martes, 21 de abril de 2009

Peligro al volante

Por: América Ortiz,
Martes, 21 de Abril de 2009
Correo

El libramiento Manuel Zavala o “El Caracol”, se ha convertido en el más peligroso en el municipio

SAN MIGUEL DE ALLENDE El libramiento Manuel Zavala Zavala es una importante arteria de desfogue vehicular para el municipio, sin embargo, también se ha convertido en el más peligroso debido a que los conductores lo transitan a alta velocidad, en estado de ebriedad o con poca precaución, por tanto son frecuentes los accidentes.

En 2008 se registraron 320 accidentes vehiculares sobre este libramiento, casi uno diario, y en lo que va del año ya han ocurrido 37 y han arrojado como saldo 42 personas lesionadas y 11 más han perdido la vida.

Pese a cruzar por la cabecera municipal de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el libramiento no es de jurisdicción municipal ni estatal, por lo que es la Policía Federal Preventiva (PFP) la encargada de proporcionar vigilancia.

De la modernidad a la tragedia

El libramiento Manuel Zavala Zavala, antes conocido como "El Caracol", tiene una longitud de 4.5 kilómetros; de un extremo se une a la carretera que va a Querétaro y del otro a la que va a Dolores Hidalgo.

Este libramiento presenta al menos cinco curvas peligrosas por lo cerradas que están y el camino es sinuoso, pues para su construcción se ha tenido que desgajar parte de un cerro.

Fue en la administración municipal 2003-2006 cuando se comenzó la ampliación a tres carriles en el tramo que va de la glorieta El Pípila a la glorieta Allende, pero fue hasta el presente gobierno local cuando esta obra se término.

Este tercer carril está en sentido de oeste a este y sirve para agilizar la circulación que va subiendo el cerro, pero para los que vienen descendiendo pueden tomar altas velocidades

Sin embargo, el proyecto de modernización del libramiento no ha concluido, pues a inicios de este año se anunció que a la altura de la avenida Calzada de la Estación se construiría un paso a desnivel para dar mayor fluidez a la zona.

Pero la modernidad también ha traído nuevas desgracias, pues antes por lo angosto algunos vehículos se salían de la cinta asfáltica y terminaban volcados, pero ahora por la ampliación invaden el carril contrario y se impactan de frente con otras unidades.

Saldo mortal
El coordinador de Protección Civil (PC) municipal, Alan Álvarez Flores, informó que durante 2008 re registraron sobre este libramiento un total de 320 accidentes vehiculares, varios de ellos dejaron consecuencias graves en las familias tras la muerte de los accidentados.

En lo que va de 2009, se han registrado 37 accidentes automovilísticos, de los cuales se ha tenido como consecuencia, 42 lesionados y 11 personas que han perdido la vida.

Manifestó que el libramiento tiene la señalética correcta, pero los conductores no respetan los límites de velocidad ni las indicaciones de precaución, pero sobre todo los fines de semana, que es cuando se registran mayor número de accidentes en el mismo.

Explicó que en el 85 por ciento de los accidentes han participado jóvenes que conducen en estado de ebriedad, por lo que ésta sería otra causa del por qué se registran estos percances.

Además, gran número de accidentes se registran porque los vehículos que circulan de este a oeste y que sólo tiene un carril a su disposición, quieren rebasar invadiendo el carril central, que es de sentido contrario y en el que corren los vehículos de más velocidad.

Recomendaciones

El coordinador de PC, recomendó a los automovilistas que circulan por esta importante arteria de San Miguel de Allende que lo hagan a baja velocidad por las curvas y lo sinuoso de la misma, siguiendo las indicaciones de la señalética colocada.

Recordó "la combinación de bebidas embriagantes con el volante de un vehículo" nunca deja buen resultado, pues conductores alcoholizados pierden destreza y reflejos.

lunes, 20 de abril de 2009

Hospital de Dolores será hotel de cinco estrellas

Alma Gabriela Acosta
El Sol del Bajío
18 de abril de 2009

San Miguel de Allende, Gto.- Los recursos extraordinarios que se recibirán después de que se llevó a cabo la firma de convenio de inversión entre el estado y la federación a través de la Secretaría de Turismo, servirán para la restauración y acondicionamiento de la infraestructura urbana de los municipios. En San Miguel de Allende se construirá un museo y en Dolores Hidalgo, se contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas en el antiguo edificio del Hospital General.

El gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez y el secretario de Desarrollo Turístico en el estado, Enrique Rodríguez Herrera, informaron que se aplicarán los 175 millones de pesos de dicho convenio en el municipio de San Miguel de Allende, en obras como rescate de templos y capillas virreinales, el rescate de Atotonilco.

Sobre el edificio ahora casi abandonado en la calle de San Francisco 23 donde se ubicaba hasta hace pocos meses el registro civil y el registro público de la propiedad y posiblemente también se retire del local la oficina recaudadora, al respecto, el gobernador dijo que se tiene un convenio con el municipio para que las oficinas en el centro sean museos. Sobre este edificio en particular, pertenece a la Secretaría de Gobierno, por lo que se verá si tiene o no previsto algún uso posterior del mismo. 

También se ha llegado a un acuerdo con el gobierno municipal para que la antigua presidencia ubicada en la calle de plaza principal, también sea un museo.

En Dolores Hidalgo, se adecuarán las viejas instalaciones del hospital, ubicadas en la calle Hidalgo en el centro, para convertirlo en un hotel de 5 estrellas. "Un proyecto que sin duda, sería la piedra sobre el cual estaríamos edificando un nuevo proyecto de largo alcance en Dolores Hidalgo. Estamos ahorita en estudios con la Secretaría de Desarrollo Turístico, esperemos terminarlos pronto y obviamente el año que entra empezar la obra y esperemos que este hotel 5 estrellas, tenga potencial y venga a conectar a Dolores Hidalgo a ese corredor San Miguel de Allende- Guanajuato, necesitamos que Dolores se integre y este hotel, será sin duda, un proyecto importantísimo", enfatizó el ejecutivo del estado.

El gobernador Oliva dijo que también se contempla el rescate de los pueblos mineros en específico, el de Pozos en San Luis de la Paz, laguna de Yuriria, así como el proyecto Guanajuato "Ciudad Luz"

Urge planeación urbana en la capital

Por: Alfonso Ochoa,
Lunes, 20 de Abril de 2009
Correo

La ciudad está creciendo con o sin POT y éste debe ser ordenado e integrado a la red de servicios básicos; asegura el arquitecto Jorge Cabrejos.

El crecimiento de la ciudad de Guanajuato, sin ningún tipo de planeación, representa un serio problema que afecta directamente a los ciudadanos a quienes no se les puede dotar de servicios básicos; como agua, luz, pavimentación y transporte público.

Además de que pone en riesgo elementos fundamentales del patrimonio cultural de la humanidad, como sus cerros y montañas.

Lo anterior es advertido por el arquitecto y urbanista Jorge Cabrejos Moreno, quien dijo que espera que al aprobar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se tenga conciencia en lo que se hace y no se permita, por ejemplo, el crecimiento en zonas como las laderas de los cerros cercanos a Los Picachos.

¿Ha habido planeación para dotar de servicios?
"Lo que vemos es que los gobiernos municipales en modelos como el nuestro por ley deben de otorgar ciertos servicios, y que vemos que para dotar estos servicios se ha estado entrando en problemas serios".

¿En esto influirían las características particulares de Guanajuato?

"Sí, además de las características particulares de Guanajuato. Entonces en este sentido vemos que las particulares que tiene que atender el municipio es el desarrollo urbano, el ordenamiento urbano del territorio.

Además recordemos que hasta ahora el Plan de Ordenamiento Territorial no ha sido aprobado y todavía no sabemos nada de él".

¿Pareciera que nadie sabe qué está pasando con el POT, no se sabe qué sucedió con las propuestas de modificación del plan?

Así es, se hicieron las propuestas de modificación del POT y se supone que el Ayuntamiento decidirá si se aprueban esas propuestas o no".

¿Puede darse un desarrollo ordenado?
Seguramente que eso puede suceder. El asunto es que se derogó un plan, y quedó en vigencia el de 1994, pero éste está totalmente desactualizado para la realidad del 2009, y en ese plan no había el crecimiento en la zona sur.

Los desarrollos que se han promovido se han dado en la zona sur, salvo el que conocemos como Las Teresas, y en donde por lo menos vemos que hay una articulación entre los fraccionamientos, a diferencia de lo que sucede en el sur.

En ese sentido vemos que sí hay un desarrollo en cierta forma exitoso como es el de Las Teresas, entonces hay que preguntarse, ¿por qué no se promueve esa forma de desarrollo para el sur?, pero como se señaló, estamos viviendo con un plan de 1994".

¿No se puede cerrar la ciudad al crecimiento?

"No, la ciudad va a crecer con o sin plan".
¿Se tiene que tomar soluciones radicales para corregir los problemas de la falta de planeación en el crecimiento urbano?

"Sí, y que esas decisiones se tomen con la ciudadanía. Además la misma normatividad lo señala.
Para esto hay formas en los procesos de consulta. Por ejemplo se participó en el programa URBAL de la comunidad europea, teniendo como tema central los modelos de participación ciudadana en el desarrollo urbano.

El tema que se planteó para este modelo por parte de Guanajuato fue la preservación de la naturaleza para proteger el patrimonio monumental, ese tema es muy importante para Guanajuato, el tema central era ciudad y conservación.

Para Guanajuato es muy importante proteger el paisaje natural, pues proteger el paisaje natural está ligado a la protección del patrimonio edificado, si no se hace eso ahí se tienen las consecuencias, se están urbanizando los cerros.

¿Se está a tiempo para corregir las cosas?.
Se tiene que tener una propuesta de hacia dónde queremos ir, eso tiene que estar en el POT. Esperemos que haya mucha conciencia en los actores involucrados en este proceso, que se entienda cuál es el patrimonio natural y el edificado, y que se actuará con mucha conciencia, por qué, porque si no vamos a matar a la gallina de los huevos de oro".