sábado, 21 de febrero de 2009

Conoce la carta de Denise Dresser a Carlos Slim

Estimado ingeniero:

Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro "Qué hacer para crecer" y he reflexionado sobre sus implicaciones.

Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: "lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos". Y creo que usted piensa algo similar: lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso es bueno para México.

Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso y menciono las más notables.

Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento.

Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en la cual los costos de telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara, la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar. Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso.

Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector. Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anti-competitivas que personas como usted justifican. Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que "las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos".

Dice que ojalá no entremos a una etapa de "Sell Mexico" a los inversionistas extranjeros y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo, usted como inversionista extranjero en Estados Unidos acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup.

Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México. Usted reitera que "necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia". Pero al mismo tiempo, en días recientes ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego.

Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa -Telmex- las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión. Usted dice que la clase media se ha achicado, que "la gente no tiene ingreso", que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: los consumidores gastan 40% más de lo que deberían por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres. Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad.

Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen. Usted habla de la necesidad de "revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico" que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo -de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental- es el que le ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares.

Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza. La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y cómo actúa; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio. Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas.

Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis con el cual se iba a comprometer, de las características del nuevo modelo económico que prometería apoyar. En lugar de ello nos amenazó.

Nos dijo -palabras más, palabras menos- que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió. Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento, es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado, que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y por ello aceptan la expoliación de un mexicano porque -por lo menos- no es extranjero.

Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidia su fortuna, o tiene algún problema personal, o es una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansada de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansada de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos.

Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñado.

Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a serlo.

Denise Dresser

La verdad

REFORMA
Felipe Díaz Garza
21 Feb. 09

Hace poco menos de un mes que el presidente Felipe Calderón dijo en Davos que necesitaba una estrategia muy fuerte de relaciones públicas para cambiar la percepción que sobre México se tiene en algunos círculos de Estados Unidos. Aludía a un documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que diagnosticó que "el gobierno (de México), sus políticos, la policía y la infraestructura judicial están bajo asalto sostenido y presión por las bandas criminales y cárteles de la droga". El reporte incluyó a México en el apartado "Estados débiles y fallidos".

Con su estrategia muy fuerte de relaciones públicas, el Presidente respondía también a la revista Forbes que, en su edición de diciembre, pronosticó para México una crisis de cero crecimiento económico, generada por la inseguridad, el derrumbe de los petroprecios y la recesión estadounidense: "El clima de miedo está paralizando la vida económica", señaló la publicación.

Le escribí de esto hace tres sábados. Regresé sobre el tema porque, sin duda siguiendo la línea argumental del novedoso método del presidente Calderón, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció esta semana que: "Hay un deterioro de la imagen de nuestro país en el exterior...", sí, pero según el mismo célebre "Negro" Elizondo "... se debe, básicamente, a la insistencia de algunos medios de comunicación de darle mucha importancia a todo lo que sucede en el país en materia de crimen organizado, el narcotráfico, y esto ha ayudado a que la imagen de México en el exterior se deteriore".

Curiosamente otro empleado directo del presidente Calderón, su secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo también esta semana que: "El problema (del crimen organizado) es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar; lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante". Lo anterior fue dicho con todas sus letras por el secretario en un desayuno con la comunidad mexicana en la Embajada de México en París.

Empujado por la presión de los narcos contra el Ejército, expresada agresivamente con una campaña de desprestigio contra el instituto armado, a través de bloqueos viales que tienen desquiciada a la ciudad de Monterrey, el presidente Calderón reaccionó al problema de relaciones públicas yéndose a celebrar nacionalmente el Día del Ejército en la capital nuevoleonesa. Allí, como si el problema sí existiese, honró a los soldados caídos en la lucha contra los narcos y advirtió que el Ejército no se retirará de las calles hasta que prevalezca el Estado de derecho en el país.

La advertencia presidencial se dirigió a: "Quienes han visto así afectados sus intereses, quienes se percatan de que su actuar impune se ha topado con la acción decidida del gobierno federal y las Fuerzas Armadas, quienes ven con preocupación en esa acción la merma operacional, logística y financiera de su estructura criminal, han pretendido provocar el repliegue del Ejército Mexicano y del gobierno, fieles a su condición de cobardes, han utilizado incluso mujeres y niños para sus mezquinos propósitos", señaló Calderón con evidente indignación.

¿En qué quedamos, pues? Primero, el Presidente propone que la violencia criminal desatada por la narcodelincuencia es tan sólo una percepción extranjera que una campaña fuerte de relaciones públicas o una copa con el señor Forbes puede cambiar. "El Negro" también propone que la ola de violencia, que incluye ejecuciones, secuestros, decapitados y "manifestaciones" para que el Ejército se retire de sus labores contra el narco, es un complot de los medios de comunicación, Forbes seguramente incluida, para proyectar una mala imagen de México en el extranjero. Y luego el secretario de Economía dispone que, si no paramos a los delincuentes, un narco sería el próximo Presidente, pues ya son un Estado dentro del Estado.

Ni usted ni yo, que andamos en la calle, tenemos la menor duda de que la inseguridad, la violencia criminal y el miedo se han aposentado en las casas, las calles y los caminos de este país. Los muertos de la semana pasada en Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas no son una cuestión de percepción alarmista de los medios ni nada que se pueda solucionar con una campaña muy fuerte de relaciones públicas dirigida al Pentágono. Ni siquiera sirve para nada un discurso fuerte y emotivo como el del presidente Calderón del jueves en Nuevo León, en el que, más dramática que efectivamente, calificó a los delincuentes organizados como cobardes que "han utilizado incluso mujeres y niños para sus mezquinos propósitos".

Precisamente porque esta gente nos está utilizando efectivamente a todos, no sólo a mujeres y niños, para sus criminales propósitos, es que es inadmisible que nuestras autoridades anden dando palos de ciego, contradiciéndose unos a otros, combatiendo el horror con el error mortal de su negación y con el simplismo brutalmente pueril del que le hablé aquí el 31 de enero, con el que Calderón enfoca los temas de seguridad con la estrategia de manos húmedas o con dramáticas invectivas en las que acusa de cobardes a quienes es claro que no lo son, ¡bueno fuera!, pues así los asustados serían ellos y no usted y yo.

Queremos saber la verdad, pero una sola y consistente verdad, aunque sea una mala noticia. La verdad, tan sólo la verdad, por dura que sea.


Correo electrónico: diazgarza@gmail.com

De la hemeroteca

Y por fin, la hora de recreo

Entre tesoros de la arqueología, juego de las escondidas, insultos, regocijo...

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
La Jornada
SABADO 9 JUNIO 2001


Xi'an, 8 de junio. En la región montañosa de Xi'an, entre el Palacio de Huan Ching y el Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota, los colaboradores e invitados del presidente Vicente Fox -inspirados por Jorge Castañeda- jugaron a las escondidas entre las figuras de cerámica; un funcionario de Tv Azteca le dijo "mamón" al embajador de México en China, Cecilio Garza, y Martha Sahagún... pidió tres deseos.

Fue el penúltimo día del periplo foxista por Asia y el tercero por territorio de la República Popular China, que despunta entre las economías del mundo por el desarrollo y modernidad que relumbran en Shanghai y Pekín, y mantiene vivas su historia, tradiciones, leyendas, formas e imágenes milenarias... también para el mundo.

Como aquí en Xi'an, donde pareciera -por momentos- que el tiempo se ha detenido... y donde el presidente Fox promovió los microcréditos.

Los que no se detuvieron fueron los integrantes de la comitiva del mandatario y algunos de sus invitados. Sí, porque al amparo de las puertas que se abrieron en ocasión de la visita del jefe de Estado mexicano, hasta las figuras de los Guerreros de Terracota -consideradas ya la octava maravilla del mundo- estuvieron en riesgo. Sí, porque nadie puso orden y cuando alguien lo intentó -caso del embajador Garza-, fue maltratado por el vicepresidente de Televisión Azteca, Jorge Mendoza: "¡Ya, quítate de en medio! ¡Estás asumiendo una actitud muy mamona!"

Tras el regaño, el diplomático mejor optó por el bajo perfil en el resto del recorrido y quién sabe si algo tuvo que ver el incidente, pero el caso es que ya no apareció en la comitiva del mandatario en el traslado a Shanghai, última etapa de la gira.

Si el emperador lo hubiera visto...

Hace más de 2 mil 200 años, dicen los estudios arqueológicos e históricos, el emperador Qin Shihuang dispuso la creación de un ejército de terracota (especie de barro que al ser sometido a altas temperaturas alcanza la solidez de una roca) para que, al morir, lo acompañara en su sepulcro y cuidara de su espíritu e imperio.

Las figuras de los guerreros y caballos, de tamaño natural, fueron enterradas a una distancia de 1.5 kilómetros del mausoleo que guarda sus restos, ubicado a unos seis kilómetros del actual distrito urbano de Lintong, municipio de Xi'an.

Descubiertas en 1974 por campesinos del lugar que cavaban un pozo, hoy son ya 8 mil las figuras -entre guerreros, caballos y armas- que se exhiben en el majestuoso museo de tres fosas, resguardadas cada una bajo los techos y paredes de hermosos salones que, entre jardines y pagodas, realzan este hermoso complejo turístico-arqueológico de 52 kilómetros cuadrados.

Y aquí, en la llamada Fosa Uno, de 14 mil 260 metros cuadrados y una profundidad de entre 4 y 6.5 metros, mientras el presidente Fox escuchaba atento la historia del hallazgo -"uno de los más importantes para la arqueología del siglo XX"- y era de su conocimiento la "formación de batalla" en que fueron enterrados los guerreros y sus caballos, aparecía el desparpajo de la comitiva.

Fox, que llegó aquí dejando atrás su discurso de promotor empresarial y de negocios para el nuevo México, dando preferencia todo el día a la parte cultural, ni se enteró de lo que hacían sus propios guerreros que pusieron a temblar a los soldados de terracota, ante la atónita mirada de los responsables del museo.

No fue sólo la pose para la foto del recuerdo, que se vale; no fue sólo el intento de aparecer siempre cerca del Presidente, como suele ocurrir, todavía, entre los funcionarios; no fue sólo la presencia de decenas de reporteros, locales y mexicanos, rodeando al mandatario... no, esta vez fue el cotorreo con que los invitados de Fox tomaron la visita a Xi'an, lo que pudo haber provocado algo que ni 2 mil años consiguieron: hacer caer a los guerreros de la dinastía Qin.

Cuando se abrió la fosa para que el Presidente de México admirara de cerca las figuras de cerámica, formadas en filas de cuatro, a menos de 40 centímetros una de otra, no hubo quien parara a los convidados:

Los primeros que se atrevieron -muy sonrientes, eso sí- a intercalarse entre los Guerreros de Terracota fueron el canciller Castañeda y la conductora de Televisa Adela Micha -una de las invitadas especiales a esta gira-, que pedían divertidos al fotógrafo de la presidencia, Alfonso Murillo, dirigir su lente hacia donde ellos posaban abrazando las figuras, asomándose por sobre sus hombros, jugando a esconderse entre las sombras del ejército del emperador.

A ellos se sumaron pronto, gustosos, desenfadados, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sara Bermúdez; el coordinador de Imagen de la Presidencia, Francisco Ortiz, y el presidente y el vicepresidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez, respectivamente.

A propuesta de Ortiz, encontraron una posición para salir todos juntos: un guerrero, y atrás Azcárraga; otro guerrero, y atrás Castañeda; uno más, y seguía Micha... y así, ya todos en filita, Castañeda gritó a un reportero de la fuente que tomaba sus propias imágenes: "¡Andale, Mayolo!".

El reportero, para no ser grosero, accedió a la petición del entusiasmado secretario de Relaciones Exteriores. Y una, y otra, y otra fotografía más. "¡Orale, Mayolo!", pedía también Ortiz.

"Estos... ¡Van a tirar uno... vas a ver!", indicó por ahí, más entretenido que preocupado, el también conductor Eduardo Ruiz Healy, otro de los comunicadores invitados, que todo el tiempo estuvo cerca del Presidente.

Para entonces, en unos pocos minutos, otros asistentes y colaboradores de invitados y comitiva de Fox se habían sumado a la diversión.

Nadie los pudo detener. Nadie les llamó la atención. Sólo el intento del embajador Garza, quien consciente de la ofensa y la falta de respeto quiso limitar el acceso a la fosa... ¡pero así le fue! Porque no sólo Mendoza lo rechazó con el exabrupto aquel de "las mamadas"; también Azcárraga Jean se encargó de "ponerlo en orden", secundando al funcionario de la televisora del Ajusco:

"Ya párale, esto no es un antro para que tú estés diciendo quién entra y quién no", le dijo el hombre fuerte de Televisa al embajador de México en Pekín, quien sin remedio se hizo a un lado.

Otro enviado, que desde la tribuna presenció toda la escena, comentó, entre bromas y veras: "¡imagínate que el emperador hubiera visto esto! ¡Y quién los viera, eh, tan desmadrositos!".

Bermúdez, como la selección

El recorrido de Fox siguió por las fosas Dos y Tres. Ya todo era un verdadero relajo, con los reporteros tratando de seguir la explicación que le hacían al Presidente, pero distraídos por las diabluras de los integrantes de la delegación mexicana.

Por ahí, en la Fosa Tres, la presidenta del Conaculta se aproximó al mandatario: "¿por qué no les propone (a los chinos) que los apoyemos en las tareas de restauración?", pidió al Ejecutivo federal.

-¿Qué me dices? -devolvió el mandatario, sin poner mucha atención a su colaboradora, que de todo y por todo sonreía.

-Que les diga que los podemos apoyar en la restauración de los Guerreros de Terracota; ¡los mexicanos estamos considerados de los mejores a nivel mundial para este tipo de tareas! -insistió Bermúdez.

Fox, que caminaba con su hija Ana Cristina al lado, le contestó, sonrisa de por medio: "ya estás como los de la selección de futbol, siempre dicen eso mismo".

La directora del Conaculta no reaccionó más que con una risa. Pero el mandatario finalmente la complació: "no te creas, hombre, ahorita se los digo". Y Sari Bermúdez se alejó, satisfecha, a seguir con la diversión, no sin decir al reportero: "tienes que poner eso: que sí nos respaldó. La verdad estamos considerados entre los mejores del mundo para restaurar piezas arqueológicas''.

Los tres deseos de Sahagún

Luego de la visita al museo de los Guerreros y Caballos de Terracota, el mandatario y sus acompañantes se trasladaron al Palacio de Huan Ching, monumento viviente de la dinastía Yang enclavado en las montañas de Ling Tong.

El Presidente conoció aquí la bañera del emperador, enorme alberca en forma de flor de loto, que también significa -le dijo el guía- ''amor, longevidad y vida eterna''.

Lluviosa, fresca la tarde en la montaña, se contó la leyenda: al agua de la bañera del emperador hay que arrojar una moneda y pedir un deseo... por la bondad y gracia del emperador se te concederá.

Fox siguió escuchando, atento. Asombrado, sin duda, por tantas y tantas historias. Cerca de él, la vocera de la Presidencia, Martha Sahagún, lo invitó a cumplir con la tradición, antes de abandonar la sala: "¡Te falta arrojar la moneda y pedir un deseo!".

Y extendió la funcionaria la mano derecha, para arrojar su moneda, poniendo el ejemplo. "Ya ves, ni la llegas", alcanzó a decirle el mandatario, complaciente, pero sin detenerse.

-¡Cómo no, si ya llevo hasta tres! -devolvió contenta la vocera, que no quiso, claro, revelar sus deseos, "para que se me cumplan".

Microcréditos en las montañas de Xi'an

El camino del presidente Fox por esta región montañosa de Xi'an llegó hasta la aldea de Shi Yang, donde un grupo de campesinas integrantes de la Federación de Mujeres de China lo recibió en una escuela primaria de la localidad para explicarle cómo funciona entre la población el sistema de microcréditos.

Especial atención puso el mandatario en toda la explicación que le ofrecieron las mujeres de Shi Yang... y especial tratamiento pidió después Martha Sahagún que se diera al hecho, sobre todo porque el próximo miércoles, ya de vuelta en la ciudad de México, el presidente Fox hará el anuncio formal del arranque de un programa de microcréditos para todo México, sus alcances y objetivos...

Con este "ejemplo" desde las montañas, de que los microcréditos -y por supuesto los microchangarros- son un buen antídoto contra la pobreza, Fox dejó la imagen de la China milenaria y se trasladó a Shanghai, que es en contraposición, la imagen del auge económico y la modernidad de esta nación.

Y atrás quedaron los Guerreros de Terracota y el Palacio de Huan Ching y los saludos de turistas españoles y estadunidenses que identifican bastante bien al mandatario mexicano... y el encuentro de una familia de Guadalajara que recorre y reconoce la historia de este país.

Atrás quedó, pues, la escala cultural de la gira del Presidente por Asia, en la que -ni modo- la nota la dieron sus propios guerreros.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Se manifiestan dolorenses frente a Palacio de Gobierno



Por: Ruth Elizarraraz,
Miércoles, 18 de Febrero de 2009
Correo

Exigen terminar con la extracción de arena del río Laja; agreden a preventivos con piedras y botellas
Guanajuato

Más de cien opositores a la extracción de arena del río Laja se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, para exigir que se cancele la concesión a la cooperativa Desarrollo Ecológico, que explota los bancos de arena, así como que se retire la fuerza pública.

Los inconformes denunciaron posibles intereses del coordinador de asesores del gobernador en la entrega de los permisos de explotación. Al no ser recibidos por ningún funcionario estatal decidieron retirarse después de tres horas, lanzado piedras y botellas contra los preventivos que resguardaban el edificio.

Los manifestantes arribaron a la capital poco después de las diez de la mañana, sin embargó fueron bloqueados por elementos de Tránsito del Estado, quienes los obligaron a rodear toda la panorámica para ingresar por la presa de la Olla, casi dos horas después de su llegada.

Mientras el edificio ya era vigilado por más de 20 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que portaban equipo antimotín para hacer frente a cualquier eventualidad.

Las peticiones para el gobernador del estado se plasmaron en las pancartas y volantes que repartieron entre los peatones y automovilistas, "Oliva, pedimos protección no intimidación", rezaba una cartulina que sostenía un niño de 10 años.

Además pedían respeto y honestidad por parte de los funcionarios públicos, siendo la consigna más utilizada "fuera Cerrillo" que fue repetida cada que se solicitaba ser atendidos por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Casi una hora después, el asesor Juan Vicente López salió a entablar un breve diálogo con los manifestantes, asegurándoles que el gobernador se encontraba en una gira de trabajo por Valle de Santiago, por lo que cual lo único que les podía ofrecer era hablar con funcionarios de la Secretaría Particular, para lo cual tendrían que designar a cinco representantes.

Al sentirse engañados, los inconformes comenzaron a pedir una atención directa de Oliva o una respuesta inmediata para resolver el conflicto, amenazando con entrar a la fuerza al Palacio de Gobierno.

Debido a que sólo se le permitió la entrada a Alicia Tovar Fuentes, representante legal de los inconformes, optaron por no entablar mesa de diálogo al considerarlo inútil.

Entrevistada aparte, María Ventura Martínez, habitante de "El Calvarito", aseguró que desde el año pasado se están haciendo extracciones de arena del río, "aunque en esa ocasión no lo permitimos ya que sólo eran las cinco personas de la cooperativa, nos pusimos al tú por tú y no se lo permitimos".

Sobre las muestras de fuerza pública en la zona, añadió que el 29 de enero, llegaron 500 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para obligarlos a retirarse del lugar y así permitir la extracción, "nos superaban en número porque nosotros éramos 20 personas, nos agredieron provocándonos lesiones con los toletes o por los empujones (…) el daño provocado al río es severo".

Denunció además que la cooperativa compuesta por los cinco integrantes de la familia Granados González en un principio defendían el río, "pero detrás de todo eso esta García Cerillo porque tiene la autoridad para enviar a más de 500 elementos de Seguridad Estatal para que nos vigilen".

Al cuestionarla sobre las razones por las que se pide que el coordinador de asesores quede fuera del problema con las extracciones en el río, añadió que debe tener algún interés en la zona para defender la explotación, aunque no proporcionó más detalles del supuesto.

martes, 17 de febrero de 2009

¿Quién gobierna en San Miguel de Allende?

Lo que dice el REGLAMENTO DE TRANSITO MUNICIPAL

ARTICULO 48.- Queda prohibido conducir vehículos particulares con un número mayor de pasajeros al señalado a la tarjeta de circulación correspondiente, incluye los vehículos de servicio público de alquiler.

Gracias por enviar sus colaboraciones fotográficas.

Representan millones de pesos bolsas de plástico

Por: El Universal,
Martes, 17 de Febrero de 2009

A pesar de que la producción de estos empaques genera cuantiosas ganancias, en el mundo se busca legislar para limitar su uso y promover el reciclaje

MÉXICO, D.F

En México se producen 390 mil toneladas de bolsas de plástico al año y su venta genera ganancias por 5 mil millones de pesos anuales.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegura que de ese total de bolsas que se elaboran en el país, 28% se distribuye en 38 cadenas de supermercados.

El resto, 72%, se comercializa entre almacenes de ropa y regalos, tiendas de conveniencia (Oxxo, 7-Eleven, Super City, etcétera) y otros pequeños negocios dedicados específicamente a la venta de bolsas al mayoreo, cuyos principales clientes son los comerciantes de mercados, tianguis y tiendas de abarrotes.

La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) señala que en la República Mexicana hay 332 empresas involucradas en este sector, entre productores y proveedores de materias primas, hasta los encargados de la manufactura y la distribución.

El director de Anipac, Alfredo López Machorro, informó que de ese universo, 25 empresas se dedican a la elaboración de bolsas de plástico. Además de éstas, unas 180 micro y pequeñas compañías elaboran empaques plásticos.

Esta organización ha sostenido reuniones con legisladores y funcionarios de la Semarnat para manifestarse en contra de cualquier iniciativa o política pública encaminada a restringir el uso de las bolsas de plástico con el argumento de que no contaminan.

Ellos responsabilizan a los municipios por el mal uso de los residuos, lo cual provoca daños al ambiente. Y, al igual que la Semarnat, piden no "satanizar" este tema.

EL MERCADO BIODEGRADABLE

La industria dedicada a la fabricación de bolsas biodegradables y recicladas es incipiente, pues se conocen al menos cinco grandes empresas que las elaboran como Winsnes México, Bamboorganic, Tecnologías para la Protección Ambiental, Tierra Natural y Plásticos Degradables.

Las bolsas biodegradables se elaboran a partir del almidón de soya, de papa, de maíz, bambú y caña. Su tiempo de degradación es de entre 90 y 180 días, tiempo después del cual se convierten en abono.

Las compañías que las elaboran ofrecen este tipo de bolsas a las empresas que las quieran distribuir, mismas que suelen usar su imagen corporativa impresa. Pero son más caras que las de plástico.

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) señala que el costo aproximado de cada bolsa varía dependiendo la cantidad que se compre.

Si se hace un pedido de 100 bolsas biodegradables a los fabricantes, cada una tiene un costo de 60 pesos.

En contraste, la Anipac informó que el costo de elaboración de una bolsa para supermercado varía entre los 15 y 22 centavos, dependiendo su color y tamaño.

LAS AMENAZAS A LA INDUSTRIA

Álvaro Rodríguez, investigador del Centro de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, informó, con base en datos del INEGI, que cada año las ganancias de la industria dedicada a la fabricación del plástico son de 5 mil millones de pesos al año.

Indicó que aunque la demanda de plásticos en el país se incrementó en los últimos 10 años a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en los últimos cinco años el sector ha resultado afectado por el incremento en el costo de la materia prima y el crecimiento de los productos importados.

El académico señaló que, incluso, algunas empresas consultoras han dicho a los industriales del plástico que otra de las amenazas para este ramo es "la tendencia a la conservación ambiental".

Sin embargo, indicó que para los industriales del plástico, la fabricación de bolsas recicladas y biodegradables representa a la vez una nueva oportunidad de crecimiento.

Alfredo López Machorro, director de Anipac, consideró que la mejor alternativa es el reciclaje, pues de esta manera no se desperdicia la energía que se emplea en la elaboración de cada bolsa.

DICEN QUE NO CONTAMINAN

El representante de Anipac consideró que las bolsas de plástico por sí mismas no representan un problema de contaminación ambiental porque estos materiales no producen sustancias tóxicas que puedan alterar los ecosistemas.

Sobre las iniciativas de ley que a nivel mundial pretenden restringir la producción y distribución de bolsas de plástico, el empresario comentó que este tipo de medidas afectan a una industria que ya de por sí es amenazada por la economía informal y la importación del producto.

Insistió en que las bolsas de plástico tienen muchas utilidades; con ellas, dijo, no sólo se transportan los productos del supermercado sino que además sirven para conservar alimentos.

lunes, 16 de febrero de 2009

Febrero loco

REFORMA
Roberto Zamarripa
16 Feb. 09

La Corte perdona a Enrique Peña y demás responsables políticos de un operativo que califica como violatorio de los derechos humanos pero que carece de violadores. El IFE antes que aplicar la ley pide disculpas a las televisoras por la inoculación del virus de la desconfianza en la elección.

¿Son o se parecen?

En la sección "Cartas del lector" (Reforma, 13/02/09) escribió José E. Bermúdez de Oaxaca, Oaxaca: "México vive niveles de impunidad jamás vistos. En el caso de Atenco, esperábamos escuchar de la SCJN que se condenara el abuso del poder y la venganza y que hubiera un castigo para Enrique Peña Nieto y/o Medina Mora; pero vemos que a las autoridades y jueces todavía les da miedo castigar a los peces gordos, y precisamente por esto es que se vive la delincuencia y la impunidad a flor de piel.

"No esperen las 'instituciones' que todo sea miel sobre hojuelas. La impunidad galopante seguirá, y a los ciudadanos 'de a pie' no nos va a quedar otra más que actuar por cuenta propia viendo tales niveles de impunidad de los poderosos. En fin, el México bárbaro está por volver".

Siembra sentencias y cosecharás candidaturas... y también tempestades.

• • •

El crimen organizado tortura y mata a un general de Brigada en Quintana Roo y en Monterrey desata en la calle una revuelta de tapados contra los operativos militares. Es liberada la señorita Sinaloa eximida de vínculos con el narco pero días después aparecen degolladas dos modelos, como ella, en la Ciudad de México. En Villa Ahumada, Chihuahua -poblado nudo de los caminos de trasiego de droga, autos robados y migrantes- el Ejército se bate con sicarios en medio de la nieve: 21 muertos. El viernes 13, en otro enfrentamiento mueren tres sicarios más. Son 24 muertos en 100 horas. Y en el Trópico de Macuspana un comando ametralla a seis niños, cuatro mujeres, un vendedor ambulante y un agente ministerial.

Difícilmente esas matazones corresponden al discurso de una violencia desesperada que surge por el acorralamiento de la mafia. No, porque no disminuye el poder de fuego sino escala su operación en el uso de armamento, en el desafío a la autoridad, en el aniquilamiento de sus rivales, en el descabezamiento de uniformados.

Escala en logística, en discurso y en organización.

• • •

Los certificados de impunidad se reparten ya sea para sepultar las venganzas de Estado o para redimir a los concesionarios de la televisión. Así, el gobierno puede ejercerse con abusos e incluso revanchas contra opositores, pueden asesinarse activistas y dejar caer el peso de un siglo de cárcel contra los revoltosos sin límite.

Si ése es el mensaje, cualquiera seguirá burlándose de la ley. Desde los mismos macheteros de Atenco -o lo que queda de ellos-, sus gobernantes, hasta los concesionarios de la televisión que tras la provocación y el daño causado son recompensados por la autoridad electoral.

La impunidad infecta los procesos democráticos. La manera en que las televisoras pervirtieron la elección intermedia de este año no tiene reversa. Las elecciones estarán dictadas por un poder fáctico antes que por el poder ciudadano. Habrá que votar para salir en la tele y si no tienen tele, como decía el payaso, llevan las de perder.

El "Usted disculpe" del IFE a las televisoras es una rendición anticipada. Los consejeros electorales han dicho que son incapaces de aplicar la ley. Si es así, mejor renuncien.

En medio de la tormenta, salen con sus brazos en alto el monopolio de las televisoras y su candidato preferido. Un tapado impune y una pírrica victoria en el mejor estilo: con la ayuda del árbitro.

• • •

La rebelión de los tapados en Monterrey toma el pulso de las debilidades institucionales, cosecha en el campo de la impunidad. Los muchachos embozados (provenientes de colonias marginales) tienen patrocinio, tiempo de duración de sus protestas y facilidades en barandilla.

Los bloqueos suceden en plena hora pico y en venas claves de la urbe regiomontana. Suceden al momento que transmiten en vivo los noticiarios locales de la radio y la televisión.

Las policías locales miran pero no aprietan. Ninguna de las cartulinas de los tapados acusa a los policías ni municipales, ni estatales ni federales de abusos. Sus dardos van contra el Ejército. De bloqueos inocentes han pasado a las barricadas, los asaltos a camiones y el lanzamiento de petardos.

Los pagos de 500 o mil pesos por protesta, la entrega de útiles escolares y dinero a madres de familia, la repartición de motonetas para muchachos líderes, son incentivos similares a la tradicional compra de voto ciudadano que hacen los partidos políticos en las colonias marginales. Ambos prometen protección. Pero hoy la ley del diputado no parece ser tan efectiva como la del sicario.

El crimen funda su rebelión civil en la cosecha de las ausencias institucionales, las impunidades repartidas, la desesperanza de la joven generación y la incertidumbre económica en sus comunidades.

No es catástrofe. Es la realidad.

• • •

Los tapados son impunes y andan sueltos.

Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx