viernes, 11 de septiembre de 2009

Pide el jardín botánico revocar permiso de fraccionamiento


El Sol del Bajío
10 de septiembre de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Por considerar que contraviene el Plan de Ordenamiento Territorial vigente, la asociación civil El Charco del Ingenio ha solicitado tanto al presidente municipal, Rodolfo Jurado Maycotte, como a los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, la revocación de un acuerdo de Cabildo que autoriza el uso de suelo para la construcción de un desarrollo inmobiliario de 93 casas en un predio de 5 hectáreas contiguo a El Charco del Ingenio y al Parque Landeta.

Directivos de la asociación civil El Charco del Ingenio, manifestaron su inconformidad del desarrollo proyectado, denominado "El Deseo", el cual consiste en un condominio habitacional promovido por la empresa inmobiliaria "Casas San Miguelito", del cual dijeron que su modelo arquitectónico es similar al que se puede apreciar junto a la salida a Celaya, denominado "El Encanto", sólo que de mayores dimensiones.

En el 2006, la empresa en cuestión intentó desarrollar el proyecto del fraccionamiento y debido a la inconformidad de vecinos y a una demanda interpuesta por el Jardín Botánico ante los Tribunales del Estado, se impidió llevar a cabo este desarrollo.

"Ahora de nueva cuenta la autoridad ha aprobado un dictamen de la Dirección de Desarrollo Urbano que autoriza el uso del suelo, sin que el proyecto registre modificaciones sustanciales que la hagan compatible con el área", señala un comunicado enviado por esta asociación civil.

Explicaron que "El Deseo" se localiza en su mayor parte (3 hectáreas) dentro de la franja de amortiguamiento de la Zona de Preservación Ecológica, declarada por el municipio desde 2005. Las 2 hectáreas restantes se hallan fuera de dicha zona, pero restringidas por el Plan de Ordenamiento Territorial a una categoría de densidad muy baja (H-0). Y es en esta sección del predio -contigua al Antiguo Camino Real a Querétaro- donde la empresa pretende construir 63 viviendas, obviamente una abigarrada densidad de construcción, incompatible con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Consideran que el impacto visual adverso que ofrecería tal conjunto masivo de construcción justo sobre el principal acceso vehicular al Charco del Ingenio, habría que ponderar otros probables efectos de carácter ambiental, como el impacto sobre el menguante abasto de agua en esta zona de la ciudad, así como sobre el reducido colector de drenaje que corre bajo el Antiguo Camino Real a Querétaro, mismo que tendría que ser reemplazado por otro de mayor diámetro, obviamente a costa del erario municipal.

Aunado a lo anterior, expresaron que este fraccionamiento sentaría un precedente devastador para la contención de los futuros proyectos inmobiliarios contiguos a la Zona de Preservación Ecológica, indiscutiblemente un área natural, escénica e histórica de gran valor patrimonial para San Miguel de Allende, cuyo establecimiento, protección y respeto general han sido el fruto de un esfuerzo ciudadano sostenido durante 20 años.

"Ante las reiteradas peticiones por parte de nuestra organización para que la autorización de "El Deseo" sea revocada por el Ayuntamiento, con base en su evidente ilegalidad, las autoridades municipales se han negado a hacerlo y en cambio han impulsado nuevos permisos (para área de donación y venta de viviendas) de este negocio inmobiliario particular, los cuales han sido aprobados de manera apresurada por el Cabildo en días recientes", concluyó el comunicado.

Directivos del Charco del Ingenio indican que la construcción de fraccionamientos contraviene al Plan de Ordenamiento Territorial.

Podrían expropiar acceso a Cañada de la Virgen



El Sol del Bajío
11 de septiembre de 2009

Alma Gabriela Pérez
DOLORES HIDALGO CIN, GTO.- Hay serios problemas en la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, así lo aseguró el director del Instituto de Cultura del Estado, Juan Alcocer. Afirmó que la prudencia se ha terminado, porque la propietaria del lugar quiere arrogarse el plan de manejo de la zona arqueológica, cuyas puertas abrirían al público, a finales de este año.

En diciembre del año pasado, autoridades municipales sanmiguelenses comenzaron los trabajos de construcción del camino en su primera etapa, con una inversión de 10 millones de pesos, con una longitud de 4.7 kilómetros, de los 8.2 totales, que comenzaría a la altura del kilómetro 11 de la carretera San Miguel de Allende-Guanajuato, hasta llegar al lugar conocido como "El Gachupín", propiedad de la señora Regina Von Thomas Bohlen, que serviría de acceso al público a esta zona arqueológica, hasta el momento, cerrada al público.

El director del IEC, manifestó que la señora Von Thomas ha obstruido para que el camino no pueda construirse, pues no permite la entrada de la maquinaria y si permite la entrada, no permite que gire la maquinaria. "Quiere que la maquinaria se venga de reversa, lo cual es absurdo y sigue con una serie de pretensiones, de lo más absurdas que pueda". Ante esta situación, Juan Alcocer dijo que se tendrá un acuerdo con el director general del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y se platica del asunto con el gobernador del estado Juan Manuel Oliva, para ver que decisiones se tomarán al respecto.

"La inversión en Cañada de la Virgen, a lo largo de todos estos años, justifica plenamente, incluso, una expropiación, que no descarto, que no quisiera tampoco, porque evidentemente, los procesos jurídicos son muy largos y muy tortuosos. No quisiera llegar a eso, creo que no es lo más sano, pero si la señora no nos deja otra alternativa, tendremos que proceder, porque por encima del bienestar particular, está el bienestar público y por supuesto, el uso y disfrute de esa zona arqueológica de todos los mexicanos, muy por encima de la señora y su rancho", concluyó.

Sólo son 30 casas: síndico


DENTRO DEL ACUERDO
Ramírez Hernández aseguró que el proyecto inmobiliario cumple con los requisitos. Foto: América Ortiz
Por: América Ortiz,
Viernes, 11 de Septiembre de 2009

El Ayuntamiento no viola ningún acuerdo ecológico, por lo tanto no se revocará el permiso para casas en El Charco del Ingenio
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El síndico Tomás Ramírez Hernández, aseguró que el Ayuntamiento autorizó sólo la construcción de 30 casas de las 93 en la zona de amortiguamiento del Jardín Botánico El Charco del Ingenio, situación que está dentro del acuerdo de preservación ecológica de la zona y por ende no revocarán el permiso de uso de suelo que le otorgaron a la inmobiliaria.

Aseguró que el proyecto de la inmobiliaria "Casas San Miguelito", para construcción el fraccionamiento denominado "El Deseo", cumple con los requisitos establecidos para no afectar el Jardín Botánico con la construcción de viviendas a un costado del mismo.

Fue el presidente de la Asociación Civil El Charco del Ingenio, César Arias, quien denunció que la construcción de este condominio habitacional generaría afectaciones al Jardín Botánico Charco del Ingenio y el Parque Landeta tanto en imagen como en los ecosistemas que en esa zona existen.

Explicó que dentro de la sesión de Ayuntamiento número 65, celebrada el pasado 26 de marzo, el Cabildo aprobó la construcción de 93 casas en una superficie superior a 5 hectáreas en la zona noreste del municipio, junto al Jardín Botánico Charco del Ingenio y el Parque Landeta.

Mencionó que el proyecto contempla que en una superficie de 34 mil 167 metros cuadrados, o sea cerca de tres hectáreas y media, que forman parte de la zona de amortiguamiento del jardín y el parque, se construirán 30 viviendas debido a que esta zona está considerada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial como de muy baja densidad poblacional, y este hecho está avalado por la dirección de Desarrollo Urbano.

Según la ley
En el Diario Oficial del Estado de Guanajuato el pasado 2 de mayo del 2006 para la preservación ecológica de la zona, se establece que en la zona de amortiguamiento se puede construir viviendas siempre y cuando cumplan con algunas especificaciones, las cuales, sí están consideradas dentro del plan de construcción.

Como ejemplo, el síndico Tomás Ramírez Hernández citó que cada vivienda estarán en un predio superior a mil metros, tal y como lo señala el acuerdo, por tanto el Ayuntamiento no tuvo razones para no aprobar el proyecto.

Tomás Ramírez informó que las otras

63 viviendas se ubicarán en un predio adjunto a las 3.5 hectáreas, que tiene una superficie un poco superior a los 17 mil metros cuadrados, estos es, más de una hectárea y media.

Ante las amenazas de César Arias de interponer una demanda ante el TCA, tal y como lo hicieron hace tres años, cuando fue el primer intento de construir este fraccionamiento adjunto al jardín botánico, Tomás Ramírez señaló que en caso de que el Tribunal emita alguna sentencia contra el Ayuntamiento se acatará, pero reconoció que esta es una situación que se heredará a la próxima administración porque ya no habrá tiempo dentro de la presente.

Atenta invitación

Estimados Amigos:

Del 9 al 11 de septiembre, San Miguel de Allende es sede del Congreso Anual de ICLEI que, de acuerdo a la pagina de Internet, es el espacio donde las autoridades electas, gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores, funcionarios de estados y municipios del país y expertos internacionales intercambian experiencias en distintas áreas de sustentabilidad.

El evento fue organizado en la parte local, por el regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, Gerardo Arteaga, principal promotor de la aprobación de varios desarrollos habitacionales en zonas de fomento ecológico y agrícola.

Tal es el caso especifico, de la única Zona de Preservación Ecológica (ZPE) del Municipio que se vera afectada por la construcción de El Deseo, 93 casas en la zona de amortiguamiento, cuyo cambio de uso de suelo fue aprobado por el ayuntamiento recientemente de manera irregular.

Inmediatamente, la asociación civil de El Charco del Ingenio publico un comunicado de prensa insistiendo en el peligro que representa para la ZPE y su entorno, un desarrollo de tal densidad por lo que se refiere a factibilidad de agua, el manejo de los desechos sólidos, entre otros graves problemas.

Mañana viernes de 9 a 12, los participantes de dicho congreso, en donde se encuentran embajadores y representantes del ICLEI en varios países, altos funcionarios del nivel federal como el director general de la CONAGUA, expertos de universidades nacionales y extranjeras así como, varios presidentes municipales, visitaran El Charco del Ingenio como un ejemplo de sustentabilidad.

Por ello hacemos una cordial invitación para manifestar nuestra inconformidad con la política de doble discurso de la actual administración (sustentabilidad hacia fuera/destrucción hacia adentro) y defender este paraíso de aves migratorias, especies endémicas de flora y fauna locales y todo el esfuerzo de educación ambiental que se viene desarrollando en dicho sitio.

LA CITA ES MAÑANA A LAS 8:30 AM, EN LA PUERTA DE EL CHARCO DEL INGENIO, ENTRANDO POR LA CALLE DE PALOMA, donde a propósito hacen muy buenos desayunos.

“Va por San Miguel de Allende, A.C.”

"Si el patrimonio cultural y natural es de todos,
todos debemos protegerlo"

jueves, 10 de septiembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA



5 Septiembre 2009

Pide el Jardín Botánico al Ayuntamiento revocar permiso del fraccionamiento “El Deseo” junto a la zona de preservación

Por considerar que contraviene el Plan de Ordenamiento Territorial vigente, la asociación civil El Charco del Ingenio ha solicitado tanto al Presidente Municipal, Lic. Rodolfo Jurado Maycotte, como a los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, la revocación de un acuerdo de Cabildo que autoriza el uso de suelo para la construcción de un desarrollo inmobiliario de 93 casas en un predio de 5 hectáreas contiguo a El Charco del Ingenio y al Parque Landeta.

El desarrollo proyectado – denominado “El Deseo” – consiste en un condominio habitacional promovido por la empresa inmobiliaria “Casas San Miguelito”. Su modelo arquitectónico es similar al que podemos apreciar hoy junto a la salida a Celaya, denominado “El Encanto”, sólo que de mayores dimensiones.

Desde 2006 la empresa mencionada ha intentado llevar a cabo este desarrollo, el cual fue aprobado entonces por el Ayuntamiento para ser revocado poco después, a partir de su evidente ilegalidad y gracias a la inconformidad manifiesta de los vecinos y a una demanda interpuesta por el Jardín Botánico ante los tribunales del Estado. Ahora de nueva cuenta la autoridad ha aprobado un dictamen de la Dirección de Desarrollo Urbano que autoriza el uso del suelo, sin que el proyecto registre modificaciones sustanciales que la hagan compatible con el área.

“El Deseo” se localiza en su mayor parte (3 hectáreas) dentro de la franja de amortiguamiento de la Zona de Preservación Ecológica, declarada por el Municipio desde 2005. Las 2 hectáreas restantes se hallan fuera de dicha zona, pero restringidas por el Plan de Ordenamiento Territorial a una categoría de densidad muy baja (H-0). Y es en esta sección del predio – contigua al Antiguo Camino Real a Querétaro -- donde la empresa pretende construir 63 viviendas, obviamente una abigarrada densidad de construcción, incompatible con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Además del impacto visual adverso que ofrecería tal conjunto masivo de construcción justo sobre el principal acceso vehicular al Charco del Ingenio, habría que ponderar otros probables efectos de carácter ambiental, como el impacto sobre el menguante abasto de agua en esta zona de la ciudad, así como sobre el reducido colector de drenaje que corre bajo el Antiguo Camino Real a Querétaro, mismo que tendría que ser reemplazado por otro de mayor diámetro – obviamente a costa del erario municipal.

unado a lo anterior, este fraccionamiento sentaría un precedente devastador para la contención de los futuros proyectos inmobiliarios contiguos a la Zona de Preservación Ecológica, indiscutiblemente un área natural, escénica e histórica de gran valor patrimonial para San Miguel de Allende, cuyo establecimiento, protección y respeto general han sido el fruto de un esfuerzo ciudadano sostenido durante 20 años.

Ante las reiteradas peticiones por parte de nuestra organización para que la autorización de “El Deseo” sea revocada por el Ayuntamiento, con base en su evidente ilegalidad, las autoridades municipales se han negado a hacerlo y en cambio han impulsado nuevos permisos (para área de donación y venta de viviendas) de este negocio inmobiliario particular, los cuales han sido aprobados de manera apresurada por el Cabildo en días recientes.


Consejo Directivo de El Charco del Ingenio A.C.

REUNIÓN EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

En los primeros días del mes de agosto, ha tenido lugar en San Miguel de Allende, Guanajuato (México), la reunión de un taller de asistencia técnica, es decir lo que constituye una iniciativa para el mejoramiento y sostenibilidad de la región municipal de una ciudad, que ha sido designada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad, San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco.

Este taller de asistencia técnica ha contado con el apoyo directo de la familia Vidargas-Birk y del Cellista de fama Internacional Gilberto Mungía. Han intervenido, aportando sus conocimientos y saber de forma voluntaria en los talleres expertos de todas las disciplinas de Mexico, USA, Brasil, Venezuela y España.

Han colaborado y patrocinado, entre otras instituciones, Land Economics Foundation, la Universidad de Harvard, el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, el Colegio de Arquitectos de San Miguel de Allende, el Consejo de la Construcción Verde de España y el Instituto Allende. Aurelio Ramirez Zarzosa, Presidente del CCVE(SpainGBC) explicó lo que es LEED, así como las distintas clases de LEED a través de dos cursos de iniciación a la sostenibilidad uno para edificios y otro para urbanismo.

Se trata de una forma, por cierto muy rigurosa, de clasificar los edificios por sus características en defensa del medio ambiente y de la sostenibilidad. Esta distinción se otorga a determinados edificios, que gozan de unas características particulares en este campo. Precisamente todo esto se lleva a cabo en un momento en que la preocupación por estas cuestiones se hace, de día en día, más incesante. Carmen Vidal-Hallet habló sobre las acciones sostenibles del Ayuntamiento de Curitiba, Brasil y Federico Vidargas Birk habló sobre la Reconstrucción y Adaptación de la Isla de Nueva Holanda, en San Petersburgo (Rusia).

La presencia de los gases de efecto invernadero y, de manera especial, el anhídrido carbónico, constituye una preocupación permanente en este momento en todos los países. Los datos son impresionantes.

Por ejemplo, la industria siderúrgica en España ha logrado reducir casi un 50 por ciento sus emisiones de CO2 en las últimas tres décadas. Sin embargo, los procesos actuales para la producción de acero y sus derivados han llegado a su límite en este campo, en especial, los altos hornos.

Para eliminar el CO2 se emplea una técnica que se llama de secuestro y captura. Consiste en llevar el humo que se produce hasta una formación subterránea, del estilo de una mina o de un pozo, en la que se introduce a presión.

Los materiales del subsuelo deben ser capaces de absorber el CO2 durante un tiempo lo más prolongado posible. En este caso, a la larga, el CO2 volverá a la atmósfera, por lo que se llama captura. Las minas de carbón pueden ser lugares inmejorables para esta técnica.

Otra forma de librarse de los gases de efecto invernadero podría ser inyectarlos en el fondo del mar. Pero este método tiene el inconveniente de que el CO2 reacciona con el agua salada y produce ácidos dañinos que no se sabe bien los efectos que podrían tener en la vida del mar.

A nivel mundial, el Protocolo de Kioto consiste en firmar un convenio, entre una multitud de países, que se comprometían a volver a sus emisiones de dióxido de carbono del año 1990. Lo que pasara de esa cantidad habría de pagarse a un precio estipulado para todos. Si a alguien le faltaban compensaciones de carbono, podría comprarlas a precio de mercado a otros países. Así se demostraron las consecuencias económicas de la lucha contra la contaminación.

El Protocolo de Kioto no es una mala solución. Es buena para los países que puedan cumplir lo que se les exige, pero es muy cara para muchos países, que no podrán cumplir con el Protocolo. Veremos que depara Copenhague en los próximos meses.

Alberto Miguel Arruti
Profesor Emérito
Ciencias de la Comunicación
Universidad San Pablo CEU
Doctor en Periodismo y Medios de Comunicación, UCM
Doctor en Ciencias Físicas, UCM
Máster en Planificación Energética, EOI

Colaborador
Dirección de Comunicación
CONSEJO CONSTRUCCIÓN VERDE ESPAÑA®
(Spain Green Building Council®)

Autorizan fraccionamiento


Correo
Por: América Ortiz,
Jueves, 10 de Septiembre de 2009

Pese a que El Charco del Ingenio es zona de preservación ecológica, el Ayuntamiento le da el sí a la construcción de “El Deseo”San Miguel de Allende

Pese a que el Jardín Botánico del Charco del Ingenio es uno de los principales atractivos de San Miguel de Allende en cuanto al acercamiento con la naturaleza se refiere, ahora una parte de éste podría estar en riesgo, pues sobre la zona de amortiguamiento el municipio autorizó la construcción de un fraccionamiento de alto costo.

Esta situación mantiene inconformes a los integrantes de la asociación civil El Charco del Ingenio, quienes han trabajado arduamente para la preservación ecológica de la zona, tal y como fue decretado desde el 2005 por el entonces gobierno municipal.

El presidente de la Asociación, Cesar Arias, explicó que la construcción de un fraccionamiento en la zona, denominado "El Deseo", contraviene al Plan de Ordenamiento Territorial vigente, el cual contempla que tres de las cinco hectáreas en donde se construiría están dentro de la franja de amortiguamiento de la zona de preservación ecológica, que es de 300 metros lineales y radiales, y las 2 hectáreas restantes se hallan fuera de la zona, pero restringidas por el Plan de Ordenamiento Territorial a un categoría de densidad muy baja (H-0).

César Arias informó que por tal razón solicitó tanto al alcalde Rodolfo Jurado Maycotte, como a los regidores integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, la revocación de un acuerdo de cabildo en donde autorizaron el uso de suelo para la construcción del desarrollo inmobiliario El Deseo.

El Deseo sería un condominio habitacional promovido por la empresa inmobiliaria "Casas San Miguelito" en donde se construirán 93 casas de lujo para compradores con alto poder adquisitivo.

El presidente del Charco del Ingenio explicó que desde el 2006, la empresa mencionada ha intentado obtener la autorización para el desarrollo de este fraccionamiento, y en ese año también se aprobó pero, tras ver las afectaciones el permiso fue revocado poco después.

En ese año las autoridades locales tomaron nota de la evidente ilegalidad en la que incurrían al autorizar este desarrollo inmobiliario en la zona, además por la manifestación de inconformidad de los vecinos y sobre todo por la demanda interpuesta por el Jardín Botánico ante al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Sin embargo, fue en marzo de este año cuando el actual Ayuntamiento aprobó el cambio de uso de suelo para la construcción de El Deseo. Explicó que pese a que las autoridades están conscientes de la ilegalidad que se comete aún así acaban de aprobar en días pasado el área de donación al municipio y el comienzo de la venta de las viviendas.

Finalmente, César Arias aseguró que de no tener una respuesta favorable, que sería la revocación del permiso de uso de suelo, volverían a interponer una demanda ante el TCA para que sea esta instancia quien exija al municipio tal acuerdo de Ayuntamiento y todos los que se desprendieron de éste.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Jornada

Portada de La Jornada hoy

Crearon Asociación de Gobiernos Municipales de Oposición


Sol del Bajío
8 de septiembre de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- La presidenta electa de San Miguel de Allende, Luz María Núñez Flores informó que se desarrolló la asamblea constitutiva y la elección de la mesa directiva de la "Asociación de autoridades municipales del estado de Guanajuato", que aglutinara básicamente a gobiernos locales de oposición.

La agrupación de presidentes municipales de las administraciones 2009-2012, tendrá el objetivo, entre otros, de ser un organismo de interlocución entre los municipios con el estado y la federación, detalló la edil electa.

"Con este organismo se buscará promover la formación y capacitación de las autoridades y funcionarios municipales a fin de mejorar la administración y los servicios que ofrecen los municipios", comentó Núñez Flores.

Además se gestionarán asesorías técnicas a los gobiernos locales en finanzas publicas, desarrollo económico, seguridad publica, desarrollo sustentable, ecología, educación, salud, prevención del delito y adicciones, entre otras acciones.

Sobre el nuevo procurador general, Cuestionan a Arturo Chávez por asesinatos en Juárez

informador.com.mx

Aunque el PAN propuso acelerar la ratificación de Chávez Chávez, el PRI se opuso

CIUDAD DE MÉXICO.- Desconocido por algunos senadores de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Chávez Chávez, propuesto por el Presidente Felipe Calderón para la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), fue cuestionado ayer por senadores panistas por su actuación en torno a las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, cuando se desempeñó como procurador de Justicia de Chihuahua.

El abogado respondió que en su momento como procurador sí castigó a los responsables y que no hubo impunidad.Chávez Chávez acudió ante los senadores, quienes deberán aprobar su nombramiento, a los que dijo que de ser conformado en el cargo continuará con la labor de limpieza de la PGR y que no se concentrará sólo en el combate al narcotráfico, sino que atenderá delitos como la trata de personas, al medio ambiental y el robo de autos.Aunque el PAN propuso acelerar la ratificación de Chávez Chávez, el PRI se opuso.

Incluso, en la plenaria de senadores del PRI, su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, comentó que no conoce a Chávez Chávez y al sondear entre los legisladores apenas uno dijo saber de él.El senador Fernando Baeza (PRI), ex gobernador de Chihuahua, recordó que lo conoce desde hace muchos años, y reconoció su capacidad y labor como procurador de Justicia en esa entidad. Beltrones lamentó que no siguiera en el cargo Medina Mora y dijo que espera que Chávez sea “el jurista que todos estábamos esperando”, porque en su bancada casi no lo conocen.

Espero que el nombramiento del Presidente venga muy bien fundamentado", dijo Beltrones. De antemano, el priista dijo que Chávez Chávez comparecerá ante las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera.

En cuanto a Medina Mora, Beltrones dijo: "el señor Eduardo Medina Mora es un profesional en la materia, que tuvo resultados satisfactorios en momentos muy difíciles para el país, su honestidad está a toda prueba y es lamentable que ya no haya continuado en la PGR".

El senador Alejandro González Alcocer indicó que en el encuentro, Chávez habló de los retos que enfrenta la Procuraduría General de la República y de las acciones que impulsaría para hacer más eficiente la lucha contra el crimen organizado.

El presidente de la Comisión de Justicia indicó que fue una reunión positiva en la cual los 51 legisladores del PAN brindaron unánimemente su apoyo a Chávez Chávez.González Alcocer precisó que la reunión de Chávez con el grupo legislativo del partido blanquiazul se llevó a cabo de manera privada en la Torre Azul, sede de la bancada de ese instituto político.La designación presidencial en favor de Chávez llegó este día al Senado, y fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, y determinarán el día y la hora en que deberá comparecer el procurador designado.ONG’s aseguran que Calderón tomó una mala decisión

Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) consideraron que es una mala decisión del presidente Felipe Calderón designar a Arturo Chávez Chávez como el nuevo Procurador General de la República, pues cuenta con un largo historial de violaciones a los derechos humanos y acusaciones por múltiples negligencias en la época de mas asesinatos de mujeres en la entidad.

Cuando iniciaron los homicidios múltiples de mujeres, fue de los funcionarios más negligentes para que se investigaran esos casos, además de que en su periodo fue cuando desaparecieron y mataron a Felipe Javier Lardizábal conocido como “El Negro”, quien era directamente su empleado en el Departamento de Asuntos Internos, señalaron.Jaime Hervella, presidente de la Organización de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, así como Esther Chávez Cano, director de Casa Amiga, Centro de Crisis, coincidieron en señalar que fue un error del presidente Calderón designar a Arturo Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pues no hay buenos antecedentes de el en cargos anteriores.

Chávez Chávez fue el procurador de Justicia del Estado cuando la PGR dio a conocer el contenido de una acusación conocida como “El Maxiproceso” de 2 mil 433 páginas fechada el 19 de febrero de 1999 y emitida por el juez de Distrito en la Ciudad de México bajo la causa (PGR/UEDO No. 157/98), en la cual se involucra a varios gobernadores del país, entre éstos a Francisco Barrio Terrazas con el cártel de Juárez, expediente que también estuvo en un juzgado de El Paso, Texas.

En ese expediente, un testigo protegido de nombre Tomás Colsa McGregor, declaró bajo juramento el 25 de marzo de 1997 ante funcionarios de la PGR que Amado Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, recibía protección de los gobernadores de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Sonora y Chihuahua.Ahí se menciona que Amado le dijo a él (Colsa) que este último gobernador panista de apellido Barrio, había abusado al pedir a Amado Carrillo grandes cantidades de dinero, que habían hecho que (Carrillo) se molestara porque (el gobernador de Chihuahua) siempre le estaba pidiendo dinero, dice el documento.

Casualmente Tomás Colsa McGregor, fue asesinado el 5 de julio de 1997 en el DF.También en información dada a conocer en 1999, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americano, concluyó en ese año que Chávez Chávez y varios funcionarios estatales más bloquearon las investigaciones sobre personas desaparecidas en Juárez, entre ellos la del juarense Alfonso Saad Cordero, en 1998.

Ese mismo año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al entonces gobernador Francisco Barrio que aplicara a Chávez Chávez la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por las omisiones en que incurrió ante las violaciones y crímenes de más de 100 mujeres ocurridas en Ciudad Juárez entre 1993 y 1998 .

También la Comisión Estatal de Derechos Humanos “emitió en 1997 una recomendación a Barrio para que sancionara a los funcionarios de la Procuraduría de Justicia responsables de agredir a un grupo de manifestantes del ejido Monterde.

En 1993, Arturo Chávez enfrentó una fuerte controversia cuando un agente que estaba bajo su cargo en la oficina de Asuntos Internos, Felipe Javier Lardizábal conocido como “El Negro”, desapareció y luego fue encontrado asesinado.Aunque el entonces gobernador, Francisco Barrio Terrazas, negó que Lardizábal trabajaba para la Procuraduría estatal, la hermana de la víctima, Rosa María Lardizábal aseguró que su pariente era subordinado de Chávez Chávez, quien era director de la Contraloría Interna de la Procuraduría.

Jaime Hervella, presidente de la Asociación de Desaparecidos, dijo que fue un error del presidente Felipe Calderón el haber propuesto a Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República.
Dijo que la Asociación en la que participa siempre solicitó la comparecencia del ex procurador de justicia estatal Chávez Chávez, ante la fiscalía especial, porque éste poseía información valiosa sobre la intervención de agentes federales en la desaparición de personas, sin embargo, nunca fue llamado a declarar.

Indicó que uno de los casos concretos, en donde Chávez Chávez tuvo pleno conocimiento de una desaparición forzada, fue cuando la Policía Judicial Federal realizó las detenciones de Armando Gutiérrez Domínguez, Marco Antonio Ramírez, Julio Aguirre y Alfredo Kihara, en 1995, en el Aeropuerto Internacional Abraham González de esta ciudad.

“Chávez recibió la notificación de la PGR donde se llevaría a cabo un operativo de detención en el aeropuerto de Ciudad Juárez, ordenado por el jefe Antidrogas mexicano, Francisco Molina Ruiz y ejecutado por los ex comandantes de la Policía Judicial Federal (PJF) , el extinto Francisco Sánchez Naves, Pedro Pérez Bisuett y otro de apellido Valdivia. Los detuvieron y los desaparecieron oficialmente”, dijo Hervella.

Esther Chávez Cano, de la organización Casa Amiga Centro de Crisis dijo que el presidente calderón debe estar desesperado por la falta de resultados en el combate al crimen organizado para nombrar como funcionario a esta persona que no sabe escuchar y actuar como lo demostró su paso por la Procuraduría Estatal y como delegado de la PGR.

Se deslavan cerros en San Miguel de Allende


Después de la fuerte lluvia, cerros se deslavaron y llenaron de tierra y rocas la carretera del libramiento PPKBZON.

El Sol del Bajío
8 de septiembre de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Una fuerte lluvia provocó el deslave de cerros adyacentes al libramiento José Manuel Zavala Zavala PPKBZON.

La cinta asfáltica se llenó de tierra y piedras, por lo que fue necesario utilizar una retroexcavadora para no detener la circulación vehicular. La lluvia comenzó minutos después de las 4 de la tarde del domingo, con una duración de casi dos horas.

El fuerte aguacero provocó que se deslavaran cerros adyacentes al libramiento PPKBZON, principalmente a la altura de la entrada de la colonia Olimpo y la zona comprendida entre los semáforos del Malanquín y los semáforos de la calzada de La Estación.Personal de Protección Civil del Área de Prevención de Desastres a cargo de Francisco Barraza, se encargaron de despejar la carretera de piedras y lodo para evitar algún accidente.

La limpieza de la cinta asfáltica, fue posible con apoyo de una Central de Materiales, quienes prestaron una retroexcavadora para que pudieran agilizar los trabajos.De igual forma, elementos de los cuerpos de emergencia del municipio, auxiliaron a ciudadanos que sufrieron inundaciones de sus domicilios en la colonia San Antonio, fraccionamiento Insurgentes, Ejido de Tirado y en la calle Homobono en el centro.Se registraron inundaciones porque el agua emergía de las coladeras, en otros casos por malas construcciones y el exceso de lluvia. No se reportaron daños mayores ni personas lesionadas, debido a la lluvia.

Sigue el problema de basura en SMA



FALTA SOLUCIÓN
Los perros agravan la situación ya que esparcen la basura. Foto: América Ortiz

Por: América Ortiz,


Miércoles, 09 de Septiembre de 2009



En algunas colonias ya son nueve días que no pasa el camión recolector; la gente ya no sabe que hacer con los desechos


SAN MIGUEL DE ALLENDE

Pese a las buenas intenciones del director de Servicios Públicos Municipales, Luis López Chávez, de restablecer en esta semana el servicio de recolección de basura, los sanmiguelenses continúan quejándose porque quienes no sacan sus bolsas de desechos a la esquina de la calle, reconocen tener montones de basura acumulada en su casa desde hace varios días

Beatriz Arvizu, habitante de la colonia Santa Julia, informó que desde hace 9 días el camión recolector no pasa por la colonia y ahora hasta gusanos se le están haciendo a su basura por tenerla tantos días en bolsas.

La crisis económica por la que atraviesa el municipio se está reflejando en los servicios que debe ofrecer a la ciudadanía, como la recolección de basura, situación que quedó de manifiesto cuando vecinos de distintas calles de la zona centro comenzaron a dejar su basura en las esquinas y duraban hasta dos días ahí porque el carretón no la recogía.

Ahora son las colonias las que también denuncian la carencia del servicio, ya que al menos tres veces por semana pasaba el camión recolector y ahora ya van 9 días que no circula por las calles.

Esta situación está generando descontento entre la población porque también en los hogares se están acumulando los montones de desechos y los habitantes ya no saben qué hacer con ella.

Beatriz Arvizu, de la colonia Santa Julia, pidió al director de Servicios Públicos Municipales que envíe al carretón de la basura al menos una vez por semana, pues aseguró que estaba consciente de la crisis pero no exime al municipio para que deba cumplir con la prestación de servicios, "por eso nosotros pagamos nuestros impuestos, y se gastaron el dinero en otra cosa en lugar de guardar para gasolina, pues ese no es problema de la gente", refirió.

La problemática radica en que para hacer frente a esta crisis económica, la cual el propio tesorero considera que es transitoria, fue necesario hacer recortes presupuestales en los gastos del municipio, entre ellos la adquisición de combustible para las unidades del gobierno local, como lo son los camiones recolectores de basura.

Sin embargo, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis López Chávez, insiste en que esta semana todo volverá a la normalidad.

Editorial Correo

Editorial
Correo
Hojas de yerbamala

2.- En defensa propia

En cuanto a la asociación de presidentes municipales, el antecedente es de carácter regional, no político.

Por eso es destacable la "Asociación de Presidentes Municipales Guanajuatenses del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución", integrada por opositores al PAN.

Esta Asociación de 17 alcaldes iba a estar conformada por 21, pero antier faltaron dos. También descontaron los de Pueblo Nuevo y Santa Catarina, que siguen en litigio.

Con la presidencia de Nicéforo Guerrero, alcalde electo de Guanajuato, y la secretaría de Luz María Núñez, alcaldesa electa de San Miguel de Allende, el bloque manda el mensaje de que se propone ser muy activo.

Ayer mismo se entrevistaron con el gobernador, Juan Manuel Oliva, para "presentarse".

Más allá del lenguaje formal, que cuidan con rigor, todavía, no dejan lugar a dudas de sus propósitos y sus rumbos.

Como ayer, cuando Guerrero asumió que como bloque harán presión, "de alguna manera", que defenderán "el equilibrio" y que esperan un "buen entendimiento en las decisiones de carácter general".

También una precisión importante. Que "frente a un posible no entendimiento con algún funcionario", dice Guerrero, "se tiene que actuar en consecuencia".

Más allá de teorías generales, no pueden obviarse los antecedentes que les sirven de referencia. Como las decisiones en el Congreso, que han cuestionado, o el actuar faccioso de algún funcionario estatal.

Los meses por venir, y acaso semanas, mostrarán si la Asociación de kilométrico nombre no acaba por convertirse en un bloque antiolivista, o antipanista.

martes, 8 de septiembre de 2009

Se unen ediles de oposición

CorreoPor: América Ortiz,
Martes, 08 de Septiembre de 2009

17 alcaldes electos, emanados de partidos distintos al PAN formaron una asociación porque creen que así tendrán mayor acceso a programas y apoyos
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Los 17 alcaldes emanados de partidos opositores al PAN conformaron este lunes la "Asociación Guanajuatense de Presidentes Municipales del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución", de la cual fungirá como presidente el munícipe electo de Guanajuato, Nicéforo Guerrero.

A invitación de la alcaldesa electa por San Miguel de Allende, Luz María Núñez, 17 alcaldes de diferentes partidos políticos, distintos al Partido Acción Nacional (PAN), se reunieron en este municipio para lograr la conformación de la asociación, misma que quedó asentada formalmente dentro de una Asamblea Constitutiva.

La propia Núñez, explicó que el objetivo, entre otros, es ser un organismo de interlocución de los municipios con el estado, la federación y sus poderes, con el fin de entablar negociaciones económicas, sociales y sobre todo políticas.

Aseguró que así, conformados como un "bloque", tendrán una mayor oportunidad de lograr bajar programas y apoyos, aunque reconoció que hasta el momento hay apertura y un buen nivel de comunicación con el gobierno estatal y los representantes de la federación.

Entre otras de las acciones será gestionar asesorías técnicas a los gobiernos locales en finanzas públicas, desarrollo económico, seguridad pública, desarrollo sustentable, ecología, educación, salud, prevención del delito, adicciones y todos los temas inherentes a la administración pública.
La Asociación Guanajuatense de Presidentes Municipales del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, será presidida por Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde electo de la capital; como secretaria, Luz María Núñez, alcaldesa electa de San Miguel de Allende; tesorero, Gerardo Silva Campos, alcalde de Acámbaro; y como vocales, María Guadalupe Nava López de Salvatierra y Juan Páramo Aguilar de Abasolo.

Además, dentro de esta Asamblea, dirigida por Luz María Núñez, se nombró la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación, la cual será presidida por Francisco José Ramírez Martínez, alcalde electo de Comonfort; como secretario, Pablo Freyre Prieto, de Juventino Rosas; y como vocales David Sánchez Malagón, alcalde electo de Apaseo el Alto, Ramón Pérez García de Uriangato y José Hugo García Carmona de Villagrán.

La alcaldesa electa de San Miguel explicó que dentro del nombre de la asociación no quisieron hacer énfasis en que todos son emanados de partidos distintos al PAN porque asegura que estarán abiertos en todo momento por si es que del partido blanquiazul desean participar.
Núñez dijo que sostendrán reuniones cada dos meses a fin de actualizar información y conocer necesidades de cada uno ellos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Sobre el nuevo director de Pemex

Columna Estrictamente Personal
Raymundo Rivapalacio
29 octubre del 2007


Coyotajes foxistas

La polémica entre el ex presidente Fox y el senador Manlio Fabio Beltrones acelera la necesidad para determinar si en el sexenio pasado, Pemex se convirtió en un botín de sus funcionarios y familiares

El senador Manlio Fabio Beltrones, en el contexto de la desgracia en una plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, colocó sobre el tapete de la política mexicana una megabomba.

Ante una larga secuela de denuncias de corrupción y tráfico de influencias entre funcionarios de alto nivel del gobierno anterior y empresas surgidas en los albores del foxismo que se convirtieron en contratistas privilegiadas, el senador acuñó el calificativo que podría guiar las investigaciones que determinen si, en efecto, los beneficios de las compañías amparadas por la administración anterior fueron resultado de un “coyotaje”. Beltrones enfrentó una respuesta tan inmediata como furibunda del ex presidente Vicente Fox, quien lo acusó de narcotráfico.

El senador le respondió: “Quiere tender una cortina de humo”. ¿Será? Si Fox no intentó desviar la atención sobre un punto que sí toca el corazón de la honestidad de su sexenio y llega a las faldas de su familia, frente a denuncias de que la familia de su esposa, Marta Sahagún, y ella misma realizaron un intenso cabildeo en Pemex a favor de empresas selectas, muchas explicaciones sí tendrán que dar Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, los dos directores de la paraestatal durante su gobierno, para aclarar que lo que hicieron con ellas fue transparente y legal y liberar al ex presidente y a su familia de sospecha. Pero esto se antoja extremadamente difícil.

Una averiguación de la Secretaría de la Función Pública mostró los primeros indicios de presunta corrupción entre las administraciones foxistas en Pemex y una de ellas, Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), donde la alta dirección de Pemex y la Secretaría de Hacienda misma podrían salir implicadas.

AOM fue constituida en agosto de 2001, y su estructura de propiedad muestra que 49 mil 996 acciones están en poder de la empresa Blue Marine Technology, dos son de Antonio Juan Marcos Issa, y una para cada una de los hermanos Alfredo y Juan Reynoso Durand. Estos tres son propietarios de Blue Marine Technology, y Juan es yerno de Marcos Issa.

Apodado El Cieguito porque prácticamente no ve, Marcos Issa fue secretario de Finanzas en Coahuila cuando el gobernador era Rogelio Montemayor, quien lo hizo su coordinador de asesores en Pemex. Raúl Muñoz Leos, primer director de Pemex en el gobierno foxista, lo mantuvo en el cargo, y al ser relevado por Ramírez Corzo, Marcos Issa mantuvo su relación intensa dentro de la empresa.

La soberbia lo llevó a posar junto con los Reynoso Durand para una portada hace casi dos años en la revista latinoamericana Poder, donde se reseñaba una operación espectacular que había realizado su empresa con Pemex, al arreglar el arrendamiento de un buque petrolero de la empresa noruega Bergesen a 15 años por 758 millones de dólares. En ese contrato estaban involucrados sus empresas y Subtec, donde Alfredo Reynoso Durand es su representante legal.

Las investigaciones han ido probando que fueron empresas de papel que al amparo de la protección de altos funcionarios en el gobierno foxista, pudieron realizar contratos multimillonarios sin necesidad de inversiones mayores ni experiencia en la industria.

En el contrato del buque arrendado a Bergesen, las comisiones que se llevó el grupo se calculan en alrededor de30%. Otro caso documentado por la Secretaría de la Función Pública es el de seis contratos adjudicados directamente por Ramírez Corzo en 2005, por más de mil 500 millones de pesos, por el arrendamiento de varios buques a la empresa danesa Torm, cuya renta ascendió, durante 2005 y 2006, a 35 mil dólares, al menos, por cada uno.

Esta operación fue revisada por la Auditoría Superior de la Federación, que determinó que AOM había provocado un daño al erario por más de 60 millones de pesos.

El modus operandi que no les implicaba tener un portafolio extenso sino uno selecto que les redituaba ingresos elevados y un trabajo quirúrgico con los funcionarios a los que presuntamente se involucraba en su esquema, se ha ido construyendo en las investigaciones federales; algunos de sus avances han venido siendo reportados en la prensa. La investigación para determinar los ilícitos ya han arrojado que existe un patrón de intercambio de información entre AOM y Pemex a través de teléfonos celulares, correos electrónicos personales y mediante mensajeros de confianza, y que esta operación se realizaba en tres niveles jerárquicos.

Uno de los hallazgos más notables de la investigación se dio al descubrir la comunicación permanente de Juan Reynoso Durand, el yerno de Marcos Issa, con Jaime Suárez Coppel, hermano de Juan José Suárez Coppel, el poderoso ex director de Finanzas de Pemex y protegido del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil. La comunicación telefónica motivó una mayor supervisión de los correos electrónicos personales, en donde se encontraron mensajes entre Marcos Issa y Juan José Suárez Coppel, y de Juan Reynoso Durand con Jaime Suárez Coppel y con Pedro Gómez Flores, subdirector de Distribución y Almacenamiento de Pemex Refinación. Los correos son crípticos, pero altamente sugerentes.

Por ejemplo:

*El 16 de noviembre de 2005, Marcos Issa le envió a Juan José Suárez Coppel uno que decía: “Ya con los 800 quedamos a mano”.

*En otro, el 6 de febrero de 2006, el empresario reclamaba al funcionario: “Mira, cabrón, si vas a estar con tus mamadas, no hacemos nada y ahí le paramos”.

*El 17 acotó: “Esto ya no me está gustando. Qué vas a hacer para corregirlo”.

*El 15 de marzo advirtió: “Se hace o no el negocio”.

*El 27, Gómez Flores apuró a Juan Reynoso Durand: “En cuanto te lleven los documentos me los firmas y me los regresas para que los autoricen de volada”.

*El 10 de abril, Reynoso Durand le avisa: “Todavía no pasa el depósito”.

*Tres días después, Gómez Flores informa: “Dile a tu patrón que mi jefe aceptó su oferta”.

*El 18 de mayo precisa: “El monto será de más de 500 mil”.

De los puros mensajes no se puede colegir delito. Por más que parezcan evidencias las comunicaciones irregulares entre ambas partes —que de sí es un conflicto de interés—, o la forma como utilizaron nodos en el extranjero para evitar que sus correos fueran interceptados —lo que eleva la sospecha—, y la misma redacción de los correos —que insinúa corrupción—, no es suficiente. La Secretaría de la Función Pública tiene que profundizar su investigación y el Congreso de la Unión presionarla para que así lo haga.

Es fundamental disipar el humo y llegar a la verdad, aunque a Fox le moleste, Marta Sahagún se encolerice y muchos otros comiencen a ponerse sumamente nerviosos.

rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com

Editorial de El Correo

CorreoDon Giovanni
Yerbamala

Con notable enjundia han reaccionado los funcionarios municipales de San Miguel de Allende, ante las exigencias de la alcaldesa electa, Luz María Núñez, para empezar a desglosar los pormenores de la administración.

Parece que, a juicio de la administración saliente, no hay porqué hacer tanto drama si no se tiene completa la documentación, ya que a ellos tampoco les fue entregada, ni por el alcalde con licencia Jesús Correa, ni a éste por el anterior munícipe, Luis Alberto Villarreal.

Todo indica que como se trataba de un relevo, no sólo entre panistas, sino además entre compadres, no hubo mayor problema para que Villarreal simplemente le endosara el changarro a Correa, quien lo recibió sin chistar.

La consecuencia es que faltan relaciones de bienes, aprobaciones, actas de cabildo y documentación variada para conocer lo que tiene y no tiene el ayuntamiento de Allende. Vaya lío.

Se descarrilan vagones del tren




Por: Daniel Meneses ,
Lunes, 07 de Septiembre de 2009

El percance ocurrió luego de que, aparentemente, personas trataron de detener el paso de los furgones para saquearlos
Celaya

Dos vagones del ferrocarril se descarrilaron cuando varias personas del Barrio de San Antonio intentaron detenerlo para robarlo; los hechos se registraron a escasos metros del patio de maniobras de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex); no hubo afectaciones.

El suceso se registró alrededor del medio día del domingo, cuando se realizaban algunas maniobras en las cercanías a la estación del tren y al realizar el cambio de vía, dos de los vagones se atascaron lo que generó que estos se descarrilarán al instante derribando una de las torres de control de vía.

De acuerdo a personal de Ferromex, el motivo del descarrilamiento se debió al hecho de que alguien movió los controles del cambio de vía con la intención de parar al tren, pero al hacerlo de manera abrupta, se produjo la salida de los vagones, los cuales se arrastraron por más de 10 metros, aunque subrayaron que se tendrá que esperar a las investigaciones correspondientes.

Los furgones que circulaban de poniente a oriente y por la línea Aguascalientes, ocasionó daños en algunos puntos de las vías del tren, así como a varios durmientes y así como a otros cuatro vagones que se encontraban enganchados a los dos que se descarrilaron.

Al lugar de los hechos llegó personal de Protección Civil y de Bomberos, para verificar que no hubiera peligro alguno para las viviendas que se encuentran alrededor de las vías del tren, así como para auxiliar al personal de Ferromex en la rehabilitación de las vías del tren.

Sobre los furgones que se descarrilaron, pesan más de 50 toneladas y se encontraban vacíos, situación que a decir del personal de Protección Civil disminuyó el riesgo de que se volcarán ocasionando un problema mayor.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Omar, de reversa mami

Carta a Arquitecto Ángel Gastélum Cadena.

Carta a Arquitecto Ángel Gastélum Cadena.

Director de Desarrollo Urbano del Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

cc Editora Atención San Miguel


En torno a la convocatoria para la consulta pública de los planes parciales de ordenamiento territorial de diferentes microrregiones del Municipio, le hacemos las siguientes solicitudes y comentarios.

1. Le solicitamos ampliar el plazo de consulta de las micro-regiones por no contar con la cartografía necesaria y por que ésta, no se haya hecho pública en espacios públicos (como, por ejemplo, fue el caso del vecino municipio de Guanajuato en el año pasado).

2. Le solicitamos ampliar el plazo de consulta de las micro-regiones por no conocer por escrito y gráficamente, la concurrencia entre las propuestas de los planes parciales de ordenamiento territoriales de las microrregiones y el Plan de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato en las cuatro directrices marcadas por el misma, a saber: 1. Aprovechamiento, 2. Restauración, 3. Conservación, 4. Protección; marcados en dicho Plan de Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

3. Conociendo que la presente administración, encargó a la Universidad de Querétaro y otros instancias de la sociedad civil organizada estudios para el desarrollo sustentable de las microuencas de las siguientes regiones: Támbula-Picachos (o Palo Huérfano), río Laja y río San Damián; no parece fundamental, que en la propuestas de las micro-regiones que se ponen a la consulta pública, señalen con claridad la concurrencia y trasversalidad guardada entre el desarrollo sustentable de las microcuencas reales y las microrregiones diseñadas por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

4. Consideramos que sin los elementos mínimos de análisis mencionados en los puntos anteriores, resulta incompleta la propuesta de los planes de ordenamiento territorial puestos a consulta pública en un lapso de tiempo muy corto, contraviniendo el espíritu de la consulta pública para que se haga con todos los elementos de análisis y con el tiempo suficiente.

5. Consideramos que no están dadas las condiciones formales y de fondo para que se de la consulta pública de los Planes Parciales de Ordenamiento Territorial, en comento, para su aprobación en el ayuntamiento del municipio de San Miguel de Allende.

Si más que agregar, nos despedimos respetuosamente:

Ricardo Vidargas Birk.
Presidente de Va por San Miguel de Allende, A.C.

c.c.p. Miembros del ayuntamiento en San Miguel de Allende.

c.c.p. Congreso de la Uníón.

c.c.p. Congreso del Estado de Gunajuato.

c.c.p. Secretaría de la Función Pública.

c.c.p. Medios de comunicación.

c.c.p. Lucy Núñez