jueves, 11 de junio de 2009

La OMS declara la pandemia de nueva gripe

Primera pandemia de gripe en 40 años
La organización considera que la expansión del H1N1 ya es imparable y mundial
El Pais
EMILIO DE BENITO - Madrid - 11/06/2009

Los virus no entienden de protocolos ni de miedos ante la opinión pública, y al final el H1N1 que causa la llamada nueva gripe se ha impuesto. Con una extensión casi mundial (ya se ha identificado en 29 países europeos, los 3 norteamericanos, 6 de Oriente Próximo, 11 del este asiático, 3 de Oceanía, 16 en América Central y el Caribe y 6 de América del Sur), la epidemia de nueva gripe es ya, oficialmente, una pandemia. Falta África: de momento, sólo hay ocho casos confirmados en Egipto, pero fuentes de la OMS admiten que hay sospechosos en otros seis países, desde Eritrea a Sudáfrica pasando por Namibia, Cabo Verde, República Democrática del Congo y Gambia.

Fue la propia directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, la encargada de hacer ayer el anuncio del aumento del nivel de alerta. "El virus se transmite fácilmente entre personas y entre países. Por eso he decidido elevar el nivel de alerta", dijo Chan. La decisión se ha tomado después de avisar a los países con más casos, España incluida, y de una reunión preparatoria con periodistas. El objetivo de ésta era dejar claro que el aumento de la fase de alerta responde a cuestiones de extensión del virus y de su facilidad de transmisión, no porque haya empeorado el diagnóstico.

Claro que, acto seguido, los expertos advierten de que esta situación puede cambiar. Es lo que hacen siempre todos los virus de la gripe, incluidos los que causan los brotes de cada invierno (la llamada gripe estacional). Y nadie es capaz de prever hacia dónde lo va a hacer este virus. Las posibilidades van desde que siga causando una enfermedad leve hasta que vuelva a frenar su ritmo de expansión o que adquiera características del H5N1 (el virus que causa la gripe aviar) y se vuelva mucho más mortal.

De momento, los últimos datos son que en el mundo hay confirmados casi 28.000 casos (este número incluye todos los diagnósticos desde que a finales de abril se detectó al enfermedad, por lo que la mayoría están ya fuera de peligro, aunque también se registran los 141 fallecidos). Esta cifra es sólo la de los enfermos más graves o los que han ido a un servicio médico donde se han molestado en hacerle los análisis correspondientes. Por eso lo más seguro es que, en verdad, la cifra de infectados, incluidos los que han pasado una enfermedad tan leve que no han ido al médico o los que se han infectado pero ni se han enterado, sea muy superior. En EE UU los Centros de Control de Enfermedades (el organismo científico de referencia) calcula que por cada diagnóstico hay otros 3.000 afectados que quedan sin registrar. Esta proporción es conservadora (es un país puntero donde las alertas saltaron desde el principio), por lo que aventurar que ya ha habido 90 millones de infectados no parece una exageración.

Ésta es la primera pandemia de gripe que se declara en 40 años. La anterior empezó en Hong Kong en 1967, y se saldó con medio millón de muertos. Los expertos creen que la nueva gripe seguirá este modelo y no el de la epidemia más famosa, la de la gripe española de 1918, a la que se atribuyen entre 25 millones y 50 millones de fallecimientos. La causa no es sólo la genética del virus, sino el tremendo cambio de las circunstancias sanitarias. Entonces el mundo acababa de salir de la I Guerra Mundial, y, sobre todo, no existían los antibióticos. Ahora las circunstancias son distintas.

Aunque el cambio también tiene sus inconvenientes. "Pandemia quiere decir una enfermedad que se propaga rápidamente", recordó Chan. Eso hace medio siglo quería decir que tardaba de seis a nueve meses en cruzar el planeta, porque la mayoría del transporte se hacía en barco o en tren. Ahora, con el auge de la navegación aérea, bastan 24 horas para que un virus dé la vuelta al mundo, explicó la directora de la OMS.

El cambio de la categoría del nivel de alerta tiene distintas lecturas dependiendo del país. De manera general es un anuncio para que no se gasten esfuerzos en intentar detener el virus (se supone que ya está en todas partes). Ahora el trabajo debe ser, sobre todo, atender a los afectados. Los protocolos de la OMS (y el plan español de preparación ante una pandemia hecho siguiendo las directrices internacionales) estipulan la posibilidad de pedir a los enfermos que se aíslen -"voluntariamente", recalca el documento español- en sus casas o en centros sanitarios, que se cierren centros escolares u otros lugares de grandes aglomeraciones. En cambio considera inútil restringir los viajes (no tiene sentido impedir la llegada de algo que ya está dentro) o, en este caso, el comercio de carne de cerdo (que el material genético del virus se corresponda con el de la gripe porcina no quiere decir que estos animales transmitan la enfermedad).

Como ha dicho varias veces el asesor de Chan -y portavoz habitual del a OMS en el caso de la nueva gripe- Keiji Fukuda, "no hay un modelo de pandemia, sino varios". Porque aparte del número de casos, habrá que tener en cuenta la existencia de grupos de población más vulnerables y la capacidad de los sistemas de salud para atenderlos. Por ejemplo, este virus parece que afecta más de lo normal a personas jóvenes (ahí están los casos de los colegios de Madrid o del cuartel de Hoyo de Manzanares), lo que es una ventaja porque es gente más fuerte y con menos enfermedades subyacentes que puedan dar complicaciones. Por otro lado, si se confirman los casos africanos el patógeno tendría a su alcance a grupos de población especialmente delicados, como los inmunodeprimidos porque tienen el VIH, lo que puede hacer que, aunque el virus no se vuelva más peligroso en sí mismo, sus efectos sean mucho más devastadores.

En el hemisferio Norte, lo peor no se espera hasta el próximo invierno. Salvo que el virus haya adquirido una nueva -y no descubierta- propiedad, las radiaciones ultravioleta del verano deben desactivarlo en gran parte. Además, desde 2003 los países han acumulado antigripales. Y tienen otra ventaja: para cuando llegue la próxima temporada de gripe, en otoño, ya habrá vacunas listas. Esto no va a suceder con los países del sur, porque, por más prisa que tengan los humanos, el proceso de fabricar una nueva inmunización tiene unos pasos que no se pueden acelerar.

La expasión global de la gripe afecta a 74 países. Esta mundialización de la enfermedad es lo que lleva a la OMS a elevar la alerta. Según el último balance de este organismo, los casos de infectados por el virus H1N1 ascienden ya a 27.737. Tras la aparición del brote, a finales de abril, se han producido 141 fallecidos.

Estados Unidos supera los 13.000 casos, México se acerca a los 6.000, Canadá tiene registrados más de 2.000 y Australia ya ha superado el millar. España se encuentra entre los 8 países con más casos de nueva gripe, con casi 300. Japón, Reino Unido y Chile son los otros países con más número de afectados.

"El virus se sigue extendiendo por el mundo, y la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", según el director general adjunto, Keiji Fukuda.

"Queremos que se entienda muy bien que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", ha señalado Fukuda, quien ha aclarado que "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

miércoles, 10 de junio de 2009

Llega influenza a Irapuato

AM
SALVADOR MANJARREZ

Dos casos de influenza AH1N1 fueron confirmados como positivos en Irapuato, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Enrique Sánchez.

Desde hace 15 días, dos pacientes ingresaron a unidades de salud pública con sintomatología del virus de influenza humana, como tos y fiebre, y después de habérseles practicado muestras de detección, se reportaron como positivos.

Antes de estos dos casos, no se había detectado ningún caso en los seis municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria VI.

San Miguel de Allende encabeza la lista de casos confirmados de influenza AH1N1 en Guanajuato con 36; le sigue León con 24 y Celaya con 21, y ahora Irapuato se suma con dos nuevos casos.

Ante esto, el funcionario de Salud pidió a la población no bajar la guardia por los casos probables que pudieran surgir de nuevo; en este tenor, informó que al día de ayer desde que inició la contingencia se han aplicado en la región 175 pruebas que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Publica para su análisis, de las cuales dos fueron confirmados tener el virus.

Reservándose el dato de los generales de ambos pacientes, así como lugares de residencia por cuestiones de confidencialidad, subrayó que ya están recuperados en su totalidad, una vez que fueron atendidos a tiempo y sometidos a una técnica de aislamiento para evitar más contagios.

“Lo más importante es que se sigue en fase de alerta, pedimos que se mantengan los filtros vigentes en escuelas, con limpieza exhaustiva”, recomendó Juan Enrique Sánchez.

Enmarcó que se siguen detectando de manera intencional posibles casos con pacientes sospechosos, a quienes se les aplican pruebas rápidas, después se examina sus análisis en laboratorios para descartar el virus en su organismo.

“Estos dos casos se detectaron hace 15 ó 20 días, ya se revisaron contactos con familiares en una búsqueda intencionada, y ahora están sanos sin ningún problema, mantenemos la vigilancia epidemiológica para someter los posibles casos a técnicas de aislamiento”, refirió. 

Fox reforzará a candidatos del PAN en estados

El ex presidente acompañará a los aspirantes panistas en estados clave, donde contienden por las gubernaturas, como parte de la estrategia electoral de Acción Nacional

XÓCHITL ÁLVAREZ
EL UNIVERSAL
LEÓN, GTO MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009
19:00
Como parte de la estrategia electoral del CEN del PAN, el ex presidente Vicente Fox reforzará con su presencia las campañas de los candidatos panistas en "estados clave", donde contienden por las gubernaturas, reveló el presidente estatal del instituto albiazul, Fernando Torres Graciano.

Ante la evidente distancia del ex mandatario federal hacia el panismo de Guanajuato, el dirigente señaló que no hay pleito, simplemente que el ex mandatario va a los estados que requieren más apoyo, como lo hacen otros liderazgos del partido.

Este 5 de julio elegirán gobernador en los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.Torres Graciano dijo que el CEN prioriza los lugares a donde se desplazan los liderazgos de acuerdo a las circunstancias del partido.

"Por ejemplo Sonora, donde están compitiendo por la gubernatura, en donde en las últimas semanas se ha cerrado, se viene abajo, nosotros ya teníamos una diferencia de dos puntos, se vuelve clave. 

Entonces, la estrategia ha sido ir a los lugares en donde se está cerrando la elección, donde está cerrada", explicó.

De ahí que se haya cancelado una gira de Josefina Vázquez Mota por Guanajuato, en donde el escenario electoral es muy favorable para el PAN.

"Hace unos días (Josefina) me dice: oye, sabes qué, me están requiriendo más vueltas en Campeche, en otros lugares, y vamos a ir allá donde se requiere más el apoyo, así de sencillo", detalló.

FOX CAPACITA CANDIDATOS

El ex presidente Fox capacitó en temas electorales a los candidatos del PAN a las alcaldías de San Miguel de Allende, León, Irapuato, Celaya y de otros municipios del corredor industrial.

Los políticos panistas recibieron formación sobre estrategia electoral, movilización, imagen y el uso de internet.El presidente de Acción Nacional señaló que los candidatos obtuvieron varios cursos en el Centro Fox de parte del ex mandatario y un grupo de asesores de Estados Unidos.

Realiza Protección Civil acciones de supervición en guarderías de Saltillo

A la fecha suman ya 44 las guarderías inspeccionadas

Por: Redacción 
09-Junio-2009 (07:20 p.m.)
Vanguardia
Las instancias federales que autorizan la operación de la guarderías deben de verificar que las personas que solicitan un permiso para la operación de las mismas, tengan en regla y autorizados los permisos que solicita el Ayuntamiento de Saltillo, si no es así, que no autoricen la apertura de una guardería o estancia infantil, ya sea del IMSS, ISSSTE o particulares, manifestó Alberto de la Rosa Vizcaíno, Director de la Unidad de Protección Civil Municipal. 

Dentro de los parámetros que supervisa la dependencia municipal, recordó el funcionario, están detalles que deben incluirse para prestar un servicio de esta naturaleza, desde el uso de suelo hasta el evitar que éstas se instalen u operen cerca de estaciones de servicio (gaseras o gasolineras), para que no existan factores de riesgo externo, de lo contrario no se daría la autorización de operación de este servicio.

“Dentro del plan de contingencia que debe prever las instalaciones que prestan el servicio de resguardo infantil, se toma en cuenta la presencia de salidas de emergencia y todas las medidas de seguridad en virtud de que se trata de niños y que cualquier situación anormal que ponga en riesgo su integridad cuente siempre con una respuesta positiva para la correcta evacuación del sitio”, dijo De la Rosa Vizcaíno.

A la fecha suman ya 44 las guarderías que ha inspeccionado la Unidad de Protección Civil en Saltillo como parte de una estrategia adicional al plan de supervisión que realiza esta dependencia para salvaguardar la integridad de la población infantil de la capital.

“Se busca llevar a cabo en el menor tiempo posible una revisión de guarderías y estancias infantiles, particulares y subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del ISSSTE, en un operativo conjunto con la Subsecretaría de Protección Civil del Estado”, agregó Alberto de la Rosa. 

“Las verificaciones incluyen la revisión de la permanencia legal en el municipio, así como el plan de contingencia que cada una de ellas debe prever, la capacitación del personal, inspecciones físicas en interiores y exteriores, luces de emergencia, detectores de humo, la señalización correcta, así como las instalaciones eléctricas y de gas”, concluyó el funcionario.

En este sentido, la Unidad de Protección Civil de Saltillo lanzó un exhorto a la comunidad para que apoyen las medidas que esta corporación contempla en caso de sanción a una guardería o estancia infantil, toda vez que cualquier acción que se contemple será siempre pensando en la seguridad de los niños, así como de las personas que ahí laboran.
Para destacar:

Las guarderías deben contar con las siguientes medidas de seguridad para la atención de alguna emergencia:


• Rutas de evacuación.
• Puntos de reunión y la organización para los mismos.
• Que las instalaciones de gas o de algún otro material que manejen de riesgo, estén en buenas condiciones y en la ubicación ideal.
• Contar con extintores para la atención de alguna emergencia, tanto de polvos químicos como de CO2. 
• Tener los planes de respuesta al entorno.
• Que el personal esté capacitado para atender emergencias y las evacuaciones que pudieran presentarse. 

martes, 9 de junio de 2009

Los partidos desoyen las medidas de los expertos contra la abstención

El País
J. GARCÍA / C. BLANCHAR - Barcelona - 09/06/2009

Sólo la Generalitat ha iniciado tímidas iniciativas para combatir el fenómeno

Un ciudadano andaluz puede consultar en Internet la Declaración de Bienes, Intereses y Actividades de todos los diputados autonómicos y de los altos cargos de la Junta de Andalucía. En el documento figuran la totalidad de sus propiedades e incluso el saldo de sus cuentas corrientes. En Cataluña el acceso a esta información está vetada y la Declaración de Bienes, aunque obligatoria, es secreta y permanece a buen recaudo en el Parlament.

En mayo de 2008, la Generalitat daba a conocer el conocido como Informe Vallès -por el ex consejero de Justicia Josep Maria Vallès- que analizaba las causas de la desafección política en Cataluña y de la creciente abstención electoral. En las conclusiones se conminaba a la Administración a adoptar un paquete de medidas, entre ellas de transparencia como la de la Junta de Andalucía, que un año más tarde distan mucho de ser cumplidas. El Departamento de Relaciones Institucionales y Participación, en manos de Joan Saura, ha implementado algunas recomendaciones, sobre todo debates ciudadanos, y ha promovido reformas legislativas que ahora son simples proyectos o anteproyectos.

Pero los partidos políticos no han movido ni un dedo para modificar unas estructuras anquilosadas para fomentar la participación ciudadana, abrirse a la ciudadanía y reducir el poder de sus aparatos. "Se requiere mucho más debate social y ciudadano para que se produzca una reacción y no dejarlo todo en manos de los políticos y de los partidos, que no tienen pizca de interés en modificar las normas", concluye Josep Maria Vallès, director del informe sobre desafección política.

El domingo, la abstención en Cataluña alcanzó el 62,46%, más de ocho puntos por encima de la media española y la segunda más alta del estado sólo superada por Baleares. En todos los comicios europeos, Cataluña ha registrado altos índices de abstención. Lo mismo sucede con los comicios generales o los autonómicos. El referéndum de la Constitución Europea, de febrero de 2005, tampoco supuso una excepción. Pese a ello, el Informe Vallès, señala que la abstención en Cataluña no es una excepción en las democracias consolidadas. En Holanda y el Reino Unido, por ejemplo, la participación en los comicios del domingo ha quedado por debajo del umbral del 40%.

El problema, para Vallès, no es el hábito abstencionista de los catalanes, sino que sólo es un síntoma del "distanciamiento del ciudadano respecto a los mecanismos de democracia representativa", lo que se ha definido como desafección política.

La Dirección General de Participación ha tomado algunas medidas desde la publicación del informe. Ha organizado sesiones informativas con el mundo local (ayuntamientos, alcaldes, concejales, etcétera) y con asociaciones y entidades sectoriales (sindicatos, patronal, tercer sector), pero ha topado con la negativa de los colegios profesionales. Ha aprobado -lo hizo el pasado mes de enero- el Plan Interdepartamental de Participación 2008-2010, dotado con más de 600.000 euros y ha emprendido algunas reformas legislativas como la Ley de Consultas Populares -en proyecto- o las iniciativas legislativas ciudadanas en el anteproyecto de ley de gobierno local.

Sin embargo, de otras iniciativas nada se ha sabido desde entonces. El documento proponía, por ejemplo, incrementar la transparencia y hacer los partidos políticos más permeables. Así, se sugería la celebración de elecciones primarias para la designación de candidatos y la configuración de listas no bloqueadas. Respecto a los cargos electos, se apostaba por endurecer el régimen de incompatibilidades o las medidas de control sobre las cuentas de los partidos y las públicas.El presidente del Barcelona, Joan Laporta, se sumó ayer a los comentarios sobre la alta abstención en el que resultó un chocante final de su intervención en el foro Tribuna Barcelona. En lo que pareció la cola improvisada de su discurso, en el que había peinado la "memorable" temporada azulgrana, reprochó a los políticos su poca capacidad para movilizar el voto, reclamó más ambición "de país" y reivindicó sin tapujos el autogobierno.

Parecía que había acabado su conferencia cuando Laporta hizo una alusión a la crisis y a cómo el Barça ha sido "la alegría del país, un balón de oxígeno"; de ahí pasó a la capacidad del club para movilizar a la gente, y de ahí saltó a la abstención. "No creo que se deba a la elección de los candidatos", matizó al darse cuenta de que el candidato de CiU, Ramon Tremosa, estaba entre el público. "Pero quizá no se han activado las claves necesarias para movilizar a los ciudadanos. Porque los catalanes nos movilizamos, y la prueba es que el Barça sacó a dos millones de personas a la calle para celebrar el triplete", reflexionó Laporta.

En su opinión, "el país debe tener referentes y el Barça es un buen espejo donde mirarse", porque, argumentó, "en un mundo global ha buscado la excelencia". "El país también debería buscar la plenitud cultural, social, económica". En este punto pareció darse cuenta de la arenga e hizo una pausa. "No patiu", tranquilizó, "que no me estoy refiriendo a ninguna fórmula política, sino a plenitud y a referentes de país, porque me gusta reivindicar un país de referentes, como Ramon Llull, Pla, Espriu, Tàpies y Miró, y el Barça lo es".

En este momento soltó una larga frase que hizo remover a más de uno de la silla: "Si hablamos de referentes, debemos hablar de qué queremos ser. No queremos ser una organización administrativa gobernada por una gran diputación general, sino un país que se gobierna, que decide, que se marca retos y los quiere alcanzar. Querer es poder, sólo es necesario un proyecto y ambición colectiva para ejecutarlo", concluyó.

lunes, 8 de junio de 2009

Panistas de Guanajuato prevén arrebatar alcaldías a la oposición

La Jornada

El proceso electoral para renovar los 46 ayuntamientos, 22 diputaciones locales y 14 federales de Guanajuato se desarrolla entre acusaciones de guerra sucia, quejas, agresiones físicas e impugnaciones entre todos los partidos.

En las elecciones de 2006, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la gubernatura y 36 de los 46 municipios. Además, arrasó en todos los distritos locales y federales. El presidente estatal del blanquiazul, Fernando Torres Graciano, vaticinó que el 5 de julio se repetirán estos resultados y además su partido ganará en municipios hoy gobernados por la oposición.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) concretaron candidaturas comunes en 14 municipios, entre ellos Irapuato, San Miguel de Allende y Silao.

En San Miguel de Allende, la candidata de PRI, PRD y PVEM, Luz María Núñez, esposa del empresario Javier Zavala, dueño de medios electrónicos locales, es considerada en corrillos locales favorita para vencer en la lucha por la alcaldía al panista, Christopher Filkenstein Franyutti, del grupo que encabeza el senador Luis Alberto Villarreal García.

La contienda es cerrada en los municipios de Irapuato y Silao, pero los candidatos comunes de oposición, Jesús Félix Servín y Gerardo Valdovino, respectivamente, tienen posibilidades de ganar a los panistas, Jorge Estrada Palero y Juan Roberto Tovar.<

Jaime Oliva Ramírez, hermano del gobernador, Juan Manuel Oliva, compite por la diputación federal del distrito 6 contra el priísta Martín Ortiz y la candidata del PVEM, Norma Nolasco, presidenta del Grupo Unido de Madres Solteras.

Jaime Oliva no tiene carrera política. En 2000 trabajó en la campaña de su hermano por una senaduría y trabajó unos meses como coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas estatal, a pesar de sólo haber estudiado el bachillerato.

Por su parte, Martín Ortiz es administrador de empresas. Trabajó en el Gobierno del Distrito Federal, fue regidor en el cabildo de León y diputado local.

El proceso electoral en Guanajuato se ha caracterizado por acusaciones de PRI y PRD contra gobiernos municipales por presunto desvío de recursos públicos a campañas políticas; además, reprochan al gobernador Oliva Ramírez haber intensificado sus actividades para apoyar a candidatos del blanquiazul

Mientras, el PAN acusa a la oposición de destruir propaganda y fomentar la guerra sucia en Internet con videos que son la basura de los políticos que no tienen propuestas

La efervescencia electoral ya ha llegado al enfrentamiento físico. El 3 de marzo, en el arranque de las campañas, Armando Quijas Garnica, suplente de la diputada local panista Ruth Lugo Martínez, golpeó y lesionó a Guillermo López Remus, integrante del equipo de candidato común del PRD y PRI en Silao, Gerardo Valdovino.

Impiden que rinda protesta el presidente de CANIRAC


José Luna habló en nombre de los restauranteros para desconocer a Sergio Spínolo como su dirigente de su gremio

El Sol del Bajío
6 de junio de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Molestos, la mayoría de los 47 restauranteros afiliados a la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados) impidieron que el presidente municipal Rodolfo Jurado Maycotte tomara protesta a la nueva mesa directiva de la CANIRAC en San Miguel de Allende, que estaría encabezada por Sergio Spínolo Serrano, por considerar que su nombramiento fue un "dedazo".

La toma de protesta comenzó como un evento protocolario más en el museo del Ayuntamiento, con presencia de autoridades municipales y los integrantes de la nueva mesa directiva de la delegación de CANIRAC, sin embargo, un grupo de restauranteros interrumpieron el evento y José Luna Uribe (restaurante Mama Mía) pidió la palabra para manifestar el desacuerdo de los agremiados por tal designación.

Sergio Spínolo mencionó a los restauranteros que él fue elegido para encabezar la delegación por el presidente de CANIRAC a nivel nacional, cuestión que fue debatida con los prestadores de servicios, quienes le comentaron que no fueron consultados ni convocados a ninguna asamblea para que se les diera a conocer tal nombramiento. "No lo elegimos, San Miguel de Allende tiene solamente unos 47 afiliados a la CANIRAC, incluso en ese sentido, no se cumple con el requisito para que hubiera un presidente local, en su caso, sería una delegación con un padrón mínimo de 50 afiliados, pero la delegación de una cámara empresarial no es una sociedad anónima, no es una empresa, en una asociación gremial, los asociados nombran a sus dirigentes".

La toma de protesta de la nueva mesa directiva, se programó para el pasado jueves en la tarde, a pesar de que los restauranteros habían enviado un oficio el 2 de junio, dirigido al presidente municipal interino Rodolfo Jurado en el que le explicaron que Sergio Spínolo se presentó ante ellos identificándose como nuevo presidente de la delegación en la ciudad y haber sido nombrado por Francisco Mijares Noriega, presidente nacional de CANIRAC y contar con el beneplácito y apoyo del gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez y del secretario de Desarrollo Turístico Sergio Enrique Rodríguez Herrera.

En el escrito señalan: "Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a este nombramiento "dedazo", es una aberración en un sistema democrático y es una práctica que todos los mexicanos repudiamos, especialmente cuando se refiere al nombramiento de un líder gremial.

Entendemos que la autoridad municipal es respetuosa de lo que ocurre al interior de las organizaciones gremiales, empero, al reconocer a una persona nombrada al margen de quienes se supone debieron haberlo elegido, avala un atropello en contra de un sector fundamental en el desarrollo turístico de San Miguel de Allende".

De igual forma, los restauranteros enviaron un oficio dirigido al presidente nacional de la CANIRAC en el que los prestadores de servicio manifiestan su más enérgico rechazo al mencionado nombramiento y exponen que el "dedazo" es una aberración en un sistema democrático y es una práctica que los mexicanos repudian, especialmente cuando se refiere al nombramiento de un líder gremial.

Restauranteros sanmiguelenses manifestaron además, que los estatutos de la CANIRAC no fueron respetados, pues Sergio Spínolo no cumple con los estatutos por no contar ni siquiera con la afiliación a la CANIRAC además de que no comprenden cómo es que quiere aferrarse al nombramiento, si los demás miembros lo repudian.

Se está en espera de que los dirigentes nacionales vengan y convoquen a una nueva asamblea y elegir la nueva mesa directiva.

De parte de las autoridades municipales a través del consejo turístico, se informó que reconocen la titularidad de Sergio Spínolo como presidente, vicepresidente Enrique Maldonado, secretario Hanna Maldonado, tesorero Luis Oro, Tesorero y Tito Izaguirre y Alvaro Suveldia como vocales 1 y 2 respectivamente.

El suplente del presidente del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Lic. Eduardo H. Sarabia Cuevas, explicó que de acuerdo a de conformidad con el artículo quinto de la norma que crea al Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Gto.

El nombramiento de cada representante, titular o suplente, estará sujeto al Organismo o Institución que lo designa o nombra y al cual representa, por lo que su duración está sujeto a la normatividad interna de cada Organismo o Institución.

Por lo que autoridades se mantienen al margen de la aplicación de los "Estatutos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados", situación que sale de nuestra competencia, al corresponder ésta a sus propios órganos de gobierno y a su consejo nacional y en lo correspondiente a la delegación municipal", informó.

Dijo que la autoridad municipal reconocerá a quien los representantes de la CANIRAC designe por escrito, ante este Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Gto., y hasta este momento el escrito que consta y está en su poder, establece la designación del Sr. Sergio Spínolo como presidente y representante de la CANIRAC San Miguel de Allende y el documento citado es suscrito por el presidente del Consejo Nacional de la CANIRAC.

Congreso Nacional Ciudadano

Para mayores informes

http://www.congresonacionalciudadano.org.mx/index.php

Lo que dice el Reglamento de Proteccion Civil en San Miguel de Allende

ARTÍCULO 49.- TODAS LAS EDIFICACIONES Y CENTROS EN DONDE POR SUS CARACTERÍSTICAS, EXISTA LA POSIBILIDAD DE CONCENTRACIÓN DE PERSONAS BIEN SEAN CLIENTES, ESPECTADORES, PARTICIPANTES DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, SOCIALES, EDUCATIVAS O PÚBLICAS DEBERÁN
CONTAR CON UNA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL, ADEMÁS DE LO MARCADO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO ESTATAL DEBERÁN LLEVAR A CABO LAS SIGUIENTES ACCIONES:

I.- PARA GUÍA DE ESTABLECIMIENTOS CONTEMPLADOS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR Y DE LOS CUALES ESTARÁN OBLIGADOS SUS PROPIETARIOS, RESPONSABLES, GERENTES O ADMINISTRADORES DE LOS INMUEBLES COMO: TEATROS; CINES; BARES; RESTAURANTES; DISCOTECAS; CENTRO COMERCIALES; BIBLIOTECAS; CENTROS DEPORTIVOS; ESTADIOS, PLAZAS DE TOROS Y ARENAS; ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS; CLÍNICAS, HOSPITALES Y SANATORIOS; AEROPUERTOS; TEMPLOS; HOTELES Y CENTRO DE HOSPEDAJE; FERIAS, INCLUYENDO JUEGOS MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS; CENTROS DE ESPECTÁCULOS Y MASIVOS; PANADERÍAS Y TORTILLERÍAS; ESTACIONES DE SERVICIO (GASOLINERAS), PLANTAS ALMACENADORAS Y DISTRIBUIDORAS DE GAS L. P., ESTACIONES DE CARBURACIÓN DE GAS L.P.; LABORATORIOS CON PROCESOS INDUSTRIALES; INDUSTRIA CON PROCESOS CONTEMPLADOS DE MEDIANO Y ALTO RIESGO; TODOS AQUELLOS LUGARES NO CONTEMPLADOS EN LA LISTA PRECEDENTE, Y QUE USUALMENTE TENGAN UNA CONCENTRACIÓN SUPERIOR A 50 PERSONAS INCLUYENDO SUS EMPLEADOS.

II.- CONTAR CON UN PROGRAMA DE CONTINGENCIAS, QUE INCLUYA:
RECURSOS HUMANOS, RECURSOS MATERIALES, ACCIONES EN EL ÁMBITO INTERNO PARA LA ATENCIÓN A CONTINGENCIAS, SEGÚN SE TRATE EL RIESGO, DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES EN CASO DE QUE LA VECINDAD A LAS INSTALACIONES PUDIERA VERSE AFECTADA POR O COMO
CONSECUENCIA DE LA EMERGENCIA;

III.- CONTAR CON BRIGADAS CAPACITADAS Y CON EQUIPO APROPIADO PARA LA ATENCIÓN DE ACCIONES DE CONTROL DE INCENDIOS, EVACUACIÓN, SALVAMENTO, RESCATE Y PRIMEROS AUXILIOS, EN NÚMERO ADECUADO CON EL TOTAL DE SUS EMPLEADOS Y NÚMERO DE AFLUENCIA
DE PERSONAS;

IV.- CONTAR CON SEÑALIZACIÓN DE RUTAS DE EVACUACIÓN Y SALIDAS DE EMERGENCIA CONFORME A LAS NORMAS VIGENTES;

V.- CONTAR CON EQUIPOS DE CONTROL DE INCENDIOS DE ACUERDO A LOS RIESGOS QUE MANEJAN Y PARA LOS CUALES DEBERÁN APLICAR LAS MEDIDAS MENCIONADAS EN LAS NORMAS VIGENTES PARA TAL EFECTO, BAJO LA SUPERVISIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SAN MIGUEL DE
ALLENDE.

VI.- LAS PUERTAS DE SALIDA DEBERÁN ABRIR PARA FUERA, NO ESTAR OBSTRUIDAS, ESTAR ILUMINADAS CONFORME A LO MARCADO EN LAS NORMAS VIGENTES PARA TAL EFECTO;

VII.- AQUELLAS NEGOCIACIONES O EDIFICACIONES QUE UTILICEN, ALMACENEN O PROCESEN MATERIALES DE ALTO RIESGO Y/O SUBSTANCIAS O MATERIALES PELIGROSOS DEBERÁN CONTAR CON LA SEÑALIZACIÓN CORRESPONDIENTE DE IDENTIFICACIÓN DE RECIPIENTES
ALMACENADORES, ADEMÁS CONTAR CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS PARA CASOS DE EMERGENCIA. LA UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL SOLICITARÁ AL CUERPO DE BOMBEROS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE COLABORE EN LA SUPERVISIÓN DE ESTOS LUGARES Y EMITA LAS
RECOMENDACIONES PERTINENTES.

VIII.- PARA LAS REFERIDAS EN EL INCISO ANTERIOR, DEBERÁN MANTENER ARCHIVO DE GUÍAS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, MISMAS QUE PROPORCIONARÁN COPIA A LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

IX.- TODAS AQUELLAS QUE DURANTE UNA INSPECCIÓN SEAN MENCIONADAS POR LA UNIDAD MUNICIPAL Y QUE ESTÉN SUSTENTADAS EN NORMAS VIGENTES RELACIONADAS CON LA MATERIA.

Si usted conoce algún establecimiento que no cumpla con estas disposiciones envíenos sus denuncias a fin de solicitar a quien corresponda su atenciòn INMEDIATA.

Errores que cuestan vidas

Editorial
El Universal

La muerte de 41 bebés y niños en Hermosillo, Sonora, pudo evitarse. Para saberlo no hace falta conocer a detalle cuáles fueron las causas del incendio o quiénes los responsables directos, basta enterarse cómo fueron rescatados los sobrevivientes a manos de los vecinos: tumbando las paredes.
Si todos los testimonios recabados hasta ahora son ciertos, la bodega habilitada como guardería no tenía extinguidores, ventanas al alcance de una persona, ni salidas de emergencia que funcionaran el día del siniestro.

El 3 de abril de 2006 entró en vigor la Ley 161 de Protección Civil de Sonora, la cual obliga a los propietarios o encargados de inmuebles, que reciben al menos 20 personas al día, a contar con una unidad interna de prevención y a elaborar un programa que debe ser revalidado anualmente. El gobierno que encabeza el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, debía encargarse de ello.

Sin embargo, con frecuencia, y a veces con razón, los alcaldes alegan falta de recursos para cumplir con sus responsabilidades. La Protección Civil queda entonces relegada frente a otros asuntos de corto plazo: la seguridad pública, los servicios de agua, luz, alcantarillado, la recolección de basura.

La responsabilidad se diluye conforme sube la jerarquía, de tal manera que el gobernador Eduardo Bours sólo tiene la obligación de colaborar con los municipios a traves del Consejo Estatal de Protección Civil.

Caso aparte es el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo inspector —quien visitó la guardería hace apenas una semana según el propio director del IMSS, Daniel Karam— no detectó, o no quiso detectar, el riesgo de las instalaciones, que finalmente se consumó.

En suma, debido a un mal diseño institucional los municipios carecen de una Protección Civil eficaz. Queda el problema a merced del ingenio y la voluntad de cada gobernante, que en tiempos electorales suele estar más interesado en construir obras que en verificar la seguridad de las que ya existen.

Rocha

Dilemas del voto

Reforma
Miguel Ángel Granados Chapa
8 Jun. 09

El dilema a que normalmente se enfrenta el votante de cara a la urna, oculto por una cortina que impide la indiscreción contraria al secreto del sufragio, con la boleta y el plumón en las manos, es por cuál de los partidos cuyas siglas y emblemas lo llaman, ha de inclinarse y favorecer con su preferencia. Puede ser que el ciudadano llegue a la mesa electoral con una decisión ya formada en su fuero interno o incluso comunicada a su entorno, resultante de una convicción o de un razonamiento. O puede ser que la forje ya en la casilla, en el momento extremo, como conclusión de un raciocinio que se alargó hasta la última hora o por móviles difíciles de identificar.

Pero esta vez el proceso electoral ha incluido dilemas adicionales a aquel problema central, dilemas cuya exposición ha constituido un fenómeno político que ha polarizado posiciones y dejado salir actitudes contrarias al espíritu democrático, por más que se expresen en su nombre y aun en su defensa. Se trata del llamado, surgido de algunas autorizadas voces con presencia pública y diseminado por doquier, sobre todo a través de la internet, a votar en blanco, lo que es una manera de anularlo, modalidad que también está en debate y que puede practicarse cruzando más de un emblema, o toda la boleta o estampando sobre ella alguna expresión que no corresponda al objetivo de la función electoral.

No se trata de predicar la abstención, como ocurría en tiempos pasados. La abstención suele ser resultado de la despolitización, que a su vez tiene diversos orígenes: la deficiente educación en general, el adormeciendo ciudadano que antaño era condición de gobernabilidad y que ahora es producido por ese nuevo opio del pueblo que es el entretenimiento televisivo, etcétera. Pero también hay abstención deliberada, la que en el tiempo del partido dominante casi único se tenía como una forma de oposición o inconformidad. Durante años, antes de ensayar su participación partidaria, la Unión Nacional Sinarquista proclamaba la abstención activamente, con un reclamo escrito en las papeletas: RE, reforma electoral. Y en las convenciones nacionales panistas un debate previo a la elección de candidatos presidenciales se libraba entre participacionistas y abstencionistas, quienes juzgaban inútil hacer el juego a la aplastante maquinaria priista que dejaba apenas resquicios para el triunfo en comicios municipales y legislativos.

Ese debate quedó ya superado en la sociedad. Nadie, o casi nadie, predica la abstención deliberada. Ahora se propone el voto inútil, para llamarlo de un modo que recuerde el papel que en 2000 se asignó al voto útil, el que probablemente contribuyó de modo decisivo a la victoria de Vicente Fox. No es posible determinar con precisión si así fue, porque el PAN había tenido un ascenso sostenido en su votación presidencial, manifiesto en los comicios de 1988 y 1994, en que ese partido logró sumas que, extrapoladas, corresponden a la del año en que ganó la Presidencia.

La propuesta de anular el voto o votar en blanco, que para efectos prácticos es lo mismo, nace según declaración expresa de sus promotores y adherentes, de una razón valedera: el actual sistema de partidos insatisface a cada vez más ciudadanos, que no encuentran entre quienes lo componen uno que satisfaga sus intereses. Y al contrario, juzgan que los partidos miran sólo por su bienestar y comodidad, alejados cada vez más de los ciudadanos que no militan en ellos y aun de los que son sus miembros y son postergados a la hora de tomar decisiones. El impulso del voto deliberadamente nulo surge de (esa es la palabra más a menudo expresada a ese propósito) el hartazgo ciudadano ante los partidos y el modo de gobernar que de ellos se deriva. El monto del financiamiento público a los partidos, enorme de suyo y desproporcionado a la calidad de sus actividades, ha producido asco en esta época de crisis en que la economía se achica, se pierden empleos y el consumo se reduce aun por debajo de los niveles mínimos. Ese dispendio partidario, que no se ajustó a las circunstancias presentes, contrastado con la ineficacia de las medidas que se adoptan en los órganos de gobierno configurados a través de los partidos, constituyen poderosas razones de la irritación ciudadana que busca expresarse con esta modalidad del sufragio. Una de las varias agrupaciones surgidas al calor de este propósito ha sintetizado el sentido de la iniciativa estableciendo una ecuación: a políticos nulos, votos nulos.

Si se me permite expresar mi opinión personal, diré que soy partidario del voto pleno, para contribuir con mi voluntad a la integración del gobierno y la representación política, a fin de establecer con quienes resulten elegidos el pacto que permita después exigirles cuentas. La emisión del sufragio es sólo uno de los pasos de la conducta ciudadana, que debe prolongarse en la demanda a los elegidos para que cumplan su oferta política y sus deberes legales. Abstenerse o emitir un voto sin selección disminuye la prestancia ciudadana requerida para establecer el necesario diálogo de los gobernados con sus gobernantes.

Partidario como digo de votar por candidatos, previo análisis de sus personalidades, trayectorias y propuestas, me manifiesto contrario a la andanada de improperios y descalificaciones que desde los partidos y zonas contiguas a ellos se ha lanzado contra los promotores de la anulación. Estos ciudadanos tienen pleno derecho a mantener esa convicción y a hacer proselitismo con ella.



Cajón de Sastre


Murió el viernes Javier Wimer Zambrano, un intelectual y militante del que la República no obtuvo el fruto que cabía esperar de su talento. Miembro de la generación de Medio Siglo en la Universidad Nacional, formó parte de la corriente de izquierda que en el PRI y en el gobierno federal pugnó por un país menos injusto. Sirvió en varias secretarías de Estado; diplomático de carrera, llegó a ser embajador (en Belgrado) y subsecretario de Gobernación. Sus empeños editoriales fueron abundantes y nobles. Antes de doctorarse en derecho en la Universidad de París, su tesis de licenciatura en la UNAM resumió su credo: Juicio crítico a la Revolución Mexicana. Fue también sorjuanista y autor de ensayos y artículos que deberían ser recogidos para que sean útiles por su profundidad y brillantez.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

domingo, 7 de junio de 2009

Reconocen a ambientalistas

Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Autoridades de la Procuraduría del Protección al Medio Ambiente en el Estado de Guanajuato y del municipio encabezaron la sexta edición del "Premio al Mérito Ambiente", dentro del Festival Conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se desarrolla en este municipio y que concluye hoy.

El Comité de Microcuencas de la comunidad de San Marcos de Begoña, por la participación de más de 100 mujeres que realizaron 16 kilómetros de terraceo.

Otros de los galardonados fueron: Agustín Madrigal de la Asociación Civil "Salvemos al río Laja", por su trabajo a lo largo de los últimos años en este proyecto.

El titular de la Propaeg, Miguel Ángel Torrijos, resaltó que la importancia de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente viene de la mano de una formulación de evaluaciones y búsqueda de resultados que lleven a fijar destinos.

El alcalde Rodolfo Jurado realizó la entrega de reconocimientos al "Mérito Ambiental", al tiempo de agradecer su participación en la mejora ambiental del municipio, que a su vez impacta en el estado y el mundo.

En este evento también se realizó la entrega de premios y reconocimientos a las escuelas participantes en el concurso de maquetas "Construye tu cuenca", entre las que se encuentran las escuelas Fernando Montes de Oca, Heroínas Insurgentes, Flores Magón, José María Morelos, Leona Vicario y Constitución de 1917.

ATENTO AVISO




El día de hoy 7 de junio a las 19:00 hrs. se presentará una conferencia con el tema “ Entre el desarrollo y la conservación en San Miguel de Allende” la presentación estará a cargo del Dr. Raúl Francisco Pineda López.


Esta presentación será la última de una serie de interesantisimas pláticas que se han presentado durante toda la semana en el marco del VI Festival del Día Mundial del Medio Ambiente, en diferentes auditorios.


La plática será en la planta baja del edificio de la Presidencia Municipal ubicado en la Plaza Principal No 8 en el Centro de San Miguel. El Dr. Pineda López es académico de la Universidad de Querétaro y pertenece al Grupo de Trabajo de la Cuenca Alta del Río Laja.


Hacemos una cordial invitación ya que se darán a conocer datos muy importantes acerca de este tema tan polémico en nuestro municipio.


Entrada gratuita.