viernes, 30 de octubre de 2009

Abogados panistas asesoran a empleados despedidos


El ex síndico dijo que representarán gratuitamente a los ex trabajadores. Foto: América Ortiz

Correo
Por: América Ortiz,
Viernes, 30 de Octubre de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Cristóbal Franyutti, ex candidato a la alcaldía por el PAN; Tomás Ramírez Hernández, ex síndico del Ayuntamiento y Ramón Correa, ex director jurídico de la presidencia, conformaron un buffet de Abogados con el fin de representar gratuitamente a los empleados de la alcaldía que interpusieron una denuncia penal ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por despidos injustificados sin el pago de un finiquito.

Mientras la alcaldesa Luz María Núñez Flores, asegura que se han despedido a no más de 15 empleados de la alcaldía, el grupo de abogados la desmienten, pues ellos representan al menos a 25 empleados despedidos que han demandado al gobierno municipal y están por definir si demandan o no otros cerca de 10 ahora ex servidores públicos.

Entre los demandantes hay tres exdirectores de área que no recibieron su finiquito pese a que dentro del reglamento de entrega-recepción se contemplaba otorgarles, a los funcionario del primer nivel que culminaban su relación laboral, un pago cercano a 55 mil pesos, lo que representa un mes de su salario vigente y 12 días de sueldo por año trabajado.

Estos ex directores son Verónica Agundis Estrada, titular de Educación y Cultura; Donald Patterson, de Ecología y Medio Ambiente, y Luis Francisco López Chávez, de Servicios Públicos Municipales.

ÉNFASIS

El abogado Tomás Ramírez mencionó que de las 25 demandas ya se notificó al municipio, por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en 5 casos y los días 11 y 12 de noviembre se llevarán a cabo las primeras audiencias, pero el viernes 23 de octubre se dejaron 15 denuncias más y el pasado miércoles 5 denuncias más. Dijo que el Municipio deberá desembolsar entre 2.5 y 3 millones de pesos.

Revocan permiso al transporte en San Miguel

Correo
Por: América Ortiz,
Jueves, 29 de Octubre de 2009

El Ayuntamiento, con excepción de los regidores del PAN, dieron marcha atrás a concesiones que había dado el ex alcalde, Jesús Correa, ahora diputado
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Bajo el argumento de no permitir más atropellos a la Ley, el cabildo revocó por mayoría (se opusieron los tres regidores del PAN) ayer en sesión de Ayuntamiento, varios acuerdos y convenios elaborados por la pasada administración.

Posterior a la sesión de Cabildo, en la que la regidora priísta, Luz María Ramírez se abstuvo por ser una de las beneficiadas, la alcaldesa, Luz María Núñez López, dio pormenores de como fue que se dieron 28 permisos a transportistas.

Reiteró que desde el 2006 comenzaron una serie de acciones irregulares encabezadas por el entonces alcalde Jesús Correa, actual diputado local, entre las que figuran la entrega de 12 permisos fuera del marco legal, como pago a favores hechos a su favor durante la campaña política de ese año.
Explicó que en el 2007 el Ayuntamiento contrató a una empresa particular para hacer un estudios del transporte, la vialidad y las nuevas rutas que el municipio requería, lo que derivó que en el 2008 se llevara a cabo la regularización del transporte público, con lo que otorgó más de 150 concesiones, pero al mismo tiempo hizo a un lado a algunos concesionarios.
Después, en septiembre del 2009, el Cabildo autorizó la entrega de 28 permisos más a manera de "agradecimiento" por los favores que le hicieron al PAN en temporada electoral, agregó la alcaldesa.

En este tema la alcaldesa informó que ya se giró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Tránsito y Transporte, Samuel Mercadillo, tras una denuncia interpuesta por el transportista Delfino Piña, pero dijo que esto es un reflejo de que las cosas se están aclarando y que "las cosas caen por su propio peso".

Dijo saber de la necesidad que existe del trasporte público, pero aseguró que se hará un nuevo proceso de regularización en el que participen todos los que han trabajado ya prestando el servicio y todo dentro del marco de la legalidad.

Entrevistados sobre el tema, los líderes de la Unión de Permisionarios de Autobuses de Servicio Urbano de San Miguel de Allende, Martín Hernández y Fidel Corona, consideraron que este acto es un ataque a los concesionarios, por ellos sólo quieren trabajar sin tener problemas con nadie, pero consideraron que la alcaldesa hace este tipo de movimientos para dar cabida a la entrega de concesiones a quienes en su momento, durante la pasada administración no cumplieron con todos los requisitos.

Busca beneficios al Municipio

Otro acuerdo revocado fue el vender todo el plástico que se recolecta del relleno sanitario a la empresa Especialistas de Reciclaje de México (Esrem), administrada por Fernando León Alejandre, porque en este convenio el municipio no se está siendo beneficiado ya que después de hacer todo el proceso de recolección de basura, traslado al relleno sanitario y separación sólo se le da el plástico pet a la empresa a cambio de 50 centavos por kilo.

La alcaldesa señaló que tras la revocación del acuerdo, avalado por el pleno de su Ayuntamiento, ahora se volverá a negociar con la empresa a fin de buscar un acuerdo que sea de beneficio para la administración y no sólo para el empresario, pero de no lograrse un acuerdo entonces se convendrá con otra empresa, ya que aseguró haber muchas interesadas.

Conflicto con líderes comerciantes
Por unanimidad, en sesión de Cabildo, los ediles también cancelaron el convenio firmado entre el municipio y la Unión de Comerciantes Ambulantes Fijos y Semifijos La Cruz, porque en el mismo se otorgaban facultades a los líderes a cobrar impuestos al resto de los comerciantes que se instalan en el tianguis de los domingos, situación que debe ser sólo una atribución de la Tesorería Municipal, explicó la alcaldesa Luz María Núñez.

Aseguró que durante su gobierno dejarían de existir "los protegidos", como en este caso consideró a los líderes de los comerciantes, Margarita Cano y José Arrellano Vázquez, quien en base a un convenio firmado a mediados del 2009 se les otorgaba el derecho de cobrar el uso de suelo de los espacios en el tianguis ubicado en la parte alta del municipio, la luz y el agua, para que luego los depositaran al municipio.

jueves, 29 de octubre de 2009

Detuvieron al ex director de Tránsito, Samuel Mercadillo; pagó fianza

Correo
Por: América Ortiz,
Jueves, 29 de Octubre de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El ex director de Tránsito y Transporte Municipal, Samuel Mercadillo Escobedo, fue detenido el 16 de octubre, por otorgar un permiso a 12 camiones para circular en una nueva ruta sin tener la facultad de hacerlo.
Sin embargo, el ex funcionario se encuentra en libertad, porque alcanzó fianza, pero tiene en su contra otras dos denuncias: una por abuso de autoridad al impedir la circulación en dos ocasiones de un camión que tenía vigente su concesión, y la otra porque presuntamente le quitó una concesión a un transportista para otorgársela a otro.
Pasaron dos años para que el Ministerio Público turnara la averiguación previa al Juzgado y éste de inmediato acreditó el cuerpo del delito tras encontrar elementos que demostraron la culpabilidad del ex funcionario.

Delfino Piña, transportista que interpuso la denuncia penal en contra de Samuel Mercadillo, explicó que este ex funcionario autorizó la apertura de una nueva ruta con 12 camiones a principios del 2007, lo que provocó la afectación a tres líneas de microbuses: Transportes Urbanos y Suburbanos de San Miguel de Allende, Transportes Insurgentes y Héroes de San Miguel.

El recorrido que esta nueva ruta de camiones hacía comenzaba en la colonia Montes de Loreto y llegaba hasta la parte alta del municipio, justo donde se ubica el edificio de la presidencia municipal.

Piña informó que el 16 de octubre el Juez dictó auto de formal prisión a Samuel Mercadillo, debido a que el exdirector de Tránsito dijo no saber nada sobre la ruta que dos años atrás había comenzado a trabajar, pero se demostró que falseó su declaración porque se presentó un documento en donde él autorizaba la ruta sin el consentimiento del Ayuntamiento desde el 2005.

Samuel Mercadillo pagó una fianza para estar en libertad, aunque se desconoce el monto.

Hojas de Hierba

Correo
2.- Incendio sanmiguelense

La que está que arde es la tierra de Allende: la alcaldesa Luz María Núñez logró acuerdos para dejar sin efecto 30 acuerdos del anterior Ayuntamiento, en sesión de Cabildo ayer.
Entre las revocaciones, correspondientes a decisiones de la administración panista de Jesús Correa, se encuentran 28 permisos a transportistas que Núñez calificó como "pago de favores de campaña", de las elecciones del 2006.

La guerra ha comenzado.

Por lo pronto, la alcaldesa ha informado de la existencia de una orden de aprehensión en contra de un ex funcionario de la administración pasada, Samuel Mercadillo, de Tránsito y Transporte.

Habrá que estar pendiente de la respuesta del actual diputado Correa, si se escuda tras su fuero o si sale a aclarar lo que se ve como una ofensiva en toda forma, respaldada por la coalición que llevó al poder a Lucy Núñez.

domingo, 25 de octubre de 2009

Participan cientos de niños en desfile de Naciones Unidas

El Sol del Bajío
24 de octubre de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Con el fin de celebrar el "Día de las Naciones Unidas", cientos de niños de preescolar llevaron a cabo un desfile representativo por las principales calles de la ciudad de San Miguel de Allende.

En el acto cívico, se contó con la presencia de la regidora Laura González Hernández, quien asistió en representación de la alcaldesa Luz María Núñez Flores y dirigió un mensaje de unidad y progreso a los padres de familia y demás asistentes al término del recorrido del desfile.

La supervisora de la zona 26 de preescolar Natalia Armenta Ojeda, mencionó es tiempo de retomar los valores y procurar el bien común, pues son metas alcanzables que requieren los niños.

La pequeña Danitza Jetzabel Sierra Salas, del preescolar Juan Aldama recitó un verso para hacer conciencia y promover la paz en el mundo. Asimismo, alumnos de las diversas escuelas presentaron varias canciones en el mismo tenor.

En dicho desfile, participaron 15 preescolares públicos y privados, los niños marchaban caracterizados con vestidos representativos de diferentes países y promovieron, además el cuidado del medio ambiente a través de cartulinas.

Deuda, con un solo banco

Correo
Por: América Ortiz,
Sábado, 24 de Octubre de 2009

El Municipio busca que Banobras absorba adeudo de otra institución para así tener sólo una
SAN MIGUEL DE ALLENDE

La alcaldesa Luz María Núñez dio a conocer que está realizando negociaciones con Banobras a fin de que toda la deuda del municipio -heredada de administraciones anteriores- sea absorbida sólo con ésta y dejar de tener adeudos con dos instituciones bancarias como hasta hoy ocurre e incluso con tasas de interés elevadas.

Explicó que actualmente se tiene una deuda con Bancomer, misma que asciende a 20 millones de pesos, la cual está siendo muy perjudicial al Municipio porque es en esta misma institución financiera donde se reciben las participaciones del gobierno estatal y por tanto la Banca se cobra su abono con una tasa de interés elevada y "rasurando" el presupuesto municipal.

Señaló que la deuda con esta institución financiera es a dos años, por ello es que los abonos son elevados.

Por tal razón manifestó que está gestionando una reestructura con la deuda de Banobras, que es superior a los 52 millones de pesos, a fin de que ésta absorba la deuda del Municipio con Bancomer y la cargue a la cuenta ya existente, con una tasa de interés preferencial.

De esta forma, el Municipio sólo tendría una deuda con Banobras por un monto superior a los 70 millones de pesos, con un plazo de pago hasta el año 2015 y no dos deudas con dos bancas distintas.

Luz María Núñez Flores mencionó que de concretarse este proyecto se abre la posibilidad de un manejo más soportable para el Municipio de la deuda, además de que las participaciones del estado estarán completas para el municipio, porque impactan de manera directa en el gasto corriente.

Finalmente dijo que en los próximos días se sabrá si Banobras aceptó la propuesta, pero dijo confiar en que resulte positivo.

Otra baja para Luz María Núñez

Correo
Por: América Ortiz,
Viernes, 23 de Octubre de 2009

Por problemas de salud, Esther Arellano deja la Dirección de Fiscalización
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Por cuestiones de salud, según confirmó la alcaldesa Luz María Núñez Flores, fue que la titular del área de Fiscalización, Esther Arellano, abandonó el cargo a tan sólo 12 días de haber comenzado la presente administración.

Con la salida de Esther Arellano ya suman dos las salidas del gabinete de la alcaldesa sin cumplir siquiera la primera quincena.

La presidenta municipal informó que la separación de Esther Arellano resultó después de que se le pidió se hiciera unos estudios médicos generales, tal y como a todos los demás directores recién nombrados, y resultó con problemas cardiacos que podrían ser serios para su salud, por tanto prefirió dejar el cargo para atender primero su salud.

Núñez Flores explicó que además de estos estudios médicos la ahora ex jefa de Fiscalización deberá hacerse otros para confirmar o descartar problemas graves en su salud, pero mientras esto ocurre mencionó que esperará unos días más antes de pensar en nombrar a otra titular de esta área.

Señaló que como titular de Fiscalización requeriría a una mujer porque éstas son difíciles de corromper, además de que confía en el desempeño, desarrollo y profesionalismo de las mujeres.

Ratifican a Alfredo López

Correo
Por: América Ortiz,
Jueves, 22 de Octubre de 2009

Lo nombran titular de Fomento Económico; regidores del PRI y PRD meten a familiares
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Tras la renuncia de Sergio Mata Guzmán a la Dirección de Fomento Económico y Relaciones Internacionales, el Ayuntamiento ratificó en el cargo a Alfredo López Romero, quien había sido nombrado encargado del área desde el pasado lunes.

En sesión de Ayuntamiento, los regidores del PAN pusieron sobre la mesa la posibilidad de caer en nepotismo en la designación de algunos cargos, y en el caso de Fomento Económico y Relaciones Internacionales se habla de que entraron a trabajar la novia del regidor del Partido Revolucionario Institucional Jaime Martínez Tapia y el esposo de la regidora del PRD, Laura González Hernández.

Además se comenta que una hija del regidor del PRD Manuel Rosas Hernández comenzó a laborar en el área jurídica de la presidencia y un hijo del síndico Claudio Mayer Guala ya forma parte del equipo de trabajo de la Tesorería.

Pero lo que sí es un hecho es que ahora la plantilla de directores ya está completa, pues incluso se dio la facultad a Emilio Lara Ruiz, quien fungía como encargado de Enlace y Gestión de Fraccionamientos para que reciba la batuta del Instituto Municipal de la Vivienda.

A Alfredo López Romero ya se le tomó protesta dentro de esta última sesión de Ayuntamiento.

Protesta PAN por poca presencia en el Comité de Adquisiciones

Correo
Por: América Ortiz,
22 de Octubre de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Con el fin de dar transparencia al Comité de Adquisiciones, Sueldos y Prestaciones, los regidores del PRI y PRD aprobaron que esté integrando por los mismo ediles que forman parte de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento, en la que sólo una regidora del PAN, y todo los demás son priistas y perredistas.

En sesión de Ayuntamiento, por mayoría del Cabildo aprobaron ya la integración del Comité de Adquisiciones, Sueldos y Prestaciones, ante el descontento de los regidores del PAN, quienes siguen quejándose de ser excluidos de todos los asuntos de la administración municipal.

El regidor Salvador Sánchez Abarca confirmó que éste y otros acuerdos serán impugnados, porque el PAN al menos quería tener a otro integrante de su fracción en el Comité de Adquisiciones, Sueldos y Prestaciones, propuesta que priistas y perredistas rechazaron.

Los regidores del PRI y PRD aprobaron ser ellos los mismos que integren el mencionado comité, todo bajo el argumento de darle trasparencia al mismo, olvidando que sólo hay un representante de la oposición en dicha comisión.

La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento está presidida por el síndico, emanado del PRD, Claudio Mayer Guala, el secretario es el regidor priista Martín Salgado Cacho, y los vocales son los perredistas Manuel Rosas Hernández y Alfonso Tomasini Olvera y la regidora del PAN Carmen Martínez Castro y de esta misma forma quedó integrado el Comité de Adquisiciones, Sueldos y Prestaciones.

Los regidores del PAN Alfonso Sautto Agundis y Salvador Sánchez Abarca coincidieron en que será a través de la regidora de su partido, Carmen Martínez, como tendrán presencia en el comité y estarán vigilantes de todo lo que ocurra en el mismo.

Informaron que hay una marcada desproporcionalidad en la integración de todas las comisiones, pero que mientras hagan "mayoriteo" los del PRI y PRD en todos los puntos de las sesiones habrá siempre esta situación de inequidad y exclusión.

San Miguel, al borde de la quiebra

Correo
Por: América Ortiz,
Miércoles, 21 de Octubre de 2009

El tesorero dice que les dejaron deudas por 100 mdp y pedirán adelanto de participaciones por 10 millones
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El tesorero municipal Oliverio Sánchez Juárez, aseguró que la crisis económica que atraviesa el municipio es mucho más grave de lo que se había informado, al grado de asegurar que la deuda total heredada es superior a los 100 millones de pesos, además de que sólo hay recursos para el pago de la próxima quincena a los empleados y nada más.

Entre las acciones que realizará el municipio, está la solicitud de un adelanto de participaciones por 10 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del estado, la petición de un apoyo económico del gobierno estatal por 3.5 millones de pesos y la cancelación de algunas obras para destinar el recursos a la otorgación de finiquitos de empleados municipales.

Tan sólo en el pago de nómina a los cerca de mil empleados de la administración municipal se requiere destinar 2 millones 900 mil pesos cada quincena, por tanto tan sólo para pagar las 5 quincenas que restan del año el municipio requiere 14.5 millones de peso, sin contar que en diciembre también debe entregarse el aguinaldo que asciende a cerca de 6 millones de pesos.

El tesorero Oliverio Sánchez Juárez, explicó que entre las medidas iniciales está la solicitud del adelanto de participaciones por un monto del 10 por ciento del presupuesto anual el cual es cercano a los 98 millones de pesos, por tanto pedirán 10 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas.

Mencionó que también buscan que el gobierno estatal los apoye con el fondo destinado para el cierre de las administraciones que no cuentan con recursos, en este caso el apoyo podría ser de 3 millones y medio de pesos.

En cuanto a los finiquitos explicó que para los casi 120 empleados que estaban contratados por honorarios no habrá pago, pero sí se finiquitará a cerca de 30 empleados de confianza, para lo cual se requiere entre 3 y 4 millones.

Sánchez Juárez señaló que la crisis del gobierno municipal se verá reflejada también todo el próximo año, ya que están encontrando un descontrol total hasta en los inventarios del mobiliario y peor aún más deudas de las anunciadas.

Mencionó que al menos son 60 millones de pesos los que se deben a los bancos y más deudas heredadas de administraciones pasadas, en total existen cerca de 100 millones de pesos el que municipio debe por diversas causas.

Recuento
Mucho gasto corriente:

El municipio tiene cerca de mil empelados
Gasta 2.9 millones de pesos en salarios por quincena
Necesita 14.5 millones para lo que resta del año
Necesita seis millones para aguinaldos
El presupuesto anual es de 98 millones de pesos
Gasta casi 70 millones en salarios

“El Deseo”, legal: Araiza

Correo
Por: América Ortiz,
Martes, 20 de Octubre de 2009

El representante legal del fraccionamiento asegura que cuenta con permisos y amenaza con demandar al Municipio
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Raúl Araiza, represente legal del fraccionamiento "El Deseo", que se construye en terrenos adjuntos al Jardín Botánico El Charco del Ingenio, que una vez que la Profepa levante la clausura de la obra, demandará al Municipio, pues aseguró que cuenta con los permisos para continuar construyendo, apuntó que ha establecido contacto con la presente administración, particularmente con la alcaldesa Luz María Núñez Flores.

Aseguró que fueron los directivos del Charco del Ingenio quienes notificaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y ésta comenzó un juicio legal en donde se determinará la situación que impera ante la construcción en terrenos adjuntos al Jardín Botánico, pero mientras se lleva a cabo el procedimiento se clausuró la obra.

Raúl Araiza reiteró que está tranquilo porque todo se hizo bajo el marco legal, incluso mencionó que después de que termine todo este procedimiento legal de Profepa, él demandará al Municipio.

Aseguró que acatará la determinación de la Profepa de clausurar la obra el tiempo que sea necesario y mientras se desarrolla el juicio y esto se pudo corroborar con vecinos del Jardín Botánico, quienes informaron que desde hace ya más de una semana se dejó de trabajar en la obra.

ÉNFASIS
En un terreno de 5.5 hectáreas, de las cuales 3.5 forman parte de la zona de amortiguamiento del Jardín Botánico El Charco del Ingenio y el Parque Landeta, se pretende construir un fraccionamiento denominado "El Deseo", que constará de 93 viviendas en total.

Cabe destacar que en la zona de amortiguamiento sólo se construirán 30 casas, para respetar lo señalado en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente en San Miguel de Allende y en las otras dos hectáreas se edificarán las 63 viviendas restantes, según marca el proyecto de "El Deseo".

Detectan “paracaidistas” en la administración

Correo
Por: América Ortiz,
Martes, 20 de Octubre de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Con el fin de eficientar y profesionalizar a la administración pública, la alcaldesa Luz María Núñez Flores anunció que en enero se llevará a cabo una reingeniería, sin embargo desde ahora se analizan cada uno de los puestos de los servidores públicos para conocer su función.

Núñez Flores aseguró que dentro de este análisis se ha dado cuenta que existe empleados que están duplicando funciones, por tanto los consideró como "paracaidistas".

Pero mientras se realiza la labor de la reingeniería, de los mil 100 empleados que hace poco más de una semana aún laboraban en la presente administración, ya se han estado dando de baja a algunos de los que tenían un contrato sólo por concepto de honorarios, siendo un total de 160 empleados, según conformó el Oficial Mayor, Héctor Sáenz de Viteri Siso.

La alcaldesa reiteró que hay una situación económica precaria en la administración y por tanto es imposible despedir a más personas de la administración de los que quizás sea poca su función, pues incluso denunció que detectó a algunos que llegaban a laborar después de las 10 de la mañana cuando su horario de entrada era a las 08:00 horas.

Insistió en que la intención es que exista "cero corrupción" al interior de la administración y por ello es que se llevará a cabo la reingeniería, aunque esta labor ya comenzó con el análisis de cada puesto y poco a poco habrá depuración durante los meses de octubre a diciembre, para concretarse en enero.

Sin embargo, también se están dando de baja de todos los altos mandos, o sea más allá de los directores de área de igual forma se están despidiendo a coordinadores y jefes, aunque la propia alcaldesa reconoció que no hay presupuesto para despedir a todos los que ella quisiera.

Renuncia el director de Fomento Económico; hoy elegirían sustituto

Correo
Por: América Ortiz, Martes, 20 de Octubre de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE

A 8 días de la presente administración ya renunció el primer director y en este caso fue el titular de Fomento Económico y Relaciones Internacionales, Sergio Mata Guzmán, sólo se informó que fue por cuestiones personales sin dar mayores detalles.

Mientras se nombra a un titular, tema que se tratará en sesión de Ayuntamiento a realizar este martes, se dejó como encargado de área a Alfredo López, quien asegura que le gustaría que lo ratificaran en el cargo.

El síndico Claudio Mayer Guala, confirmó que el tema de la designación del nuevo director de Fomento Económico y Relaciones Internacionales viene en la orden del día de la Sesión de Ayuntamiento a realizarse esta noche.

Por su parte, el Oficial Mayor Héctor Saenz de Viteri Siso, explicó que sólo son cuestiones personales por las que renunció Sergio Mata Guzmán y dijo desconocer cuáles son propiamente.

Señaló que la salida del primer director a tan poco tiempo de haber ingresado no desequilibra a la administración municipal porque todas las áreas siguen trabajando con toda normalidad.

Por otro lado, el Instituto de la Mujer Sanmiguelense aún no cuenta con titular, pues al parecer no se ha encontrado a la persona idónea.

Pondrán en marcha plan para rescatar del basurero a SMA

Correo
Por: América Ortiz,
Domingo, 18 de Octubre de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE

A fin de buscar una solución conjunta, entre sociedad y gobierno, la alcaldesa Luz María Núñez Flores convocó a la población para participar en un programa que denominó "En el recuento de los daños", el cual tuvo como finalidad dar una respuesta a la demanda emergente de la población en general respecto al problema de basura que vive el municipio

La convocatoria fue lanzada desde el pasado jueves 15 de octubre, solicitando a la gente su apoyo económico para la compra de combustible para los 13 camiones recolectores de la basura, con el fin de que puedan hacer los recorridos que diariamente hacen.

Para tal fin el gobierno municipal abrió una cuenta en la que se esperan recibir los donativos de la ciudadanía siendo ésta al número 156323459 de Bancomer y además se pueden entregar recibos deducibles de impuestos y se entregan en la oficina de Tesorería Municipal ubicada en el edificio administrativo.

Pero el día fuerte de "En el recuento de los daños" fue este sábado cuando la alcaldesa Luz María Núñez solicitó a la ciudadanía y a los empleados de la alcaldía a que se reunieran con vehículos particulares, sobre todo camionetas, para recolectar la mayor cantidad de basura de los hogares de San Miguel de Allende, así como la que alguno vecinos depositan en las esquinas de las calles.

El movimiento comenzó a las 09:00 horas y la cita fue en el edificio administrativo a donde acudió un buen número de personas, pero sobre todo de empleados municipales, para hacer la recolección de basura no sólo en la zona urbana, sino también en las comunidades.

Los coordinadores de la campaña fueron Carlos Ramírez y Luis Felipe Ojeda, ambos empleados de la dirección de Servicios Públicos Municipales, pero encabezando la recolección de la basura estuvo la alcaldesa Luz María Núñez Flores.

En SMA dejaron varias deudas

Correo
Por: América Ortiz,
Domingo, 18 de Octubre de 2009

Denuncia la alcaldesa Luz María Núñez, que mientras más avanzan en las cuentas de las diferentes direcciones, más casos sin pagar detectan
SAN MIGUEL DE ALLENDE

La alcaldesa Luz María Núñez Flores informó que varias sorpresas se han encontrado en las cuentas financieras de diversas direcciones de la administración municipal tan sólo en esta primera semana de la presente administración, pues informó que se detectaron adeudos de hasta por 100 mil pesos en algunas áreas los cuales no estaban registrados en las cuentas públicas del municipio.

Manifestó que en direcciones como Servicios Públicos Municipales se han detectado deudas de hasta por 100 mil pesos, en las que no existen los comprobantes de gastos pero si de la erogación del recurso económico, al igual que en la dirección de Medio Ambiente y Ecología, en donde hay un adeudo cercano a los 40 mil pesos.

Incluso Núñez Flores aseguró que también se han detectado algunos desvíos de recursos del ramo 33 federal desde el 2007, pero reiteró que aún se están haciendo las revisiones necesarias para sustentar cada situación y entablar las demandas correspondientes en contra de los exdirectores de la administración municipal a fin de que respondan por lo que hayan hecho del municipio durante los últimos 3 años.

Mientras tanto reconoció que ahora no hay más opción que hacer algunas negociaciones con los acreedores del municipio a fin de que se les pueda saldar sus cuentas en un plazo no lejano, pero no de inmediato.

Luz María Núñez Flores manifestó que la administración que le tocó presidir comenzó con una situación económica precaria y no tendrán más opción que sostener una carga del gasto corriente y por tanto incluso es necesario bajar la plantilla de trabajadores del municipio.

En este sentido, señaló finalmente que el objetivo es eficientar y profesionalizar a la administración y para ello está comenzado con el reconocimiento de cada cargo, pues se han detectado empleados en duplicidad de funciones, esto es que dos empleados están contratados para realizar la misma actividad.