sábado, 11 de julio de 2009

Llegan Los "Mata Zetas" a Guanajuato; ejecutan a cinco

Proceso
VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 10 de julio (apro).- Los "Mata Zetas" hicieron su aparición en la entidad y ejecutaron a cinco hombres esta mañana en los municipios de Celaya, San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Luis de la Paz y en León.

En sólo dos días diez personas han sido asesinadas en crímenes del narcotráfico que las autoridades atribuyen a La Familia Michoacana, en su disputa por el territorio guanajuatense con el Cártel del Golfo.

Junto a los cuerpos, fueron encontradas cartulinas con leyendas similares a ésta: "Aquí también está la resistencia. Mata Z", que la Procuraduría de Justicia ya está analizando, según se informó.

En todos los casos, las víctimas fueron encontradas con las manos atadas, amordazados y con las cartulinas pegadas en alguna parte del cuerpo. No se hallaron huellas de disparos, y los primeros datos indican que fueron estrangulados o asfixiados.

En Celaya, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue encontrado en la calle Sóstenes Rocha esquina con Guadalupe Victoria, en pleno centro, alrededor de las 3 de la madrugada.

Más tarde, a las 7:30 de la mañana, la Procuraduría de Justicia reportó el hallazgo de otros dos ejecutados en un predio del ejido López Tirado, en San Miguel de Allende, y el otro en la carretera Comonfort-Neutla. Los dos tenían la cabeza cubierta por bolsas de plástico.

La cuarta víctima fue localizada en el entronque de la carretera Doctor Mora-San Miguel de Allende, a la altura de la comunidad El Mesote –en territorio del municipio de San Luis de la Paz- poco después de las 9 de la mañana. También tenía la cabeza envuelta en una bolsa de plástico, sellada con cinta canela. El hombre tiene un tatuaje de calavera en el brazo derecho.

En tanto que otro cuerpo en similares condiciones fue encontrado en León; hasta ahora es el único identificado oficialmente por las autoridades. Se llamaba Andrés Alberto Luna Moreno, de 23 años de edad.

El hombre había sido reportado como secuestrado el miércoles. Acababa de regresar de los Estados Unidos y se encontraba buscando empleo, dijo el subprocurador de León Demetrio Valadez

Hallan en Guanajuato 5 cuerpos con marcas de tortura

XOCHITL ALVAREZ
El Universal
Guanajuato
Viernes 10 de julio de 2009

Informa la PGJE que los cadáveres aparecieron, con mensajes de los ´matazetas´ en León, San Miguel de Allende, Celaya, San José Iturbide y Comonfort

Con mensajes de los "Matazetas", este viernes fueron hallados cinco hombres asesinados a golpes, por asfixia y estrangulamiento en cinco municipios, a menos de 24 horas de que otros cinco sujetos fueran ejecutados en otras cinco ciudades de la entidad.

Por la mañana aparecieron los cadáveres en León, San Miguel de Allende, Celaya, San José Iturbide y Comonfort, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

En León, el subprocurador de Justicia, Demetrio Valadez Martínez, señaló que un joven que acababa de regresar de Estados Unidos, fue localizado sin vida en la Colonia Santa Crocce, en la salida a San Francisco del Rincón, atado de manos, con diversos golpes en el cuerpo y una cartulina con el mensaje "aquí también hay resistencia Matazetas".

La víctima fue identificada como Andrés Alberto Luna Moreno, de 23 años. Al parecer fue tirado el miércoles.

En pleno centro de Celaya fue descubierto un hombre estrangulado, amordazado con un trapo de tela y tenía una cartulina con el mensaje firmado por los Matazetas.

La Procuraduría de Justicia comunicó que a las 7:35 de la mañana, la policía encontró un difunto en el predio Ejido López Tirado, en San Miguel de Allende, que tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico negra.

A la misma hora, ocurrió el hallazgo de otro cuerpo en la carretera Comonfort-Neutla kilómetro 3, en el entronque a las Trojas, con la cabeza cubierta con una bolsa de una tienda departamental y a cinco metros de distancia había sangre.

A las 9.20 de la mañana la policía reportó un muerto en el entronque de los municipios de Doctor Mora-San Miguel de Allende, a la altura de la comunidad el Mesote, en San Luis de la Paz.

El occiso estaba en un camino de terracería, entre la maleza, boca arriba con las manos extendidas y con una bolsa blanca de plástico enredada con cinta canela.

Tiene un tatuaje en la parte superior del brazo derecho, de tinta color verde y negro, con una calavera con hojas incrustadas al parecer de marihuana.

viernes, 10 de julio de 2009

¿Dónde estámos?


Ver mapa más grande

El Ayuntamiento elegirá a funcionarios sanmiguelense


La gente propondrá la terna de candidatos, dijo Luz María Flores. Foto: América Ortiz

Por: América Ortiz,
Viernes, 10 de Julio de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE

La alcaldesa electa Luz María Núñez Flores, aseguró que al ser este un gobierno ciudadano, será la ciudadanía quien deberá empezar a trabajar para proponer una terna de candidatos para futuros directores de las distintas áreas del gobierno municipal y luego será su Ayuntamiento plural quien elija a uno de ellos.

Núñez Flores manifestó que desde este verano la ciudadanía será la que comience a trabajar para elegir a los directores de área para que el 10 de octubre, fecha en la que entra en funciones, ya esté conformado un gabinete honesto, ciudadano y profesional, pero sobre todo respaldado por el Ayuntamiento.

Reiteró que el objetivo de su administración es acelerar las condiciones de vida de los sanmiguelenses que están en un retraso "muy grande" en el municipio.

Explicó que a partir de ahora se acabó la campaña y la guerra, y para las personas que no votaron por su propuesta le dijo "no se preocupen, hay que hacer un gobierno para todos, porque todos vivimos en un mismo municipio… no habrá distinciones, aquí empieza la segunda etapa".

Explicó que en este momento ella y su equipo de trabajo están iniciando los trabajos para hacer la convocatoria ciudadana para que los sectores se organicen y que la sociedad sea quien propongan la terna para que el nuevo Ayuntamiento designe a los futuros directores de área, lo que significa que a lo largo de los siguientes tres meses estará en contacto cercano con la ciudadanía.

Sobre la relación con su Ayuntamiento, el cual quedó conformado con 4 regidores del PAN, 3 del PRI, 2 del PRD y uno del PVEM, manifestó que así como logro el diálogo y la conciliación con tres partidos políticos durante la campaña, lo mismo hará con su cabildo, incluyendo a los del PAN, proponiéndoles que "se quiten la camiseta" para trabajar por un mismo fin que es San Miguel de Allende, esperando que en todos exista "cordura y conciencia".

jueves, 9 de julio de 2009

Yerbamala

EL DECORO DE LOS POLÍTICOS?

— Como si no fueran abundantes las expresiones de censura y repudio a los políticos, como el voto blanco, aparte el abstencionismo, que las hizo explícitas, ahora nos ofrecen un espectáculo, cuando menos, insolente.

— Candidatos ganadores y perdedores se aprestan a retomar los puestos, en alcaldías y diputaciones, que abandonaron sin respetar sus compromisos, para ir en búsqueda de un puesto más.

— Hay una absoluta falta de recato, y un claro desprecio a la función pública a la que parecen tan apegados. No regresan sino a arrancar unas quincenas más al presupuesto, y quizá a redondear algunos negocios.

— Su falta de ética y de compromiso con los puestos públicos es un agravio a una ciudadanía que padece, tantos los estragos de la crisis como un menoscabo en las funciones de las instituciones públicas. Los electores merecen, mínimamente, una explicación.

Nota completa

miércoles, 8 de julio de 2009

Yerbamala

Correo
Editorial



2.- Sin vergüenza

El alcalde con licencia de San Miguel Allende, candidato a diputado triunfador por el distrito local IX, Jesús Correa Ramírez , anunció muy orondo su regreso al cargo que ocupó los últimos dos años para "corregir algunas cosas".

Vaya, vaya. Resulta que Correa es uno de los alcaldes peor calificados de la camada que tomó posesión en 2006. Sus errores, omisiones u lo que haya sido, ocasionaron una ola de rechazo que provocó la derrota del PAN a manos de una alianza de tres partidos políticos.

Y ahora quiere en el lapso de unos días "concretar algunas promesas que hizo al principio de su administración".

No extraña el cinismo, pero sí asombra la torpeza. Es de esperarse que la dirigencia estatal del PAN frene esta insensatez, pero por lo pronto el puro intento ingresará al récord Guiness de la estulticia política en Guanajuato.

Aunque también puede entenderse. Seguramente Correa tenía previsto el triunfo de Cristóbal Franyutti , el principal damnificado de su desastrosa administración. Al ganar Lucy Núñez , de la alianza tripartidista, debe estar con el alma en un hilo, por sus pendientes en el municipio.

Vaya drama.

martes, 7 de julio de 2009

Este México nuestro. Lo que nos urge que cambie.

María Teresa Priego

“La noche al fin/ Se vuelve transparencia deseante”. José Emilio Pacheco
Deseo y derecho de transparencia. De legalidad. De justicia. De educación. De salud. De bienestar. “¿Qué hago sin mi hijo? ¿Qué hago con todo este amor?", expresaron los padres de los 48 niños muertos por corrupción, abuso, y negligencia en la guardería ABC de Hermosillo. Los reporteros escriben que antes y después, durante la manifestación, sólo se escuchaba un silencio inmenso y el compás de un tambor ritual que marca el duelo. Hace un mes, el último de los insoportables. En un país herido de insoportables. Ya es de noche. De nuevo la tormenta sobre la ciudad. Tras un domingo de votaciones. Me cuesta evitar el tema de la elección. ¿Por qué lo evitaría? Porque creo que es ya una función muy bien cumplida en otros espacios, trabajados por personas especializadas en análisis políticos, y que nuestro trabajo hasta ahora en el tranvía, ha sido otro. Digamos, más intimista. Pero hay momentos en los que ¿cómo separar lo privado de lo público?

Hoy que el granizo azota las ventanas, y miraba las fotos de los niños en las pancartas. Sus nombres. No puedo dejar de pensar en ese país que queremos. Que soñamos. En esos bebés y niños arrebatados al más elemental de todos los derechos: sus vidas. Su integridad. Hubiera sido tan increíblemente fácil protegerlos. Cumplir las medidas de seguridad. Responder a la confianza de los padres que dejaban a sus hijos por las mañanas, convencidos de acceder a un espacio de cuidado y certidumbre. ¿Y si fuera un hijo mío? Perseguiría hasta el último de los culpables, hasta el último de mis días, si fuera necesario. Por esa realidad tan clara y tan exacta: ¿Y si fuera un hijo mío? no podemos permitir que el paso del tiempo, silencie las demandas, y empañe la memoria.

Los responsables de la guardería, no pensaron en los bebés. ¿Por unos pesos? No importa cuántas montañas de billetes se acumularan cada mes. Arriesgar vidas humanas, ¿Por unos pesos? En este caso, un gobernador que viene del PRI y su parentela. ¿Y el resto de las instituciones que participaron? ¿El Instituto mexicano del Seguro Social? ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno federal? Los muchachos muertos en el News Divine, se divertían en territorio perredista. Sin salidas de emergencia. No es un partido o el otro. Es un sistema entero que padece gangrena. Son funcionarios públicos de los más distintos bandos y niveles, dispuestos a cerrar los ojos. A venderse. A malbaratar los derechos de los ciudadanos a cambio de cochupos, cotos de poder, de grandezas imaginarias.

“Poderoso caballero es Don Dinero”. Y todo lo que implica el poder en manos de personalidades irresponsables, cínicas, narcisistas y ávidas: la fantasía de no tener límites, el sentimiento inflado del yo, la sensación de superioridad que convierte a los otros en seres prescindibles. Sacrificables. Otorgarse el derecho a mentir y a negociar debajo de la cama, porque el “interés supremo de la Nación” lo justifica, y cada uno de ellos representa el porta voz ideal de ese “interés supremo”.

Ayer votamos. A como hayamos votado cada uno. ¿Y qué sigue? El PRI vuelve a ser la primera fuerza política del país, y su presidenta declara: “Logramos que la afición nos volviera a dar chance, lo que importa es la afición que no hay que defraudarla”, supongo que quiso ser una broma lúdico-afectuosa. Suena de lo más extraña esa analogía entre “la afición”, y la ciudadanía. La “afición” está desesperada. La “Afición” está harta. La “afición” exige justicia y que se finquen responsabilidades a todos los niveles en Hermosillo. No hay mascotas ni porra. Hay una suma de voto duro, precariedad condicionada, y ciudadanos deseosos de castigar al PAN.

La cúpula Panista se congregó en reuniones de emergencia, que terminaron defenestrando a su presidente Nacional, quien “dignamente”, casi juró que se iba de su propio pie, de un espacio, al que inexplicablemente había llegado. El PRD perdió fuerza considerablemente, puñaladas traperas entre ellos. El “caso de Juanito”, se ha convertido en toda una metáfora de su desacuerdo y su descomposición interna. El Partido Socialdemócrata –arrebatado a sus fundadoras/es- perdió su registro. Más hubiera valido en su momento, sumar que restar. Su presidente (justo antes del Réquiem) hizo una declaración del más cruel humor involuntario (dada la historia breve y agitada de su partido): estaba tan preocupado por alcanzar el 2 por ciento, que no durmió en toda la noche. Aprovechó para leer “Crimen y Castigo”. El Verde ganó el 7 por ciento de la votación, entre la pena de muerte y la promesa de becas. Ya todos conocemos los resultados.

Como ciudadana me planteo –y me agobia- la misma pregunta que seguramente hoy traemos a cuestas millones de mexicanos: ¿Y ahora qué sigue? Votar por uno o por el otro. Abstencionismo. La esperanza de que el voto en blanco pudiera significar un mensaje de rechazo claro y rotundo. ¿Quién se quedará allí en horas de reflexión para descifrar nuestros mensajes? Los que ganaron, ¿estarán celebrando? ¿Imaginando las próximas fichitas a mover en el tablero hacia la presidencia? Los que perdieron, ¿se preguntarán qué necesitamos los mexicanos? ¿O simplemente se preguntan cuál habrá sido esa mala estrategia que los llevó a perder? ¿Les pesa el rechazo ciudadano? ¿O el error de mercadotecnia? Pensar en los costos exorbitantes de las campañas, cuando en México los niños se mueren de enfermedades curables, provoca náuseas. Y esta enojosa situación de impotencia: ¿Irá a ser más de lo mismo? ¿Cómo lo vamos a evitar?

Vi una película muy fuerte y muy conmovedora: “El jardinero fiel”. Quisiera compartirles una escena: la esposa de un diplomático británico sale de un hospital en Kenia después de haber perdido a su bebé durante el parto. En la cama de al lado muere una madre jovencísima que ella conocía, porque con un amigo médico realizaba trabajo de apoyo en zonas rurales marginadas. Su esposo y ella dejan el hospital, en su camioneta protegida por las placas diplomáticas. En la calle es el desorden, el miedo, la mujer reconoce a la hermanita y al hermanito de la joven muerta que caminan con el bebé recién nacido en sus brazos. Le pide a su esposo que se detengan y los lleven hasta el caserío donde viven. En carro son cuatro horas, a pie: “Tendrán que caminar toda la noche”. El marido mira el desastre alrededor y le explica que no va a llevarlos. Hay miles de personas en problemas graves intentando salvarse: “¿Por qué nos detendríamos por ellos?”. Su esposa le responde: “Porque esas son las tres personas que nosotros podemos ayudar”.

Traigo la frase instalada en la cabeza y en el corazón. Me retumba en los oídos. Quizá muchas veces nuestro sentimiento de impotencia crece ante todas esas enormidades que desearíamos, necesitaríamos que cambien. Y que cambien pronto. Y nuestra realidad de individuos es así de humilde (y enorme) como el ejemplo de la película: “Porque esas son las tres personas que nosotros podemos ayudar”. Porque ese o aquel, es el pequeño acto ciudadano que podemos cumplir cabalmente. Porque esta o aquella, es la causa que podemos defender. La reflexión con la que podemos organizar o hacer crecer un proyecto de bienestar colectivo.

La vastedad del deseo de cambio podría paralizarnos. Si pensamos en todo lo que no funciona, se nos cae el Popocatepetl en la cabeza. Pero ¿qué sucedería si la urgencia del cambio la enfrentáramos dentro de lo que sí nos toca? Lo que sí nos es posible. A cada quien su granito de arena. En una cadena que suma millones de seres humanos. Las posibilidades de transformar este país, no son “Ellos”, allá arriba decidiendo. Cualquiera que sea su partido. Somos nosotros, la inmensa fuerza ciudadana exigiendo justicia, rendición de cuentas, cumplimiento de los compromisos que contraen. Apoyando las causas que nos atañen. Comprometiéndonos. Casa por casa y cuadra por cuadra.

Nosotras/os. ¿Qué vamos a hacer? Existe el anhelo de indispensables, de urgentes transformaciones colectivas. Existe el anhelo de indispensables transformaciones individuales. En lo social, “el cambio que transforma”, es la suma de esas millones de transformaciones individuales. Una más otra. Más otra. El cambio de nuestros mapas mentales individuales, de actitudes enraizadas a fondo, de conductas que hemos sostenido por generaciones y por décadas.

Quisiera plantear algunas preguntas, son sólo el principio de una invitación a conversar. Un punto de partida para las preguntas, opiniones, argumentaciones que surjan a lo largo del viaje.

¿Cómo te definirías en tu calidad de ciudadano? ¿Qué es para ti ser ciudadano?

¿Qué proyectos nos permitirían construir una mayor conciencia ciudadana en México?

¿Cómo se ha construido nuestra vivencia de impotencia ante la “clase política”, y hacia dónde podríamos/tendríamos que caminar para resquebrajarla? En la subjetividad (Nuestro imaginario) y en la práctica más cotidiana.

¿Cuáles son para ti los cambios indispensables en el país? ¿En tu Estado? ¿En tu ciudad? ¿En tu colonia y en tu cuadra?

¿Cuáles serían tus prioridades a atender en estas instancias?

¿Cuál crees que debería ser la conducta ciudadana en términos de supervisión de los funcionarios públicos?

¿Cuál crees que deba de ser el tono, el objetivo, de los debates entre ciudadanos simpatizantes (o votantes resignados) de partidos distintos? ¿Cuáles serían el propósito y los límites de la argumentación?

¿Por qué las diferencias políticas se convierten con tanta facilidad en motores de agresión, descalificaciones personales y discriminación de diversos tipos, y no en intentos de comprenderse mutuamente y crear consensos?

¿Por qué con frecuencia la discriminación de clase, la xenofobia, el racismo, la diplomitis, brotan en medio de estas discusiones, aún en reuniones familiares o entre amigos? ¿Por qué necesitaríamos apelar a estos recursos que denigran al otro, ante la diferencia de opiniones que podrían enriquecernos?

¿Por qué en estos debates entre ciudadanos, se insiste en la “superioridad” de un partido sobre el otro, o de una persona que representa ese partido sobre la otra, en lugar de argumentar con respecto a las trayectorias y a las propuestas de los partidos o de sus representantes?

¿Crees que la radio y la televisión privada y pública, deberían ofrecer un tiempo obligado y gratuito de educación cívica, derechos, y ciudadanía, que intente no ser mortíferamente aburrido y estar en pantalla en horarios accesibles?

¿Cómo podríamos como ciudadanos, utilizar esa herramienta de supervisión importantísima que es el Instituto Federal de Acceso a la Información?

¿Existen políticos que te parezcan confiables? ¿Quiénes son y por qué propuestas les has ofrecido o les ofrecerías tu apoyo?

¿A partir de tu experiencia personal, qué consideras que sí funciona bien en México? (Me refiero a instituciones y políticas públicas)

Propuestas concretas en los distintos sectores, para lo que consideras sería el México de tus deseos.

La botella se fue al mar. Nos escuchamos.

Vagón biblioteca: Un país de mentiras, Sara Sefchovich. Los pasos de López, Dos crímenes, Los relámpagos de Agosto, Jorge Ibarguengoitia. La guerra de Galio, Héctor Aguilar Camín. Las cajas, Casi el paraíso, Luis Spota. Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi.

Vagón videoteca: El jardinero fiel, Fernando Meirelles. Hotel Rwanda, Terry George. Paris, Cedric Klapisch. La lista de Schindler, Steven Spielberg. Il postino, Michael Radford.

Bajo Reserva

El Univeral

Martes 7. La bruma todavía no se disipa y la escena política recibe la noticia: Germán Martínez deja el PAN. La derrota ha sido terrible para él, para los panistas y, sobre todo, para el presidente Felipe Calderón. Lo que sigue es tratar de ponerle ruedas al auto que se ha desbarrancado, lleno de pasajeros, y borrar la pésima idea de “Guanajuatizar” al país: el PAN perdió la capital de Guanajuato y 11 alcaldías más, incluido San Miguel de Allende. Ahora le urge respirar un cambio. Pero, ¿quién puede retomar el PAN y hacer el trabajo que Calderón requiere para gobernar? ¿Quién puede ofrecer diálogo, reconciliación y acuerdos? Empieza la puja. Va una lista, con una nota: los primeros pueden ser los postreros: Josefina Vázquez Mota, Francisco Ramírez Acuña, Santiago Creel, Eugenio Elorduy, Ricardo García Cervantes, Javier Corral y Jorge Zermeño, a quien traerían de España para hacerle huequito a Germán por allá. Algunos han propuesto a Eduardo Bours. Sólo él pudo garantizar triunfos panistas.

Qué bien le fue al Partido Verde. Su 7% lo convierte en una fuerza nacional que ve a la cara al PRD de Jesús Ortega, y de arriba hacia abajo al partido de Elba Esther Gordillo (Panal) y a los dos chiquilines (PT y Convergencia) de Andrés Manuel López Obrador. Ahora le resta cumplirle a los electores. Su campaña se basó en la promesa de PENA DE MUERTE PARA SECUESTRADORES (con mayúsculas, y por todos los rincones del país). Si su idea era cumplir, y no sólo aprovecharse de las encuestas y del clima de inseguridad que azota al país, pues qué ingenuos, ¿no? Este debate fue superado en el Congreso esta misma Legislatura y rechazado por intelectuales y activistas no sólo mexicanos, sino de todo el mundo. Si la idea era sólo ganar votos, qué mal. Y suena más a lo segundo. El Verde votó en diciembre de 2005 a favor de suprimir de los códigos penales (federal y locales) la pena de muerte. No lo recordó en estas elecciones.

¿Es posible un Iztapalapa nacional? La pregunta, obvio, sacude a Jesús Ortega y abraza a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Pero hay que cuestionárselo, porque es inminente: si Los Chuchos llaman a una asamblea para correr a AMLO, ¿es posible que un llamado del tabasqueño les arrebate la dirigencia? Algunos piensan que sí. Entre ellos, el mismo Andrés Manuel, quien ayer dijo que no se va y que peleará su membresía. De cara a los resultados, un juicio puede poner la presidencia nacional en el asador. Queda claro que ya no pueden estar juntos. El domingo, Ortega habló tres veces con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; con AMLO, cero.

Apunte final: ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 32 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora. Si le quitan más nombres, cabrá en un post-it…

Programa de Radio El Son Sabroson a cargo de Adolfo Rubio y Lupita Meza

Hace un año el 7 de Julio de 2008, se daba el anuncio oficial que la Ciudad de San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco eran certificadas por la UNESCO como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el programa de radio de XESQ a cargo de Adolfo Rubio y Lupita Meza, hacen una reseña de los momentos y las entrevistas con los personajes que recibían dicho reconocimiento.

Valdría la pena echar un vistazo y revisar si las condiciones por las que se otorgo tan importante nombramiento se han cumplido o vamos en camino de perder esta certificación.