sábado, 18 de abril de 2009

PAN tendrá un publicista estadunidense

Los candidatos de Guanajuato serán asesorados por el experto César Martínez, quien promovió el voto latino en Estados Unidos

Milenio

León, Gto.-El dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, reveló que los encargados de realizar la propaganda panista para el próximo proceso electoral estará a cargo de dos empresas, una de la capital y una de San Miguel de Allende, de las que se reservó el nombre, además de que contarán con cursos de Media Training que ofrecerá el consultor estadounidense César Martínez.

Del consultor, Fernando Torres Graciano, indicó que “que promovió el voto latino en los Estados Unidos y tiene un despacho en México y uno en San Antonio, Texas”, y es quien les va a ayudar “en lo que tiene que ver con la estrategia de la capacitación, con la construcción de los mensajes, el discurso y la elaboración de la agenda de campaña”, cuyo trabajo empezará la próxima semana.

Para este fin se definieron varios grupos en donde “se dividieron municipios, candidatos a diputados federales y locales”. La capacitación será de dos días por grupo, agregó el dirigente, “estamos hablando de 6 días, cuando Martínez, va a estar en Guanajuato”, y cuyos honorarios ascenderán alrededor de los 250 mil pesos.

Fernando Torres Graciano, informó que los recursos de las prerrogativas los distribuirá el comité estatal, “porque hay que homogeneizar, como es el tema de la foto, de la página en Internet, los gingles y las pautas que tenemos de acuerdo al financiamiento de tiempos oficiales, los vamos a manejar de manera central”, enfatizó.

Sin embargo habrá otras partidas de donde se les harán llegar recursos, “se les va a abrir una cuenta a cada uno de los candidatos, por separado y a su nombre, donde deberá haber un encargado que firme, habrá un responsable del Comité Estatal, para tener un control de cada una de las campañas”.

Torres Graciano indicó que parte de las disposiciones que han manejado son que “cualquier recurso que ellos consigan aparte para la campaña tiene que entrar a esa cuenta y no se pueden hacer pagos en efectivo, sino que serán a través de la chequera, con póliza, para tener un control de cada uno de los candidatos”, reiteró.

Treinta años de democracia en los ayuntamientos


La tarea del gobierno municipal no puede desligarse de la opinión de los vecinos

VICENTE GUTIÉRREZ SOLÍS PRESIDENTE FEDERACIÓN DE VECINOS DE LANGREO

En este mes en el que se cumplen treinta años de la celebración de las primeras elecciones democráticas, después del escabroso camino recorrido, lleno de sufrimientos y dolor, por los que hemos sido sometidos por combatir ferozmente las desigualdades y la falta de libertades, haciendo frente a las consecuencias de la represión franquista, creo que es el momento de hacer algunas reflexiones que puedan ayudar a las nuevas generaciones que han nacido y vivido en democracia y que, por lo tanto, desempeñan hoy cargos institucionales, a conocer los últimos años que desgraciadamente los gobiernos que rigieron los destinos de este país en democracia no pusieron o no quisieron poner el interés necesario para que la juventud tuviera unos mínimos conocimientos del coste político, social y humano que conllevó, principalmente a la clase trabajadora, el lograr las libertades democráticas. 

Hay muchas personas que tienen la sensación de que éstas fluyeron como el maná. Craso error; así nos van las cosas. Las consecuencias de la crisis que estamos sufriendo deberían de ayudarnos a abrir los ojos, a relanzar valores como la igualdad, la justicia y la solidaridad; sin éstos nos sería posible implantar un modelo progresista en nuestra sociedad actual. 

Esos cargos públicos no tienen en cuenta estos principios, se creen unos superdotados, unos divos, y los únicos que pueden dar alternativas sin contar con la opinión de otros sectores sociales que sí pueden ayudar a reforzar esos principios y que sí están comprometidos a cooperar y arrimar el hombro con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sabiendo que éste es un problema de todos y todos están en disposición de aportar ideas y propuestas con un objetivo claro que es avanzar en el desarrollo de la democracia y la participación ciudadana por ser los verdaderamente afectados por las medidas que una minoría nos quiere imponer en bien de sus intereses que no son los nuestros. 

En los cargos políticos descansa la representación popular, eso no se puede poner en duda; pero lo que sí se cuestiona, y con mucha frecuencia, son las formas de ejercer esa función, el descrédito en el que cae una parte importante de los mismos y la apatía que provocan en el ciudadano que conlleva un aumento de la abstención en los períodos electorales. O se corrige esta tendencia o la democracia se debilita y se corre el riesgo de abonar el campo a los grupos ultras y antisistema. 

Todo esto tiene una relación con lo que el movimiento vecinal de Langreo, a través de su Federación, vienen soportando estos años de la Corporación municipal. Las asociaciones de vecinos, con una trayectoria de cuarenta años, han ido adquiriendo una importante dimensión al ser un instrumento de canalización de los problemas que se cristalizan en la creación de una asociación, de un movimiento de agrupación vecinal en los barrios y pueblos, y han tenido una atracción para una ciudadanía que siempre ha tratado de unirse para defender sus aspiraciones colectivas urbanas u organizar actividades recreativas y deportivas. 

La tarea del gobierno municipal no puede desconectarse de la opinión de los vecinos, tiene que mantener una estrecha colaboración con las entidades ciudadanas, acoger con interés las propuestas de solución a los problemas cotidianos o las reivindicaciones puntuales, exigiendo nuestro espacio de participación ciudadana, para que de una vez por todas consigamos una democracia participativa donde se nos respeten nuestros derechos constitucionales. El modelo actual de trabajo de los partidos políticos, basado en la defensa a ultranza de sus planteamientos y del ataque a cualquiera que no comulgue con ellos, no es el más adecuado para estos tiempos de democracia avanzada. Por ello recurrir a la palabra participación ciudadana, promover los reglamentos de participación o apoyar las reivindicaciones del movimiento vecinal cada cuatro años no debe quedarse en una mera declaración electoral sino que debe aplicarse a la vida diaria de la ciudadanía. 

En Langreo, después de diez años tratando de conseguir el Reglamento de Participación Ciudadana, de reuniones interminables con los partidos políticos, con sus grupos municipales, de acuerdos tomados en pleno por unanimidad, como el del 24 de noviembre de 2005 en el que se acuerda su composición (dos por cada grupo político y dos por la Federación), no fue posible ponerlo en práctica por el empecinamiento de la Sra. Alcaldesa. Incluso en el Pleno de enero de este año, se vuelve a acordar que en el plazo de un mes se adoptarán las medidas necesarias para su funcionamiento. Cual sería nuestra sorpresa que en el Pleno de febrero se revoca el acuerdo anterior con una intencionalidad clara: excluirnos de la comisión con los votos a a favor de todos los miembros, salvo el del concejal Gustavo Álvarez; esto supone un importante retroceso y un recorte en nuestros derechos. 

El 11 de febrero se registra en el Ayuntamiento una moción, en el marco de la campaña puesta en marcha por la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, proponiendo al Pleno que se manifieste a favor y que la asumiera como propia (al ser la Administración mas cercana al ciudadano/a) para dirigirse al Ministerio de Industria solicitando la instauración de un modelo eléctrico más digno para la futuras generaciones, sin abusos por parte de los grandes grupos eléctricos, que evite el despilfarro y aplique progresividad en las tarifas, un modelo transparente y consensuado con la ciudadanía. La Sra. Alcaldesa vuelve a dar carpetazo y no lo incluye en el orden del día; sin embargo, otros ayuntamientos próximos lo aprobaron por unanimidad. 

Ahora cuando la defensa de los servicios públicos debe ser una máxima para el movimiento y la ciudadanía, porque éstos no son los culpables de la crisis sino los grandes espectadores, se toman decisiones como la privatización del agua y la instalación de la zona azul, ignorando las 10.000 firmas recogidas por los vecinos de Langreo, y afectando de forma sensible a los bolsillos de la gente en un momento de plena recesión. Estas son las formas de gobernar de esta Corporación que recuerdan a las de otras épocas. 

O se abren puertas y ventanas y se recupera el consenso y la participación y se establece de nuevo el diálogo con la ciudadanía como se hizo en la primera legislatura democrática o de lo contrario habrá que plantearse, como decían algunos de los carteles en esa primera legislatura, expulsar a los caciques del Ayuntamiento.

Segunda etapa de hotel de gran turismo en San Miguel


El Sol del Bajío
17 de abril de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Dentro de la gira de trabajo del gobernador del estado Juan Manuel Oliva y el secretario de turismo Rodolfo Elizondo, se inauguró la primera fase del proyecto del primer hotel de gran turismo en la ciudad, el cual tendrá una inversión de 198 millones de dólares y generará unos 800 a 900 empleos directos. Este complejo turístico planea operar el próximo año.

El complejo "Artesana" de San Miguel de Allende, es in desarrollo de la empresa Bald Mountain de México (cuya sede está en Colorado, Estados Unidos), la cual a través de Rosewood Hotels y Resorts está considerada como una de las cadenas de desarrollo turísticos más prestigiosas de los Estados Unidos.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dijo que este desarrollo es uno de los proyectos residenciales y turísticos más audaces a nivel nacional. Este tipo de desarrollos inmobiliarios demuestra la confianza de los inversionistas en la solidez y potencial de desarrollo con que cuenta Guanajuato, aseguró Oliva.

Agregó que gracias a esa confianza y el potencial turístico que tiene el estado, el cual apenas se comienza a explotar, durante los últimos meses, se ha logrado concretar inversiones por más de 4 mil 200 millones de pesos en el ramo turístico, que generan más de 2 mil 600 empleos en el estado, además de contar con dos ciudades patrimonio mundial de la humanidad como Guanajuato y San Miguel de Allende.

GUANAJUATO SE POSICIONA TURISTICAMENTE 

Por la ubicación geográfica y calidez de la gente, Guanajuato se posiciona como uno de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional y mundial. Guanajuato oferta 500 hoteles y 19 mil cuartos en los 46 municipios. "Durante el 2008, más de 16.5 millones de personas. 

Visitaron nuestro estado, dejando una derrama económica superior a los 30 mil millones de pesos en todo el estado y a los 2 mil millones aquí en San Miguel, el 7% de la derrama total del estado", dijo el gobernador.

El secretario de turismo Rodolfo Elizondo, dijo este tipo de proyectos, son las inversiones que hacen falta en México, para atraer mayor inversión, empleos y desarrollo.

"Lo que está haciendo la secretaría no es sólo poner sus ojos en destinos de sol y playa, que ha sido muy exitoso en nuestro país, es darle valor y poner en valor, todo lo que tenemos en México en términos de cultura, de arquitectura, de gastronomía, de música, de arte, de artesanía que son valores y ofertas turísticas que nos hacen muy diferentes a las ofertas turísticas que se pueden ofrecer en el Caribe o en Centroamérica".

Resaltó la belleza de la ciudad de Dolores Hidalgo y destacó la Ruta de la Independencia rumbo a los festejos del 2010 y ofreció todo el apoyo del gobierno federal a través de la SECTUR a los inversionistas.

DARAN EMPLEOS A EGRESADOS DE LA UTNG

El director general del proyecto de Bald Mountain, Víctor cortés agradeció el apoyo de las autoridades presentes y mencionó que se tiene un convenio con la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato para que alumnos de esta escuela laboren en este complejo turístico que comprende de 121 residencias en 5 hectáreas, SPA, restaurantes, 3 albercas, entre otros servicios.

Los inversionistas y autoridades colocaron la primera piedra que marca el inicio de la construcción de la segunda etapa del desarrollo turístico, lo que marca la primera fase de construcción de residencias del primer hotel gran turismo en San Miguel de Allende.

Se contó con la presencia, entre otros inversionistas e invitados especiales, del presidente municipal Rodolfo Jurado Maycotte, el secretario de Desarrollo Turístico en el estado, Sergio Rodríguez Herrera; el asesor de Artesana Rosewood Cecilio Garza Limón,; el inversionista Scott Writer, este último señaló que este proyecto turístico es uno de los más importantes en el centro del país y todo México, en un destino sin playa, por lo que espera sea un orgullo para San Miguel de Allende y Guanajuato.

CERTIFICAN PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Para finalizar la gira de trabajo, las autoridades se trasladaron al desarrollo turístico de Golf Resort Las Ventanas para realizar un recorrido y conocer más los avances de este proyecto, el cual tiene una inversión proyectada de más de 30 millones de pesos y generado hasta el momento 280 empleos y donde se tiene previsto contar con 9 hoyos en el mes de septiembre de este año.

Ahí, se realizó la entrega de certificación a micros, pequeñas y medianas empresas turísticas en los procesos de calidad de: Distintivo H, Moderniza y Club de Calidad Tesoros de Guanajuato de 15 municipios del estado.

PROTESTARÁN MANIPULEO ELECTORAL

Correo
San Miguel de Allende

Integrantes del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS) anunciaron que el sábado 25 de abril realizarán 4 marchas que partirán de distintos puntos de la ciudad para congregarse en el centro de la ciudad.

El motivo de las "Marchas por la Dignidad", como la han llamado, es para manifestar su repudio al manipuleo electoral que hace el "cacique del pueblo", refiriéndose al senador Luis Alberto Villarreal, por la compra de votos

jueves, 16 de abril de 2009

Guanajuato construirá 12 parques bicentenarios

El Universal

Los 200 años de la Independencia de México dejarán huellas verdes en 12 municipios de la entidad con la construcción de parques alusivos al Bicentenario.

Los parques temáticos se edificarán en Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Acámbaro, Villagrán y Celaya, además de otros municipios del noreste de la entidad.

El Parque Bicentenario de Celaya se establecerá en 50 hectáreas aproximadamente y contará con un jardín botánico, un acuario y un área para aves.

El gobernador Juan Manuel Oliva señaló que esos parques se agregan a la Expo Bicentenario, que se edificará en Silao para los festejos del 2010 por el aniversario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

El Instituto de Ecología del Estado coordina los trabajos para la asignación de los terrenos e integración de los proyectos ejecutivos.

En las obras se emplearán recursos del gobierno del estado y presidencias municipales.

El jefe del ejecutivo informó que son proyectos a mediano plazo, por eso desde ahora se pretende iniciar la compra de árboles y las maniobras de reforestación.

nga /fml

Comienza la construcción de la primera fase de residencias del primer hotel de gran turismo en San Miguel de Allende

Bussines Wire

El anuncio es otro punto de referencia clave para Rosewood San Miguel de Allende y Artesana Rosewood Residences

SAN MIGUEL DE ALLENDE, México--(BUSINESS WIRE)--El nuevo hotel de lujo Rosewood de $ 250 millones de dólares americanos en San Miguel de Allende, México, anunció que ha comenzado a construir la primera fase del proyecto Artesana Rosewood Residences. Rosewood San Miguel, que abrirá sus puertas a fines del año 2010, será el primer hotel de gran turismo en San Miguel de Allende. 

El proyecto generará puestos de trabajo y muchos otros beneficios económicos y culturales para la ciudad, ya que combina un hotel , residencias privadas y un spa espectacular con el encanto y la cultura de San Miguel de Allende, una ciudad histórica colonial en el estado de Guanajuato, corazón de México. www.artesanaresidences.com. Recientemente, Banamex se asoció con el proyecto para su financiamiento.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el secretario de turismo, Rodolfo Elizondo Torres, estarán en San Miguel el 16 de abril para conducir la ceremonia de inauguración. 

El Gobierno de Guanajuato contribuirá de manera significativa al desarrollo del proyecto a través de sus programas de apoyo institucional. La subvención ayudará al proyecto para generar puestos de trabajo y para respaldar iniciativas de la comunidad local como la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, establecida por el gobierno estatal y federal para brindar capacitación de alto nivel a la creciente industria del turismo en San Miguel de Allende y Guanajuato.

“Apreciamos sinceramente el apoyo del estado de Guanajuato y del gobierno mexicano”, expresó Victor Cortes, director general del proyecto de Bald Mountain de México. “Nos complace que sean parte de este hito clave en la construcción de Rosewood San Miguel y de Artesana Rosewood Residences. Este proyecto será una incorporación extraordinaria a una ciudad que ya es mágica”.

Ubicado en el centro de San Miguel de Allende, recientemente designado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Rosewood San Miguel incluirá algunas de las residencias más exclusivas del centro de México, Artesana Rosewood Residences, que actualmente están a la venta. Diseñadas por artesanos locales en total respeto y congruencia con el aspecto y estilo de la antigua San Miguel, las residencias capturarán la esencia histórica de la ciudad más amada de México. Habrá residencias de dos, tres, cuatro y cinco habitaciones, que tendrán una superficie desde los 167 a 697 metros cuadrados. Los residentes tendrán acceso total a todas las comodidades del centro turístico.

El proyecto de Bald Mountain de México S. de R.L. de C.V., Artesana Rosewood Residences, no es propiedad de, no está desarrollado por ni lo comercializa Rosewood Hotels & Resorts ni ninguna de sus afiliadas. Bald Mountain de México S. de R.L. de C.V. utiliza las marcas de Rosewood Hotels & Resorts conforme a un acuerdo de licencia con Rosewood Hotels & Resorts, LLC. Ni Rosewood Hotels & Resorts ni ninguna de sus afiliadas asume responsabilidad u obligación alguna en relación con el proyecto.

 Esta no es una oferta de venta para residentes, ni una solicitud de oferta de compra de los residentes de ningún estado o provincia en la cual los registros, las restricciones u otros requisitos legales no se hayan cumplido. Los servicios y comodidades están sujetos a cambios sin previo aviso.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

martes, 14 de abril de 2009

Los feminicidios de Ciudad Juárez sientan a México en el banquillo


DAVID ROJO.
 15.04.2009 - 01:08h
  • La Corte Interamericana juzga este mes al Estado. 
  • Lo acusa por dejadez de funciones en la protección de la vida. 
  • Desde 1993 han muerto 500 mujeres en esa ciudad mexicana.

Entre el 6 y el 7 de noviembre de 2001 aparecieron los cuerpos sin vida, en avanzado estado de descomposición, de ocho mujeres en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez.

Se trata de mujeres violadas, torturadas y asesinadas por el simple hecho de ser mujeres

Tres de estas víctimas pudieron ser identificadas y sus familias optaron por algo muy poco frecuente en todo el estado de Chihuahua: tratar de que se haga justicia.

Entre el 27 y el 30 de abril, el Gobierno mexicano será juzgado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dejadez de funciones en este caso.

Desde 1993 han muerto en Ciudad Juárez 500 mujeres. En todo el país, las asesinadas en el último año y medio superan las 1.100. Por eso, Emilio Ginés, un abogado español que está colaborando en la causa del Campo Algodonero con otros letrados mexicanos, destaca que lo que se juzga, aunque sea de forma simbólica, es "toda la situación de Ciudad Juárez. Eso se llama feminicidio, porque tiene unas características específicas".

Jóvenes y de origen humilde 

Ginés se refiere a que se trata siempre de mujeres jóvenes; son chicas de origen humilde indefensas ante los abusos; y contra las que se ejerce una violencia sexual extrema.

"Se trata de mujeres que fueron violadas, torturadas y asesinadas por el simple hecho de que eran mujeres", señala Héctor Faúndez, abogado venezolano que también colabora en la causa.

Reparación a las víctimas

De lo que se trata, por tanto, es de defender los derechos humanos para evitar que la violencia contra las mujeres se perpetúe en México sin que el Estado se implique en su resolución. Por eso, la labor del español Emilio Ginés cuenta con el respaldo del Consejo General de la Abogacía, lo que es, según el presidente de este organismo, como "tener el apoyo de los 160.000 abogados españoles".

La vista oral se celebrará en Santiago de Chile y no en la sede permanente de la Corte que está en San José de Costa Rica. El traslado es puramente casual, aunque tampoco está de más alejar la vista del conflictivo estado de Chihuahua, donde el miedo impide que cualquier abogado acepte llevar estos casos.

Las acusaciones contra el Estado mexicano se refieren a su responsabilidad como garante del derecho a la vida, a la integridad personal y a un proceso judicial. Se le exige así que acabe con la impunidad con la que actúan los autores de los asesinatos.

Se persigue, en definitiva, una sentencia que refleje la responsabilidad del Estado mexicano, donde se recoja el derecho a la verdad que asiste a las víctimas y se impongan medidas de reparación.

Cuando rige la impunidad

En Ciudad Juárez se ha asesinado a 500 mujeres desde 1993 y no existe ninguna condena por estos casos. Como sucede en todo México, la Policía del Estado, en este caso el de Chihuahua, es la competente para llevar las investigaciones, pero no actúa con la diligencia exigible, mientras que la Federal, menos infectada por la corrupción, no tiene competencias para intervenir.

La otra pata que sustenta la impunidad es un miedo muy real y palpable por la muerte de abogados y activistas que han tratado de poner fin a los feminicidios. 

Abrió al público el primer recinto de la ruta museográfica de los festejos de 2010




Para su restauración se invirtieron cerca de 7 mdp

Es uno de los 12 sitios que formarán parte de la conmemoración del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia


El Museo Histórico de San Miguel de Allende, cuya reinauguración se realizó el pasado 4 de abril, es el primero que se abre al público de los 12 recintos que forman parte de la ruta museográfica de las conmemoraciones del bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución, respectivamente, la cual incluye también los museos de Dolores Hidalgo y de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

Este sitio fue la casa familiar de Ignacio Allende, y durante dos años fue sometido a una restructuración integral, que dotó al espacio de un discurso académico sólido y actualizado, vinculado con la vida del personaje insurgente y su papel protagónico en el inicio de la lucha armada.

Para la restauración se invirtieron cerca de 7 millones de pesos, y es el primero de 12 museos ubicados en 10 estados que formarán parte de la ruta conmemorativa.

El recinto, fundado en 1990, cuenta con un par de patios y 24 habitaciones; a través de seis salas hace un recorrido por la fundación de la Villa de San Miguel el Grande, la Ruta de la Plata, los antecedentes genealógicos del caudillo y el desarrollo de la Independencia, con ambientaciones de la época.

La actualización del guión museográfico toma en cuenta la importancia de San Miguel el Grande como centro industrial y comercial del Bajío, así como cuna ideológica de la Independencia.

Rico acervo

La actual museografía se divide en varias áreas: Sala Introductoria, Siglo XVI, Siglo XVII y XVIII, Reformas Borbónicas, Memorial, Pulpería y Botica.

En la planta alta del inmueble el recorrido se hace a partir de las salas tituladas Ambientaciones históricas, El inicio de la guerra de Independencia –donde se ofrece una síntesis de los acontecimientos del 15 de septiembre de 1810 al 21 de marzo de 1811, fecha esta última en que fueron aprehendidos los principales líderes del ejército insurgente–, Proceso, prisión y muerte de Ignacio Allende y Perfil de un héroe.

Asimismo, entre el numeroso acervo que resguarda el recinto se exhiben dos facsímiles de los estandartes usados por Allende durante la Independencia, que fueron llevados como trofeos de guerra a España por el general Félix María Calleja.

Además, se muestran documentos procedentes de los archivos General de la Nación y del parroquial de San Miguel Arcángel, Guanajuato, entre los que figuran constancias de bautismo, actas de matrimonio y cartas de defunción, que recopilaron, en ardua labor de investigación, las historiadoras Guadalupe Jiménez y Graciela Cruz, especialistas en la guerra de Independencia y la vida de Ignacio Allende.


También cuenta con cédulas sonoras para dar contexto a las salas y los visitantes podrán observar documentales que narran las batallas en las que participó el caudillo.

Colaboración nacional

La exhibición incluye espacios ambientados en la época colonial, como las accesorias, por ejemplo una botica, que cuenta con los muebles originales restaurados y todos sus productos.

Para conjuntar el acervo participaron los museos nacionales de Antropología, de Historia Castillo de Chapultepec y del Virreinato, así como el de El Carmen, el Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas y el Museo Franz Mayer, entre otros.

El guión museográfico, a cargo de la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, y el concepto del recinto, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ofrecen ahora un recorrido completamente renovado.

La antigua droguería funcionó hasta el siglo XX; sin embargo, en 1919 se cambió de esquina, ya que parte de la casa fue vendida en una operación entre particulares.

El Museo Histórico de San Miguel de Allende cerró en octubre de 2007 para las obras de restauración, entre ellas instalación del sistema de drenaje; renovación de instalación eléctrica; dotación de equipos de seguridad y de iluminación; mantenimiento mayor de carpintería y protección de maderas históricas; restitución de aplanados en muros y tono original de pintura en el inmueble colonial (fusiona dos estilos arquitectónicos: el barroco y el neoclásico del siglo XVII); impermeabilización de cubiertas, y adecuación de servicios sanitarios.

Este recinto forma parte de los inmuebles históricos de San Miguel de Allende incluidos en la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como Patrimonio Mundial, y fue inscrito en 2008.

Un arma defectuosa donada a la Dirección de Seguridad Pública por gobierno del estado provocó que se accionara "sola" y disparara en 29 ocasiones.

A otro, se le "dispara" y hiere a cinco

América Ortiz

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Un arma defectuosa donada a la Dirección de Seguridad Pública por gobierno del estado provocó que se accionara "sola" y disparara en 29 ocasiones lesionando a cinco policías.

A decir de las autoridades municipales, gracias a la sagacidad del oficial que portaba el arma, la tragedia no fue mayor, porque las balas no alcanzaron a ningún civil.

Según testigos, los policías llegaron al barrio Cuesta de San José a atender el reporte sobre una riña. Cuando llegaron al lugar a un policía se le accionó presuntamente de forma accidental el arma larga que portaba, tipo Italiana, calibre 0.223, donada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

El arma se detonó en 29 ocasiones, y todos los tiros se dirigieron hacia el suelo y de ahí rebotaron logrando lesionar en pies y piernas a cinco policías.

Autoridades municipales poco quisieron hablar al respecto, sin embargo, el síndico del Ayuntamiento, Tomás Ramírez, confirmó que este martes se reunirá con el director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo, para deslindar responsabilidades del hecho.

Mientras, la regidora del PAN, María de los Ángeles Pérez Flores, presidenta de la Comisión de Seguridad, aseguró que la única información que hasta el momento tenía es que todo fue producto de un accidente, "pero gracias a la sagacidad del elemento de Policía que traía consigo el arma, a quien se le ha capacitado, sólo se lesionaron elementos de la corporación y no a los civiles que se encontraban en el lugar".

Y mientras determinan si las armas que entrega el gobierno estatal a las corporaciones policíacas son defectuosas, habitantes del municipio se dijeron temerosos porque se vayan a topar con un policía que traiga otra arma como ésta y se le vayan a salir los tiros.

Los policías lesionados, se reportan como estables e incluso autoridades aseguran que ya se reincorporaron a sus actividades, aunque no quisieron proporcionar sus nombres.