martes, 10 de noviembre de 2009

Mueren 154 personas y 5 mil se contagian de virus AH1N1 en seis días: Ssa

El Universal
La cifra de fallecidos llegó a 452 y la de infectados a 59 mil 762.

Notimex
Publicado: 10/11/2009 15:55

México, DF. La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 59 mil 762 casos de influenza A(H1N1) y 452 muertes por esta causa, es decir cinco mil 464 contagios y 154 decesos más con relación al reporte del 4 de noviembre.

De acuerdo con el informe Situación Actual de la Epidemia, que se difunde por la página en Internet de la dependencia, de las 452 defunciones reportadas hasta el 9 de noviembre 51.3 por ciento corresponden a hombres y 48.7 por ciento, a mujeres. Asimismo, 69.5 por ciento del total de los decesos son personas que van de los 20 a los 54 años de edad.

De la mayoría de las muertes por el virus, citó la Ssa, 36.3 por ciento fueron en personas que tenían padecimientos metabólicos, 16.8 padecían tabaquismo, y el resto problemas autoinmunes, cáncer, obesidad, otros procesos infecciosos, respiratorios como asma y cardiovasculares, entre otros.

Asimismo, 85 por ciento presentó síntomas como fiebre, 82.3 por ciento tos, 54.2 por ciento ataque al estado general de salud; 46.5 por ciento presentó disnea y 36.7 por ciento expectoración; otros síntomas fueron fuerte dolor de cabeza, rinorrea y vómito y diarrea.

En todo el territorio nacional, destacó la dependencia federal, hay presencia de influenza A(H1N1), pero en las entidades federativas donde más casos se reportan son el Distrito Federal, con seis mil 755; Chiapas, tres mil 627; estado de México, tres mil 496; y Nuevo León, tres mil 415.

A nivel mundial, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 482 mil 300 casos confirmados y seis mil 71 fallecimientos por influenza A(H1N1).

La Ssa exhortó a la población a no bajar la guardia, aplicar las medidas de prevención y contención como es el lavado de manos continuo y uso de gel; si estornuda o tose que se tape con el antebrazo; y limpiar superficies y perillas de puertas con cloro, pues el virus dura vivo de 48 a 72 horas.

Asimismo, si se presentan síntomas de resfrío acudir de inmediato a los centros de salud para recibir tratamiento con antivirales, para evitar complicaciones de la enfermedad y por ningún motivo tomar antibióticos.

La influenza es una infección curable principalmente si se atiende en las primeras 48 horas.

Escasean aspirantes para dirigir policía

AN sugiere aumento de salario en Guanajuato debido al riesgo

Xóchitl Álvarez Corresponsal
El Universal
Lunes 09 de noviembre de 2009

GUANAJUATO, Gto.— Ante la escasez de aspirantes a mandos de Seguridad Pública en ocho municipios del estado y la serie de ejecuciones contra mandos policiales, el Comité Estatal del PAN sugirió a los ayuntamientos aumentar en la nómina el sueldo de “director de la policía”, para que el puesto sea más atractivo, “por el riesgo que implica asumir esa función”.

A un mes de asumir el cargo para el trienio 2009-2012, los alcaldes panistas de Irapuato, Celaya, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y Cuerámaro, así como el priísta de Huanímaro no han designado directores de Seguridad y argumentan estar en busca de los mejores perfiles.

“Hay personas para ocupar los cargos, pero a veces los sueldos no son exactamente atractivos para esas personas y eso ha sido conflicto, porque hay municipios donde el director de Seguridad Pública gana 15 mil pesos y que son municipios que no por ser pequeños van a dejar de tener un riesgo”, señaló el líder estatal del PAN, Fernando Torres.

El 16 de octubre, seis días después de asumir el cargo, fue ejecutado el titular de Seguridad en Cuerámaro (PAN), capitán Refugio Pedroza Barrón, quien fue director de Policía en Villagrán, en lugar de Alberto Bolaños Galván, quien también fue acribillado. Hasta la fecha no ha sido nombrado su sucesor.

Ayer por la mañana, el comandante Juan Calderón Huerta, de Moroleón, murió y dos uniformados fueron heridos al ser atacados en pleno centro del municipio de Uriangato.

Buscan gente de confianza

Torres Graciano dijo que los alcaldes panistas buscan jefes policiacos que pasen todos los filtros de revisión y exámenes de confianza, para no tener sorpresas como las registradas en las administraciones pasadas en Apaseo y Silao, donde los directores estaban vinculados con el crimen.

Para ubicar a los mejores servidores en seguridad, dijo que los alcaldes deben ofrecer mayores salarios. “Entonces hay que revisar los sueldos para que haya gente que acepte y ahí hay que ver cómo apoya el Fondo de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato”, enfatizó.

Baltazar Vilches Hinojosa, secretario de Seguridad estatal, dijo que se han aplicado las pruebas de control de confianza a aspirantes a directores y subdirectores de policías locales y ocho personas no aprobaron los exámenes toxicológicos.

Nombran a militares

De las 46 administraciones municipales de Guanajuato —que renovaron ayuntamientos el 10 de octubre— seis alcaldes contrataron militares en las secretarías de Seguridad Pública: León, Abasolo, San Miguel de Allende, Purísima, Valle de Santiago y Cuerámaro, este último acéfalo por el crimen de su director.

El procurador de Derechos Humanos del estado, Gustavo Rodríguez Junquera, destacó la preparación de los integrantes de la milicia, pero difirió de la militarización de las policías municipales. “La presencia del Ejército en una materia de seguridad pública definitivamente tienen que ser temporal”, enfatizó.

En León, la secretaria de Seguridad Pública, María Guadalupe Anguiano, nombró al coronel retirado Rodolfo Riviello como subsecretario de Operaciones; al teniente Francisco Espinoza como jefe de la Policía y en Tránsito al capitán Wenceslao Cedillo.