sábado, 3 de octubre de 2009

Recibe San Miguel de Allende recursos de “Centros Históricos”

Correo
Por: América Ortiz , Sábado, 03 de Octubre de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El alcalde Rodolfo Jurado Maycotte informó que recibió ya el cheque por un millón 225 mil pesos de la vertiente "Centros Históricos" del programa federal Hábitat, para concluir las obras y acciones que han venido realizando, toda vez que el dinero se otorga conforme avancen en el ejercicio y la comprobación de los fondos.

Informó que este recurso se invertirá en la conservación del centro histórico de San Miguel de Allende.

Rodolfo Jurado recibió el cheque de manos del delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Carlos Obregón Serrano, y aseguró que funcionario reconoció el esfuerzo de los municipios para sacar adelante los proyectos.

Manifestó que San Miguel de Allende, por ser ciudad nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue contemplado en el Programa Hábitat vertiente "Centros Históricos", para llevar a cabo trabajos de conservación en el lugar.

AMPLIO APOYO DE LA POBLACIÓN A LA REVOCACIÓN DE “EL DESEO”

Boletín Mensual

En contraste con la negativa del presidente municipal de revocar el permiso para este fraccionamiento, contiguo a la zona de preservación de El Charco del Ingenio, diversos sectores de la sociedad local han expresado en fecha reciente su apoyo a la petición del Jardín Botánico para impedir lo que sería un grave e irreversible daño ambiental y paisajistico al sitio.

Como hemos informado, dicha autorización fue dada por el Ayuntamiento el pasado mes marzo a la empresa “Casas San Miguelito”, para construir un condominio habitacional de 93 viviendas en un predio de 5 hectáreas. “El Deseo” se localiza en su mayor parte (3.5 hectáreas) dentro de la franja de amortiguamiento de la Zona de Preservación Ecológica, declarada por el Municipio desde 2005. Las 2.5 hectáreas restantes se hallan fuera de dicha zona, pero restringidas por el Plan de Ordenamiento Territorial a una categoría de densidad muy baja (H-0). Sólo en esta sección del predio, la empresa pretende construir 63 viviendas, obviamente una densidad de construcción que contraviene lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.

En unos cuantos días, cientos de cartas y correos electrónicos han sido enviados al alcalde, a los fraccionadores y a los medios informativos por ciudadanos, residentes y organizaciones civiles de San Miguel, y actualmente se recaban miles de firmas entre la población, pidiendo la revocación del permiso. Entre los apoyos destaca una carta al alcalde, firmada por los mayordomos de más de 30 comunidades que sostienen la festividad de la Santa Cruz del Charco del Ingenio, la cual se lleva a cabo cada mes de julio en el sitio. En dicha carta expresan su rechazo a la construcción de este fraccionamiento, no sólo por los daños ambientales y escénicos arriba señalados, sino por la afectación a un sitio ceremonial, comunitario y patrimonial de importancia para San Miguel de Allende.

A pesar del rechazo general a este proyecto y con el apoyo de la administración municipal, “Casas San Miguelito” ha iniciado a toda prisa obras en el predio, y sus representantes han declarado a los medios que llevarán a cabo su negocio inmobiliario sin hacer caso a las protestas e impugnaciones.

Sin embargo, a partir de los previsibles impactos nocivos a la zona de preservación y la carencia de agua potable en esa zona de la ciudad, la Presidenta Municipal electa, Lucy Núñez, declaró públicamente hace unos días que pedirá al Ayuntamiento entrante, a partir de su toma de posesión el 10 de octubre, revocar esta autorización.

¿Cuál será el deseo que se haga realidad?

jueves, 1 de octubre de 2009

Desde los Emiratos Árabes

Siendo las 4 pm hora de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (8 am hora de México), este 30 de septiembre de 2009 han sido inscritas de manera oficial en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las dos candidaturas presentadas por Mexico: los Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí chihimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado, elemento ubicado en el Estado de Querétaro y la Ceremonia ritual de Voladores, elemento ubicado en la región del Totonacapan, Veracruz.

La decisión fue adoptada en la cuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se llevará a cabo hasta el próximo 2 de octubre.

El Universal, miércoles 30 de septiembre de 2009

Satisface a INAH ingreso de tradiciones mexicanas en lista UNESCO
Agencia/ELUNIVERSAL
Ciudad de México
Considera que de esa forma podrá protegerse en mayor medida el patrimonio inmaterial de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su satisfacción porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró las capillas familiares y tradiciones vivas de los pueblos otomí chichimecas de Tolimán, en Querétaro, y la ceremonia ritual de los Voladores, de Papantla, Veracruz, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Se trata de las dos primeras inscripciones que México logra en este rubro", indicaron directivos del INAH, organismo encargado de las gestiones ante la UNESCO. Con estas declaratorias, agregaron, la UNESCO ofrece asistencia técnica con el fin de que los países puedan hacerse de recursos por parte de fundaciones y organismos, que les permitan desarrollar programas y proyectos para la conservación de este patrimonio.

"El INAH no sólo es gestor de la riqueza cultural, contribuye con la sociedad para que el universo simbólico de la nación descanse en diversos contextos multiculturales. Como especialistas es necesario abordar este reto para brindar a las generaciones futuras la confianza de contar con el legado común", dijo Alonso de María y Campos, director general de ese Instituto.

Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, señaló que esta es la primera vez que México logra la inscripción de elementos culturales en la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sobre los lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí chichimecas de Tolimán, en la Peña de Bernal, explicó que se trata de un territorio simbólico de estas comunidades, cuya mayor característica radica en sus capillas familiares, espacios que para este grupo indígena representan el lugar donde residen sus ancestros.

Este reconocimiento, dijo, acredita la riqueza cultural y los esfuerzos que han venido desarrollando las comunidades otomí chichimecas para la salvaguardia de sus tradiciones, entre ellas sus peregrinaciones anuales, sus más de 200 capillas familiares que datan del siglo XVIII, y su territorio sagrado. El pueblo otomí chichimeca o hñañhu -uno de los grupos más antiguos y numerosos de Mesoamérica- está asentado en la zona semidesértica de Querétaro, en la región de Tolimán, de la Peña de Bernal.

En cuanto a la inscripción de la Ceremonia Ritual de Voladores, de Papantla, Veracruz, el subdirector de Patrimonio Mundial del INAH explicó que se trata de un ritual que data de la época prehispánica, asociado a la fertilidad, que practican grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos de Veracruz y que son mundialmente reconocidos.

Se tiene evidencia de que existe esta danza desde el año 600 a.C., y son ceremonias que expresan principios y valores fundamentales de la cosmovisión indígena, precisó. De acuerdo con las investigaciones históricas, hay diversos grupos étnicos que realizan la danza del volador, aunque con variaciones (totonacas, nahuas, otomíes y mayas quichés, entre otros).

En la región del Totonacapan se observa el ritual con mayor arraigo en el municipio de Papantla, Veracruz, reforzado por su cercanía con El Tajín, donde hay evidencias de palos de voladores, desde los años treinta. El vuelo es la parte final de la ceremonia, que se inicia desde la vestimenta (muchas veces elaborada por los mismos voladores), y una preparación espiritual previa, que requiere de alguien que se juega la vida. El proceso incluye la búsqueda del palo sagrado, el corte, el arrastre, el levantamiento, la danza previa, la petición de perdón al bosque y el montaje de un altar.

PARTICIPARON más de 60 mil visitantes en tres días en Salvatierra, durante La Marquesada.

El Sol del Bajío
1 de octubre de 2009

Tonatiuh Hernández

SALVATIERRA, Gto.- Faltaron sanitarios públicos en La Marquesada. Hubo 144 detenidos y la mayoría fue por orinar en vía pública. Por otro lado, Raúl Ulises Cardiel Gutiérrez, presidente municipal, aseguró que hubo más de 60 mil visitantes en los tres días; por su lado Everardo Sámano señala que hubo una derrama económica de 5 millones de pesos.

"De acuerdo con la información que tenemos del personal que apoyó esta fiesta taurina hubo en servicios médicos 2 cuerpos de socorro, 107 técnicos en urgencias médicas, 18 médicos, 11 enfermeros y enfermeras, 8 ambulancias, 12 personas de Protección Civil (6 del estado 6 del municipio), 43 elementos de la fuerza del estado, 73 elementos de policías intermunicipales, 466 policías municipales, 76 elementos de tránsitos municipales, 28 elementos de Tránsito del Estado; sumando 677 elementos que estuvieron cuidando el orden en Salvatierra en los tres días". Señaló el presidente municipal Raúl Cardiel quien informa que si hubo "algunas detenciones", pero que no fue una cantidad considerable.

"Todos fueron por faltas administrativas, el mayor número fue de menores de edad que estuvieron cometiendo algunas indisciplinas, nada grave que pudiéramos lamentar, algunos fueron por orinar en vía pública y otros por conatos de bronca. En total fueron 144 detenidos en los dos días 37 adultos y 107 menores de edad. Nada grave, con exepción de una persona herida por arma blanca y un afectado por una riña, sin embargo es importante informar que se detuvo a un carterista, y a una persona por robo de grado de tentativa en una farmacia, así como el reporte de un robo de un vehículo".

El alcalde señaló que le informaron que la cantidad de gente mínima que asistió al evento fue de 60 mil personas; "En el encierro de toros se calculan 12 mil personas, en el desfile de bandas arriba de 20 mil personas; el viernes en el baile después del festival estatal de bandas se calculan otras 20 mil personas, así como otras 8 mil personas en el evento de las bandas; con eso suman en los tres eventos del viernes al domingo cerca de 60 mil visitantes".

Cardiel Gutiérrez opina que hubo un mínimo de detenidos en relación al número de visitantes. Por su parte el regidor Everardo Sámano afirma que la derrama económica que deja esta marquesada es de más de 5 millones de pesos en los tres días; "estamos muy contentos y la Asociación Civil, que ya está formalizada tiene la idea de trabajar la marquesada 2010 a partir de mañana. Esta marquesada fue muy exitosa, tuvimos más gente de la que esperábamos y más derrama económica, los problemas son mínimos, estamos muy contentos".

El presidente municipal, sin embargo, admitió que faltaron baños públicos; "nos están haciendo falta, es importante recalcar que nos visitaron un número mayor de personas de las que se esperaba y que en todos los lugares donde hubo venta de cerveza y refresco en todo hubo baños; pero hay que tomar mucho en cuenta la falta de baños, si esto continúa haciéndose de esta manera hay que preocuparnos por la falta de baños".

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Deforestacion por Hotel



Hola les envío estas imágenes que tengo del Desarrollo Rosewood Hotels y Resorts, vean la deforestación que realizaron y quien lo permitio, luis alberto villarreal o correa, tan culpables uno como el otro pero
con una buena cantidad de dinero en sus bolsas, espero les sirvan.


Gato

Sobre la Gripe A



GRIPE PORCINA
PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

PREGUNTA
RESPUESTA
1.- ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
Hasta 10 horas.
2. - ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
Vuelve inactivo al virus y lo mata.
3.- ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.
4.- ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
No, es un medio poco propicio para contagiarse.
5.- ¿Como puedo evitar contagiarme?
No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.
6.- ¿Cual es el período de incubación del virus?
En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
7.- ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%
8.- ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
9.- ¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
10.- ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
11.- ¿El agua de las albercas transmite el virus?
No porque contiene químicos y esta clorada
12.- ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
13.- ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14.- ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.
15.- ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
16.- ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.
17.- ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.
18.- ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
De 20 a 50 años de edad.
19.- ¿Es útil el cubre bocas?
Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.
20.- ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
21.- ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
22.- ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
23.- ¿El virus se mueve?
No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
24.- ¿Las mascotas contagian el virus?
Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.
25.- ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
NO.
26.- ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
27.- ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
28.- ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
29.- ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
No sirve de nada.
30.- ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
SI.
31.- ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
NO.
32.- ¿Que mata al virus?
El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
33.- ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
El aislamiento
34.- ¿El gel de alcohol es efectivo?
SÍ, muy efectivo.
35.- ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
36.- ¿Este virus está bajo control?
No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.
37.- ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.
38.- ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
SI.
39.- ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
Es poco probable, los niños son poco afectados.
40.- ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
Lavarse las manos muchas veces al día.
41.- ¿Me puedo contagiar al aire libre?
Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.
42.- ¿Se puede comer carne de puerco?
SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
43.- ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

martes, 29 de septiembre de 2009

Especulación amenaza a “El Charco del Ingenio”


“PROTEGIDO”
Pese a que el 25 de enero de 2005 el Ayuntamiento de San Miguel de Allende acordó por unanimidad la Declaratoria de Zona de Preservación Ecológica (ZPE) para el conjunto territorial conformado por la reserva, ya se han comenzado las obras para fraccionar el lugar

Correo
Por: Hernán Ferro de la Sota ,
Martes, 29 de Septiembre de 2009

Avatares urbanísticos en San Miguel de Allende

Los enfrentamientos entre los ecologistas y los agentes inmobiliarios es una constante de la vida contemporánea de las ciudades bajo el sistema capitalista, San Miguel de Allende, Gto., no podría ser la excepción.

Desde hace décadas un grupo muy distinguido de sanmiguelenses, se dio a la tarea de "rescatar" un paraje idílico, sumamente abandonado conocido como "El Charco del Ingenio".

Los esfuerzos y trabajos fueron grandes y los logros en consecuencia dieron frutos que llenaron de orgullo a propios y extraños, se lograron reconocimientos de todas latitudes, como un premio nacional de ecología y el entusiasmo de los amantes de la naturaleza; podríamos hablar largamente de ello.

Pero, tal vez, por ahora, lo más importante sea recordar aunque sea breve algo de la historia de cómo surgió el sitio que ahora conocemos como el parque de "El Charco del Ingenio".

La historia reconoce que fueron unos manantiales los que siguieron los caciques indígenas y Fray Bernardino de Coussin para hacer la fundación del poblado de San Miguel de los Chichimecas, ahora San Miguel de Allende, esos manantiales corresponden a los de El Chorro; aguas arriba abundaban los que alimentaban lo mismo a los habitantes que a las industrias textiles y de curtiduría que dieron riqueza y fama a ese poblado.

"El Charco del Ingenio" está ubicado en el arroyo "del obraje" cobijado por unos hermosos farallones y unas suaves lomerias que lo dotan de un microclima muy apto para crear ahí un jardín botánico.

Si se quiere saber la importancia de lo que ha logrado la fundación ecológica responsable de su rescate y mantenimiento hay que tomar en cuenta varios aspectos.

El origen del nombre se pierde en el tiempo de la mano de la leyenda y la tradición. Hay una serie de conjeturas sobre su significado, de las cuales la más aceptada es aquella que consideraba al lugar como casa del maligno, es decir del pinche, del diablo, del ingenio…no en balde ahí está la cueva del diablo.

Las generaciones infantiles de mediados del siglo XX nos referíamos al lugar con cierto recelo y miedo.

¿Cómo rescatar un sitio natural presidido por "el ingenio"? La respuesta y la acción de la fundación fue sencilla y simple para quienes respetan las tradiciones y cultura de los habitantes de la región.

Antes de acometer cualquier acción conservacionista de orden ecológico, había que someter al maligno que según las consejas pululaba por ahí: Pero ese "rescate o limpia del lugar no podrían hacer sino los antiguos depositarios de "la Voz".

Para ello se hizo un acercamiento con las mayordomías y demás grupos depositarios de los valores intangibles, así en un símil del siglo XX se recuperó el espíritu de la conquista espiritual y se procedió a conquistar el lugar por los pueblos y comunidades que fundaron y conquistaron la región en el siglo XVI.

Ya todos de acuerdo y estando presentes, el momento culminante fue: cuando con una impresionante ceremonia de fuerte raigambre sincrética entre las devociones del pueblo prehispánico y las de los nuevos católicos del siglo XVI, la cruz Octogonal de espejos fue insertada en la roca del lugar para simbolizar el dominio de la Divinidad sobre el maligno, el diablo, el pinche, el ingenio…

Así con las bendiciones de todos los cristos y santos de todas las comunidades de la región representados por sus autoridades y teniendo como testitos de honor a los habitantes organizados en mayordomías u otras formas derivadas del patrimonio intangible, se iniciaron las actividades sin olvidar que el altar de la cruz de espejos es precedida por una plaza que alberga los símbolos prehispánicos de los cuatro vientos y un eclipse solar que simboliza la lucha de la luz y la noche.

¡La luz triunfó!, ¡El bien y la divinidad expulsaron a las fuerzas obscuras del inframundo!.

Todo esto fue el preámbulo de las acciones ecológicas ampliamente conocidas que hoy nos enorgullecen.

Que algunos negociantes inmobiliarios se emocionan con el patrimonio intangible, sería mucho pedir; pero si apelamos a la inteligencia de las autoridades municipales para comprender que los valores que están en juego.

No es sólo una cuestión de pesos y centavos sino de algo más importante, que curiosamente da origen a la particularidad para que San Miguel de Allende tenga atractivos que posibiliten jugosos negocios para quienes tengan visión, respeto e inteligencia para aprovecharlos.

Aquí vale la pena recordar el porqué de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad: un factor fundamental fue la ruta cultural y un recinto excepcional de la fe, fruto directo de la conquista espiritual.

(Lo que predominaba en Atotonilco eran y son sus manantiales).

Hasta ahí he pretendido recordar la importancia cultural y tradicional que dan fuerza a uno de los dos grupos en pugna. Pretender que se pongan de acuerdo cediendo sus particulares puntos de vista es iluso.

¡Qué bueno que haya inversionistas! y qué bien que cada vez se hagan más ricos. Muchos se los deseamos; pero para ello hay múltiples opciones legales y moralmente dignas.

Por lo pronto la decisión está con las autoridades municipales. ¡Claro que cualquier decisión que tomen no es fácil; pero, apelamos a su inteligencia y respeto por el pueblo que dicen representar.

Tan difícil la tienen que hacen que recuerde aquel viejo chiste de la representación del Nazareno cuando el romano que le iba golpeando le contestó a sus súplicas de que lo hiciera con mayor comedimiento: "Pa qué te metites Juan".

lunes, 28 de septiembre de 2009

"Los Consejos Consultivos" como mecanismo de participación ciudadana

El Sol de Hidalgo
28 de septiembre de 2009

Pachuca, Hidalgo.- El quehacer del Consejo Consultivo Ciudadano se ubica en el marco de la construcción hacia una democracia participativa, deliberativa y ciudadana; democracia que sea garante de los derechos civiles, políticos y sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Carta Magna de nuestro Estado soberano.

Popularizar el concepto de la participación ciudadana es uno de nuestros objetivos, al igual que la promoción de una corriente de opinión pública que logre la confianza y la credibilidad en el Consejo Consultivo.

Lo anterior fue mencionado por el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, Esteban Ángeles Cerón, al dictar la conferencia "Los Consejos Consultivos, como mecanismos de participación ciudadana", en el marco de la 33 Reunión Nacional del CIAPEM.

Ángeles Cerón, en su exposición, recordó que la participación ciudadana adquiere pleno significado cuando se advierte la imposibilidad de que la sola representación vía electoral, sea el único conducto de las voces e ideas diversas de los ciudadanos que se producen y se reproducen de manera dinámica en el seno de una sociedad más emprendedora, plural e interesada.

Cuando se reconoce que ya no es suficiente que los gobiernos respondan de sus programas exclusivamente ante los cuerpos de representación popular, sino que lo hagan ante los ciudadanos mismos, para responder con mayor eficacia y eficiencia a las demandas de los ciudadanos.

Cuando se advierte y se reconoce esta realidad se requiere con urgencia, establecer los ejes vinculatorios entre representación y participación.

Se trata de que la participación ciudadana articule y relacione lo que la representación política pudiera fragmentar.

Se trata de acrecentar la gobernabilidad y legitimidad del sistema político que enfrenta la resolución de las ingentes demandas y expectativas con presupuestos de recursos limitados.

El presidente de este organismo público autónomo, señaló que la sociedad espera que el Consejo contribuya con talento, capacidad, responsabilidad y compromiso, a que la ciudadanía sea tomada en cuenta de manera más efectiva, y que la acción conjunta de los tres poderes del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales conduzca al diseño e instrumentación de mejores políticas públicas; a fortalecer la transparencia en el ejercicio de las funciones y en la rendición de cuentas, y a que sea participe y fuente en la que fructifique un ambiente favorable para el debate y la discusión de los temas de la agenda nacional, estatal y municipal.

Innovación gubernamental sí, pero no exclusivamente circunscrita al uso de tecnologías de punta en materia de información y comunicaciones, sino que obedezca, en lo medular, a un desarrollo de las instituciones públicas, soportado en un modelo de organización que responda a las necesidades y demandas de la sociedad.

La tecnología al servicio de la sociedad: esa es la condición. Tecnología que venda no "piedras de colores y espejos" sino cadenas de valor o sea, soluciones al servicio de la clientela: la sociedad y el gobierno.

Así, y solamente así, estaremos a la altura de los retos, de los desafíos del presente y del porvenir. Si somos congruentes, la sociedad lo reconocerá. Estamos empeñados en el Consejo en asumir el compromiso y la responsabilidad.

Dijo que se trata de recorrer un proceso que no concluye, que no puede concluir, y que ubica en el centro de la acción el tránsito de políticas gubernamentales a políticas públicas.

Políticas públicas que queremos escribir con mayúsculas y las queremos decir en voz alta, puesto que deben corresponder a las acciones emprendidas por el gobierno y la sociedad de manera conjunta.

Esto no significa que el gobierno traslade sus funciones conductoras y ejecutivas que le son irrenunciables hacia los grupos sociales organizados, cuya esfera de competencia es la participación en el análisis, consensos, proposiciones y evaluaciones de programas, estrategias, acciones e inversiones para el cumplimiento de la Política Estatal de Desarrollo.

El ojo ciudadano vigilará a los medios

El Comercio
En Ecuador

Las iniciativas incluyen a la participación ciudadana como un derecho. Una exige más requisitos para ser veedor.Si la idea es que no sea el Estado quien audite los contenidos de los medios y determine que se puede ver, oír y escuchar, ¿quién debe hacerlo? Las tres propuestas de Ley de Comunicación sugieren que la ciudadanía se organice para sugerir temas y llamar la atención a los medios cuando estos atenten contra un derecho, aunque dicha apreciación puede ser subjetiva.

Sin embargo, las veedurías y los observatorios deberán recurrir a otra instancia, como el Consejo de Comunicación, para que sus acciones puedan incidir realmente en el trabajo de los medios y, si es necesario, las sanciones se hagan efectivas. Incluso, para conformarse, según el proyecto de Gobierno, deberán tener al menos 20 integrantes y ninguno de ellos deberá tener participación accionaria ni trabajar en los medios.

La pregunta es ¿cómo garantizar que las veedurías sean órganos independientes? y ¿quién debe integrar estos observatorios que representarán a toda la ciudadanía? Tres expertos opinan al respecto.

Una participación mucho más activa

Ley del Gobierno

Artículo 7. A fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos establecidos en el artículo anterior y los demás que consagra la presente Ley de Comunicación, las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos sociales organizarse de conformidad con las leyes vigentes a fin de constituir organizaciones que tengan por objeto promover y defender esta Ley.

Artículo 42. El Consejo Nacional de la Comunicación e Información estará integrado, también, por tres representantes de la ciudadanía, elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana.

Ley del Foro

Art. 3. Derechos y garantías. Organizar veedurías y observatorios de medios, independientes, y a recibir apoyo del Estado para el cumplimiento de estas tareas.

Art. 26. Es deber de los medios de comunicación social incluir la participación democrática de los distintos sectores de la sociedad.

Art. 29. La organización administrativa y técnica de cada medio público regional y local contará con la participación de representantes sociales de cada nivel, de conformidad con el reglamento de la Ley de Comunicación.

Ley de Montúfar

Artículo 47. Se reconocerán espacios deliberativos de la sociedad civil y audiencias ciudadanas que emitirán criterios indicativos no vinculantes sobre la calidad, formas y contenidos del proceso comunicacional.

Artículo 48. En todos los medios de comunicación actuará un defensor del lector, del radioyente o televidente, el mismo que representará el punto de vista de los usuarios.

Art. 72. El Consejo de Protección de Derechos de la Comunicación tendrá tres vocales ciudadanos.

Puntos de vista

Juan C. Egas/ Consultor

‘La sociedad tiene derecho a intervenir’

Por la naturaleza de la política pública, el espacio de la Ley de Comunicación debe estar abierto a toda la sociedad, que debe conocer lo que ocurre alrededor.

Si bien hablamos de algo que genera poder, el tema de la comunicación siempre va a estar en contradicción con otro poder. Ahora es importante que se ponga sobre la mesa lo concerniente a los medios. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, que son afectados.

Es importante que desde este Gobierno se estén recogiendo las expectativas de lo que los jóvenes quieren ver en los medios de comunicación, pero lo importante es después llegar a un consenso de varios actores.

Es necesario que la ciudadanía participe porque, por ejemplo, puede existir un programa de televisión con el que el Gobierno no esté de acuerdo, pero hay que ver qué piensan los y las jóvenes. Debe ser una decisión de ellos, no de los adultos, porque también tienen capacidad de elegir. No se va a imponer sanciones a medios de comunicación simplemente porque no le gusta al Gobierno de turno.

Las veedurías son importantes siempre y cuando no vengan a reprimir a cierto medio de comunicación. Eso depende más de los procesos de formación individuales. Las veedurías están bien para ámbitos más grandes, no para direccionar a tal o cual canal, sino para crear códigos de convivencia, para lo otro ya existen organismos.

César Cárdenas/ Lid. Social

‘Debe existir un consejo ciudadano’

Los ciudadanos debemos tener la oportunidad de incidir sobre los contenidos en medios, especialmente cuando existe un consenso del contenido social. Incluso debe existir la posibilidad de opinar con lo que sucede en la administración pública.

Lastimosamente muchas veces no se recogen las versiones de las organizaciones y movimientos sociales en relación a temas de trascendencia.

La ciudadanía ha estado desprotegida en los medios de comunicación que lo único que han hecho es recopilar una parte de las posturas y no todo lo que se está haciendo en la ciudadanía y las organizaciones.

Muchas veces algunos medios protegen a los políticos locales. Nosotros en Guayaquil hemos denunciado que se protege demasiado al Alcalde y a las obras que realiza.

Los medios deben desnudar las alianzas que realizan los gobiernos locales, regionales… en relación a servicios básicos y temas de importancia.

Los medios deben tomar en cuenta las observaciones que realiza la ciudadanía con el fin de realizar correcciones efectivas. Debe existir un consejo ciudadano en cada medio de comunicación, este debe orientar a los medios en relación a contenidos desde la visión del ciudadano. En caso de existir sanciones deben ser administrativas, mas no de clausura ya que atentan contra el derecho de los seres humanos a la información.

P. Pacheco/ Exp. en contenidos

‘El ciudadano tiene derecho a reclamar’

La participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales de la propuesta de ley de Panchana, ya que se establece la creación del defensor del público.

Al existir un ente determinado que reciba denuncias, existe una política para que las y los ecuatorianos podamos reclamar nuestros derechos. Antes no existía esta política y tampoco un ente definido a donde acudir y la ciudadanía dejaba pasar por altos los excesos de los medios.

Actualmente existen organismos que velan por los derechos de las y los ciudadanos como la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Participación Ciudadana.

El Estado también proporcionó la línea 1800 Conartel, en donde se recibían varias denuncias que eran el primer paso para que el Consejo empezara a investigar sobre la nocividad de ciertos programas.

El interés de la ciudadanía en el conteniendo de los medios es directamente proporcional al respeto y consideración que tienen sus demandas.

El momento que no existe un organismo que considere las demandas, la ciudadanía desinformada no sabe a quién acudir y pierde el interés.

Las observaciones de la ciudadanía no deben tener un carácter vinculante, ya que deben seguir un determinado proceso de verificación de la denuncia y de análisis de nocividad para luego determinar sanciones

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ocupa México cuarto lugar a nivel mundial en turismo cultural

Pueblo en línea
Prensa China

25 de septiembre de 2009

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en materia de turismo cultural después de Francia, Italia y España, informó el día 26 el coordinador de la Red de Patrimonio Turismo y Desarrollo Sostenible de España (Ibertur), Jordi Tesserras.

En el marco del IV Encuentro Regional para el Estudio del Patrimonio Cultural, el funcionario expresó que la riqueza cultural del país latinoamericano puede mejorar mucho más a través del aprovechamiento de la diversidad de su zona norte.

La afirmación de la Ibertur se basa en el número de sitios mexicanos incluidos en la lista del Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cantidad de visitantes y los motivos que impulsan a los turistas a hacerlo.

Otros factores para lograr lo anterior han sido promover la investigación académica profesional, de las políticas públicas y las estrategias de gestión hasta lograr que se conviertan en productos culturales de alcance internacional, dijo Tesserras.

Reconoció que la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha traducido en el hecho de que México se ubique en los primeros cuatro sitios del mundo en el ámbito del turismo cultural.

Con base en las evaluaciones realizadas mensualmente por la Ibertur, también se ubicó en ese lugar a México en turismo arqueológico, principalmente por las zonas de Chichén Itzá, Tulum y Teotihuacan.

El experto catalán destacó que en México se ha innovado mucho en planeación y difusión de sus productos culturales, ya que cuando es mencionado en el extranjero "se tiene un imaginario infinito de la nación" latinoamericana. (Xinhua)
27/09/2009