sábado, 14 de marzo de 2009

La madrugada del miércoles once

CORREO
Sábado, 14 de Marzo de 2009

1.- Hace pocos años en el mes de Julio, la madrugada de la ciudad se rompió: explosiones, personas con pánico huyeron de la ciudad, hay testimonios de que salieron como pudieron, hacia San Miguel de Allende, a Querétaro, a donde fuere. La ciudad después de eso sigue igual: ninguna vialidad importante, atorada o estrangulada, por las vías del tren.

2.- Este miércoles fue diferente, los inurbanos maquinistas de los trenes nocturnos y de madrugada que parecen regocijarse con sonar su estridente silbato, ahora fueron menos notables: con las ráfagas, los disparos, las sirenas y los estallidos que en una parte de la ciudad se escucharon, marcaron nuestra historia cotidiana.

3.- Un cateo recibido con armas de alto poder, marcó una historia nueva. La presencia del Ejército (con mayúsculas) y de la Policía Federal invadió nuestra quietud, rasgada a veces por el silbato del tren.

4.- Detrás del suceso miles de voces, de opiniones, de reproches, de recuerdos, de añoranzas. Esta no era "la dulce Celaya". La Puerta de Oro del Bajío. Y largos etcéteras. Cierto, no era, ni puede volver a ser aquella del tren urbano, de los panecillos calientitos, del jardín sosiego poblado de pájaros, del agua calientita… Esa Celaya, fue.

5.- Hoy la modernidad destrozó "la paz chica" de un pueblo cariñoso. Los vehículos irrumpieron para convertirla en la más poblada de ellos. Las fallas geográficas marcaron sus trazos. La delincuencia se apodero desde hace mucho de ella. Y atrás de ello, muchas culpas y muchos pecados de omisión ciudadana.

6.- Culpas de la ineficiencia. Culpas, por poner un ejemplo, de los aduaneros lejanos que han dejado que el país se inunde de armas peligrosísimas. Culpas de los papás que no inculcaron el respeto, el orden, la paz. Culpas de legisladores de no adecuan rápidamente algunas leyes, sin que se tenga éxito solamente por la mudanza legislativa, por supuesto. Y, un ejemplo de ello es una ley de Extinción de Dominio, que solo el D. F. ha aprobado, con la que el gobierno capitalino podrá adjudicarse inmuebles donde se pruebe que se cometieron actos de delincuencia organizada como secuestro, robo de vehículos y trata de personas, sin tener que pagar indemnización a los afectados. Culpas de gobernantes que no han creado una Policía ya no profesional sino al menos confiable. De Gobiernos que dejan crecer a algunos y abandonan a campesinos y a los pobres que ahora cosechan la riqueza indebida. Culpas de muchos y de todos.

7.- De todos porque se respira la corrupción mínima y la grande. De todos porque no denunciamos, porque no nos importa mas nuestro quietismo. Supongo que si los comerciantes, aquellos de la explosión de la Central Camionera (una de nuestras heridas no tan lejanas) hubieren denunciado a sus colegas que vendían pólvora y fuegos pirotécnicos. Si los inspectores fueran eso y no alcahuetes, no había pasado aquello.

8.- Pero no denunciamos. Ni al policía corrupto, ni al gobernante ineficaz, ni al vendedor de kilos que no son, ni al despachante de gasolina voraz, ni al ciclista que "le vale" y va en sentido inverso en las calles, ni al cartero que hace lo mismo, ni a nadie. A todos los dejamos, quizás por cierta complicidad….

9.- Ciertamente también no creemos en los jefes superiores, que los cobijan, los protegen. Si el premio al trámite más absurdo se dio en contra del IMSS, es porque no funcionaron los sistemas de control, los contralores. Si eso funcionara en este país, se caminaría diferente.

10.- Por eso, la acción loable del Ejército y la Policía Federal nos llena (a algunos) de gusto. Ellos sí ofertan su vida por nosotros en contra de los peligrosísimos delincuentes que cohabitan con y entre nosotros, en esta fuerte y dulce ciudad. Qué bueno que se suspendieron las clases. Qué bueno que esto se hizo de madrugada. Qué bueno que entró la fuerza del Estado para protegernos. Y una pregunta maliciosa al estilo de German Dehesa. ¿Como dormirían los suspirantes a la Presidencia Municipal? Esto fue una probada de los que viene, si seguimos sin denunciar, sin colaborar, sin movernos.

cggto@prodigy.net.mx

viernes, 13 de marzo de 2009

Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su nueva imagen y eslogan

Ibiza, 13 mar (EFE).- El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado hoy en Ibiza su nuevo eslogan, "Ciudades reinventadas", y su nueva imagen corporativa, la cual centra su atención en algunos edificios de las trece localidades españolas con este distintivo.

El Grupo, que mantiene el mismo logotipo, ha encargado a una empresa de publicidad que diseñe la nueva imagen corporativa con la que se promocionará a partir de ahora.

La presidenta del Grupo y alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, ha destacado en rueda de prensa que la nueva imagen "intenta reflejar lo que se podría ver en un calidoscopio" y centra la atención a algunos de los edificios de la Ciudades Patrimonio.

Además, el eslogan "Las puertas de la historia" da paso al de "Ciudades reinventadas", que será a partir de ahora el nuevo lema del Grupo.

Alcaldes y representantes de las trece ciudades Patrimonio de la Humanidad, excepto La Laguna, se han reunido hoy en la ciudad de Ibiza, en el marco de una de sus reuniones ordinarias trimestrales.

Costa, acompañada del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha presentado además el lanzamiento de una nueva revista del Grupo.

El objetivo de la publicación "Puertas de Cultura", ha dicho, "es recoger las cuatro actividades de más relevancia que cada Ciudad Patrimonio lleva a cabo a lo largo del año".

La revista, de la que se ha realizado una tirada inicial de 62.000 ejemplares y que se editará en castellano e inglés, tendrá una periodicidad anual y busca patrocinar la "cultura estática del patrimonio y la cultura dinámica que se vive en cada ciudad".

Los alcaldes han destacado que en las Ciudades Patrimonio se notará menos la crisis que en otros lugares porque el turismo cultural -han defendido- en principio resiste mejor.

En todo caso, y como receta contra la crisis, el Grupo apuesta por una mayor promoción y acciones específicas.

El alcalde de Salamanca, por ejemplo, ha destacado que han comenzado a bajar los precios de las entradas a los distintos enclaves turísticos y culturales, medida que de momento no se ha trasladado a otras ciudades del Grupo.

Costa ha recordado también que el Grupo participará en la convención mundial de la UNESCO que se va a celebrar este año en Sevilla la última semana de junio.

En ella se decide, por ejemplo, qué nuevas candidaturas entran en la lista de Patrimonio Mundial. El Grupo contará con un expositor promocional en la convención con el fin de estar presentes "como Grupo y como marca".

Por otra parte, el Grupo participará específicamente en un foro de Juventud. Cada ciudad invitará a un joven de 12 a 15 años con el fin de que intercambie experiencias y sensibilidades con otros jóvenes de otras ciudades del mundo.

Otra de las acciones anunciadas hoy es un programa de intercambio con distintos países latinoamericanos. El programa será financiado por el Ministerio de Cultura y la UNESCO, se celebrará en La Habana la semana del 21 al 25 de abril y está previsto que participen países y ciudades como República Dominicana, Guatemala, Quito, Brasilia, Cartagena, México o Sacramento. EFE ccr/mt/br

martes, 10 de marzo de 2009

Presentan músicos de Yale en México piezas de Revueltas y Chávez


La Yale University Concert Band está formada por unos 60 intérpretes de metales, maderas, teclados y percusiones, y está dirigida por Thomas C. Duffy.


Lun, 09/03/2009 - 09:11
Milenio

Ciudad de México.-Con un programa que incluyó música de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, la Yale University Concert Band ofreció ayer su primer concierto en México, en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La banda, una de las más prestigiadas en el mundo, es una de las tres agrupaciones musicales que representan a la Universidad de Yale, además de su ensamble de jazz y la banda que acompaña las actividades deportivas de esa institución educativa.

La Yale University Concert Band está formada por unos 60 intérpretes de metales, maderas, teclados y percusiones, y está dirigida por Thomas C. Duffy, quien ha dirigido bandas y orquestas en Estados Unidos, Japón, Austria, República Checa, Inglaterra, Finlandia, Francia, Irlanda, Rusia, España, Africa e Italia.

El programa que ofreció esta banda conformada principalmente por la población estudiantil de Yale, estuvo integrado por la "Obertura festiva op. 96", de Shostakovich; "Sensemayá", de Silvestre Revueltas; "O Magnum Mysterium", de Morten Lauridsen; "Sinfonía india", de Carlos Chávez, y "La oreja de oro", de Mariano San Miguel.

En la segunda parte del concierto interpretaron "Amparito Roca" de Jaime Texidor, "O Mensch bewein dein Sunde gross", de Bach, y "La fiesta mexicana", de H. Owen Reed, pieza que describe un festival religioso dedicado a la Virgen María.

Esta banda tiene la distinción de ser la primera banda universitaria estadounidense en realizar una gira por Europa, que tuvo lugar en 1956, bajo la guía del director de bandas y profesor emérito Keith L. Wilson.

Desde entonces ha realizado 22 giras de concierto a lugares como Puerto Rico, California, Florida, Texas, Holanda, Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra, Dinamarca, Bermudas, Japón, Italia, Irlanda, España, Africa, Austria, la República Checa, Finlandia, Rusia y, recientemente, Brasil.

Esta es la primera vez que visita México, con un recorrido que inició en la Sala Nezahualcóyotl y que continuará en San Miguel de Allende y en la Escuela de Música y Danza de Monterrey.

El conjunto ha comisionado obras a compositores como Roberto Sierra, Daron Hagen, Gunther Schuller, David Diamond, Sid Hodkinson, David, Maslanka, Byron Adams y Steven Stucky, ganador del Premio Pulitzer de Música 2005, entre otros

Las nuevas obras en San Miguel, para ir aprendiendo

lunes, 9 de marzo de 2009

Prefiere industria lechera importaciones


El líder de los productores pecuarios dijo que han padecido por los precios bajos de leche a nivel internacional y la crisis económica


Verónica Martínez
Reforma

Ciudad de México (9 marzo 2009).- La industria láctea del País redujo 12 por ciento el consumo de leche nacional, porque encontró en las importaciones precios más económicos, según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y ganaderos lecheros.

De acuerdo con datos preliminares de la dependencia y productores, en el último trimestre del año pasado la industria redujo el consumo de leche nacional en 12 por ciento, dando prioridad a la del exterior.

"El último trimestre del año pasado, se registró una caída en el consumo de productos lácteos; paralelamente, la industria notificó la disminución de compra de leche a cerca de 2 mil productores", detalla información de la dependencia.

Juan Arizmendi, presidente de la Unión Nacional de Productores Pecuarios, explicó que dos factores presionaron a los productores en el último trimestre: los precios bajos de leche a nivel internacional y la crisis económica.

"Vimos dos bajas de consumo en el último trimestre, el de la población que se redujo 5 por ciento por la crisis económica y el de la industria que se contrajo 12 por ciento porque compraron leche más barata en el mercado externo, eso puso al productor en una difícil situación", dijo.

Vicente Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), detalló que la sobreproducción de leche que tienen Estados Unidos y los países de la Unión Europea hizo que los precios internacionales fueran más bajos que los nacionales.

"La Unión Europea y Estados Unidos tienen excedentes de leche y lógicamente salen al mercado externo a venderlos, pero son países que entregan fuertes subsidios a sus productores y los precios que ofertan en el mercado son por debajo de los costos de producción de México y otras naciones", afirmó Gómez.

Agregó que los precios bajos y el libre mercado con EU, provocaron que el año pasado México registrara récord en importaciones.

Datos de la Sagarpa muestran que el año pasado se importó 25 por ciento más leche que en 2007.

Arizmendi detalló que cuando la industria salió a importar leche porque estaba más barata, llenó sus inventarios y para cuando llegó el último trimestre del año, temporada en que los productores nacionales están en su punto más alto de producción, nadie les quería comprar.

domingo, 8 de marzo de 2009

Reducen 70% emisiones

Consolida San Juan del Río, hornos ecológicos: alcalde


El proyecto de reconversión único en nuestro país, contempla la construcción de 19 hornos.
Por: Martín García Chavero/rotativo
domingo 8 de marzo de 2009, actualizado hace 7 horas, 17 minutos

San Juan del Río, 8 Mar 09.- Se consolida en San Juan del Río, la construcción de los primeros hornos ecológicos MK2 y colocan al municipio en un ejemplo nacional en la producción de tabique, cuyo proceso de cocimiento reduce en más del 70% la emisión de contaminantes y gases tóxicos que afectan el medio ambiente y la salud de los habitantes.

Beneplácito del alcalde Jorge Rivadeneyra por la concreción del proyecto de hornos ecológicos.
El alcalde Jorge Rivadeneyra Díaz, constató el avance de la construcción de estos hornos en la zona ladrillera ubicada en la comunidad de Visthá. Dijo que la reconversión de los hornos forma parte de un proyecto integral que unificó criterios sociales y ambientales, lo que traerá directamente como resultado la producción de tabique con bajos riesgos para la salud de los productores, familiares y trabajadores de los mismos, e indirectamente para quienes habitan en la zona.

"Ésta es una historia de éxito -afirmó el alcalde-, es una realidad y con ello demostramos que sí se puede hacer, aquí están los hornos y es gracias a la gente de la comunidad que mostró voluntad ante un proyecto que coloca a San Juan del Río en primer lugar en la República mexicana".

La construcción de estos hornos modelo, tiene una inversión cercana a los 7 millones de pesos, para la reconversión de los primeros 19 hornos con aportaciones de Gobierno del Estado, la Agencia Económica Española y la SEMARNAT.

Traerá una importante ventaja para los mismos trabajadores "sobre todo porque se reducirán no solo los niveles de contaminación ambiental y de salud, sino los costos de producción, que benefician la economía de los ladrilleros", aseguró Rivadeneyra.

Pachelli Demenegui Rivero, responsable del proyecto, explicó que estos hornos permiten que el tiempo de cocimiento del tabique sea menor, así como la filtración de las partículas contaminantes, las cuales se quedan atrapadas en el interior de los mismos, evitando así la emisión de gases tóxicos altamente dañinos a la salud y al medio ambiente.

"Anteriormente -recordó Demenegui-, la elaboración de tabique se hacía al aire libre, quemando todo tipo de productos para coser el ladrillo, y con estos nuevos hornos, además del uso de productos avalados por la SEDESU, ambientalmente la producción de tabique será algo que no tiene precedente en el país", por lo que enfatizó: "el objetivo es que la producción total del ladrillo en el municipio, sea bajo la etiqueta de tabique ecológico".

Marcos Cenobio Martínez, en representación de los productores beneficiados, agradeció al Presidente Municipal la construcción de estos hornos, afirmando que este era un proyecto que se veía lejano, por los problemas que se presentaron en otros lugares como Tequisquiapan, y concluyó diciendo a sus compañeros productores: "los hornos ya están plantados, ahora es cosa de ponernos a trabajar".

ROTATIVO de Querétaro