sábado, 26 de septiembre de 2009

Los regañan por hacer su trabajo

Correo
Por: Ernesto Méndez Pérez,
Sábado, 26 de Septiembre de 2009

‘Se pueden quedar sin chamba’ dijo director de Tránsito a oficiales que remolcaban camioneta del alcalde electo que obstruía cochera
SAN LUIS DE LA PAZ


El director de Tránsito y Vialidad de San Luis de la Paz, Rigoberto Gutiérrez Carbajo, regañó a unos de sus oficiales por tratar de remolcar con la grúa una camioneta del alcalde electo Javier Becerra que obstruía el paso de una cochera, y le dijo que se podían quedar sin trabajo.

El día de ayer un vecino de la colonia Luis Gonzaga reportó al Sistema de Emergencias que había una camioneta Ford color rojo obstruyendo la salida de su cochera, por lo que pedía el apoyo de Tránsito Municipal, para que procedieran a buscar al propietario de dicha camioneta o en su caso moverla con la grúa.
Ante este llamado, elementos de Tránsito acudieron al lugar donde encontraron dicha camioneta frente la casa del denunciante por lo que procedieron a llamar a través de sus silbatos y a gritos al propietario, sin embargo, éste nunca apareció, obligando a los oficiales a llamar la grúa para que remolcara el vehículo.
Sin embargo, cuando ya estaban remolcando la camioneta, escucharon por el radio localizador la voz del director de Tránsito y Vialidad, Rigoberto Gutiérrez y grande fue su sorpresa cuando les indicó que el vehículo era propiedad del alcalde electo Javier Becerra y que no era conveniente remolcarlo, porque podían quedarse sin "chamba".

Ante la mirada atónita del denunciante que no daba crédito a lo que escuchaba, y que por cierto es ex regidor del ayuntamiento 2000-2003, los oficiales ya no sabían que hacer.

Ya que por un lado estaba su trabajo que peligraba si la remolcaban y por el otro la mirada inquisitiva del afectado que les exigía que cumplieran con su deber.

Por lo que para no meterse en problemas con uno, ni con otro, decidieron sólo hacer a un lado la camioneta, para que el, ya en esos momentos tan molesto, vecino pudiera sacar su carro propio y poderse marchar.

Nombran comisión instaladora del Ayuntamiento 2009-2012 en SMA


El Sol del Bajío
25 de septiembre de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Con quórum legal de 12 miembros, el H. Ayuntamiento sanmiguelense celebró su 78 sesión con carácter de ordinaria en donde se aprobó, por solicitud del síndico municipal, Tomás Ramírez, la conformación de la comisión plural de regidores que fungirá como instaladora del Ayuntamiento 2009 - 2012, tal como lo marca el artículo 30 de la Ley Orgánica Municipal.

La comisión quedó integrada por los regidores Ángeles Pérez Flores del PAN, Uriel Pérez Bautista del PRI, Francisco Tovar Chávez del PRD y Jesús Rangel Bautista del PT.

Del mismo modo, los miembros del cabildo aprobaron el ejercicio de remanentes del programa de desarrollo de infraestructura básica y comunitaria, agregando al punto votado la aprobación de atribuirle al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASMA) la responsabilidad de apoyar a los vecinos de la comunidad de Los González con hasta el 50% del costo en la obra de perforación y equipamiento de su pozo de agua potable.

En otro punto, los miembros del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el dictamen emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano mediante el cual dan a conocer la situación del predio municipal donde se ubica actualmente el instituto Juan Gutemberg en la comunidad de Atotonilco, turnando el caso a la Sindicatura municipal con la instrucción de que se inicie el proceso legal correspondiente.

Durante esta sesión, se aprobó el cierre del programa de Desarrollo de Infraestructura Básica y Comunitaria Ejercicio 2008, las modificaciones presupuestales de diversos programas de inversión del ramo 33 y al presupuesto anual del Instituto Municipal de Vivienda, además de la modificación al programa anual de obra.

Fueron aprobadas, además la aceptación y escrituración de áreas de donación correspondientes a los desarrollos "Zirandaro" y "La Paz", así como la donación a favor del municipio de una superficie de más de 5 mil m2 conformados por las calles Arroyo el Negro, Miramar, Lázaro Cárdenas, Prolongación Buenavista, Santa Teresa y los equipamiento del pozo clorado en uso del SAPASMA, y la donación por parte del municipio de una superficie de 420 m2 para ser usada como acceso al desarrollo en condominio 'Vista Montaña', incluyendo en la donación la negociación con el desarrollador para que a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano dote y equipe el espacio deportivo ubicado en el callejón Del Llano en beneficio de los vecinos del lugar.

El H. ayuntamiento aprobó por unanimidad el que sean reconocidos por el municipio la Dra. Georgina Mejía Bocanegra y los psicólogos Gabriela Aideé Maldonado y Martín González por el trabajo realizado en beneficio de la juventud sanmiguelenses.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Armó Guanajuato operación engaño


PRESTANOMBRE. José Ubaldo Ortiz, presunto dueño de Cereal y Pastas Finas, asistió a asambleas ejidales de Villagrán y Salamanca.
Foto: Especial

Crearon empresa fantasma y consultora para comprar baratos terrenos para refinería

REFORMA / Redacción

León, Guanajuato (24 septiembre 2009).- El Gobierno panista de Guanajuato facultó a un particular para que dispusiera de una partida millonaria y registrara a su nombre la compra de los terrenos que ofrecieron a Petróleos Mexicanos para la instalación de la refinería Bicentenario.

La estrategia inició en mayo pasado con la creación de la empresa fantasma "Cereal y Pastas Finas".

Supuestos representantes de dicha compañía empezaron a recorrer ejidos de Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas, para convencer a los ejidatarios de vender sus tierras para la construcción de una fábrica.

Los primeros ejidatarios que cayeron en el engaño acerca del destino probable de sus tierras, vendieron en 200 mil pesos cada hectárea, mientras que a otros campesinos les ofrecieron hasta 3 millones de pesos por la misma superficie.

Los contratos de compraventa, certificados ante notario público, señalan a José Ubaldo Ortiz Castro como "el adquiriente" de los terrenos en los que, aseguró a los vendedores, sería construida una fábrica que daría trabajo a la región.

Sin embargo, el Gobierno de Guanajuato planeaba destinarlos a la construcción de la nueva refinería, que finalmente el pasado 12 de agosto Pemex asignó a Hidalgo.

Ortiz Castro fue jefe del departamento de Organización de la Delegación de la Procuraduría Agraria en Guanajuato y creó la empresa Grupo Consultoría para apoyar al Gobierno de Guanajuato en la compra de terrenos.

Las autoridades estatales se niegan a revelar cualquier tipo de información en torno al proyecto, y reservó la información por 5 años con el argumento de que se podría poner en riesgo la inversión.

Gasta gobierno panista 4 mil millones en un año

El Gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, mantiene en secreto compras por más de 4 mil millones de pesos que hizo en inmuebles en el transcurso del último año, la mayoría terrenos, revela el informe de la Cuenta Pública elaborado por la Secretaría de Finanzas.

Más de mil millones corresponden a las 933 hectáreas de tierras que el Gobierno del estado adquirió, a través de prestanombres, para la malograda refinería.

En el informe de la Situación Financiera de junio de 2008, los bienes inmuebles del Gobierno estatal tenían un valor de 266 millones de pesos.

Un año después, en junio de 2009, el valor de los inmuebles se disparó a 4 mil 348 millones de pesos.

En el Tren Interurbano gastó mil millones en la compra de tierras para liberar el derecho de vía, a pesar de que el proyecto tenía ya más de 15 años atorado.

Actualmente la obra está cancelada, porque el Gobierno rompió con la concesionaria del tren.

También invirtió más de 70 millones de pesos en la compra de terrenos en el ejido El Capulín, para la Expo Bicentenario.

Esa obra está en suspenso, pues el Gobierno enfrenta un faltante de casi 700 millones de pesos.

La administración panista gastó además en la compra de tierras al sur de Celaya para inversiones que nunca llegaron, como las previstas en el llamado Proyecto Tungsteno, que buscaba atraer, en una superficie de 800 hectáreas, a la empresa Toyota y a sus proveedoras. La inversión se canceló.

En la compra de tierras, el Gobierno del estado recurrió a una red de intermediarios.

José Ubaldo Ortiz Castro, quien hasta hace dos años trabajó como funcionario de bajo rango en la Delegación de la Procuraduría Agraria, fue el supuesto dueño de Cereal y Pastas Finas que compró las tierras para el proyecto de la refinería, pero también está ligado a otras intermediarias que adquirieron tierras para el tren y para el proyecto de Toyota.

"En las primeras reuniones que se tuvieron con el cliente, se le presentó en dos ocasiones el funcionamiento de la Plataforma Tecnológica TRIG (Tren Rápido Interurbano de Guanajuato), haciendo especial énfasis en la información generada, esencial en la toma de decisiones", menciona el documento del llamado Proyecto Tungsteno.

El reporte indica que en abril de 2008 los intermediarios estaban en proceso de comprar más tierras. También menciona a José Ubaldo como representante de la empresa "Grupo Empresarial" y coordinador operativo del proyecto.

En el proyecto Tungsteno también se menciona a las empresas Abumex y Simbiosys.

Abumex, propiedad de Carlos Abugaber Giacomán, es la empresa que contrató el Gobierno del estado como intermediaria para comprar los terrenos para el Tren Interurbano.

El proyecto Tungsteno surgió en febrero de 2008, mediante la llamada "Bolsa de Tierra", promovida por la Procuraduría Agraria (en donde José Ubaldo fue funcionario).

El Gobierno estatal pretendía atraer a la empresa japonesa Toyota en un polo de desarrollo regional de 800 hectáreas entre Celaya y Salvatierra. Sin embargo, el proyecto nunca se concretó.

Pese a ello, el Gobierno del estado destinó cientos de millones de pesos en la compra de tierras.

Historia de las cosas





Nombres, Nombres y ...Nombres

Alberto Aguilar

COMO PARTE DE tres o cuatro inversiones previstas en el país, el grupo estadounidense Bald Mountain que lleva aquí Víctor Cortés , está listo para echar a andar la primera en San Miguel de Allende en un predio de 5.5 hectáreas en pleno centro de esa tradicional ciudad. Se invertirán 250 millones de dólares y ya se amarró un crédito por 88 millones de dólares con Banamex de Enrique Zorrilla , que es el más grande que en materia inmobiliaria se ha otorgado a Guanajuato. El conjunto incluirá un hotel boutique de 63 habitaciones y 135 residencias que van a tener derecho a los servicios de hotelería.

La idea es arrancar a finales de 2010 en una primera fase con el hotel y siete casas que andarán entre 800 mil y 2.9 millones de dólares. Los socios de Bald Mountain son David Parker , Scott Ryan y Kelly Foster . El operador será Rosewood Residences. Los otros proyectos podrían estar en Sayulita en Puerto Vallarta, Los Cabos o Riviera Maya.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lic. Rodolfo Jurado Maycotte,
Presidente Municipal de San Miguel de Allende:

16 de Septiembre de 2009

Estimado Lic. Rodolfo Jurado Maycotte, Presidente Municipal de San Miguel de Allende:

El 6 de Agosto pasado concluyó el Taller de Asistencia Técnica SMASH con el tema: "San Miguel de Allende, Guanajuato, México: iniciativa para el mejoramiento y la sostenibilidad de la región municipal de una ciudad patrimonio de la humanidad". El Taller SMASH, concebido por su servidor para ser de asistencia al Municipio de Allende -y promover continuidad- en la reglamentación e implementación de su Plan de Ordenamiento Territorial, incluyó la participacion de profesionistas Sanmiguelenses, miembros de varias Direcciones del gobierno municipal y expertos nacionales e internacionales en varias disciplinas. Asismismo, varios investigadores presentaron reportes y estrategias de desarrollo económico y de manejo de nuestros recursos naturales, elaborados por universidades -comisionados por el gobierno municipal que usted preside- con el objetivo de ayudar a los participantes a comprender la problemática global de nuestra región y hacer recomendaciones bien fundadas tanto al gobierno actual como al subsecuente, ya electo. Los resultados del taller fueron unanimes: San Miguel de Allende requiere de una estrategia municipal sustentable que beneficie la posición -ahora de primer plano- de la ciudad/región histórica que recibió el reconocimiento de UNESCO.

Me dirijo a Ud, porque he podido enterarme que un condominio de 93 viviendas, llamado “El Deseo”, se proyecta construir en un terreno contiguo al Jardín Botánico y al Parque Landeta. Entiendo que el número de viviendas autorizado supera lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual define a ésta como zona de muy baja densidad habitacional –es decir no apta para este tipo de desarrollo- además de que una parte del predio se ubica dentro de una zona de preservación ecológica.
Al igual que muchos residentes de San Miguel y colaboradores del proyecto de conservación de El Charco del Ingenio, considero esta zona natural, bella y tranquila como pulmón de San Miguel y santuario de biodiversidad, además de albergar un importante jardín botánico, el cual atrae visitantes precedentes del país y del mundo durante todo el año.

La aprobación de esta propuesta para un desarrollo en condominio dentro de un area municipal de preservación ecológica, tendria el siguiente impacto:

1- Haria receder el avance -todavia minúsculo- hacia el establecimiento de una politica de uso del suelo en el Municipio de Allende,
2- Asentaria un precedente irreparable de ignorar los propios reglamentos municipales.
3- Negaria el inmenso esfuerzo de rescate del Charco del Ingenio logrado gracias a la iniciativa y a los valores de ciudadanos Sanmiguelenses.
Debido al nocivo impacto ambiental y visual del propuesto desarrollo inmobiliario, con el debido respeto solicito a usted que el permiso para la planeación, diseno preliminar , anterproyecto, proyecto ejecutivo y construcción de "El Deseo", en su estado actual, sea revocado.

Atentamente,

Arq. Federico Vidargas Birk

Director y Coordinador, Taller de Asistencia Técnica SMASH
Colegio de Arquitectos de San Miguel de Allende, A.C.
Director del Comité de Diseño Regional y Urbano, American Institute of Architects, Chicago
Director y Tesorero, Design Evanston

Copias:
Lic. Rodolfo Jurado Maycotte -Presidente Municipal
rjurado@sanmiguelallende.gob.mx
Lic. Raúl Araiza Torres -Presidente de “Casas San Miguelito” SA de CV
raul-araiza@csm.com.mx
Lic. Javier Zavala -XESQ Radio San Miguel
javizava@prodigy.net.mx
Lic. Mauricio Trejo -Telecable de San Miguel
tvcnoticias_sma@cybermatsa.com.mx
Sra. Suzanne Ludekens -Atención San Miguel
edit@atencionsanmiguel.org
Lic. Arnoldo Cuéllar -Correo de Guanajuato
arnoldocuellar@aol.com

Cartas de apoyo al Charco del Ingenio



Inicia en Guanajuato curso “Turismo Sostenible y Reducción de la Pobreza”

Lunes, 21 de Septiembre de 2009 | Comunicado
Comunicado 102/2009.

Secretaría de Turismo
Guanajuato


Bajo los auspicios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la Fundación Themis-OMT y del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), dependiente de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, se realizará este curso del 21 al 25 de septiembre del 2009 en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato.

Este curso contará con la participación de cinco profesores internacionales consultores de la OMT expertos en temas de sostenibilidad del turismo: Xavier Font, de Holanda; Humberto Rivas, de Chile; María Rivas, de Nicaragua; Luigi Cabrini, de España y Omar Valdez, de Andorra.

A lo largo de una semana, se darán cita 50 funcionarios de turismo de alto nivel de 10 países de Latinoamérica, así como de los 32 estados de la República Mexicana; también asistirán representantes de ONG’s involucradas en el desarrollo de proyectos y programas de sostenibilidad en el sector turístico.

Del 21 al 25 de septiembre del 2009 se llevará a cabo el curso “Turismo Sostenible y Reducción de la Pobreza”, el cual se realiza bajo los auspicios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la Fundación Themis-OMT y del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), dependiente de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.


Este curso, a realizarse en las Ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, ambas Patrimonio de la Humanidad, tiene el objetivo de coadyuvar a elevar la productividad y competitividad de las empresas y destinos turísticos de México evaluando de manera permanente la gestión de las políticas públicas y fortaleciendo los sistemas de calidad, de información y de planificación en estados, municipios, destinos y empresas del sector.

Para esta ocasión y con el tema “Desarrollo Sostenible del Turismo y Reducción de la Pobreza”, se contará con la participación de cinco profesores internacionales consultores de la OMT expertos en temas de sostenibilidad del turismo: Xavier Font, de Holanda; Humberto Rivas, de Chile; María Rivas, de Nicaragua; Luigi Cabrini, de España y Omar Valdez, de Andorra.

A lo largo de una semana se darán cita 50 funcionarios de turismo de alto nivel de 10 países de Latinoamérica, así como de los 32 estados de la República Mexicana; también asistirán representantes de ONG’s involucradas en el desarrollo de proyectos y programas de sostenibilidad en el sector turístico.

Para la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal es de suma importancia el contribuir a la especialización de los cuadros directivos del sector turístico, particularmente de funcionarios encargados de diseñar y aplicar políticas turísticas en las oficinas municipales y estatales.


Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Turismo , (SECTUR).
Jardín Botánico
Paloma s.n., Col. Saramago, San Miguel de Allende, Gto. tel/fax (415) 1544715 charcodelingenio@gmail.com www.elcharco.org.mx



COMUNICADO DE PRENSA 09/02
25 septiembre 2009

Apoyo generalizado a la demanda del Jardín Botánico de revocar fraccionamiento “El Deseo” junto a la zona de preservación
 Cartas de comunidades, organizaciones civiles y residentes
 Presidencia Municipal se niega a revisar el proyecto
 Lucy Núñez señala que el permiso será revocado al tomar posesión


La petición hecha por la asociación civil El Charco del Ingenio para que el Ayuntamiento revoque los permisos del fraccionamiento “El Deseo”, contiguo a la zona de preservación ecológica, fue rechazada públicamente por el alcalde, Rodolfo Jurado Maycotte, en días pasados, a pesar de haber quedado en evidencia la ilegalidad del proyecto, y a pesar de que esta demanda de revocación ha recibido un apoyo generalizado en San Miguel de Allende.

Como se ha señalado ya, esta autorización fue dada por el Ayuntamiento el pasado mes marzo a “Casas San Miguelito” SA de CV, para construir un condominio habitacional de 93 viviendas en un predio de 5 hectáreas. “El Deseo” se localiza en su mayor parte (3.5 hectáreas) dentro de la franja de amortiguamiento de la Zona de Preservación Ecológica, declarada por el Municipio desde 2005. Las 2.5 hectáreas restantes se hallan fuera de dicha zona, pero restringidas por el Plan de Ordenamiento Territorial a una categoría de densidad muy baja (H-0). Sólo en esta sección del predio, la empresa pretende construir 63 viviendas, obviamente una densidad de construcción que contraviene lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Ante el inm¡nente daño ambiental, visual y social que un fraccionamiento de esta índole provocaría a la zona de preservación, y el pésimo precedente que significaría para la zona de preservación, el Jardín Botánico ha pedido a la población respaldo para su demanda. En unos cuantos días, cientos de cartas y correos electrónicos han sido enviados al alcalde, a los fraccionadores y a los medios informativos por ciudadanos, residentes y organizaciones civiles de San Miguel, y actualmente se recaban miles de firmas entre la población, pidiendo la revocación de los permisos a “El Deseo”. Entre los apoyos destaca una carta al alcalde, firmada por los mayordomos de más de 30 comunidades que sostienen la festividad de la Santa Cruz del Charco del Ingenio, la cual se lleva a cabo cada mes de julio en el sitio. En dicha carta expresan su rechazo a la construcción de este fraccionamiento, no sólo por los daños ambientales y escénicos arriba señalados, sino por la afectación a un sitio ceremonial, comunitario y patrimonial de importancia para San Miguel de Allende.

Con el apoyo manifiesto de la administración municipal, “Casas San Miguelito” ha iniciado ya obras en el predio, y sus representantes han declarado a los medios que llevarán a cabo su negocio inmobiliario sin hacer caso a las protestas e impugnaciones.

Sin embargo, a partir de la ilegalidad de la autorización de uso de suelo, así como los evidentes impactos nocivos a la zona de preservación ecológica y la carencia de agua potable en esa zona de la ciudad, la Presidenta Municipal electa, Lucy Núñez, declaró públicamente hace unos días que pedirá al Ayuntamiento entrante, a partir de su toma de posesión el 10 de octubre, la revocación de la autorización otorgada para “El Deseo”, la cual además, como en muchos otros casos registrados en las recientes administraciones municipales, obedeció a favoritismos inaceptables.



Consejo Directivo de El Charco del Ingenio A.C.

Falsos kahlos van a la PGR


Excelsior
Patricia Cordero


Representantes del Fideicomiso Museos Frida Kahlo y Diego Rivera del Banco de México presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por la publicación de presuntas obras de la artista que expertos han considerado como falsas.

Las piezas atribuidas a Kahlo, cartas, dibujos, notas y pinturas, son propiedad de los anticuarios Carlos Noyola y Leticia Fernández, quienes viven en San Miguel de Allende, Guanajuato, y dirigen el Centro de Estudios del Arte Mexicano.

Las imágenes de esas obras son reproducidas en los libros Finding Frida Kahlo, editado por Princeton Architectural Press, y El laberinto de Frida Kahlo. Muerte dolor y ambivalencia. Cartas ilustradas, dibujos y notas íntimas, del Centro de Estudios del Arte Mexicano, una especie de folleto que se distribuye de manera gratuita en San Miguel de Allende.

En las oficinas de la PGR, en la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, se dieron cita Luis Pérez Arredondo y Fabián Ortega, delegados fiduciarios de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo; así como Hilda Trujillo, directora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli; Pedro Diego Alvarado, nieto del muralista; Cristina Kahlo Alcalá, nieta de la pintora, y el historiador del arte James Oles.

“Lo que nos preocupa es que la obra de Kahlo está en libros y, como no se sabe la autenticidad, se comienza a comercializar”, señala Pérez Arredondo.

Oles apoya esta idea de la falsa información que se difundirá a través de esos libros, lo cual afecta no sólo el patrimonio artístico, sino el aprendizaje de la gente en torno a Kahlo.

“Alguien va a leer ese libro, se va a formar opiniones de Frida Kahlo que serán falsas. Si hay una carta en ese libro que dice ‘hoy sentí equis por Diego Rivera’, será un sentimiento falso”, comenta.

Ninguno de los especialistas involucrados ha visto físicamente los documentos, pero los trazos que han visto a través de las reproducciones, las faltas de ortografía y las caligrafías diferentes a las usadas en obras plenamente atribuidas a Kahlo los hacen parecer apócrifos.

“Lo interesante es saber quién hace estos documentos, que son más de mil 200, porque no es una sola persona, porque hay letras diferentes, estilos y cosas. Unos escriben derecho, otros de bajadita. Ellos (los anticuarios Noyola y Fernández) son los propietarios y tendrán que demostrar la autenticidad”, dice Alvarado.

La obra de Kahlo fue declarada monumento artístico de la nación el 18 de julio de 1984, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual está protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Oles confía en que la PGR dé un seguimiento cabal a la denuncia, con la misma importancia que si se tratara de falsificación de documentos de políticos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Los sanmiguelenses de fuera

JESSICA SERVÍN
JESSICA.SERVIN@ELUNIVERSAL.COM.MX
EL UNIVERSAL
DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Dicen que son más de 10 mil, y que gracias a ellos el estilo de vida de San Miguel de Allende ha cambiado, se ha transformado en una combinación de ciudad colonial con toques minimalistas o cubistas que modifican los espacios interiores de lo que antaño fueron casonas del siglo XX.

Estos expatriados y nuevos hijos de San Miguel no sólo son jubilados estadounidenses, son artistas que visten hoteles, abren galerías e introducen en las cocinas y barras sus locuras.

Sofisticación
Claro, no hay luces neón en la ciudad pero sí se cuenta con un servicio de internet de alta velocidad, cable y casas privadas donde se ofrecen catas de vinos. Incluso, sus mismos habitantes dicen que la vida de San Miguel se ha mejorado. Entre las instituciones enriquecidas por extranjeros están el Instituto Allende, primera atracción de visitantes en la década de los 40.

Fundada por uno de los primeros residentes extranjeros en la ciudad, Stirling Dickinson y el político peruano Felipe Cossio del Pomar. Otro más, la Biblioteca Pública, hoy bilingüe, que patrocina varios eventos culturales, la fundó Helen Wale en 1954. Cuenta con una de las colecciones de libros en inglés más amplia de México.

Uno de los festivales que incluso es más famoso en Europa que en México, es el de jazz de San Miguel de Allende. El músico que trajo ésta tradición es el guitarrista Ken Basman, originario de Toronto, quien tiene 20 años de vivir aquí y es el dueño del bar Tío Lucas.

Otro ejemplo que cada día adquiere más adeptos, si de comer se trata, es la Food Factory, un local que se ubica al interior de la fábrica de artes La Aurora. Su dueño, Allen Williams, sobrino de la chef Ana Lilia Galindo Chávez de Chamonix, sirve en el patio excelentes pastas y ensaladas fusión, de sabores asiáticos, mexicanos y tejanos.

Dormir en una pintura

No sé si exista otro lugar donde los hoteles son un escaparate para todos los gustos. La ventaja de San Miguel de Allende es que la mayoría de ellos han sido situados en lo que fueran haciendas o casonas porfiristas. Casa Sierra Nevada fue diseñada sobre paredes de estuco. Con baños de azulejos de talavera y pinturas de artistas locales.

Otro que fascina es el hotel Casa Rosada (www.casarosadahotel.com). Sus muros de piedra se comparten con la Parroquia de San Miguel Arcángel y todo el hotel está adornado con antigüedades de varias partes del mundo. Pero el que sí es fuera de lo común, es el Dos Casas (www.doscasas.com.mx) que combina su arquitectura colonial con la sobriedad del diseño contemporáneo. Imposible no tomarte una foto en la habitación y copiar su diseño para tu casa.

San Miguel, ni tan santa

No nos importó viajar un viernes por la tarde y enfrentar el tránsito del DF. La idea de pasar el fin de semana en San Miguel de Allende parecía terrorífica

JESSICA SERVÍN
EL UNIVERSAL
DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2009

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.— Está a 274 kilómetros de la capital y no te extrañes si eso es motivo de discusión entre los que van de camino. En todo caso lo único que se tendrá que resolver es quién será el que maneje. “Que absurdo, pero si sólo son unos kilómetros”. Sí pero a eso hay que sumarle las dos horas del Periférico.

Ni modo, hay que aguantar, porque qué ciudad es capaz de que al minuto de estar en ella te convenza de que la única actividad a la que le rendirás devoción será sentarse en su plaza, comer un elote con limón y ver pasar el mundo al ritmo del Bajío.

La respuesta es sencilla, San Miguel de Allende, donde no existe la prisa y ni te molesta que cada 30 minutos las campanas de la Parroquia de San Miguel de Arcángel sean tocadas. Sus calles empedradas, su arquitectura heredera del barroco y esa combinación de mexicanos y estadounidenses que habitan cada esquina de esta tierra, te transforman. Te hacen pensar sobre el lugar donde uno quiere morir, como lo hizo Neal Cassady, el “héroe secreto” de los poemas de Allen Ginsberg.

¡Sssh! ya hemos iniciado. El mejor momento para llegar es de noche. Cuando al dejar las maletas en el hotel se baja hacia el Teatro Ángela Peralta y no se entra, no, se va directo al bar Tío Lucas que está enfrente.

Te sientas y te acostumbras a la iluminación ocre. Pides un vino tinto y relajas los oídos para recibir los primeros acordes de jazz.

Al salir, caminas un par de cuadras a la derecha y el hijo pródigo de San Miguel, don Pedro Vargas, es interpretado por un mariachí en el Jardín Principal. Sí, estás en territorio mágico.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Carta al Editor

Buenas noches, mi nombre es Bibiana López Cano y escribo de Xalapa veracruz. Me pongo en contacto con ustedes por que poseemos un caso muy similar al de ustedes.

El fraccionamiento que aqui se pretende realizar se llama "la reserva" en la localidad de zoncuantla, la cual fue declarada por el ordenamiento territorial Xalapa-Coatepec-Banderilla-Tlalnehuayocan como una reserva ecológica restrictiva a nivel estatal.

Al igual que ustedes, los cabildos se han pasado de listos aprobando 180 lotes sobre 20 ha de lo que era un cafetal de sombra mezclado con zonas de bosque mesófilo de montaña. Decenas de irregularidades han ocurrido en torno a este caso y seguimos tambien en pie de lucha, tratando de llevar esto a la corte.

Nuestras manifestaciones han sido pocas y tratamos por nuestros medios dar a conocer la poblacion del riesgo que conlleva el autorizar este tipo de obras. Ojalá y que la lucha de ustedes y la nuestra tengan un buen final y logremos proteger nuestro patrimonio natural. Si les sirve de apoyo nuestro contacto sean bienvenidos.

el blog de nosotros es http://zoncuantla.blogspot.com/

y por cierto, si han logrado detener la calamidad que les aqueja, no duden en aconsejarnos, pues a veces uno se siente algo solo durante la batalla contra el monstruo de las autoridades.

P.D. por cierto, mi tia vive cerca del ingenio.. lleva mas de 40 años por alla.. su nombre es lucia goller... sanmiguelense de antaño. Saludos

bibiana