sábado, 7 de noviembre de 2009

No quieren a Camarillo en la Profepa



MALOS RECUERDOS
Grupos ecologistas del estado pidieron la remoción de Cuco Camarillo (en la imagen) como delegado estatal de la Profepa, por considerar que privilegia intereses económicos sobre los ambientales. Foto: Archivo correo
Por: Javier Lara, Sábado,
07 de Noviembre de 2009

Grupos de ecologistas citaron ayer a rueda de prensa para anunciar que en su paso anterior por la Delegación, favoreció a empresarios que afectan el medio ambiente

León

Ante la asignación de Miguel Refugio Camarillo Salas como nuevo delegado en la entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), diferentes ONG mostraron su inconformidad, por lo que solicitaron la intercesión del municipio para que se rectifique la decisión, ya que según dijeron, "Camarillo Salas es incompetente… sólo afectó la ecología de Guanajuato hace cinco años".

La Asociación Civil Ecologista del Estado de Guanajuato, Acción Rural A. C., el Instituto Internacional para la Cultura Ambiental y, México, Comunicación y Ambiente A. C., se pronunciaron ayer por la remoción del ahora delegado Camarillo Salas, ya que argumentaron malos manejos.

Sostuvieron que durante su anterior administración en Guanajuato existieron una serie de irregularidades y favoritismos empresariales que iban por encima del bienestar ecológico.

Puntualizaron que durante el 2005 Camarillo Salas dejó la delegación de la (Profepa) con una serie de anomalías y una demanda judicial impuesta por Acción Rural A. C. por facilitar la tala inmoderada en la Sierra de Lobos, con el fin de establecer contratos de venta a la empresa fabricante de papel "Kimberly Clark".
"Ganamos esa demanda, se rescataron cientos de hectáreas y cientos de árboles" aclaró Javier Torres Márquez presidente de Acción Rural.
Además, este mismo activista sostuvo que Caramillo Salas protegió a Química Central, cuando recibió denuncias ciudadanas en contra de la empresa por la conserva de más de 400 toneladas de químicos contaminantes que afectaban el medio ambiente y sus alrededores.

El 26 de mayo de este año Química Central fue multada debido a la comprobación de 400 toneladas indebidamente almacenadas y cuyo expediente quedó guardado con la asignación PFPAA/3/8C.17.5/0141-09.

Durante esa misma fecha Carlos Álvarez Flores Presidente de Comunicación y Ambiente informó que ya había hecho las denuncias. "Yo mismo denuncié a esta empresa hace más de 10 años, pero no se hizo absolutamente nada, se toleró irresponsablemente los malos manejos que Química Central tenía con sus residuos, al querer evitar los gastos que el tratamiento de los residuos requiere", concluyó.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Buscan transportistas de San Miguel revocar cancelación de concesiones


Gregorio Vargas invita a la presidenta municipal a dialogar con los transportistas y se entere de la situación real.
El Sol del Bajío
3 de noviembre de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Concesionarios del Transporte Público en su modalidad de urbanos y suburbanos continúan inconformes por la decisión tomada por el presente Ayuntamiento, de revocar 28 permisos eventuales y destacaron que con esta decisión los más afectados son los usuarios del transporte público, por lo que podrían buscar la revocación del punto aprobado en la pasada sesión, ante instancias correspondientes.

En la pasada sesión de Ayuntamiento, con mayoría simple, el cabildo del Bicentenario, revocó el acuerdo de Ayuntamiento No. 7B/LXXVI14-09-09; en lo que corresponde al tema 7, dentro del Informe de Comisiones y con posibilidad de tratar asuntos generales, en el inciso que a continuación se detalla: B) Bajo oficio NO. 347/09/09 de fecha 10 de Septiembre del 2009, referente al otorgamiento de 28 permisos eventuales de transporte público, cuestión que los transportistas señalaron como "delicada", debido a que para poder aprobar el punto, se necesitaba la mayoría calificada.

La justificación que dio la presidenta municipal Luz María Núñez Flores, fue porque no fueron efectuadas dentro de la legalidad. El concesionario de la Unión de Permisionarios de Autobuses del Servicio Urbano de San Miguel de Allende A.C. (línea azul), Fidel Corona explicó que desde el 2001 que se decretó la municipalización del autotransporte, trabajaron en conjunto a las autoridades municipales para su regularización, misma que se logró en 151 unidades, es decir 103 unidades asignadas a 10 rutas y 4 líneas en el servicio urbano y en el aspecto suburbano un total de 48 unidades fueron asignadas en 22 rutas y líneas.

De acuerdo a un estudio realizado por una empresa dedicada al estudio de tránsito y vialidad, se presentaron una serie de acciones a corto plazo con la finalidad de optimizar y garantizar la efectiva prestación del servicio público, por lo que en base a ese estudio y diferentes mesas de trabajo entre los transportistas y las autoridades municipales, se vio la necesidad de expedir de parte del Ayuntamiento 2003-2006 la expedición de 28 permisos eventuales de transporte público de los cuales 26 de ellos, son para la modalidad urbana y las 2 restantes para la modalidad suburbana, permisos que fueron revocados de parte del actual Ayuntamiento.

Representantes de transportistas como Fidel Corona, Martín Hernández Ramírez, Gregorio Vargas y Gustavo Carrillo, negaron que el otorgamiento de los permisos eventuales hayan sido como pago de favores políticos y manifestaron que fue en base a la necesidad del servicio de parte de los usuarios.

Mostraron documentación de los acuerdos de Ayuntamiento, los estudios de tránsito realizados que dijeron, justifican los 28 permisos eventuales e indicaron que antes de que el actual ayuntamiento tomara la decisión de la revocación, no hubo ningún acercamiento entre los transportistas y las autoridades municipales.



QUIEREN DIALOGAR CON LA PRESIDENTA MUNICIPAL

El transportista de la línea guinda, Gregorio Vargas dijo que él invitaría a la presidenta municipal a tener una plática personal con los transportistas, para que vea directamente los problemas. "El transporte en San Miguel de Allende está creciendo, ha crecido y no se compara cuando estaban nuestros dirigentes y todos hemos salido beneficiados. Hay unos inconformes porque todo el tiempo han sido caprichosos y quieren hacer y quieren mangonear, uno de ellos es Delfino Piña, quiere hacer y deshacer todo el tiempo a su antojo y a su gusto y no es correcto. Ha demandado al gobierno y creo que no es correcto... no tiene que echar tierra a un funcionario público, malo o bueno que haya sido, se le puede llamar y ahí tomarle declaraciones de cómo estuvo y que fue lo que hizo", declaró.

Vargas dijo que con el respeto que le merece la alcaldesa, detecta que no está empapada en el tema del transporte en el municipio y que no se agarre el tema como cuestión política y que están con la presidenta municipal para el bien de San Miguel de Allende.

Gustavo Carrillo también dijo que la revocación del acuerdo de Ayuntamiento no es válida, ya que debe aprobarse con mayoría calificada y que con ésta decisión sufrirán los usuarios que por sufren al tomar su transporte público porque los camiones vienen como "sardinas" y estudiantes agarrados de las puertas. "No estoy culpando a la señora presidenta porque a lo mejor ella no tiene conocimiento, pero si hay un secretario que fue un regidor (Juan Rosario Licea) y una regidora que es transportista (Luz María Ramírez Cabrera), ellos son los que deben darle un giro al transporte", señaló.

Policía de León, contra los derechos humanos

Correo
Por: Redacción , Viernes, 06 de Noviembre de 2009

El año pasado la Policía Municipal de León fue exhibida en foros públicos por las clases extremas de entrenamiento a las que fueron sometidos sus elementos, incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y varios organismos internacionales, criticaron la tortura aplicada a los policías como parte de su formación.
Luego, se presentaron otros videos donde los policías se lanzaban desde la parte alta de una camioneta oficial contra un hombre sometido mientras otros reían.

También se difundió otro testimonio: un policía leonés habría grabado con su teléfono celular el momento en el que un hombre falleció por una herida de bala en el cuello.

Recuento
De enero a junio de 2008 la PDHG abrió 14 expedientes por tortura, 2 contra la Policía Preventiva de León por el caso GET

El 20 de mayo de 2008, la PDHG advirtió que en Guanajuato prevalecía la tortura y que en lo que iba de 2008 había recibido 10 quejas por este tipo de abuso, nueve de éstas se habrían presentado contra elementos de la Policía Ministerial de León, San Miguel de Allende, Romita, San Francisco del Rincón y Acámbaro.

El 2 de julio de 2008 el ombudsman de Guanajuato informó que 3 policías preventivos de León y 3 de la Policía Ministerial del Estado habían interpuesto quejas contra mandos superiores por prácticas que atentaron contra su integridad física. Una de las quejas era de una policía de León a la que obligaron a marchar a pesar de estar embarazada.

Calderón pide proteger presupuesto ambiental

Llama el Presidente de México a que no se dañen ni se erosionen presupuestalmente los programas de pago de servicios ambientales, el Pro Árbol o las zonas naturales protegidas

JORGE RAMOS / ENVIADO
EL UNIVERSAL
MÉRIDA, YUCATÁN VIERNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2009
22:04

El presidente Felipe Calderón pidió al Congreso no erosionar ni dañar en el presupuesto a los programas ambientales, como el Pro Árbol.

El titular del Ejecutivo federal acudió a la ceremonia de inauguración del Noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres.

"En un año tan difícil en que diversos rubros, incluyendo el ambiental, han tenido que ser revisados y ajustados en sus gastos públicos, yo hago un llamado al Congreso de la Unión a que anteponga, muy verdaderamente, y con sentido de supervivencia, la protección del ambiente y que no se dañen ni se erosionen presupuestalmente los programas de pago de servicios ambientales, el Pro Árbol o las zonas naturales protegidas, entre otros", dijo.

Calderón sostuvo que la conservación del medio ambiente es por el bien y el futuro de los mexicanos.

En este marco, el presidente anunció que México, Estados Unidos y Canadá formalizarán próximamente un acuerdo de colaboración para la conservación de tierras silvestres, que incluye el facilitar el intercambio de experiencias exitosas.

El mandatario, quien ha tomado como uno de sus temas a nivel mundial, el combate al cambio climático y la protección del ambiente, dijo que buscará obligar a que las naciones no eludan su responsabilidad en cuanto a las emisiones de carbono

"Seguiremos luchando para evitar que por la vía fácil de declaraciones políticas, las naciones omitan un compromiso vinculante respecto de los límites de emisiones de carbono al mundo. Tenemos que llegar a un acuerdo y llegar ahora a ese acuerdo", afirmó

El presidente Calderón Hinojosa dijo que actualmente existen 24 millones de hectáreas protegidas en México, lo que representa más del 12% del territorio nacional.

En el acto estuvieron presentes su esposa Margarita Zavala, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, así como el secretario de Medio Ambiente Juan Rafael Elvira Quezada.

aec / gdh

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Convocan a la participación ciudadana en foro de consulta

SFA del Gobierno del Estado
El Sol de Durango
4 de noviembre de 2009

CARLOS MENDOZA RANGEL
GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El Gobierno del Estado convocará a la ciudadanía y a los sectores representativos de la sociedad a la Sexta Jornada del ejercicio democrático "Presupuesto Participativo" a celebrarse del día 5 al 15 de noviembre.

Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y de Administración, dio a conocer que el 2010 será un año enmarcado por la austeridad y la disciplina en el gasto, por lo que recobra relevancia la participación ciudadana, con sus prioridades, en la definición de los rubros del presupuesto estatal.

Agregó que desde el primer año de la actual administración estatal es interés del gobernador Ismael Hernández Deras promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones así como involucrar a la ciudadanía en el ejercicio, la orientación y la dirección de los recursos, para maximizar sus beneficios.

Contreras Galindo, destacó que el Presupuesto Participativo constará de un gran foro de consulta ciudadana en esta ciudad, mañana jueves 5 de noviembre, a las 17: 00 horas, con la participación de los habitantes y representantes de la región lagunera, entre empresarios, industriales, asociaciones de profesionistas, instituciones académicas, jóvenes, productores, sector social, instituciones de educación particular, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales.

Así mismo, dijo que el Presupuesto Participativo también consta de una encuesta ciudadana estatal, con cobertura especial en los principales puntos públicos de las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, para conocer el sentir de la población.

Comentó que los resultados de esta consulta y encuesta ciudadana permiten determinar las prioridades en temas que interesan a la población como son: Empleo, Fomento Económico, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Educación, Salud, Asistencia Social, Vivienda, Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente, entre otros.

Aprovechando la infraestructura tecnológica desarrollada por el gobierno estatal, se promoverá la consulta ciudadana mediante el uso del Internet y las modernas tecnologías, que son herramientas digitales al servicio de la gente.

El presupuesto ha sido congruente con las prioridades de la gente expresas en la consulta del Presupuesto Participativo.

En el Presupuesto 2009 se dieron los siguientes resultados: Fomento Económico y empleo creció en 17 por ciento; Seguridad Pública y Justicia, 21 por ciento; Salud y Educación, en conjunto, ocupan casi el 60 por ciento del presupuesto estatal y la inversión en obra pública creció en más del 10 por ciento.

El titular de la SFA reiteró que el Presupuesto Participativo es un componente muy importante en la integración del Paquete Económico que entregará el gobernador del Estado al Congreso del Estado a más tardar el 30 de noviembre.

De antemano, dijo que el Presupuesto será austero y disciplinado en el ejercicio del gasto; previéndose un ajuste en el gasto corriente, apegado a las difíciles condiciones económicas y financieras que enfrenta la entidad y el país.