viernes, 17 de julio de 2009

Arboles milenarios al suelo

En Cerritos los arboles maravillosos que daban sombra a los usuarios de los autobuses, al suelo derribados con esta máquina para dar paso una carretera más ancha.






La obra que dirige el Director de Obras Públicas, Raul Barrera










jueves, 16 de julio de 2009

Reciben diputados proyecto de reforma a ley sobre monumentos

  • De aprobarse, la iniciativa privada lucraría con el patrimonio cultural, alertan expertos
  • Debaten en San Lázaro sobre la protección legal de esa riqueza
  • El caso Teotihuacán deja ver que diversos sectores esperan esas modificaciones para apropiarse de esos bienes: Jesús Sánchez

La Jornada
Arturo García, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Una papa caliente ha caído de última hora en manos de la Comisión de Cultura de la saliente legislatura y quedará para la próxima en la Cámara de Diputados.

Se trata de un proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el cual –advierten especialistas– de aprobarse abrirá las puertas para que la iniciativa privada disponga sin restricciones del patrimonio cultural, con propósitos meramente lucrativos.

Así, con el pretexto de promover y difundir dicho patrimonio, se multiplicarían y serían legales intentos como el del gobierno del estado de México de montar un espectáculo nocturno de luz y sonido para turistas en Teotihuacán.

Lo anterior fue expuesto ayer en el foro La protección legal del patrimonio cultural, efectuado en el recinto camaral a instancias de la Comisión de Cultura.

Indefinición y laxitud

Durante su intervención, Jesús E. Sánchez, de la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), observó que el proyecto de modificación está hecho al vapor, y soslaya análisis y discusiones profundos y completos. De tal forma, lejos de evitar la incidencia en delitos contra el patrimonio cultural, se abonará en favor de ellos.

Refirió que el controvertido caso Teotihuacán deja ver a todas luces que diversos sectores de la sociedad esperan, efectivamente, ciertas modificaciones a la legislación vigente en la materia para, por fin, apropiarse paulatinamente del patrimonio cultural.

Sánchez también hizo notar que en el artículo 2 del proyecto de modificación de la ley se asume que el patrimonio cultural está destinado al goce de la población: “Observemos que la legislación vigente establece que los monumentos arqueológicos son ‘bienes de uso común y dominio público, inscritos al sistema educativo nacional como instrumentos del conocimiento, inalienables, imprescriptibles e inembargables’”.

El problema es que, ante la indefinición y laxitud del término goce de los monumentos arqueológicos y sitios históricos, “los espectáculos musicales y los bailes de salón en nuestras zonas arqueológicas e históricas serán ciertamente las acciones de ‘promoción y difusión’ que sustituirán a cualquier intento de difusión y divulgación científica de nuestra historia”.

Además de ser una privatización de facto del patrimonio –advirtió el diputado Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura–, la aprobación de las modificaciones inscribiría la defensa patrimonial en la vorágine del combate contra el crimen organizado, olvidando que la ley contiene medidas preventivas que prácticamente nunca se han aplicado.

“Por eso –puntualizó en entrevista el legislador– estoy en favor de dar una oportunidad a la ley, que en su artículo 2 marca que el instrumento es la prevención, a través de la vinculación con la sociedad.”

El propósito del foro, indicó Suárez del Real, es escuchar los señalamientos puntuales de especialistas en la materia y tener elementos sólidos para dictaminar negativamente el proyecto de reforma y adición de la ley y asimismo dejarlos en manos de los diputados que en la próxima legislatura se encarguen de las cuestiones culturales.

El proyecto de reforma y adición a esa ley fue dictaminado por las Comisiones Unidas (de diputados y senadores) de Educación Pública y Servicios Educativos y Cultura, y enviado a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en abril pasado.

A juzgar por los aspectos mencionados durante el foro, el proyecto tal como fue recibido retoma puntos del Programa Nacional de Cultura 2007-2012 del gobierno federal, el cual señala: hoy estamos ante la disyuntiva de mantener la inercia del sector cultura, de trabajar sin autocrítica las áreas, los programas y proyectos que funcionan desde hace años (¿Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos?).

El mismo programa habla de la incorporación de nuevas prácticas enriquecidas con conocimientos interdisciplinarios como la del turismo cultural, que se han hecho presentes con enorme fuerza tanto en el vocabulario y la actividad cotidiana como en los espacios propios de la economía y del mercado y han alcanzado así mayor permeabilidad social. Por ello se ha vuelto necesario rediseñar estrategias e involucrar en el quehacer cultural a otras dependencias gubernamentales que antes se mantenían al margen, y a los protagonistas reales de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

En otras palabras, el mencionado proyecto hace suya la política de Felipe Calderón en materia cultural, cuyos ejes prioritarios son el turismo cultural y la participación de la iniciativa privada.

Este enfoque es el mismo que fue asumido y exaltado durante el encuentro Cultura y Turismo, una relación estratégica, efectuado a finales del pasado enero en el Museo Nacional de Antropología, con la participación de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en presencia de la plana mayor de funcionarios del gabinete de Calderón relacionados con la educación, la cultura y el turismo.

Además de Jesús Sánchez, en el foro de ayer participaron las especialistas del INAH Yolanda Cano Romero, con la ponencia Panorama actual y entorno institucional de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y Teresita Miravete con La Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y otros ordenamientos en la conservación del patrimonio cultural edificado.

La cultura como prioridad

Los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados concluyeron que en la preservación del patrimonio cultural existe un enorme vacío, permitiéndose arbitrariedades que afectan el acervo histórico del país.

Beatriz Pagés, secretaria del órgano legislativo, responsabilizó a legisladores, instituciones del gobierno y funcionarios de omitir su responsabilidad en el tema de la protección del patrimonio nacional, no obstante, el gran vacío se ubica en el papel que juega la ciudadanía en la preservación.

Propuso a la siguiente legislatura elaborar una reforma que considere no sólo el ámbito jurídico, sino el social, para construir una conciencia ciudadana que permita conocer a profundidad el patrimonio y, consecuentemente, asumir una actitud de respeto y de preservación.

Al participar en el foro La protección legal del patrimonio cultural, la diputada perredista Aurora Cervantes se sumó a la postura de Pagés, porque si no nos organizamos con acciones interinstitucionales y no promovemos la educación en los valores culturales, va a ser difícil salvaguardar el patrimonio; debemos involucrarnos todos, o de otra manera perderemos nuestra identidad.

Para la panista María Elena Noriega, el fondo no radica en revisar, únicamente, la legislación para fortalecer la protección de los bienes culturales, sino introducirse en el debate de la divulgación, apropiación, restauración y definición del patrimonio, ya sea como objeto de uso económico o parte esencial de la identidad nacional.

A su vez Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura, recordó la determinación legislativa para establecer dentro de la agenda nacional a la cultura como prioridad, y esto ha coadyuvado a la obtención de presupuestos más amplios.

Hemos aprobado una reforma que genera un cambio sustantivo en materia cultural, dado que se integran a las garantías individuales, como el acceso a la cultura, el respeto a la diversidad cultural, a la libertad creativa y a una serie de condiciones para que la LVI Legislatura elabore una nueva ley que permita construir el futuro que los mexicanos exigen, que debe tener la cultura, dentro del quehacer político, económico y social.

miércoles, 15 de julio de 2009

DRÁSTICO AUMENTO

correo
San Miguel de Allende

A principios de año el número de empleados municipales que reportaba la Oficialía Mayor no accedía a más de 600, sin embargo, ahora ya son 900, a los que se le suman los empleados que cobran por honorarios que son más de 150, por lo que la plantilla se incrementó en un 30 por ciento.

publicidad
El propio Oficial Mayor aseguró en los primeros meses del 2009 que los empleados de base no eran más de 600, y que incluso se les prestaba servicio médico a todos ellos y a sus familias, haciendo un total cercano a los 850 beneficiados.

martes, 14 de julio de 2009

24 de julio, Festival Internacional Expresión en Corto

La fiesta del cortometraje ha llegado a la adolescencia. Una vez más San Miguel de Allende y Guanajuato se convierten en anfitriones de este festival por el que han pasado cineastas como Tim Burton, Oliver Stone, Gaspar Noé, entre otros.

Es el Festival Internacional Expresión en Corto, que en esta su doceava edición proyectará 428 películas entre 361 cortos y 67 largometrajes incluido el ciclo de óperas primas en la que participa un viejo conocido con "Todos hemos pecado".

“He estado presente desde el quinto Festival Expresión en Corto, me ha tocado competir en dos ocasiones, he tenido la fortuna de obtener dos premio en el Festival con el corto "Martha" y "Toda una vida"”, indicó Alejandro Ramírez, director.

Fortalecido con distintas actividades, el encuentro que tiene por lema "Más cine, ¡Por favor!" contará con el Foro Bilateral México-Reino Unido, rendirá un homenaje a los mexicanos Jorge Fons y Meche Carreño, presentará ciclos como "Onedreamrush" con películas de 42 segundos, el "Mexicannes" así como el Primer Rally Universitario, en el cual 8 aspirantes vivirán su primera experiencia tras las cámaras con todo y crue incluido.

“Tengo la oportunidad de platicar con los directores, con tiempo de planear cómo se va a encaminar el personaje que vamos a hacer en 48 horas que duré el rally, es ver cómo nos vamos a organizar y ser parte de esto”, manifestó Gustavo Sánchez Parra, actor.

Pero sin duda, la gran cereza del pie será el director de cine y teatro Peter Greenaway.

“Quiere reflexionar un poco sobre lo que ha sido el cine durante su vida, los cineastas antes de él que lo han inspirado los nuevos caminos para el cine hoy en día”, declaró Sarah Hoch, directora de Expresión en Corto.


Del 24 de julio al 2 de agosto, los amantes del cine tienen una cita en Guanajuato.

Extranjera intenta destruir atrio del templo de La Santa Cruz del Chorro


El barrio de El Chorro es histórico por ser lugar de fundación de la ciudad en 1542.

El Sol del Bajío
13 de julio de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Vecinos del barrio de El Chorro hicieron llegar una copia de oficio a este periódico dirigido a la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guillermina Gutiérrez Lara, en el que denuncian las intenciones de una norteamericana de construir un callejón particular para tener acceso directo a su casa, con lo que destruiría el atrio de la iglesia de La Santa Cruz del Chorro.

A finales del año pasado, vecinos del lugar decidieron colocar una puerta de herrería y acordaron cerrar el lugar después de las 10 de la noche y abrirlo nuevamente por las mañanas. Solicitaron los permisos correspondientes a la Dirección de Desarrollo Urbano y no tuvieron ningún problema, según explicó el señor Eleno Patlán Vázquez vecino encargado del templo del lugar.

Las rejas fueron colocadas para evitar la entrada de parejas que cometían actos de inmoralidad e incluso, varias veces, personas quisieron entrar durante la noche al templo. Los vecinos acordaron tomar medidas de seguridad para preservar la tranquilidad del lugar durante las noches.

La norteamericana de nombre Brenda Reagan le molestó la colocación de estas protecciones, que según ella no permitían el libre tránsito dado que su casa queda a un costado del templo y dijo que por ese motivo, construiría un callejón particular sobre el terreno del atrio, que es de propiedad pública, para poder llegar a su casa.

En el oficio dirigido a la directora del INAH Guanajuato, Eleno Patlán indica: "Esta idea me parece aberrante, dado que esta persona tiene llave de las rejas y además estas se encuentran abiertas de 7:00 am. a 10:00 pm., y lo único que lograría es alterar la estructura colonial e histórica que tiene este lugar, dado que la fundación del actual San Miguel se da en este lugar en el año de 1542 por Fray Juan de San Miguel... y por esta razón, intento a toda costa mantener la estructura actual que tiene más de 5 siglos".

Los vecinos solicitan apoyo a las autoridades encargadas de preservar la arquitectura colonial, debido a que la norteamericana entregó un proyecto de construcción de su callejón particular en la dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, por lo que temen pueda llevarse a cabo y ejecutar un acto de destrucción que atenta contra San Miguel y su respectiva historia.

"Somos muchas las personas inconformes con esta idea, dado que San Miguel de Allende fue nombrado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio del 2008, y consideramos que el valor que tiene "El Chorro" como lugar donde se funda este pueblo es y tiene que ser considerado por las autoridades correspondientes, que poco atienden a nuestras peticiones", puntualiza el oficio.

Don Eleno Patlán dijo que la norteamericana en cuestión ha externado públicamente que la idea de tener un callejón particular es ahora "un capricho", por lo que está dispuesta a llevar a cabo sus planes asesorada por abogados mexicanos y solicitándolo a la Dirección de Desarrollo Urbano.

Son 4 familias las que habitan en el lugar y la norteamericana, quien desea construir el callejón. Los vecinos no han recibido respuesta sobre lo que pasará en el lugar de parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, por lo que dan a conocer estos acontecimientos para tener apoyo de la opinión pública y preservar la arquitectura del histórico lugar.

domingo, 12 de julio de 2009

Se reventaron dos bordos en San Miguel de Allende

El Sol del Bajío
11 de julio de 2009
Alma Gabriela Pérez


San Miguel de Allende, Gto.- Dos bordos de agua, con capacidad de 20 mil metros cúbicos, se desbordaron afectando las principales calles de la comunidad de Los Rodríguez, sufriendo afectación 13 viviendas, principalmente con encharcamientos.

Los Rodríguez, es considerada la comunidad rural más grande en el municipio, la fuerte lluvia de la tarde del pasado martes, provocó que se reventaran dos bordos, con una gran cantidad de agua, la corriente del agua llevaba un aproximado de 50 centímetros. La llamada de auxilio del delegado de dicha comunidad, se recibió en el sistema de emergencias 066 a las seis de la tarde. El agua iba con rumbo a la comunidad de La Medina, además de que la lluvia afectó unas 15 calles con encharcamientos.

Una hora después, se reportó una fuerte lluvia en el cerro de La Margara y en la comunidad de Cerritos, ubicados al sureste de la cabecera municipal. Personal de Protección Civil al mando del coordinador de desastres, Ramiro Arroyo, realizaron un recorrido por la zona afectada, donde detectaron que 13 casas habían sufrido inundaciones, principalmente en sus patios. Según apreciaciones del personal especializado, bajaron aproximadamente 10 mil metros cúbicos de agua por la calle Zaragoza, alcanzando de 50 a 80 centímetros de altura con 15 metros de ancho.

Se movilizaron los elementos de esta corporación de auxilio y pudieron controlar la situación en la realización de algunos desfogues de agua con pico y pala, además de distribuir costaleras en lugares indicados, sin que pasara a mayores. El operativo terminó cerca de las 9 de la noche y no se registraron daños materiales mayores ni lesionados.

Renunció el presidente del consejo directivo de SAPASMA


Manuel Garay renunció al cargo de presidente del consejo de SAPASMA.

El Sol del Bajío
11 de julio de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El presidente del consejo directivo de SAPASMA (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado) Manuel Garay Viñals presentó su renuncia al cargo por motivos de salud a las 9 de la mañana del jueves.

El consejo del organismo operador de agua fue electo por el Ayuntamiento entre varias propuestas de profesionistas sanmiguelenses y después de dos convocatorias a finales del mes de marzo, quedó conformado por Manuel Garay Viñals como presidente, como tesorero Aidé Patricia Juárez Álvarez, Camilo de Jesús Gutiérrez Pérez como secretario y como vocales: Enrique Salvador García y García y Carlos Cortés López y suplentes numerarios: Mario Cecilio Morales Hernández y Francisco Ruiz Aguado.

Manuel Garay presentó su renuncia al cargo de presidente del consejo por motivos de salud.

El consejero Carlos Cortés informó que de acuerdo al reglamento del SAPASMA, se contempla qué hacer cuando un consejero renuncia o se retira. En próximos días, se llevará a cabo el proceso de selección para sustituir al funcionario

Tres ejecutados se conocían

Por: Redacción,
Domingo, 12 de Julio de 2009

Los tres hombres asesinados en el noroeste estaban relacionados, aunque se desconoce el móvil de su muerte

ESTADO
Los tres hombres ejecutados el viernes al noroeste del estado eran originarios de San Miguel de Allende y se conocían entre sí, confirmó el subprocurador de Justicia en la Región D, César Augusto Gasca Toledo.

Manifestó que un avance importante en la indagatoria es que ya están identificados los tres hombres encontrados sin vida en San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Comonfort la mañana del viernes, en cuyos cadáveres fueron dejados "narcomensajes".

Mencionó que los tres hombres fallecieron a consecuencia de asfixia mecánica y que no presentaban impacto de bala o lesiones de algún tipo

El primer cuerpo fue encontrado por elementos de Seguridad Pública en San Miguel de Allende junto a un camino de terracería en la colonia Ejido de López Tirado, a las 07:30 de la mañana, el hombre era Felipe de Jesús Sandoval Villegas, de 32 años de edad, tenía su domicilio en calle Pípila número 38, en la colonia Insurgentes.

Un segundo cuerpo fue localizad en Comonfort, junto a la carretera que va a la comunidad Neutla; se trata de Salvador Romo Sánchez, de 29 años y con domicilio en calle Aldama número 57, zona centro.

El último fue encontrado minutos después de las 09:00 horas en el entronque de la carretera federal 57 con la carretera San Miguel de Allende-Doctor Mora y respondía al nombre de Julián Cartas, aunque de éste no se precisó edad ni domicilio, también era originario de San Miguel de Allende.

Gasca Toledo confirmó que en las primeras investigaciones se constató que los tres ejecutados se conocían entre sí, aunque no quiso precisar más detalles en torno a las líneas de investigación que se persiguen.

Finalmente señaló que investigan con conocidos de los hoy occisos a lo que éstos se dedicaban.

En tanto, continúa sin mayores avances la investigación que se desprendió por el hallazgo de seis hombres ejecutados en Acámbaro, Comonfort, Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao, Celaya y Moroleón.

Personal de la Subprocuraduría de Justicia de la Región "C", informó que en el transcurso de la próxima semana será cuando se aporte mayor información en torno a los homicidios, ya que sólo el titular, Armando Amaro Vallejo o el procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, se encuentran autorizados para comentar al respecto, dijo el jefe de Zona XII del Ministerio Público, Luis Javier Tovar Gil.

Infiltra narco a la sociedad
La delegada en funciones de la dirigencia municipal del PRI en Celaya, Guadalupe Ferrer Guerra, dijo que la ciudad se encuentra amenazada y atemorizada, por el asentamiento de integrantes del cártel de "Los Zetas" y de "La Familia", quienes ya lograron infiltrarse dentro de la sociedad.

Comentó que hasta el momento no se han visto los resultados que se esperaban en la guerra que mantienen autoridades de los tres niveles de gobierno contra grupos criminales, y exigió al gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, "que respondiera por la seguridad del municipio", ya que esa era su obligación.

"Sabemos que esto se debe a la intimidación de la delincuencia y este brote mayor, cada vez más impactante, que nos deja a todos con este miedo y temor con el que ya vivimos cotidianamente", dijo,

Afirmó que Celaya se encontraba realmente amenazada por integrantes del cártel de "Los Zetas" y de" La Familia", quienes ya se encuentran infiltrados dentro de la sociedad.

"Eran diez personas (los ejecutados entre jueves y viernes) vinculadas a la venta de droga, se han detenido tres personas presuntamente vinculadas a este tema, habrá que seguir la investigación, lo que le he encargado al procurador Cho… al procurador Zamarripa, que por favor acelere la investigación y establezca con claridad las líneas de investigación que nos permita llegar a buenos resultados"

Juan Manuel Oliva, gobernador del estado

Comentarios de los lectores
Resulta evidente que este grupo de sicarios llego a nuestra ciudad (San Miguel de Allende), ¿que pasara ahora? en esta ciudad esta claro que los polecias sirven para 2 cosas: robar y extorcionar, y le sumamos estos hechos sangrientos y los que estan por venir, pues el resultado es que ya "bailo berta".

Esta ciudad es bastante pequeña y pronto tendremos noticias de secuestros, mas sangre, extorciones a comerciantes y empresarios,etc.

y esto le pasara a gente que conocemos, vecinos y Dios no lo quiera pero le puede pasar a algun familiar o a uno mismo, esto sera una zona de guerra, seguramente.

Tengo mucho miedo por nuestra ciudad otrora tranquila bella y amistosa