sábado, 7 de noviembre de 2009

No quieren a Camarillo en la Profepa



MALOS RECUERDOS
Grupos ecologistas del estado pidieron la remoción de Cuco Camarillo (en la imagen) como delegado estatal de la Profepa, por considerar que privilegia intereses económicos sobre los ambientales. Foto: Archivo correo
Por: Javier Lara, Sábado,
07 de Noviembre de 2009

Grupos de ecologistas citaron ayer a rueda de prensa para anunciar que en su paso anterior por la Delegación, favoreció a empresarios que afectan el medio ambiente

León

Ante la asignación de Miguel Refugio Camarillo Salas como nuevo delegado en la entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), diferentes ONG mostraron su inconformidad, por lo que solicitaron la intercesión del municipio para que se rectifique la decisión, ya que según dijeron, "Camarillo Salas es incompetente… sólo afectó la ecología de Guanajuato hace cinco años".

La Asociación Civil Ecologista del Estado de Guanajuato, Acción Rural A. C., el Instituto Internacional para la Cultura Ambiental y, México, Comunicación y Ambiente A. C., se pronunciaron ayer por la remoción del ahora delegado Camarillo Salas, ya que argumentaron malos manejos.

Sostuvieron que durante su anterior administración en Guanajuato existieron una serie de irregularidades y favoritismos empresariales que iban por encima del bienestar ecológico.

Puntualizaron que durante el 2005 Camarillo Salas dejó la delegación de la (Profepa) con una serie de anomalías y una demanda judicial impuesta por Acción Rural A. C. por facilitar la tala inmoderada en la Sierra de Lobos, con el fin de establecer contratos de venta a la empresa fabricante de papel "Kimberly Clark".
"Ganamos esa demanda, se rescataron cientos de hectáreas y cientos de árboles" aclaró Javier Torres Márquez presidente de Acción Rural.
Además, este mismo activista sostuvo que Caramillo Salas protegió a Química Central, cuando recibió denuncias ciudadanas en contra de la empresa por la conserva de más de 400 toneladas de químicos contaminantes que afectaban el medio ambiente y sus alrededores.

El 26 de mayo de este año Química Central fue multada debido a la comprobación de 400 toneladas indebidamente almacenadas y cuyo expediente quedó guardado con la asignación PFPAA/3/8C.17.5/0141-09.

Durante esa misma fecha Carlos Álvarez Flores Presidente de Comunicación y Ambiente informó que ya había hecho las denuncias. "Yo mismo denuncié a esta empresa hace más de 10 años, pero no se hizo absolutamente nada, se toleró irresponsablemente los malos manejos que Química Central tenía con sus residuos, al querer evitar los gastos que el tratamiento de los residuos requiere", concluyó.

No hay comentarios.: