viernes, 3 de julio de 2009

Crónica de un delito electoral


Se reunieron 2,500 mujeres con Franyuti del PAN en San Miguel

Sol del Bajio
Alma Gabriela Pérez
1 de julio 2009

San Miguel de Allende, Gto.- Más de 2 mil 500 mujeres de la zona urbana y rural, se reunieron este martes por la tarde en una comida con Cristóbal Franyuti, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende. Las muestras de apoyo y cariño para el joven aspirante de Acción Nacional no se hicieron esperar con porras y aplausos en todo momento, a quien reconocieron que como funcionario público siempre atendió sus demandas y las apoyó cuando se lo pidieron.

Franyuti, externó a las invitadas que con su presencia refrendaban un compromiso con nuestras familias, con nuestros valores y principios. Añadió que quiso cerrar su campaña con las personas que más admira, las mujeres, pues él le debe todo a su madre y sabe lo importante que son en la familia y sociedad, porque las mujeres son quienes nos educan, alimentan y cuidan, señalando que esos valores que dan a sus hijos serán los que guiarán el gobierno que encabece el 10 de octubre. Pues son los mismos valores que tiene acción nacional, encaminados a buscar el bien común, la solidaridad y la subsidiaridad. Les pidió sumar esfuerzos este 5 de julio para seguir trabajando juntos en favor de todas sus familias.

Catalina Meléndez de la comunidad de Cruz del Palmar, dio un mensaje a las mujeres que tienen las esperanzas puestas en esta administración.

, ya que desde que gobierna el PAN hay mucho progreso, señalando algunas de las obras que se han hecho en su comunidad. Manifestó que esta tarde habían dejado labores, marido y familia para darle su apoyo a Cristóbal, porque quieren un mejor mañana para sus hijos, mejores caminos, escuelas y porvenir para todos. Refiriendo que ellas si van a poner su confianza en Cristóbal porque él si se ha ensuciado los zapatos para ir a sus comunidades a preguntarles qué les hace falta. Por último pidió a todas mujeres a sumar más votos para Cristóbal ya que a él lo han conocido trabajando con todos, en los caminos, las comunidades, tocando puertas y escuchando a la gente que lo necesita.

Y que pasó después...

DURANTE LA COMIDA SE LES ENTREGÓ UN VALE PARA QUE PASARAN A RECOGER UNA DESPENSA, EL LAS OFICINAS DE UN GRUPO DE CONCESIONARIOS DEL TRANSPORTE URBANO, APARECE EN LA GRABACIÓN EN VIDEO EL REGIDOR DEL PAN GUSTAVO CARRILLO QUIEN ES CONCESIONARIO DE TRANSPORTE URBANO.



Lo que consigna El Correo

Mutuamente se acusan de agresión

Por: América Ortiz,
Jueves, 02 de Julio de 2009

Transportistas que simpatizan con el PAN dicen que ellos no fueron; Heladio insiste en que sí lo golpearon

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Mientras los transportistas que simpatizan con el candidato del PAN, Cristobal Franyuti, aseguraron que ellos no golpearon a Heladio Sánchez, dirigente del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS), los seguidores de éste y él mismo, sostienen que sí fue agredido por ellos, cuando se percataron que la entrega de despensas que hacían era videograbada por él.

Los transportistas aseguran que a Heladio Sánchez, un asiduo crítico de los gobiernos emanados del PAN, lo golpearon en el rostro gente que estaba cerca de las instalaciones de la Unión de Permisionarios de San Miguel de Allende porque éste golpeaba a una mujer.
Por otro lado, el propio Heladio Sánchez manifestó que él sólo se encontraba grabando un video en donde los transportistas entregaban despensas a nombre del PAN para lograr la compra del voto, y los permisionarios se enojaron al grado de golpearlo hasta dejarlo inconsciente.

Al final, ambas partes interpusieron una denuncia penal en el Ministerio Público por las agresiones físicas y verbales que protagonizaron durante el zafarrancho de la noche del pasado martes en el exterior de las oficinas de los transportistas, ubicadas en el Libramiento Manuel Zavala número 14.

La agrupación de transportistas es simpatizante del partido blanquiazul, pues incluso portan en sus unidades publicidad a favor del PAN, sin recibir recursos económicos por la renta del espacio.

La versión de unos

Militantes y simpatizantes del PRD y PRI aseguran que Heladio Sánchez, quien se dice apartidista aunque ya ha sido regidor por PRI, se encontraba en el exterior de las instalaciones de la Unión de Permisionarios grabando con una cámara de video la entrega de despensas a la población por parte de los transportistas.

La esposa de Heladio Sánchez, Angélica Vázquez, aseguró que ellos pasaban cerca de las instalaciones de los transportistas cuando se dieron cuenta que éstos regalaban despensas a la gente a cambio del voto a favor del PAN.

Dicen que cuando Heladio Sánchez grababa un grupo de transportistas se le acercaron y le exigieron que apagara la cámara, pero como éste se negó más de 10 transportistas le arrebataron la cámara y comenzaron a golpearlo hasta "destruirle el tabique de la nariz" y dejarlo inconsciente.

La otra versión

Fidel Corona, representante de la Unión de Permisionarios, aseguró que ninguno de los transportistas golpeó a Heladio, sino que fue gente que se encontraba cerca de donde éste golpeaba a una mujer, la cual trató de impedirle que la grabaran mientras acudía a pedir una despensa.

Según los transportistas Fidel Corona y Martín Hernández, ellos entregaban regalos a la población a manera de agradecimiento, debido a que la Unión está cumpliendo un año más de vida, lo que es independiente a sus preferencias partidistas, que sí son a favor del PAN.

Por la tarde, dijeron, arribó a las instalaciones de la Unión de Permisionarios Heladio Sánchez, quien portaba una cámara de video e intentaba entrar a las oficinas insultando a los empleados de esta agrupación, pero no lo golpearon, sólo le impidieron el acceso.

Aseguran que Heladio Sánchez se salió y se cruzó la carretera hasta donde se encontraba la señora Blanca Estela Garza, en compañía de sus dos hijos, una sobrina y su mamá, la cual pretendía solicitar una despensa.

Blanca Estela Garza, manifestó que cuando bajó de su vehículo para pedir la despensa, Heladio Sánchez comenzó a grabarla y ella le exigió que no la grabara pero éste se negó, y comenzó a decirle palabras altisonantes, por ello ella trató de arrebatarle la cámara y el hombre la agarró del cuello y la tiró al suelo.

Manifestó que en ese momento varias personas se acercaron para tratar de defenderla de las agresiones físicas, incluyendo algunos transportistas, por ello incluso ella los exhortó a que lo dejaran en paz cuando vio que el hombre sangraba de la nariz.

jueves, 2 de julio de 2009

Diez formas de votar

El Universal
Alfonso Zárate

Este domingo millones de mexicanos concurrirán a las urnas. No hace mucho el reclamo de los ciudadanos más conscientes era muy simple: “Que el voto cuente y se cuente”; los ardides para torcer la voluntad popular en los años de la República priísta configuraron una colección de trampas: las urnas embarazadas, los carruseles, el ratón loco, la operación tamal... Pero hoy no se discute la validez del sufragio, sino la valía de las opciones: lo que se debate es votar o anular el voto. La polémica, sólida, informada, ha convocado por igual a analistas que ciudadanos ordinarios y tiene un denominador común: el desencanto con los políticos y sus partidos.

En algunas de las propuestas subyace una visión cándida de la política y de los políticos; se buscan personajes virtuosos, inmaculados, y sólo encuentran seres humanos. El análisis desde “el castillo de la pureza” no encuentra a nadie digno del voto; si acaso la diferencia, dicen, es entre malos y peores. Pero si bien es cierto que entre los contendientes prevalece la mediocridad, también lo es que la clase política no es diferente a la sociedad que representa. Candidatos y dirigentes partidistas no provienen de otra galaxia ni están hechos de diferente pasta que muchos de los ciudadanos de a pie, ésos que toleran y fomentan la ilegalidad en las autoridades, se muestran proclives a eludir responsabilidades fiscales o de plano son reacios a cumplir leyes y reglamentos.

A pesar de la vitalidad de este debate, son muy diversas las motivaciones frente a las urnas que el próximo domingo habrán de expresarse significativamente:

1. El voto duro: El elector vota por el partido, más allá de quién sea el candidato; lo hace por lealtad, por militancia, por sentido de pertenencia. No hay razón que valga (las malas cuentas, la trayectoria delincuencial de algunos candidatos) ante la convicción de votar por “su” partido.

2. El voto de castigo: Al votar, el elector castiga al partido que entrega malas cuentas. En algunos casos, un buen candidato o candidata pierde porque milita en un partido que ha tenido un desempeño lastimoso.

3. El voto en defensa propia: Es aquel que se emite como reacción ante la amenaza real o imaginaria que perfilan un candidato o un partido. En 2006 el PAN logró posicionar la idea en amplios sectores de Andrés Manuel López Obrador como “un peligro para México”. También votan en defensa propia quienes han sido muy lastimados por los gobiernos neoliberales y se suman a quien promete “salvar a México”.

4. El voto de conveniencia o inducido: Se vota a favor del candidato que se considera más funcional a los intereses propios. Aquí estarían, lo mismo, las inversiones de los poderes fácticos para apuntalar un candidato o a un partido, que las viejas formas de “compra de voto”: despensas, materiales de construcción, trámites, etcétera.

5. El voto por afinidad: Cuando se produce el clic del elector con el candidato. Más allá del partido que lo postule o de las propuestas que exponga, el elector votará porque le parece atractivo, “guapo”. No importa que se trate de una envoltura sin producto, ni su trayectoria o sus complicidades con personajes turbios, carita mata biografía.

6. El voto útil o estratégico: Ante la inviabilidad del triunfo del propio candidato, se vota por el contendiente con mayores posibilidades de derrotar al partido o al candidato que les genera mayor rechazo. En 2000 la derrota de Francisco Labastida del PRI y el triunfo de Vicente Fox de Acción Nacional se explican en gran medida por el “voto útil” que al final resultó “el voto útil por el inútil”.

7. El voto ético: Se vota por un proyecto; el elector sabe que no ganará pero vota por el candidato o el partido más cercano a sus valores (el respeto a la diversidad sexual o la despenalización del aborto, por ejemplo). Eso fueron los votos por Gilberto Rincón Gallardo, del Partido Democracia Social, que, sin embargo, no fueron suficientes siquiera para mantener el registro.

8. El voto razonado: Se decide el sufragio a partir del análisis de las trayectorias y propuestas de los candidatos y los partidos. Se trata de un tipo escaso de sufragio en virtud de la desinformación que prevalece.

9. El voto nulo: El elector quiere mandar un mensaje de rechazo al sistema de partidos. No es la abstención sino la decisión más consciente de reprobar la política y a los políticos.

10. El voto “Chingue a su madre” —los oídos sensibles pueden reemplazar este nombre por otro: “Que sea lo que Dios quiera”—. Se trata de un voto irreflexivo, que se deja a la suerte.

Y usted, ¿en cuál se ubica?

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario, SC

miércoles, 1 de julio de 2009

Las sorpresas del 5 de julio

Mario Campos
El Universal


¿Qué podría sorprendernos la noche del 5 de julio cuando empiecen a darse a conocer los resultados? La pregunta es pertinente porque pareciera que buena parte del guión de esa noche ya está escrito. Se sabe, por ejemplo, que el PRI y el PAN serán los punteros, que el PRD quedará en tercer lugar, que en contraste, el PRD capitalino arrasará en el DF y que la abstención le ganará a los votantes. Lo interesante es que en medio de hechos previsibles hay un margen de incertidumbre que hace más atractiva la votación. Comparto con ustedes, queridos lectores, algunos de los puntos que creo que nos pueden sorprender.
Una derrota del PRI en Sonora. Aunque el tema ya está presente en las encuestas no dejaría de ser una sorpresa que el PAN se haga de esa gubernatura, hasta ahora siempre en poder del partido tricolor. De darse, sería el primer triunfo panista en el norte en muchos años luego de sus históticas victorias en Chiahuahua y Nuevo León que al paso del tiempo volvieron a ser gobernadas por el PRI.

Una derrota del PAN en Querétaro. Aunque se dice que este escenario podría darse en San Luis Potosí, la verdadera sorpresa sería con el candidato tricolor, José Calzada, que inició en franca desventaja en esta elección. Los panistas la tenía en la bolsa y una derrota implicaría una fractura del corredor de estados gobernados por Acción Nacional. San Luis tendría una lectura difirente pues cabe recordar que el candidato del PRI fue, hasta hace relativamente poco, colaborador cercano del actual gobernador Marcelo de los Santos, por lo que más que hablar de un triunfo del PRI en ese caso habría que destacar la fractura de Acción Nacional.

El triunfo del PRD en Miguel Hidalgo o Benito Juárez – que le dolería mucho al PAN y pasaría factura directa al manejo que ha hecho Mariana Gómez del Campo del proceso de conducción del panismo local – o el triunfo del PAN en cualquier otra de las delegaciones, que mostraría una fisura en la maquinaria del PRD en la capital del país, terreno del que podrían surgir casi la mitad del total de diputados federales que presente su bancada en la próxima legislatura.

El avance del PRI en la zona del llamado corredor azul en el Estado de México. Cualquier derrota en Tlanepantla, Atizapán, Naucalpan, sería un gran activo para Enrique Peña Nieto que podría usarlo en sus aspiraciones presidenciales.

La victoria de Juanito en Iztapalapa. Elemento que parece menor en medio de una elección de 500 diputados y seis gubernaturas, pero que el movimiento de López Obrador podría vender como una muestra de su fortaleza para construir una candidatura con tan poco tiempo.

La lista no pretende ser exhaustiva, incluso en el rango de las grandes sorpresas podríamos hablar de derrotas priístas en Campeche o Colima, tragedias panistas en Querétaro y San Luis Potosí, de desplomes perredistas en las votaciones generales o de partidos que pierden su registro mientras otros – como el PSD – muestran más fuerza del que detectaron las encuestas. Toca a ustedes imaginar los posibles escenarios.

PD. Los invito a que sigamos en contacto toda la jornada del 5 de julio vía Twitter. Los espero en www.twitter.com/mariocampos Saludos a todos.

Procurador y dos alcades, acusados de desviar recursos públicos a campañas del PAN

Proceso
VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 29 de junio (apro).- Los dirigentes del PRI y el PRD en el estado, José Luis González Uribe y Miguel Alonso Raya, respectivamente, presentaron sendas denuncias contra los alcaldes de Jaral del Progreso y Acámbaro, así contra el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, por utilizar recursos y programas públicos para favorecer a candidatos de Acción Nacional.

Las denuncias también se hicieron por la destrucción de propaganda y por frenar investigaciones que atañen a asuntos penales de los candidatos a la alcaldía en San Miguel de Allende y San Luis de la Paz.

En una declaración conjunta, González Uribe y Alonso Raya afirmaron que tales violaciones son "una muestra clara de que en Guanajuato se instrumenta una elección de estado" por parte del gobierno panista que encabeza Juan Manuel Oliva Ramírez.

La primera denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en contra de la alcaldesa de Jaral, Verónica Orozco Gutiérrez, quien mediante un oficio girado al personal de la Presidencia Municipal ordenó a los empleados prestar toda la colaboración al candidato panista a la alcaldía, Alfonso Borja Pimentel.

El oficio fue distribuido en las dependencias municipales el 2 de junio, de acuerdo con una copia certificada con fe notarial, misma que fue exhibida por los dirigentes del PRI y el PRD.

En el caso de Acámbaro, también en manos de Acción Nacional, los partidos opositores denunciaron la localización de 500 toneladas de fertilizante entregado por la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) para apoyar a productores agrícolas. El fertilizante fue depositado en una bodega del hermano del alcalde, César Larrondo, y se le colocaron logos del PAN para disponer de él con fines electorales.

"El PRD guanajuatense documentó con un video y fotografías el hecho, además de la fe de notaría pública, documentos que acompañaron la denuncia este lunes por la mañana ante la FEPADE", señaló Miguel Alonso Raya.

En tanto, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre fue denunciado ante la Secretaría de la Gestión Pública del estado, que inició el expediente DQD 337/2009, por probables irregularidades cometidas, dado que "se niega a dar trámite a la averiguación previa 78/08 en la que se encuentra involucrado el candidato panista a la presidencia de San Miguel de Allende, Christopher Thomas Finkelstein Franyutti", acusado de despojo de un predio en la comunidad de San Miguel Viejo.

"El asunto fue informado a la dirección de quejas y denuncias" de la Gestión Pública, pero la averiguación "sigue congelada", afirmaron los dirigentes priista y perredista.


En circunstancias parecidas está el candidato del PAN a la alcaldía de San Luis de la Paz, Guillermo Benítez Mújica, quien fue juzgado y sentenciado por el delito de fraude, según el proceso penal 93/2003-A, además de que tiene dos demandas en proceso, una de ellas por la vía mercantil.

Benítez Mújica incluso fue impugnado por militantes del PAN que rechazaron su postulación, e informaron de sus antecedentes a la dirigencia estatal del partido. Sin embargo, su candidatura fue avalada por el gobernador Oliva Ramírez, de acuerdo con la queja de un grupo de panistas de ese municipio que fue enviada al Comité Ejecutivo Nacional, sin que se le diera respuesta.

Una última denuncia involucra a simpatizantes panistas que el fin de semana pasado fueron sorprendidos por priistas y perredistas cuando repartían volantes en contra de los candidatos de la alianza en Acámbaro.

"Ni el juez municipal ni el agente del Ministerio Público querían proceder contra los detenidos", expusieron Miguel Alonso y José Luis González, pero finalmente, añadieron, fueron consignados por la presunta comisión de delitos electorales.

Fepade recibe 560 denuncias

DELITOS ELECTORALES
EL UNIVERSAL
MIÉRCOLES 01 DE JULIO DE 2009

Durante 2009, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido 560 denuncias , de las cuales 138 están relacionadas con el proceso electoral del próximo 5 de julio.

En 318 casos, la dependencia ha ejercitado acción penal contra los probables responsables y ha obtenido de los jueces federales 221 órdenes de aprehensión. El mayor número de denuncias se refiere a la alteración de los listados nominales de electores, rubro que tiene 327 denuncias registradas. (María de la Luz González)

En Oaxaca y en Querétaro, Acuerda IFE prohibición de celulares, cámaras y videos en casillas

Oaxaca, México.- Mediante acuerdo tomado en sesión Extraordinaria el día de hoy, los Consejeros del Distrito 08 del IFE en Oaxaca, invitarán al electorado a través de un cartel colocado en cada una de las casillas, el día de la jornada a emitir su voto libre de coacciones, restringiendo el uso de teléfonos celulares, cámaras de video y fotográficas dentro de las mamparas electorales.

Asimismo, con otro cartel que será colocado en las cinco casillas especiales, detallan de acuerdo al COFIPE, las reglas a que se sujetan los electores en tránsito para emitir su voto en las casillas especiales, y conminan a quienes aún en dentro del distrito, se mantienen próximos a su sección correspondiente a emitir su voto en la misma, con la finalidad de reservar las 750 boletas de cada casilla especial a los electores que realmente necesitan hacer uso de ellas por la lejanía o imposibilidad de trasladarse fácilmente a su sección.

Los carteles de ambos diseños, fueron entregados al Vocal de Organización Electoral, para que por medio de los Asistentes Electorales sean distribuidos a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla y puedan ser colocados en las casillas correspondientes desde el inicio de la jornada del próximo domingo 5 de julio.

Ciudadania Express

Cuáles son los Delitos Electorales.

Art. 403

Describe conductas prohibidas para cualquier personal, tales como:

a) Votar cuando no se tiene derecho;

b) Hacer proselitismo o presionar a los votantes en las casillas el día de la elección;

c) Comprar o comprometer, por cualquier medio los votos;


d) Obstaculizar, interferir o impedir el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales;

e) Recoger en cualquier tiempo, credenciales para votar;

f) Coartar o pretender coartar, de cualquier manera, la libertad de sufragio;



g) Violar la secrecía del sufragio;

h) Introducir o sustraer boletas o urnas, es decir, documentos o materiales electorales, del lugar que legalmente les corresponde;

i) Destruir o alterar boletas o documentos electorales;

j) Publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión dentro de los 8 días previos a la jornada electoral.

Art. 404
Sanción a los ministros de cultos religiosos, cuando en el desarrollo de actos públicos propios de su ministerio induzcan el voto o la abstención.

Art. 405
Describe conductas prohibidas para los funcionarios electorales entre las que tenemos:

a) Altere, sustituye, destruya o haga un uso indebido de documentos del Registro Federal de Electores;

b) Abstenerse de cumplir su función, con perjuicio del proceso;

c) Obstruir el adecuado desarrollo de la función electoral;

d) Alterar los resultados electorales o sustraer y destruir documentos o materiales electorales;

e) Presionar o inducir el voto en las casillas;

f) Permitir o tolerar violaciones al voto; g) Expulsar o retirar indebidamente de la casilla a los representantes de partido político o coalición;

g) Propalar noticias falsas sobre el desarrollo de la jornada o sus resultados.

Art. 406

Este artículo describe conductas similares a las de Funcionarios Electorales señaladas en el artículo 405, dirigidas a funcionarios partidistas y candidatos, específicamente respecto de estos últimos, prohibe obtener y utilizar en su campaña, fondos provenientes de actividades ilícitas

Art. 407
Preveé conductas que los servidores públicos, pueden cometer dentro o fuera del proceso comicial, desde el periodo de campañas y hasta la jornada electoral:

a) Obligar a sus subordinados a votar por un determinado candidato o partido político;

b) Condicionar la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, a la emisión del sufragio a favor de determinado candidato o partido;

c) Cuando destine fondos, bienes o servicios a su disposición al apoyo de un candidato o partido; y

d) Cuando apoye a un partido político o candidato a través de sus subordinados, dentro de su horario laboral.

Art. 408
Sanciona a los Diputados o Senadores electos que no se presentan a protestar el cargo popular conferido dentro de los 30 días siguientes a partir del requerimiento respectivo.

Art. 411
Describe conductas que puede desplegar cualquier persona por si o en connivencia con funcionarios electorales, y que básicamente consiste en:

a) Alterar o participar en la alteración del Registro Federal de Electores o de los listados nominales, y

b) Participar en la expedición ilícita de credenciales para votar.

Art. 412
Describe la prohibición para funcionarios partidistas y organizadores de actos de campaña, de aprovechar los fondos, bienes o servicios que le destine ilícitamente el servidor público.

Este delito puede también cometerse fuera del proceso electoral cuando lo aprovecha un funcionario partidista

Art. 413
No podrán gozar del beneficio de la libertad provisional, los responsables de los delitos electorales por haber acordado o preparado su realización en los términos del artículo 13 fracción I de Código Penal Federal.



Fuente: FEPADE, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

http://www.pgr.gob.mx/fepade/

martes, 30 de junio de 2009

En San Pedro Garza Garcìa, en Nuevo León

Llama la candidata ciudadana a escoger la esperanza por encima del miedo. Lo único que tenemos que hacer es dar el paso

lunes, 29 de junio de 2009

Contestar la carta

Denise Dresser

Cada semestre, como requisito del curso, les pido a mis alumnos que le escriban una carta a su diputado. Puede ser una carta solicitando información, o manifestando una queja, o haciendo algún comentario sobre su desempeño. Año tras año, esos jóvenes estudiantes han escrito ya cientos de cartas a la persona por la cual votaron y la cual -en teoría- los representa. Han intentando hacer lo mismo que hacen millones de personas más en democracias que funcionan razonablemente bien: exigir la rendición de cuentas a quienes, políticamente hablando, son sus empleados. Han buscado crear un contexto de exigencia para que el sistema político opere como debería y en su nombre. Pero los resultados del ejercicio revelan lo que está mal con la democracia incompleta en México. Lo que no funciona y urge remodelar. Porque después de tantas cartas, después de tantos semestres, sólo siete diputados han respondido.


Los demás no han contestado porque no es necesario. No es imperativo. No es componente integral del desempeño. No es parte de la descripción del puesto. Porque al Congreso se llega con otros objetivos y con otros fines. Se arriba allí para empujar agendas partidistas antes que atender demandas ciudadanas. Se aterriza allí para perpetuar los privilegios de las cúpulas antes que escuchar las exigencias de los electores. Se instala uno allí para establecer alianzas con los poderes fácticos antes que tender puentes con los votantes. El sistema político que permitió la transición democrática está demostrando sus límites: México rota élites pero no representa ciudadanos. México asegura la competencia entre partidos pero no los obliga a rendir cuentas. México crea mecanismos para repartir el poder pero no para garantizar su representatividad. México cuenta con una democracia, pero todavía con adjetivos: trunca y parcial. Por eso cuando Leonardo Valdés, presidente del IFE, afirma que "anular el voto es quedar al margen de la vida institucional del país que con tanto trabajo hemos logrado construir" le da palmadas en la espalda a una democracia de muy baja calidad.


Y esto es lo que está en el corazón del movimiento por el voto nulo. El problema de la representación ausente; el tema de la rendición de cuentas inalcanzable; el mal funcionamiento de una democracia mal armada. Una democracia incompleta que ha traído consigo numerosas elecciones auténticas, cierto pluralismo ideológico, varios contrapesos institucionales. Pero eso no ha sido suficiente para asegurar una mejor gobernabilidad democrática. Para acabar con las prácticas depredadoras de la clase política. Para obligar a quienes elegimos a obedecer las reglas más elementales del comportamiento democrático. Para evitar que los partidos mantengan candidatos que pactan con el narco -como Mauricio Fernández en Monterrey- o que cederán su puesto -como "Juanito" en Iztapalapa. Para obligar a quienes elegimos a demostrar lo que el politólogo Robert Dahl en su libro Poliarquía llamó "responsiveness", o sea responsividad ante las exigencias del electorado. Para evitar la captura de los partidos por los intereses atrincherados, evidenciada en la "Ley Televisa" y la colusión actual entre el duopolio y el Partido Verde.


Con demasiada frecuencia la democracia mexicana termina capturada por poderes fácticos porque no cuenta con el contrapeso de la ciudadanía. Como la supervivencia política de un diputado no depende de la reelección en las urnas sino de la disciplina partidista y la buena relación con Televisa y TV Azteca, los partidos acaban embolsados. Este comportamiento condenable existe y persiste pero no porque la clase política mexicana tenga una propensión genética a la corrupción, descubierta al descifrar el genoma mexicano. El problema no es cultural sino institucional; los partidos en México se comportan así porque pueden. Porque no se ven obligados por la reglas a rendir cuentas o a representar a electores como los cientos de mis alumnos que mandaron cartas. Porque no hay suficientes mecanismos institucionales para acotar el poder de los partidos -o sus dueños- y aumentar el poder de quienes, con su voto, los eligieron.


Hace unos días Felipe Calderón reflexionaba sobre la "brecha" entre políticos y ciudadanos, mientras llamaba a cerrarla. Si quiere entender por qué existe y se ahonda le sugiero que voltee a ver a las personas que entienden y simpatizan con en el movimiento para anular el voto. Porque a su manera, están escribiendo una carta a sus representantes. Una carta en la cual insisten en que quieren participar y no tienen cómo. Una carta donde argumentan que tienen derecho a representantes reales y no los encuentran. Una carta con la cual buscan presionar desde afuera a partidos que no tienen incentivos para hacerlo desde adentro, como lo demuestran al descalificar la anulación en lugar de entender qué la motivó. Una carta tal y como las que escribieron mis alumnos y fueron ignoradas. Una carta que en un país llamado "democrático" los partidos tienen la obligación de contestar.

domingo, 28 de junio de 2009

Prácticas desleales de autoservicios afecta a consumidores: Conacca

lA JORNADA
La falta de acciones en contra de estas prácticas, dijeron, ha llevado a la quiebra a productores, industriales y distribuidores, lo que ha generado una profunda crisis en la red de distribución tradicional, pérdida de empleos y una concentración del comercio.

Notimex
Publicado: 28/06/2009 16:09


México, DF. Las cadenas comerciales y de autoservicio recurren a prácticas desleales que atentan contra los consumidores, al ofertar productos agrícolas por debajo de su costo de adquisición e incluso de producción, denunciaron comerciantes de centros de abasto.

La falta de acciones en contra de estas prácticas, dijeron, ha llevado a la quiebra a productores, industriales y distribuidores, lo que ha generado una profunda crisis en la red de distribución tradicional, pérdida de empleos y una concentración del comercio.

Alfredo Neme Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), alertó a los consumidores y amas de casa para que no se dejen engañar con supuestas ofertas que a la larga salen más caras.

En un comunicado, dijo que las buenas prácticas comerciales no existen, aunque se han pretendido normar a través de la firma de instrumentos como el Convenio de Concentración para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas y de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

"La experiencia ha permitido observar que una situación de libre y leal competencia no necesariamente se materializa en una mejora de los niveles de precio, calidad, cantidad, variedad y demás condiciones de oferta y servicios al público en general, especialmente a la población que menos tiene", dijo.

El representante de las centrales de abasto refirió que dicho Convenio se rige por la autorregulación. "Esto quiere decir que su observación y cumplimiento queda a juicio de las partes firmantes, por lo que dista mucho de ser un instrumento de regulación".

Entre los acuerdos firmados, destaca la prohibición de que los precios de venta de los productos al consumidor final sean menores al costo de adquisición.

"Las cadenas comerciales recurren a estrategias anticompetitivas y conductas desleales que además atentan contra los consumidores; ofertan productos agrícolas por debajo de su costo de adquisición e incluso de producción".

Con estas conductas, insistió Neme Martínez, condena al fracaso a muchos comercios y productores que, ante la falta de mercado para sus productos, se ven obligados a abandonar el campo en busca de oportunidades