viernes, 29 de mayo de 2009

El Voto Blanco, al alza

Ramón Alberto Garza
Dossier Índigo

Los mexicanos estamos cansados de la política. La corrupción y la impunidad nos robaron la capacidad de indignación. Ya no creemos en nada. O mejor dicho, ya no sabemos en quién creer.

El cinismo de la clase política ofende. Se acabó el escaso pudor. En la política mexicana el crimen ya no tiene castigo. Incluso es premiado. Pueden robarse partidas secretas, pactar monopolios para sus amigos, traficar nuestros energéticos desde el extranjero, negociar la libertad de delincuentes, sentarse a la mesa con el narcotráfico. Lo que sea. Nadie se dará cuenta. Y si se les descubre, la receta la tienen bien medida. Negarlo todo y aguantar mientras aparece la próxima tormenta. El escándalo de hoy es borrado con el de mañana.

Pasó con Salinas y también con Fox. Con Pemexgate y Amigos de Fox. Con la caída del sistema en el 88 o con el “haiga sido como haiga sido” de 2006. Nadie capturó a los asesinos ni de Posadas ni de Colosio ni de Ruiz Massieu. Tampoco a los victimarios de las muertas de Juárez o a los secuestradores de los cientos de Fernandos Martí o Silvias Vargas, ni a los responsables de los miles de ejecutados por la narcopolítica.

Las botellas de coñac de Mario Marín siguen en las barricas del olvido, los negocios judiciales del Jefe Diego trascienden sexenios y los relojes Bulgari de Marta Sahagún marcan con exactitud que estamos en la hora de la impunidad. Bejarano ya está libre para seguir “ligando” su próximo cargo; Ahumada, el “fajador” de perredistas, es el literario juez supremo y Oscar Nahúm Círigo Vázquez legisla sin haber sido electo por su nombre, sino por su alias de René Arce.

En la política y en los negocios, son los mismos apellidos de hace 30 años los que lucran con una patente que les dio el sistema priísta que no se desmantela. El mismo sistema que secuestró al presidente del cambio y hoy hace lo suyo con el del empleo.

Nunca antes el tamaño de los políticos mexicanos estuvo tan cerca del suelo. Nunca el clamor de “¡Hagamos algo por México!” estuvo más cerca del cielo. Y es que la ciudadanía que ya se dio cuenta de que no importa por quién se vote el 5 de julio, los jefes de los partidos ya tienen decidido quién manejará la agenda nacional. Está garantizada con sus diputados plurinominales, los que ya tienen asegurado su asiento en el Congreso. La mesa está puesta y el pastel está repartido. Para que todo siga igual.

Sobre todo cuando la partidocracia cerró, por ley, el paso a las candidaturas ciudadanas. Toda aspiración tiene que someterse a las siglas que, según las últimas encuestas, la mayoría de los mexicanos no compartimos. Y nos sentimos atrapados.

Por eso hoy, cuando nada se ve claro, aparece un horizonte blanco para México.

Es el movimiento del Voto Blanco, que cada día va tomando más fuerza para expulsar los colores oscuros de la mala política y darle transparencia a una sociedad que exige pesos y balanzas para reconstruirse.

Es un llamado a la esperanza que con distintos liderazgos, en distintas ciudades, comienza a despertar para recuperar los espacios ciudadanos en el quehacer político, que ya exige en México una cirugía mayor.

No lo pierda de vista. El fenómeno del Voto Blanco será la bandera que ondee con más fuerza en las elecciones de julio.

martes, 26 de mayo de 2009

Fotos de San Miguel de Allende


Zacateros


San Antonio


Relox con Insurgentes


Posada de San Francisco


Plaza de la Soledad


Mercado Viejo


El Oratorio


Bajo calle Canal falta el Puente

Se cuatriplica tortura en un año

CATALINA REYES COLÍN
NOTA PUBLICADA: 5/23/2009
AM

De abril de 2008 a marzo de 2009, fueron presentadas 41 quejas por tortura ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, informó su titular Gustavo Rodríguez Junquera al rendir su primer informe anual de labores.

Esto representa un incremento al cuádruple respecto al año anterior, en que hubo 10 quejas de abril de 2007 a marzo de 2008, según el informe pasado de la propia Procuraduría.

Y representa también el mayor número de casos presentado desde abril de 2000 hasta la fecha. En ese año, hubo 22 quejas.

Sin embargo, de las 41, sólo 3 han concluido en recomendación, 19 están en trámite 13 se sobreseyeron, es decir, fueron declaradas improcedentes y 5 no fueron admitidas.

“No puedo decir si son muchos o son pocos (los 41), yo quisiera que no hubiera ningún caso, hay que esperarnos a las resoluciones, a las determinaciones, a las recomendaciones.

“Si este asunto se incrementa ya con las recomendaciones, ya terminados los estudios de expedientes, sí serían muchos. Vamos a esperar a que terminen los asuntos. Por supuesto es un incremento respecto al año pasado”, admitió el Procurador.

“En esta institución comprometemos nuestra colaboración en lo que sea necesario, para no permitir que estos casos se repitan, con independencia de que permaneceremos, como hasta ahora, atentos a cualquier acto que implique violación a derechos humanos”, declaró ante el Congreso local, con presencia del Gobernador y la presidenta del Poder Judicial.

Gustavo Rodríguez citó y lamentó el caso de tortura que causó la muerte de Vicente Palomo Rodríguez en San Felipe en enero pasado.

Destacó y celebró que la Procuraduría de Justicia haya hecho un esfuerzo para aceptar todas las recomendaciones y cumplirlas. Ayer por la tarde se cumplió la última de ellas, aunque algunas son de tracto sucesivo, de ayuda que tendrá que seguir recibiendo la familia.

“Sin embargo, la tarea no acaba ahí, es necesario que los cuerpos policiacos tengan conciencia del valor al respeto de los derechos humanos, por lo que resulta indispensable dignificar su labor, a través de capacitaciones permanentes”, comentó.

Reportan muertes en separos

En este periodo, se reportaron ante Derechos Humanos tres muertes en separos preventivos de Celaya, San Miguel de Allende y Silao. En los dos últimos casos, ya se emitió recomendación; en el primero, fue una propuesta general.

Las dos recomendaciones consistieron en que se apliquen las medidas disciplinarias a los servidores públicos que intervinieron, pero sobre todo garantizar que no se repitan estos casos.


Rodríguez Junquera refirió que en el caso de Silao, la muerte ocurrió en donde hay cámaras donde se ven a las personas.

“Entonces ahí hubo un descuido, una negligencia de la gente que tenía bajo su cuidado la revisión de las cámaras y que en este caso la persona se ahorcó, y se ve muy claro en el video cuando la persona se está ahorcando y fallece ahorcado”.

Rodríguez Junquera asumió el cargo de Procurador de los Derechos Humanos el 6 de noviembre de 2008.

Ayer informó que en el periodo abril de 2008 a marzo de 2009, se iniciaron mil 059 expedientes de queja de 38 municipios, que sumados a los 515 en trámite del ejercicio anterior, hicieron un total de mil 574 expedientes.

De éstos, se concluyeron mil 289, de los cuales se emitieron 701 recomendaciones, de las cuales 213 fueron para autoridades estatales y 488 a autoridades municipales.

De las 701, fueron aceptadas 516; 83 están pendientes de contestación; 66 no fueron aceptadas por falta de contestación y 36 no fueron aceptadas.

Aunque el Procurador de Derechos Humanos destacó que 100% de las recomendaciones emitidas durante su gestión, es decir, del 6 de noviembre a la fecha.

Es decir, las que están pendientes de contestar, corresponden a la anterior administración.

Autoridades señaladas por las quejas

Autoridad Incidencia

Direcciones de Seguridad Pública Municipal 315

Procuraduría General de Justicia del Estado 279

Autoridades federales 188

Otras autoridades del ámbito municipal 91

Secretaría de Seguridad Pública del Estado 83

Secretaría de Educación de Guanajuato 45

Poder Judicial del Estado 40

Secretaría de Gobierno del Estado 25

Secretaría de Salud de Guanajuato 16

Presidentes Municipales 13

*Fuente: Informes de la Procuraduría de los Derechos Humanos 2008 y 2009

Golpea la influenza a San Miguel de Allende

Por: Iván Rodríguez / Cuca Domínguez / Redacción ,
Martes, 26 de Mayo de 2009
CORREO

Registra el municipio 11 casos y una defunción por gripe humana, en la entidad son 40 contagios

Pese a que las medidas de prevención por contagios de influenza humana continúan aplicándose en la entidad, la cifra de casos confirmados continúa en aumento, ello a pesar de que ayer por la mañana, el secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres aseguró que un repunte era poco propicio en esta época de calor.

Ayer, mediante un comunicado de prensa enviado a los medios a las 21:18 horas, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó sobre la confirmación de 40 casos de influenza tipo A H1N1 en el estado, 11 de ellos en San Miguel de Allende.

Con ello, de un día para otro, Guanajuato pasó de 23 casos confirmados a 40, resalta además que mientras el último reporte de la SSG emitido el fin de semana se informaba de un solo contagio de influenza en San Miguel de Allende, ayer la cifra repuntó a 11.

Así, San Miguel de Allende se convierte en el segundo municipio con mayor prevalencia por contagios de influenza en el estado, León se encuentra en primer lugar con 17 contagios, le siguen, Salamanca con 4, Celaya, 6; San Felipe, 1 y Silao 1.

En tanto, se confirmó que Luz María Torres, la mujer de 32 años de edad que murió el pasado 21 de mayo, en San Miguel de Allende, falleció debido a que contrajo influenza, según informó ayer el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Ante el incremento de casos en San Miguel de Allende, hasta el momento se han realizado visitas a 21 mil 160 casas, con el objetivo de ofrecer información y orientación para prevenir el contagio por este virus.

Además, de intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, con la participación de 8 epidemiólogos, 67 médicos, 254 enfermeras y 369 promotores.

Cabe señalar que 39 de los 40 casos confirmados, hasta el momento, son pacientes que se han incorporado a sus actividades diarias sin representar ningún riesgo de contagio.
Sin riesgo de repunte: SSG

Ayer, por la mañana, el secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres aseguró que un repunte por contagios de influenza en el estado era poco probable ya que las condiciones del clima no lo permiten en estos momentos, aunque "se podría dar en época de frío, en este momento el calor, la humedad son poco propicios para el desarrollo del virus", advirtió, sin embargo, por la noche el número de casos confirmados prácticamente se duplicó.