sábado, 9 de mayo de 2009

¿Cuánta participación ciudadana?

CAMBIO de MICHOACÁN
La participación ciudadana (PC) es un tema recurrente sobre todo durante los periodos electorales. Es, por razones obvias, un recurso que ponen en juego candidatos y partidos como elemento de sus estrategias para ganar simpatías y votos. Aunque, una vez pasadas las elecciones, el tema es arrinconado en el olvido. O como decía un alto funcionario del gobierno estatal, palabras más palabras menos: “Sí, es importante, pero cuando anda uno de activista es distinto a cuando ya está uno al frente de las responsabilidades públicas. Ya como funcionario es muy difícil, tienes que cumplir compromisos, tomar decisiones y no te puedes esperar ni arriesgar a ver qué dicen los ciudadanos”.

Muy pronto la PC estará en los discursos, en los medios, en las promesas, por eso creo pertinente hacer algunas reflexiones, sobre todo, antes de que desaparezca del escenario.

Por principios de cuentas la PC se ocupa de asuntos de interés colectivo, público, y es necesariamente acción de varios. Puede serlo de muchos o de pocos, pero es a fin de cuentas colectiva y portadora de intereses de ese tipo. Podemos hacer distinciones atendiendo al grado de participación:

Por ejemplo emitir el voto en las elecciones de los gobernantes quizá sea la forma más elemental de participación ciudadana, y una de las de mayor trascendencia social. Sí, es posible que en términos de inversión de esfuerzo sea la más barata para el ciudadano, pero los efectos derivados de este sencillo acto afectan toda la vida colectiva durante un periodo de tiempo más o menos largo, dependiendo si se eligió al presidente de la República, a un senador, un diputado o un presidente municipal.

También podemos analizar la participación ciudadana como un modelo en la toma de decisiones públicas: bajo esta perspectiva la consulta ciudadana corresponde a la forma más simple. Es el caso de los candidatos, o mejor aún, de los gobernantes recién electos que convocan al público a dar sus opiniones para integrar un plan de gobierno. Desde luego no hay nada que los obligue a cumplir, de ahí que las consultas suelen atraer únicamente a los seguidores y simpatizantes.

Un tercer grado de participación ocurre a niveles muy locales cuando la gente decide que quiere para su comunidad, ejido, colonia o calle. Aquí tenemos una forma muy puntual y territorial de impulsar la PC. Tuvimos la oportunidad de seguir muy de cerca procesos de este tipo en Michoacán y Jalisco, y de observar que, una vez superada la natural desconfianza del ciudadano, funciona muy bien. Se propicia la discusión colectiva en la toma de decisiones sobre asuntos de interés muy cercano a la gente (servicios públicos, salud, educación, trabajo, etcétera), desde luego la condición para estos modelos en funciones es que se respeten las decisiones de la gente.

En la misma línea de intereses territoriales cercanos a la gente está el modelo que se basa en el otorgamiento, ya no solamente del poder de decisión, sino en el otorgamiento de recursos para que las decisiones sean llevadas a cabo. En estos casos la PC es colocada ante el gran reto de decidir y llevar a cabo proyectos públicos con recursos públicos que expresamente le son otorgados para que los administre.

Es esta una de las formas, creo yo, más avanzadas de participación ciudadana, pero también una de las más riesgosas. Requiere de mucha honestidad, de mucho apoyo técnico y de mucha capacitación a fin de que se asegure el éxito de los proyectos.

Lo importante es poder decidir, tener los recursos para llevar a cabo las decisiones y contar con el apoyo técnico y de capacitación para que la solución de los problemas colectivos con participación ciudadana se convierta en mucho más que eso. Es decir, debe ser una oportunidad de educación cívica y de crecimiento social.

viernes, 8 de mayo de 2009

Regla no escrita en la diplomacia "Ojo por Ojo"

Presidencia de la República
Refuerza gobierno el cerco sanitario
Viernes, 2 de Mayo de 2003
El gobierno de México "ha levantado aún más la guardia", para continuar manteniendo al país sin ningún caso de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), informó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario comentó que se ha reforzado el cerco sanitario con acciones interinstitucionales en fronteras, aeropuertos y puertos, con lo cual se han podido detectar 20 supuestos casos que ya fueron descartados, lo que permite asegurar que el país está libre de esa enfermedad.

Frenk Mora mencionó que en el aeropuerto de la ciudad de México personal especializado en epidemiología hace la revisión especial a todos los viajeros que llegan en los 26 vuelos procedentes de los lugares de riesgo, como es Hong Kong y China.

Reiteró que se mantiene en observación al equipo de entrenadores chinos que se encuentran en el Centro Ceremonial Otomí, y que este es el único caso de personas que se encuentran en cuarentena.

Julio Frenk dijo que no es inevitable que entre el SARS en México y, en tal sentido, se está haciendo todo lo posible para impedirlo, pero si se llegara a dar un caso, "estamos totalmente preparados para identificarlo. Esa es la clave y aplicar las medidas de cuarentena que recomienda la Organización Mundial de la Salud".

Por otro lado, el funcionario rechazó que no exista una adecuada supervisión en la frontera sur del país, pues ya los estados de esa región están perfectamente alertados y los sistemas de vigilancia funcionan correctamente.

Reiteró que el SARS no se contagia por la ropa, por lo que descartó un contagio a través de ropa traída de China. Recordó que ese mal se contagia por el contacto directo con una persona enferma.

"Eso nos mantiene con la seguridad de que vamos a mantener al país libre de esta enfermedad".

Señaló que la detección de los 20 supuestos casos de SARS en México y su posterior descarte, es una muestra de que sí está funcionando el operativo de alerta que se refuerza diariamente.

Explicó que se detectan, se conducen al Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), donde se hacen diversas pruebas, "y gracias a Dios todos han sido descartados".

A fin de mantener cero casos, la Secretaría de Salud, dijo, ha insistido en sus recomendaciones de evitar en lo posible viajes a China, Hong Kong, Taiwán y Singapur.

En los casos de Hanoi, Vietman y Toronto, Canadá, dijo que en el primero, la OMS ya declaró que fue controlado el SARS y en el segundo ya se le dio la vuelta a la epidemia, pues ya está controlado, por lo tanto es seguro viajar a esos lugares.

"Estamos viendo que ya la ola de la epidemia global está dando la vuelta y se está controlando y esto ha sido gracias al esfuerzo de vigilancia internacional".

jueves, 7 de mayo de 2009

El virus de la influenza porcina (El Chamuco 173, 4.5.09)






Qué es la Participación Ciudadana

Federación Mujeres Progresistas

Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.

¿Por qué es tan importante que la Ciudadanía participe?
La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.

Además, la participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión intercultural.

Con la aportación de hombres y mujeres a los asuntos públicos se da un salto cualitativo de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.

¿Qué organismo se encarga de fomentar y gestionar la Participación Ciudadana?
De fomentarla se encargan muchos organismos, desde los locales, a los autonómicos y estatales pasando por las consultas a través de Internet, pero lo importante es lo que se genere desde la propia ciudadanía. Por poner un ejemplo, el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, a través de su Dirección General de Participación Ciudadana de Madrid, tiene como objetivo fundamental fomentar la cultura de la participación, tanto en la propia organización municipal como en la sociedad madrileña. Para ello, ha creado el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, un marco jurídico para impulsar este nuevo modelo de gestión. Pero hay que reconocer que en España hay muchos ayuntamientos que gestionan este tipo de participación de la sociedad civil.

¿Cómo puedo participar?
Puedes participar de manera individual o colectiva, a través de asociaciones o entidades ciudadanas.

Y puedes hacerlo mediante múltiples vías: audiencias públicas, consultas ciudadanas, foros temáticos, iniciativas y propuestas...

Existen múltiples fórmulas de participación ciudadana a nivel municipal capaces de acercarnos a ese objetivo: la confección de Reglamentos de participación ciudadana; la creación de Consejos ciudadanos; el Defensor del vecino; el derecho de acceso a la información; la Iniciativa popular; el Referéndum; la Consulta ciudadana de opinión; los Comités de usuarios de servicios; la aplicación de un porcentaje determinado de los presupuestos a las finalidades determinadas por la ciudadanía mediante consulta; el Presupuesto participativo; y otras muchas.

Disminuyó 60% la ocupación hotelera en el puente vacacional

El Sol del Bajío
7 de mayo de 2009
por Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El pasado fin de semana, lo que sería un puente vacacional importante, se vio empañado por las restricciones sanitarias que afectaron a la totalidad de los negocios turísticos. Sólo se tuvo una ocupación hotelera del 40%, cuando lo normal es que sea del 100%.

El gerente del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Guillermo González Engelbretch, informó que el pasado viernes la ciudad lució desolada, el sábado mejoró un poco. "Comentando con hoteles grandes de categoría 4 y 5 estrellas, se manejó un 40 a un 45% de ocupación, cuando en un puente normal tendría que ser de un 100%. Esto va realmente a la situación que está pasando en todo el país", dijo.

Comparó con otros destinos turísticos, como en Cancún en el estado de Quintana Roo, donde la ocupación hotelera fue de un 27%, Zacatecas tuvo la ocupación de un 10%, Acapulco de un 50%. Lo positivo fue que San Miguel de Allende tuvo mayor ocupación que Zacateca, que es otra ciudad colonial importante.

Debido a este foco rojo provocado por la contingencia de la influenza, el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, ha armado estrategias para revertir la poca afluencia turística de la ciudad.

Guillermo González explicó que competirán por un lado por precio y por otro lado, con un mensaje de que San Miguel de Allende es un destino libre, que hasta el día de hoy no se han dado casos de influenza. Se tendrá una imagen impactante para atracción del turismo. Se presentará un paquete turístico en el que el consejo subsidiará varios servicios para que no sea un costo para el hotelero y brindar opciones interesantes al turista.

Se aprovechará la campaña del plan de medios nacional, la cual se adecuará para dar una campaña muy fuerte para venta dura en prensa, en las ciudades cercanas de San Miguel, como son Querétaro, Celaya, León, Irapuato, Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes y el Distrito Federal, ciudad de donde procede un número importante de afluente de turistas.

Este año, se tiene un presupuesto de 9 millones de pesos para promoción turística de San Miguel de Allende.



CONTINGENCIA AFECTÓ ECONOMIA SANMIGUELENSE



El presidente municipal Rodolfo Jurado Maycotte opinó que esta contingencia de prevención de la influenza provocó el cierre de negocios turísticos como bares y restaurantes, lo que afectó a la economía sanmiguelense, debido a que no sólo las personas que trabajan dentro del turismo fueron afectados, sino también otros sectores como el de los proveedores y comercios varios, que indirectamente se benefician del turismo.

"Restaurantes, bares, centros nocturnos, son consumidores, son generadores de empleo, entonces, se les está afectando a todos sus empleados, les está afectando a todos los proveedores. Algunas empresas han tenido que pedirle a sus proveedores algún apoyo para poder hacer sus pagos que tienen pendientes a raíz de esta contingencia. Entonces, no sólo a los prestadores de turismo les ha afectado directamente, sino a todo el municipio, nos ha pegado", dijo Rodolfo Jurado.

El pasado fin de semana que se visualizaba como un importante puente vacacional, sufrió afectaciones con la cancelación de reservaciones de hoteles, cierre de bares, centros nocturnos y algunos restaurantes lucieron casi vacíos. El presidente municipal dijo que a pesar de la afectación, debido a que se obedecieron las disposiciones, San Miguel de Allende está libre de cualquier contagio, pues el hecho de que se identificara a la ciudad como una fuente de contagio, afectaría por un periodo largo que la ciudad turística y hoy patrimonio mundial de la humanidad, debido a que sería considerada como fuente de contagio. Al día de hoy, la ciudad se encuentra libre de la influenza.

Aristócratas impunes

Rafael Loret de Mola
Analista político

Distrito Federal– La nueva aristocracia mexicana no requiere de títulos nobiliarios para acrecentar dominios e influencias. Sólo eso les falta en consideración a las encendidas normas republicanas que conforman nuestra Carta Magna. Por lo demás, cuentan con privilegios de toda índole, en lo financiero y lo político sobre todo, bajo el manto de un presidente que mantiene sus poderes fácticos a pesar del acotamiento de su figura. El decantado cambio sólo arrojó sobre el escenario nacional una mayor dosis de impunidad para proteger a la casta de intocables.

En una democracia madura, esto es en donde de verdad la influencia mayoritaria determina la conducción política e incluso la administración de la justicia, no cabrían pretextos ni justificaciones para preservar la impunidad a favor de las ex primeras familias que, a la sombra del poder central acapararon recursos y prebendas, con descaro además, a lo largo de cada sexenio. Mucho menos se daría un ejemplo de cinismo rampante, tan descarado y provocador además, como el que deviene de los Fox, ella y él naturalmente, en el uso del chantaje y los valores entendidos. Ante esta circunstancia los mexicanos quedamos, una vez más, en estado de indefensión.

En ninguna otra nación, ni siquiera las que observamos retrasadas con respecto a nuestro entorno, la familia Bribiesca Sahagún podría ostentarse, como lo hace, a pesar de la contundencia de las denuncias en su contra y la demostración fehaciente sobre la manera como traficaron con sus influencias para enriquecerse gracias a la tutela de la Presidencia. Y eso que apenas se han descubierto algunas hebras de la extensa madeja de la corrupción galopante que enseñoreó el malhadado sexenio de la demagogia exultante.

Recuerdo haber sostenido una conversación, en Celaya, con el doctor Manuel Bribiesca Godoy, el veterinario que casó en primera nupcias con la señora Marta del cuento, a finales de 2003. Entre otras cosas le señalé los riesgos que podrían estar corriendo sus hijos al desarrollar negocios poco claros y utilidades excepcionales, más por el estatus reflejo que por su capacidad:

–¿No temes, Manuel –le pregunté–, que al finalizar el sexenio la cacería principal sea contra ellos?

Bribiesca escuchó, perdiendo la habitual sonrisa, y sentenció al fin con un aire inocultable de angustia:

–¿Y qué puedo hacer si viven deslumbrados por el poder de Los Pinos?
No puedo confirmar si aquella fue una respuesta auténtica o una salida en falso. Me inclino por lo primero a sabiendas de los tragos amargos constantes que debió pasar el ex marido de la señora y que sólo pudo asimilar presentándose, ante propios y extraños, como un misógino insoportable. Con ello, acaso, se justificaba a sí mismo por haber habilitado a un personaje tan negativo, quien fue su consorte, hacia la vida pública.

–Con todo lo que se ha dicho –continué–, ¿alguna vez le levantaste la mano a tu mujer?

Tras el pesado silencio que duró unos segundos en los que el parpadeo de Bribiesca se aceleró notoriamente, respondió:

–Bueno... ¡sólo una vez se me fue por la escalera!

La anotación, desde luego, encenderá la ira, con razón, de las defensoras de los derechos femeninos que han declarado la cero tolerancia en materia de violencia de género. Pese a ello, cabe anotar, no parecen disminuir los asesinatos y los graves incidentes hogareños. ¿No será que se persiguen la consecuencias sin atajar los orígenes del mal? Pero, claro, esta reflexión nos obligará a ampliar criterios al respecto, desmenuzando algunos casos significativos, en fecha próxima.

Por hoy, centrémonos en los escándalos de la ex primera familia aunque en realidad hayan sido dos: los herederos de Fox y los de la señora Marta que no llevan el apellido del guanajuatense pero si gozaron de las prebendas inmensas de la Presidencia y, sorbe todo, de la desatada influencia de la primera dama que acabo cubriendo buena parte de los espacios que dejó vacíos la ausencia de carácter de Vicente.

Debate— A finales del mismo año de 2003, luego de la aparición de ‘Marta’ –Océano–, y el escándalo desatado por la desproporcionada reacción de la casa presidencial –en lugar de la catarsis habría sido preferible que los Fox respondieran a los argumentos de fondo sin perder los papeles–, el inteligente alcalde de una urbe guanajuatense, recibió la visita de varios de los miembros de la insondable familia Bribiesca Sahagún quienes se instalaron en la casa oficial de San Miguel de Allende, esto es la reservada para el jefe del Estado, en el corazón de la ciudad colonial. (En otra ocasión nos referiremos a estas propiedades cuyo costo no justifica mantenerlas para las raras ocasiones en las que se usan).

Los felices e intocables personajes no se dieron abasto. Comieron a placer, convertido los custodios del Estado Mayor en garroteros de cinco estrellas, y bebieron el mejor de los vinos de la Ribera del Duero. Sin límites, naturalmente, entre el jolgorio de los niños, nietos de Marta, a quienes también vigilaban los selectos guaruras. Un cuadro que, por sí, devela la profunda descomposición moral y política que el poder propicia.

El hecho es que, a los postres, Manuelito, el junior primogénito, abrió fuego:

–¿Quieres hacer obras, en serio? Aquí nos tienes a nosotros. –le dijo al edil en cuestión–.

El trato era muy sencillo: aceptar la tutela de estos personajes, con su enorme capacidad de gestión, contratando a determinadas empresas constructoras. Los casos, desde luego, se multiplicaron por toda la República. El alcalde de referencia, según me confió cuando confirmé la versión expuesta, optó por negarse a secundar los proyectos ambiciosos de los intocables. Es más, se dijo asqueado si bien entonces poco podía hacer sin que ello estribara un suicidio político. Pues bien, terminó sus funciones como presidente municipal y ahora forma parte de la bancada panista en el Senado. Tiene una estupenda oportunidad para vindicar los sonoros reclamos de una ciudadanía cansada de simulaciones y lugares comunes.

Como él, no son pocos los panistas relevantes que conocieron atestiguaron e incluso siguieron las secuelas de historias paralelas. Y, pese a ello, ninguno, hasta este momento, se ha atrevido a actuar con fidelidad hacia la propia conciencia. Más bien, dolorosamente, han optado por seguir las lecciones legadas por el priísmo hegemónico: simular para proteger al correligionario tapando el sol con un dedo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

"Esta gripe durará lo que dure en los informativos"

Marc Siegel*, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de Nueva York

LLUÍS AMIGUET
Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor.

Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación...

... Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina...

¿Qué le ha dicho usted?

¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.

Un buen argumento.

El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?

Es una oportunidad de lucirse.

Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.

La economía mexicana está colapsada.

¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.

¿Tan poco le preocupa esta gripe?

Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.

Hay muertos.

Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.

Ayúdenos, doctor.

Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.

Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.

¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.

¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?

No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.

Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.

Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.

¿Esta gripe no le parece preocupante?

Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.

¿Podría transformarse en muy dañina?

El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.

Con cobertura mediática virulenta.

Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?

Así no hay quien la olvide.

Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.

¿Porcina es el nombre adecuado?

Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: "Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?"

Tiene gracia, pero no sé si ahora...

Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.

¿Y si el virus se transforma y empeora?

En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.

Se especula con un virus fabricado.

Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes - muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.

*autor de "Gripe: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia" (Amat)