miércoles, 19 de agosto de 2009

Del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende

Cambio de Michoacán
Rogelio Macías Sánchez

El fin de la semana pasado, de jueves a sábado, estuve en San Miguel de Allende, en su XXXI Festival de Música de Cámara.

Indudablemente es el foro mexicano más importante de ese género de la música clásica, el más íntimo y personal de los compositores.

Dicen que el arte es una religión e indudablemente San Miguel de Allende es un centro de peregrinaje a donde algunos devotos de la música de cámara nos damos cita cada año por estas fechas para rendir tributo de admiración agradecida a esos artistas, autores e intérpretes, que tanto enriquecen nuestro espíritu con la nobleza de su arte. Este año, los oficiantes fueron el Cuarteto Júpiter, el Cuarteto Haven y Natasha Tarásova.

La tarde del jueves 13 de agosto el concierto fue en el Monasterio de Nuestra Señora de la Soledad, edificación benedictina situada a unos 20 kilómetros de la ciudad. El Cuarteto Júpiter, de jóvenes norteamericanos muy bien educados en la música, de gran entusiasmo y coraje, y con un gran sentido interpretativo, nos ofreció un programa variado y atractivo.

Lo primero fue uno de los cuartetos más desconcertantes e innovadores de Beethoven, el número 6, el último de los llamados "tempranos", que a pesar de ser una obra "clásica" y dentro de los patrones haydinianos, tiene un último movimiento nombrado La malinconia, que es romántico por su ruptura con las formas consagradas y por su capacidad de expresión emotiva y es moderno por sus cambios de ritmo y armonías tan extraños. Como alguien dijo, es música bipolar.

Vino después una pieza moderna (2002), el Cuarteto de cuerdas No. 5 del autor canadiense Sydney Hodkinson. Es una pieza compleja en dos movimientos, dinámica y atractiva, para nada cansada o aburrida, que en una interpretación enérgica como la del Cuarteto Júpiter, nos reconcilia con la música contemporánea.

El programa cerró con un "caballito de batalla" para ese festival, el Cuarteto americano de Dvorák, tan romántico, tan sentido y escuchado. Fue muy bien ejecutado y generó emoción sincera en el público asistente, pero no de la intensidad que las dos primeras obras.

Regresando a la ciudad, rápidamente me apersoné en el auditorio de la Escuela de Bellas Artes, donde se ofrecería un concierto gratuito con el Cuarteto Haven, también de los Estados Unidos. Abrieron con el Cuarteto No. 19 de Mozart, llamado Disonancias precisamente por no sonar bien para los usos de la época, es decir, es romántico y moderno. Anímicamente, esta obra iba muy bien con lo escuchado por la tarde y fue lo único a lo que me quedé. Fue una buena experiencia que cerró muy bien el día musical.

Al día siguiente, el viernes 14 de agosto, el festival regresó a su casa, el Teatro Ángela Peralta, en el centro de la ciudad. Volvió el Cuarteto Júpiter con un programa que fue el corazón de este festival. Primero tocaron el Cuarteto No. 2 de Mendelssohn, clásico y sentido, pero permeado todo, particularmente el tercer movimiento, el Intermezzo, de esa sensación de magia y sobrenaturalidad a la que nos acostumbró Mendelssohn desde su juvenil obertura a Sueño de una noche de verano.

Siguió una obra muy breve pero que contiene una enorme cantidad de música, tristeza infinita y emotividad e intensidad extremas: el Cuarteto No. 7 de Shostakovich, compuesto en 1960 a la memoria de su esposa muerta en 1954, lo que había sido para él un golpe devastador. La música lo dice todo y no hay por qué ni cómo yo diga más.

Cerraron con el Cuarteto No. 8 de Beethoven, el segundo de los llamados Razumovsky, que se inscribe en los conocidos como "intermedios" de su producción. Es una de las cumbres de la literatura cuartetística universal, producto de un genio maduro, consciente de su condición, sin concesiones a la ligereza, todo él, mensajero de una ideología que en su momento era heroica pero serena.

Si en el primer concierto lo que me impresionó del Cuarteto Júpiter fue su energía y coraje, en este segundo fue su enorme capacidad interpretativa, ajustando plenamente su modo al sentido de cada obra y el sentimiento de cada autor.

El sábado 15 de agosto el Cuarteto Júpiter cerró el festival con un programa que incluyó cuartetos de Haydn y de Shostakovich y el Quinteto de piano de Schumann, acompañándose de Natasha Tarásova. Claro que estuve ahí, pero aquí cierro mi entrega, pues la limitación de espacio que ahora tenemos los colaboradores de Cambio de Michoacán, por la crisis, me detiene a seguir. Quizá termine en otra ocasión. Hasta la próxima.

Artesana sigue creciendo

Naranjo

El Fisgón








martes, 18 de agosto de 2009

IESNA reconoce proyecto en San Miguel de Allende


Iluminet
La Sociedad de Ingenieros en Iluminación de Norteamérica (Illuminating Engineering Society of North America) reconoce anualmente a los trabajos más destacados entre sus miembros, siendo otorgado en la edición 2009 uno de los premios al mérito para el arquitecto mexicano Miguel Ángel Vázquez Calanchini, por el proyecto Plaza Cívica, de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

Iluminet tuvo la oportunidad de conversar con el diseñador de iluminación para conocer más detalles del proyecto, ya que San Miguel de Allende es reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 2008, motivo por el cual la Plaza Cívica fue remodelada; a continuación presentamos parte de la charla:

“La Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio convocó a un concurso para iluminar la Plaza Cívica, como parte del programa Pueblos Mágicos. La empresa que dirijo, El Primer Día, presentó un proyecto que superó a los otros dos concursantes, ya que de acuerdo a lo que se informó fue la solución más viable técnica y económicamente para la entidad gubernamental.

“Nuestro proyecto cumple con características que lo hicieron diferente, como el hecho de que las luminarias se concentran en la plancha principal y escalinatas adyacentes a la plaza y al monumento, a fin de iluminar todas las huellas de escalones para generar una matriz continua; además, iluminamos todos los árboles de la plataforma del monumento y las rampas paralelas a las escalinatas”.

Vázquez Calanchini enfatiza: “La iluminación del monumento de Ignacio Allende se hizo en dos cuerpos con cuatro luminarios en el basamento y cuatro en el cuerpo superior; creamos un contraste utilizando diferentes temperaturas de color, índices de reproducción de color de las lámparas utilizadas y ópticas de los luminarios; conseguimos en el cuerpo superior de la escultura temperatura blanco cálido en 3,000 K e índice de ≥85, con ópticas de 20 grados, destacando así los detalles de la fundición del bronce y sus propiedades: en el basamento empleamos lámparas en blanco neutro 4,000K y un índice ≤70, con óptica de distribución difusa, logrando destacar el verde-azulado de la vegetación circundante y la mampostería.

“Es importante destacar que algunos de los luminaros propuestos en el catálogo base contemplaban iluminación en color, los cuales descartamos en nuestra propuesta por el conocimiento que tememos de las preferencias de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.

“La propuesta que hicimos, según consta en oficio entregado a la Dirección de Obras Publicas Municipales, está basada en nuestro levantamiento y en propios planos y detalles”.

La obra de un diseñador mexicano que es reconocida en el extranjero siempre merecerá la atención de Iluminet; felicitamos a Miguel Ángel V. Calanchini por esta distinción por parte de IESNA.

‘Sale’ con premura dinero para la feria de SMA

CORREO
Domingo, 16 de Agosto de 2009
San Miguel de Allende

El Ayuntamiento sanmiguelense aprobó otorgar 6 millones de pesos al consejo encargado en la organización de las Fiestas Patrias de este año, por tanto apenas hay poco menos de un mes para la organización de la misma.

El monto autorizado para esta celebración que año con año se realiza en el municipio durante el mes de septiembre es de 6 millones de pesos, de los cuales 4 millones serán destinados a la Feria misma que se realiza en un terreno del gobierno municipal ubicado en la parte alta del municipio.

Los 2 millones de pesos restantes se aplicarán en los también tradicionales eventos de la Entrada de los Xuchiles, la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, entre otros.

En este mismo punto se votó a favor de que los pagos que se harán por estos conceptos, deban ser firmados por el presidente municipal interino Rodolfo Jurado Maycotte y secretario de Ayuntamiento, Antonio Rodríguez, por tanto se le restó autoridad al tesorero municipal, Eduardo Soria Cruz, pues este funcionario fungía cada año también como Tesorero de esta celebración.

El Ayuntamiento de San Sebastián realiza un balance positivo de la Semana Grande por la "amplia participación ciudadana"

Insiste en que los donostiarras están "hartos y dan la espalda" a los actos convocados por la izquierda abertzale

SAN SEBASTIAN, 17 Ago.(EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián realizó hoy un balance positivo de la Semana Grande donostiarra, debido a "la amplia participación ciudadana" en los "más de 200 actos" organizados, entre los cuales se encontró el concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que reunió a más de 800.000 personas y se convirtió en el evento "más exitoso" del programa.

El concejal de Cultura y Juventud del Consistorio, Denis Itxaso, valoró hoy positivamente los días festivos y animó a los donostiarras a "quitarse complejos" y reflexionar sobre que "la Semana Grande es el mayor evento de participación y energía ciudadana" del año en la capital guipuzcoana.

Según apuntó, el acto que más gente congregó en la ciudad fue el concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que, a lo largo de siete noches, reunió "a más de 800.000 personas" en las calles donostiarras.

Por otra parte, las actuaciones musicales celebradas en el escenario de Sagüés congregaron en la zona a un total de 87.000 personas. La Oreja de Van Gogh consiguió el récord de asistencia con más de 30.000 espectadores, seguido de la formación Ojos de Brujo, que actuó frente a 11.000 personas, y Reincidentes, que lo hicieron ante 9.000.

VERBENAS

En este sentido, Itxaso comentó que la Comisión de fiestas replanteará las pautas de ocio y la oferta en el ámbito musical para el año que viene, ya que "la asistencia en la verbena del Paseo Nuevo ha descendido a favor de las discotecas en el Kursaal y los conciertos de Sagüés".

Asimismo, alabó "el éxito de convocatoria" de las últimas iniciativas ideadas en torno a la fiesta, como los fanfarres, así como los actos paralelos no oficiales, entre los que mencionó la Quincena Musical, las carreras de caballos, la feria taurina y el abordaje pirata.

Respecto a este último acto festivo, Itxaso felicitó a los organizadores, con quien prometió reunirse en próximas ediciones, por el "buen trabajo" realizado y "acertar en el formato". "El abordaje es un evento que, cada año, moviliza a todo tipo de personas y, con el tiempo, moviliza a más participantes", aseguró.

Además, valoró que el acto "se esté despolitizando, por suerte", y ofreció su ayuda "en lo que a logística se refiere", ya que es una actividad que "tiene su propia naturaleza en su independencia y en su carácter contestatario", y el Ayuntamiento "no haría bien en invadir ese espacio".

INCIDENTES

En cuanto a los actos organizados por la izquierda abertzale, Itxaso consideró que "la mayoría de la ciudadanía les da la espalda, los aborrece y está harta de que estos listos estropeen la fiesta". El concejal prefirió no pronunciarse al respecto porque "buscan protagonismo" y el Ayuntamiento "no contribuirá a que lo tengan".

Por otra parte, Itxaso apuntó que, pese a la actual situación económica, la capacidad de convocatoria de los visitantes "ha sido muy buena" y los establecimientos hoteleros de la ciudad "han estado casi al completo".

A la espera de datos por parte de las asociaciones de empresarios hosteleros donostiarras, Itxaso adelantó que el público "ha gastado menos dinero" en los comercios y locales de restauración, pero valoró positivamente "el aluvión de visitantes" a la ciudad.

MEJORAS EN EL PROGRAMA

Denis Itxaso mencionó varios actos festivos a los que el Ayuntamiento "debe dar un empujón" con el objetivo de mejorar el programa del año que viene. De esta forma, apostó por "realizar un seguimiento a los grupos de música que se presenten al Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián y aumentar los premios, y seguir adelante con todos los concursos gastronómicos organizados", ya que "han sido todo un éxito".

Por otra parte, consideró la posibilidad de redimensionar el servicio de urinarios portátiles en función de la afluencia de personas en los diferentes espacios de ocio. "Esta edición ha habido un bajón en el Paseo Nuevo, mientras que la zona de La Zurriola ha experimentado mayor afluencia", apuntó.

Por último, manifestó su voluntad de reunirse con diferentes organizaciones que programan actos no oficiales para "conseguir una Aste Nagusia cada vez más exitosa y festiva".