sábado, 28 de noviembre de 2009

Arte+activismo en defensa de la mujer

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 4
El Día Internacional para Eliminar Violencia contra la Mujer se conmemoró ayer en San Miguel Allende con el inicio de 16 jornadas de arte+activismo, en las que destaca Rompiendo el cristal, exposición inaugurada en la galería James Pinto Contemporáneo, ubicada en el Instituto Allende.

Curada por Margaret Failoni, la muestra incluye pintura, escultura, grabado, fotografía y arte objeto de las artistas mexicanas y estadunidenses Beverley Ashe, Ana Thiel (DF, 1958), Laura Begoña (Celaya, 1956), Lena Bartula (Fort Worth, Texas, 1946), Norma Suárez (Celaya, 1958), Marisa Boullosa (DF, 1961) y Ana Quiroz (DF, 1966).

Conceptual y metafórico, el arte de Bartula, por ejemplo, transmite temas de la igualdad de género, la verdad, la historia y la poesía. Muchas de sus obras rinden homenaje a mujeres cuyas voces han sido silenciadas u olvidadas, en especial mujeres en la literatura o las artes.

Aunque no se considera tejedora, el acto de tejer juega un papel en su trabajo. Vivir en México le ha abierto un nuevo capítulo en su comprensión del lenguaje y las culturas, algo que identifica como entender uno mismo.

El pasado enero, Bartula fundó JUNTOS, Artistas Unidos para Eliminar Violencia contra las Mujeres, instancia que organiza el festival que se titula Imagina 2009, que incluye películas, lecturas, mesas redondas, feria de artesanías y danza, entre otras actividades.

Festival Jazz y blues en Guanajuato


Claudia Arellano García / El Sol de México

Ciudad de México.- Del 26 de noviembre al 5 diciembre se lleva a cabo en San Miguel de Allende el Festival Internacional de Jazz y Blues con la presencia de grandes exponentes.

Dicho evento cumple 15 años, lo que tiene muy feliz a Antonio Lozoya, director del festival, así como a la productora Tere Urtusástegui, quienes cada año han visto el crecimiento de este magno encuentro y platicaron con nuestro diario acerca de los pormenores de la edición 2009, de la cual esperan una gran afluencia por parte del público conocedor de este tipo de música.

"Ha sido un proceso muy difícil, sobre todo por la situación económica que se vive en el país y después de la contingencia sanitaria que se vivió por la influenza, pero ahora de lo que se trata es de salir adelante y creo que esta es una buena forma de ayudarnos unos con otros y tratar de recuperar el turismo que se ha perdido notoriamente, pero nosotros esperamos que esta edición del festival resulte un éxito como en años anteriores", comentó Lozoya.

Por su parte, Tere Urtusástegui dijo que en esta ocasión cuentan con la presencia de artistas de talla internacional, como Eddie Gómez, toda una leyenda del jazz, quien ha participado con figuras como Bill Evans, Miles Davies, Chick Corea, entre otros. También se contará con la actuación de David Sánchez Quartet, quien se presenta con el baterista mexicano Antonio Sánchez (ganador de diversos premios Grammy).

"Este año es un repertorio musical súper extenso y lleno de gente talentosísima, como los que mencionó Tere, pero también estará Hot Club of San Francisco, David Gilmore Quartet, Kathie Thiroux, Gabriel Hernández (pianista de Afro-Cuban All Stars), Nicolas Bearde (cantante de la agrupación Voicestra, de Bobby McFerrin), The North Sea Coyotes, Swing Fever con Denise Perrier, Tlaxcaltecatl Latin Jazz Band y San Miguel Jazz Cats", precisó Lozoya.

Cabe destacar que para cerrar con broche de oro esta celebración se tendrá al inmortal ritmo del Motown, que este año cumple 50 años de existencia en la historia musical y que ha lanzado a la fama a artistas como Michael Jackson.

martes, 24 de noviembre de 2009

Pide FACS auditoría en San Miguel

correo
Por: América Ortiz, Domingo, 22 de Noviembre de 2009
Dice que se debe hacer una investigación para conocer las anomalías en la anterior administración panista

SAN MIGUEL DE ALLENDE
Integrantes del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS), vía un documento, solicitaron a la alcaldesa Luz María Núñez que haga una auditoría exhaustiva a las finanzas de la pasada administración, ya que consideran que hay anomalías que mantienen a la presente administración en quiebra.

La petición entregada la tarde del viernes, a la que se le adjuntan al menos 60 firmas de personas que apoyan lo ahí señalado, se manifiesta que "ante la serie de irregularidades, anomalías e inmoralidades que dejó la administración saliente… proponemos que de manera inmediata se ejerciten algunas acciones".

Entre dichas acciones piden que la comisión especial, integrada de manera proporcional a la conformación del Ayuntamiento, analice el expediente de entrega recepción, contrate a un grupo profesional de auditores para que revise la documentación relativa al estado que guarda la cuenta pública del municipio, la deuda municipal así como el estado de la obra pública ejecutada y en proceso.

También solicitan que se revise la aplicación del gasto público de los recursos federales y estatales, así como la documentación correspondiente a los ingresos y egresos de la Feria de San Miguel.

El panista Delfino Piña, quien forma parte del FACS, señaló que auditar a la administración anterior, también de extracción panista, "es para que se compruebe de manera fehaciente los gastos ejecutados por la anterior administración que dejaron sin recursos a la actual, y para informar a la ciudadanía lo que efectivamente se ha gastado".

En el documento también se pide que la actual administración conforme un grupo especial, para que analice los permisos de fraccionamiento o desarrollos urbanos y condominios que otorgaron las dos últimas administraciones.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Los mexicanos pierden el interés por su pasado

Especialistas piden “humanizar” a los personajes de la historia para acercarlos a las nuevas generaciones

MIGUEL ÁNGEL SOSA
EL UNIVERSAL
VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009
MIGUEL.SOSA@ELUNIVERSAL.COM.MX

A 100 años de la Revolución y 200 años de la Independencia la gran pregunta es ¿qué celebraríamos en el 2010? Académicos y especialistas refieren que estas dos gestas ya no son referentes ni asideros de identidad para el pueblo de México; el nacionalismo mexicano y los conceptos como “patria” y nación” se desploman ante la globalización y las nuevas tecnologías de la información que diluyen fronteras culturales.

“¿Qué le dice a los jóvenes hoy en día ver en la Plaza Santo Domingo una imagen de La Corregidora o ver una estatua de Francisco Villa el Parque de Los Venados?”, se pregunta Guadalupe Villa Guerrero, nieta del general Francisco Villa e historiadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

“A los jóvenes les quedan muy lejanos no sólo en tiempo y conocimiento la historia de la Independencia y la Revolución. La generación actual está preocupada por su futuro, ahí están puestos sus ojos, en qué harán mañana”, dice.

Asegura que la identidad del pueblo de México se nutre del recuerdo y del conocimiento que la población tiene de su pasado, pero que para las nuevas generaciones lo más viable sería “humanizar a los héroes y quitar esa historia de bronce que no tiene nada que ver”, pues de eso dependerá que se apropien de su pasado o se olviden de él.

“La mitología sobre la Independencia y la Revolución se han convertido en una serie de teatro distante de figuras que no afectan necesariamente el presente”, dice Ilán Semo Groman, maestro del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana (UIA).

“Hoy, la memoria de estas gestas representan un pasado pasado y no un pasado práctico”, afirma.

Nos identificamos como mexicanos gracias a un pasado común, dice Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión Especial Encargada de los Festejos de los Centenarios en el Senado, sin embargo hoy “se reprueba (en las escuelas) historia tanto como matemáticas”.

“Tenemos jóvenes a la intemperie, como una hoja al viento. No tienen asidero, no saben cuáles son sus raíces y se siente perdidos en el espacio”, opina.

Jóvenes, que en palabras Laura Suárez de la Torre, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, se desenvuelven en un ambiente con “una fragilidad de la identidad mexicana basada en no saber qué somos. Nos asumimos como mexicanos sin el conocimiento de lo que significa eso”.

Beatriz Ureña, coordinadora académica de la División de Humanidades de la Universidad Anáhuac, advierte que durante los últimos años es nulo el interés por despertar el sentimiento de unidad en nuestro país: “Se perdió el interés romántico por el nacionalismo, acompañado por una menor importancia en la enseñanza de la historia”.

Éste no es un fenómeno exclusivo de México, dice, porque la fragmentación de los discursos nacionales es una constante en todo el mundo.

“Ya no estamos regidos por preceptos de la Independencia o la Revolución, debido a que la entrada a la modernidad tiene su impacto. La inserción al desarrollo y la evolución mundial: ese es el camino ahora”, argumenta Ureña.

Un divorcio con el pasado

Hay una diferencia generacional, dice Ana Carolina Ibarra, investigadora del IIH de la UNAM, de cómo las nuevas generaciones se apropian de su histori, y en esta nueva narrativa, los héroes de pedestal, los mitos y las figuras históricas sin errores humanos, “no corresponden a estos tiempos”.

“Miguel Hidalgo, José María Morelos, y los héroes de la Revolución no les dicen nada a los jóvenes mexicanos”, afirma.

Entran en escena, dice, reflexiones sobre temas a la luz de un mundo global, como la soberanía y la autonomía, que difieren en contexto al uso que se les dio en 1810 y 1910.

La fractura entre la identidad nacional y los movimientos se debe a “factores de interdependencia entre las naciones”, en la que se encuentra México, donde las fronteras son eliminadas por medio del uso de la las nuevas tecnologías: “Vivimos en una época de información avasallante, cualquier versión oficial se cae nada más abriendo Internet y sobre todo donde nos allegamos a otras tantas narrativas de todo el mundo”.

La generación actual tiene muchos distractores, dice Suárez de la Torre, vive “el día a día sin preocuparse del pasado ni de su futuro, sino que está comprometida nada más con el hoy y esto le ha hecho perder la dimensión histórica”.

Existe “un divorcio con el pasado”. Vemos, dice, que están más preocupados por el presente, aunque la implicación es que “si desconocen su historia, literatura y geografía, pues no tienen realmente un apego a la realidad, no hay identidad”.

La memoria condensa los actos pasados. La sociedad mexicana del siglo XXI basa sus recuerdos en “los agravios y traumas producidos en la segunda mitad del siglo pasado” y que se “sobreponen al recuerdo independentista o revolucionario”, explica Semo Groman, de la UIA.

Es un pasado “no tan viejo”, es pasado “inmediato”, dice Álvaro Matute, del IIH-UNAM: “Estos periodos hicieron lo que hicieron y se fueron amalgamando, pero las generaciones actuales provienen de pasados más inmediatos”.

Ana Ibarra explica que el aprendizaje de la historia como un “deber ser” está en la historia de los últimos 20 años.

Priva la ignorancia

“La enseñanza de la historia ha tenido omisiones graves y esta ausencia del conocimiento nos ha llevado precisamente a no valorar lo que somos”, dice Suárez de la Torre.

La herencia que hace la población de los actos pasados es lo que da cohesión al pueblo. “Dos siglos después la celebración está presente, aunque deformada por miles de cosas”, opina Josefina Zoraida Vázquez, investigadora del Colegio de México (Colmex).

“Recuerdan todos a Hidalgo, a la Corregidora, a Allende, pero no tienen precisión. Pregunte de quiénes nos independizamos y entonces uno se sorprende de lo que dice la gente”, asegura.

Priva la ignorancia “en la medida en que grandes capas de población no poseen un conocimiento ni siquiera mediano de su pasado”, dice Matute.

La forma en que se enseña la historia en las escuelas no es adecuada y hasta “que vuelvan humanos a los héroes de la Independencia y la Revolución la gente se va a identificar mucho más con ellos, y con el tipo de historia que se sigue contando y que no corresponde a este tiempo”, dice Villa Guerrero.

Somos testigos, en palabras de Semo Groman, de un “spotismo histórico”, o lo que él llama “la historia instantánea como el café, que se olvida más rápido de lo que se consume”.

Ibarra comenta que la crisis se centra en “la excesiva presencia de la clásica historia de bronce” en la que ha sido difícil referirse “humanamente” a la gente de esos periodos y que las generaciones actuales ahora son más críticas para conocer la realidad.

Para poder entender nuestra historia, comenta Guadalupe Villa Guerrero -descendiente directa de “El Centauro del Norte”-, la apuesta debe centrarse en poner a los personajes de la historia en su justo ambiente y verlos como personas reales, con anhelos, con lágrimas y temores... “asumiendo que las ideas continúan y que se siguen construyendo”.

Ssa: 33 muertes por A H1N1 en dos días

En lo que se considera la tercera ola de influenza en México, las entidades que reportan un número mayor a los dos mil infectados son Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Baja California

ALBERTO MORALES
EL UNIVERSAL
DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DE 2009

En sólo dos días, del 18 al 20 de noviembre, el número de contagios por A H1N1 se incrementó en 757 nuevos casos, al pasar de 63 mil 565 a 64 mil 322, mientras que se registraron 33 decesos más para totalizar 573, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Los estados más afectados por brotes de influenza humana son el Distrito Federal, con siete mil 194 casos acumulados; el estado de México, con tres mil 925 y San Luis Potosí, con tres mil 887.

Además, Chiapas, con tres mil 644; Nuevo León, con tres mil 633; Jalisco, con tres mil 488, y Yucatán, con tres mil 205 casos acumulados.

En lo que se considera la tercera ola de influenza en México, las entidades que reportan un número mayor a los dos mil infectados son Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Baja California.

Guerrero, Querétaro, Puebla, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Colima, Tabasco, y Chihuahua reportan más de mil casos confirmados.

Sólo los estados de Zacatecas, Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Coahuila y Campeche reportan menos de 850 contagios.



Más víctimas hombres

En el reporte sobre la evolución de la epidemia, la Ssa, encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que de las 573 defunciones por A H1N1, 51% corresponden al sexo masculino, mientras que el 49% fueron mujeres.

El 72% de las personas fallecidas se encontraban entre el rango de los 20 a los 54 años de edad; 86.4% presentaron fiebre, 82.5% tos y el 58.1% ataques generales.

De acuerdo con autoridades de Salud el incremento en las muertes de influenza se debe a la temporada invernal.

“Estamos entrando en la época invernal, donde hay mayor transmisión y es cuando de forma cotidiana vemos este incremento en las muertes.., vamos a seguir viendo porque hay más casos, porque es la época invernal y es el patrón epidemiológico de la influenza”, dijo Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Las autoridades sanitarias recomendaron “no bajar la guardia”, y mantener las medidas de higiene que se anunciaron desde el pasado 23 de abril, cuando arrancó la contingencia, entre otras, lavarse las manos, limpiar las instalaciones de trabajo y la casa, y evitar el saludo de beso, de mano y los abrazos.

Los principales síntomas de las víctimas fueron fiebre, tos, ataque al estado general, disnea, expectoración y cefalea.