión sufrirán los usuarios que por sufren al tomar su transporte público porque los camiones vienen como "sardinas" y estudiantes agarrados de las puertas. "No estoy culpando a la señora presidenta porque a lo mejor ella no tiene conocimiento, pero si hay un secretario que fue un regidor (Juan Rosario Licea) y una regidora que es transportista (Luz María Ramírez Cabrera), ellos son los que deben darle un giro al transporte", señaló.

No hay comentarios.: