miércoles, 8 de abril de 2009

¿Lograr la participación?

Nicolás Parducci
El Universo

Me sorprendí al recibir una invitación de la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional.El presidente de la Comisión Especializada de Organización Territorial y Gobiernos Autónomos requería mi aporte en un foro denominado Gestión Democrática de la Ciudad y del Territorio, abordando el tema ‘La participación ciudadana en la gestión democrática de la ciudad y del territorio’.

Me sentí halagado porque estoy comprometido con el tema a través de varios artículos que he escrito en los últimos meses, en esta columna, y pensé que los asambleístas amablemente querían conocer mi opinión sobre ese aspecto puntual.

Así que, luego de leer al público presente varias de las ideas que había consignado en artículos publicados en octubre y noviembre del 2008, en EL UNIVERSO, me centré en contestarme la siguiente pregunta:¿Qué se puede hacer para que la relación entre las administraciones de los llamados gobiernos locales y la ciudadanía induzca y facilite la participación de esta, que tanto se necesita y puede ser origen de la solución de muchos males?Me respondí: información, estimulación, coordinación y localización.

Si no tenemos interés en un tema nos despreocupamos y lo postergamos; por eso es necesario y conveniente que toda administración local asuma la tarea de informar constantemente a la ciudadanía sus planes, proyectos, ejecutorias, dificultades y logros, no solamente por los medios de comunicación social sino también directamente, como en tiempo de campañas electorales.

Como ya he manifestado antes, toda sesión de un cuerpo colegiado elegido en las urnas debería ser difundida siempre por la radio. No encuentro razón valedera para no hacerlo.

La ciudadanía debe ser estimulada a participar en la gestión de las actividades de la administración local, provincial, cantonal o parroquial, mediante la educación continua y el reconocimiento a su labor cívica.

Deben imaginarse, crearse y utilizarse redes sociales que permitan que en la prestación de los servicios públicos pueda intervenir la ciudadanía, mediante una planificada coordinación que produzca mejores beneficios a la comunidad y la satisfacción de quienes hayan colaborado en la solución de problemas y necesidades comunes.

Finalmente, la administración debe concretar la localización de sus actividades por zonas, distritos, barrios o recintos para que la ciudadanía de esos sectores, una vez informada, estimulada y coordinada, se haga cargo de exigir y obtener que se cumpla lo ofrecido, en el tiempo y por el precio presupuestado.

Afirmé que esas tareas de informar, estimular, coordinar y localizar no se pueden establecer en la legislación como opcionales sino que deben ser obligatorias.

Además dije que eso sería insuficiente si no se prevén sanciones administrativas ágiles y ejemplificadoras en casos de violación de las normas que las impongan o de omisiones a su cumplimiento.

¿Cree que con esas acciones se podrá lograr una mayor participación ciudadana? ¿Sería tan amable en darme su opinión?

martes, 7 de abril de 2009

Autorizan el permiso de uso de suelo, pese a negativa de la oposición

Tendrá SMA otro campo de golf
Por: América Ortiz, Martes, 07 de Abril de 2009
Autorizan el permiso de uso de suelo, pese a negativa de la oposición
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Un nuevo campo de golf se construirá en San Miguel de Allende, esto pese al rechazo de regidores de oposición que se negaron a dar el permiso de uso de suelo.

Los opositores al proyecto consideran que este tipo de espacios son para personas de alto poder adquisitivo, lo que genera que se encarezca la vida en el municipio, que no exista reserva territorial para vivienda de interés social y que utilicen el agua que le pertenece a los sanmiguelenses.

Este lunes, dentro de una sesión de Ayuntamiento se generó una controversia al solicitar la aprobación para otorgar un permiso de uso de suelo de un campo de gol de ocho hoyos en un predio cercano a la comunidad Calderón, el cual llegaría hasta la comunidad Cabras de Begoña, en donde se han identificado algunas pinturas rupestres.

Para los regidores de oposición la aprobación de este último club de golf, este tipo de lugares generan más perjuicios que beneficios al municipio.

Explicó que en principio este tipo de lugares consumen mucha agua y aunque se rieguen con tratada, pues aún así este vital líquido es propiedad de la ciudadanía y no del gobierno, además consideró que este campo de golf bien podría ser tierra dedicada a la agricultura.

ÉNFASIS
En San Miguel de Allende existen 4 campos de gol, dos ubicados a la salida a Querétaro, uno a la salida a Dolores Hidalgo y otro más a la salida a Celaya, pero ahora con la aprobación del Ayuntamiento existirá otro

Advierte la Coparmex que la inseguridad puede agravarse

MILENIO
Cecilia Higuera | Nacional
Martes 7 de Abril, 2009 | Hora de creación: 00:40| Ultima modificación: 00:40


Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que en nuestro país 56% de las víctimas de la delincuencia son obreros y empleados, “y en delitos como la extorsión la mayor parte de los afectados son microempresas”.

En su mensaje semanal “Cómo romper la inercia de la inseguridad”, resaltó que México vive una crisis de seguridad, “que puede agravarse si no fomentamos la participación ciudadana, si no arropamos la denuncia y si no nos hacemos de información confiable para saber bien a bien cómo están las cosas”.

No podemos creer, dijo, que la única solución sea cerrar el negocio, irse a otra ciudad, no salir a la calle o ponerle rejas y alarmas a nuestros hogares y empresas.

Por ello, anunció González Sada, a través del programa “Ángel Ciudadano”, la Coparmex firmó una alianza con el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), organización presidida por Alejandro Martí, además, también se trabaja en forma coordinada con el Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

La finalidad es fomentar la participación ciudadana y una cultura de la denuncia, porque sólo así se logrará acabar con la inmovilidad o revertir el deterioro en muchos de los grandes temas de la agenda nacional como es la inseguridad pública, tema en el que los pocos avances “son en gran medida producto de un despertar de la sociedad civil que ha dicho un enérgico ‘ya basta’”, precisó.

“No hay de otra —subrayó—, para que las cosas se muevan, los ciudadanos debemos tomar la iniciativa, no podemos sentarnos a esperar a que haya un verdadero cambio de disposición en las autoridades a nivel federal, estatal y municipal” ya que, agregó, por miedo o desconfianza, el número de denuncias es muy bajo y, probablemente, se ha venido reduciendo.

Por su parte, en el videomensaje transmitido en la página de internet de la Coparmex, Alejandro Martí hizo un llamado a la sociedad a que se una a SOS con la finalidad de contar con información seria y confiable respecto al desempeño de las autoridades y evaluar los avances o rezagos con base en los hechos, invitar a todos nuestros amigos y familiares a que tomen conciencia y participen, pues sólo juntos, podremos sentirnos más seguros, así como “usar nuestro poder ciudadano para que las autoridades cumplan con su responsabilidad fundamental que es: protegernos”.

SOS, en colaboración con Coparmex y otras importantes organizaciones, promoverán la creación de Consejos de Participación Ciudadana en los 32 estados de la República “con ello, orientaremos los esfuerzos ciudadanos y podremos ser más exitosos en esta cruzada por la seguridad de todos los mexicanos.