viernes, 20 de noviembre de 2009

Indaga PGR ataques en Guanajuato

Reforma
Los ataques provocaron daños materiales en los muros exteriores, portón de acceso, cortinas metálicas y paredes de los comercios aledaños

REFORMA/Redacción

Ciudad de México (20 noviembre 2009).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa PGR/GTO/CELAYA/PRIMERA/9122/2009 para investigar el ataque con granadas a la subsede de la dependencia, ubicada en Celaya, Guanajuato.

Fuentes de la PGR informaron que la indagatoria se abrió contra quien resulte responsable por los delitos de daño a la propiedad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con los primeros resultados periciales, en el exterior de las instalaciones se localizó un cráter por la detonación de una granada de fragmentación y se halló una granada sin detonar con los dispositivos de seguridad completos.

Mientras que en el interior fueron localizados otros dos cráteres provocados por el mismo número de artefactos.

Las explosiones provocaron daños materiales en los muros exteriores, portón de acceso, cortinas metálicas, paredes de los comercios aledaños, así como a tres vehículos particulares y dos que son propiedad de servidores públicos de la PGR.

Aunque la averiguación previa se inició sólo para indagar este ataque, la Procuraduría cuenta con información de que al parecer los agresores de la subsede son los mismos que atacaron una caseta de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya, la base de la Policía Municipal de Villagrán y a un vehículo de un comandante de la Policía estatal.

Las fuentes señalaron que los agresores, quienes ya son buscados por la Agencia Federal de Investigación, el Ejército y las corporaciones policiacas municipales y estatales, se trasladaban en dos camionetas pick up blancas y dos vehículos sedán negros.

La PGR informó que al momento del ataque a la subsede en Celaya se encontraban en las galeras, en calidad de detenidos, Juan José Vásquez González y José Guadalupe Rojo Guzmán, quienes están relacionados con la indagatoria PGR/GTO/CELAYA/PRIMERA/9113/2009 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de posesión de cartuchos calibre .12.

Autoridades estatales no descartaron que el ataque del crimen organizado obedezca a la detención de Cristóbal Altamirano Piñón, alias "La Rubia", "La Güera" o "El Tribi", señalado como el jefe de "La Familia Michoacana" en el Estado de Guanajuato.

No hay comentarios.: